en el día de su nacimiento
El inefable gozo
del autor de L´innocente, Gabriel D´ Annunzio
(Pescara, 12 de marzo de 1863- Gardone Riviera, 1 de marzo de
1938)
decadentismo
Celebrando el día de su nacimiento,
mirando con su vitalidad el entorno, adhiriendo a la vida en todos sus aspectos, disfrutando del arte y del vivir con alegría, como él lo hizo.
En este caso, el deleite de la poesía,
El inefable gozo
... Celebra el grande, el inefable goce
de vivir, de ser joven, de ser fuerte,
de hincar los dientes ávidos y blancos
en los más dulces frutos terrenales.
De posar las audaces, sabias manos
sobre todo lo más puro y secreto,
y de tender el arco contra todas
las presas que voraz deseo asecha.
De oír todas las músicas livianas,
y mirar, con pupilas fulgurantes,
la bella faz del mundo, como mira
un amante feliz a su adorada.
A ti el placer, ¡oh amiga!
¡A ti el ensueño!
¡Yo quiero revestirte la más roja
de las púrpuras regias, siquier tiña
su seda con la sangre de mis venas.
Yo quiero coronarte de albas rosas
para que así, transfigurada, cantes
la divina Alegría, la Alegría,
la Alegría, magnífica, invencible!
El inefable gozo, Gabriele D´Annunzio
Gabriel D´Annuzio dejó en la literatura italiana (y en la del mundo) una huella de relevancia, ligando su nombre, un autor con prolífica obra, a la de un hombre fuerte, capaz de embarcarse en empresas audaces, amante de la vida y de todo lo bello.
Un nombre que fue pseúdonimo, el suyo verdadero era Gaetano Rapagnetta.
Se lo considera el máximo representante del decadentismo* literario en la Italia de fines del siglo XIX y principios del XX. Final de aquella sociedad burguesa propia del siglo XIX.
Un escritor de una extraordinaria fecundidad, con una voz muy personal, tanto en lírica como en dramaturgia, novela y ensayo.
Un escritor de una extraordinaria fecundidad, con una voz muy personal, tanto en lírica como en dramaturgia, novela y ensayo.
Su escritura es el fiel espejo de la imagen que él mismo forjó, y el Esteticismo, la corriente literaria que más lo representa.
El arte existe para exaltar la belleza, la que debe ser elevada y priorizada por encima de la moral y de las temáticas sociales y éticas. Similar al Simbolismo en Francia y esp., el Decadentismo. Se origina como oposición al Realismo (Rojo y Negro, de Stendhal, Madame Bovary, de Flauvert, Germinal, de Zola, Guerra y Paz, de Tólstoi, Las aventuras de Oliver Twist, de Dickens, y muchas más, grandes novelas realistas.).
Una especie de neorromanticismo avanza, dejando atrás lo sombrío, las ideas y lo social. Llega el arte por el arte.
Pero D´Annunzio no era solo un escritor, autor de novelas y obras de teatro. Además de poeta, era un político y militar. Una figura muy controvertida por sus ideas fascistas y cercanía a Benito Mussolini, il Duce. Amado y odiado, tanto por la crítica como por la opinión pública, se embarcó en hazañas militares verdaderamente rocambolescas.
Pero su rica y desbordante imaginación aristocrática había empezado mucho antes, cuando no conforme con los datos corrientes de su nacimiento, se inventó uno acorde a quién quería ser: alguien que se diferenciara del resto de los mortales.
Gozando de una muy buena posición económica y social, y excelentes estudios en Florencia, con apenas dieciséis años publiba su primer libro de poemas: Primo vere (1879).
Cuando va a estudiar a la Univesidad de Roma (1881, estudios superiores de Letras) adhiere al cosmopolitismo (como lo hacía Rubéb Darío, cosmopolita intercultural), y asimila, en los salones romanos, los discursos de la modernidad. Allí se dedica a la vida literaria y mundana, abandona los estudios y gana protagonismo con sus publicaciones en revistas literarias y romances. Sabe aprovechar el momento interpretando la tendencia cultural: estetizante y decadente. En ese ambiente va a escribir su primera y famosa novela: Il Piacere (El placer, 1889), tenía 26 años.
Pero no me adelanto ...
Pero no me adelanto ...
Fue en uno de esos salones (1882) donde Lou Andreas Salomé (21 años) conoce a Paul Ree. Luego se les uniría Nietzsche y formarían el famoso trío. No me distraigo, esa es otra historia.
Aunque ... no lo es tanto, ya que alrededor de los años noventa D´Annunzio va a conocer a Nietzsche, y escribirá Le vergini delle rocce (1895), dando una interpretación particular a la teoría del super hombre.
