Un día como hoy, 12 de febrero, nos dejó físicamente
Hace 29 años
Julio Cortázar (1914-1984)
un escritor que impulsa al lector a obrar con libertad
que no quiso resignarse a la vida de una sola dimensión
que expande la sensación de posibilidades que tenemos
que propone la teoría del "lector cómplice"
humor distinto, disparate, fina ironía e irreverencia
sus ficciones dejaron en mí, imágenes inolvidables (y lo seguirán haciendo), C. G.
No se culpe a nadie si no lees, de vez en cuando a Cortázar, en la Sobremesa de la vida siempre están Los amigos para traértelo. Porque La Banda cortaziana crece Con legítimo orgullo.
El viaje es largo, tomás La autopista del sur, y como vas a demorar, siempre habrá tiempo para leerlo y releerlo; ahora mismo, en Verano, a Deshoras. ¡Si te harás tiempo hasta para ese .... Manuscrito hallado en un bolsillo!
Y si vivís en La otra orilla y es invierno, ¿qué mejor Divertimento para esas tarde frías?
Confiá e mí: sentirás La fascinación de las palabras.
Y aunque es de buena educación agradecer Los buenos servicios, no se espera El otro cielo en este caso, pero .....Una flor amarilla, no estaría del todo mal.
¿No dejé pasar este día sin hacer mi buena acción, acaso? Tampoco estaría mal llegar al cielo, si encontrara mi propio mandala con la ayuda de algún Morelli.
¡Ya tengo mi piedrita! Y la punta de mi zapato lista, Voilà!
Envuelta en la ficción, aparece la realidad, para darme cuenta que vivo también en una espaciosa y antigua casa, y también ahora quedamos solamente dos viviendo en ella. No les voy a negar que cuando salgo de mi dormitorio, camino por el pasillo y cruzo la maciza puerta de roble que aísla el ala delantera ..... compruebo bien que la llave esté puesta de mi lado, donde comencé a llevar más libros. Me apenaría que quedaran todos del lado de la Casa tomada.
Parece una idea lejana o loca, lo sé. Sin embargo, hay que creer o reventar, Las babas del diablo aparecen de diferente formas, y a uno lo toman por sorpresa ..... Ahí pero dónde, cómo.
¿Vos no crées, che?
Lo charlábamos justamente en la última Reunión: mejor es desarrollar Armas secretas y protegerse; El perseguidor es un Bestiario; no es un sueño, no es un sueño: el tigre está en el jardín de los tréboles y yo no soy ningún juguete estival para alegrar a nadie.
_Tampoco me llamo Isabel, después de todo.
_Y yo no no me llamo Julio Denis (bueno, me solía llamar así), te lo digo así, redondamente, porque tú eres tú, y yo soy yo.
¡Cuántas divagaciones! es que después de pasar toda La noche boca arriba y soñar_aunque parezca extraño, ¡con olores!_ con La isla al mediodía, me dije:
_Basta, Cecilia, ¡Final del juego! Para los cronopios está bien, pero ....¿y los famas?
------------Un momento, sigo Después del almuerzo --------------
Les decía, ¿me podrán estar leyendo cronopios o famas? nunca lo sabré. Creo que La caricia más profunda la recibo de los Esperanza. ¡Ts! ¡No!, me equivoco otra vez, no de ellos, La caricia más profunda la recibo de las Cartas de mamá, esas que nunca me escribió, esas que leo cada día en La continuidad de mi parque.
Allí también encuentro a veces a ..... La Maga; aviso, por si alguien la está buscando en la Rue de Seine o en el Pont des Arts.
Les aconsejo, aunque esto parezca un Relato con un fondo de agua, no teman, no es contagioso. Y están en lo cierto: no tiene fundamento firme.
Igual, _¿qué les cuesta? ¡búsquense un pedazo de género rojo y jueguen un rato a la Rayuela! De La seriedad en los velorios ya estamos todos cansados.
Pongan lo suyo, ¡un puente no se sostiene de un solo lado!
Ya sé .... dar La vuelta al día en ochenta mundos no es para cualquiera, pero empiecen, empiecen....y, ¿qué importa si lo logran en el Último round. Nunca es tarde.
Y si tuviesen alguna duda, cualquiera fuese, hay Un tal Lucas que sabe un poco de todo.
No sé ustedes, yo elijo como él, los años caracol ..... que son muyyyy diferentes a los años luz.
Tal vez los años luz son todos iguales, pero no los años caracol ....
.....cuando se ama larga y dulcemente, cuando se quiere llegar al término de una paulatina esperanza, es lógico que se elijan los años caracol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................