Aunque ... no lo es tanto, ya que alrededor de los años noventa D´Annunzio va a conocer a Nietzsche, y escribirá Le vergini delle rocce (1895), dando una interpretación particular a la teoría del super hombre.
En 1882* publica Canto Novo (volviendo a D´Annunzio), pero es en la edición de 1896 que se incluye el poema que acá publico. Además de estar relacionado con el poeta Carducci (admiración, influencia y gusto compartido por los clásicos), podemos decir de esta primera inspiración dannunziana, que es una ferviente adhesión a la alegría de los sentidos, a la búsqueda de una voluntad sin límites, a la exaltación del instinto vital, al ímpetu juvenil, al ardor exuberante, ... el joven poeta celebra sobre todo l'immensa gioia di vivere, d'esser forte, d'essere giovine, di mordere i frutti terrestri con saldi e bianchi denti voraci...
El sentimiento mismo de lo fugaz de las formas (en la versión it.) no empuja al poeta a un retroceso melancólico, al contrario se convierte en un incentivo para aferrarse y disfrutar más intensamente de l´ora fuggitiva.
Canta la gioia
Canta la gioia! Io voglio cingerti
di tutti i fiori perché tu celebri
la gioia la gioia la gioia,
questa magnifica donatrice!
Canta l'immensa gioia di vivere,
d'esser forte, d'essere giovine,
di mordere i frutti terrestri
con saldi e bianchi denti voraci,
di por le mani audaci e cupide
su ogni dolce cosa tangibile,
di tendere l'arco su ogni
preda novella che il desìo miri,
e di ascoltare tutte le musiche,
e di guardare con occhi fiammei
il volto divino del mondo
come l'amante guarda l'amata,
e di adorare ogni fuggevole
forma, ogni segno vago, ogni immagine
vanente, ogni grazia caduca,
ogni apparenza ne l'ora breve.
Canta la gioia! Lungi da l'anima
nostro il dolore, veste cinerea.
di tutti i fiori perché tu celebri
la gioia la gioia la gioia,
questa magnifica donatrice!
Canta l'immensa gioia di vivere,
d'esser forte, d'essere giovine,
di mordere i frutti terrestri
con saldi e bianchi denti voraci,
di por le mani audaci e cupide
su ogni dolce cosa tangibile,
di tendere l'arco su ogni
preda novella che il desìo miri,
e di ascoltare tutte le musiche,
e di guardare con occhi fiammei
il volto divino del mondo
come l'amante guarda l'amata,
e di adorare ogni fuggevole
forma, ogni segno vago, ogni immagine
vanente, ogni grazia caduca,
ogni apparenza ne l'ora breve.
Canta la gioia! Lungi da l'anima
nostro il dolore, veste cinerea.
Canto Novo, 1882
En 1891 huye practicamente a Nápoles. Las deudas no le daban tregua en Roma. También su matrimonio había fracasado. Después de vivir aquí tres años vuelve a su tierra, l´Abbruzzo. Termina y publica Il trionfo della morte (1894).
Su producción literaria abarca también obras de teatro. Escritas para Eleonora Duce, una famosa actriz con la que mantuvo una relación amorosa. La città morta, Francesca da Rimini, La figlia di Iorio, La nave, son algunas de ellas.
En la novela Il fuoco (1900) va a revelar los secretos de esta apasionada relación. También ella inspiraría algunos de los versos recopilados en su mayor obra lírica: Laudi del cielo, dell´amore, della terra e degli eroi, divididos en cuatro libros: Maia, Elettra, Alcycone y Merope.
Considerada por los analistas dentro de la tendencia simbolista, pura música evocadora y una comunión armónica de los sentidos con la naturaleza.
"El poeta consigue conferir sonoridad a la palabra poética, consigue con la simplicidad de las palabras acercarnos a un contenido complejo e impalpable."
Su amigo, con el que vivió en Abbruzzo: el pintor it. Francesco Paolo Michetti (1851-1929): La figlia di Jorio |
Tras el éxito de sus poemarios anteriores, publica: Poema Paradisiaco (1893), un retorno a la infancia y a la naturaleza.
En el Lago di Garda, su paraíso privado donde vivió hasta su muerte, publicó el emotivo Notturno (1921), reflexiones sobre la experiencia del dolor por la muerte de su amigo, el recuerdo de su madre, y el balance de su propia vida. Hará acopio de sus última prosas en Le Faville del maglio.
Pasen ...
Ingresso nei giardini della casa di Gabriele D´Annunzio, Il Vittoriale, a Gardone Riviera, Lago di Garda, Italia |
No entrando en detalles de su turbulenta vida amorosa, es preferible leer sus novelas ...
Este fue mi recuerdo a il Vate, al primer divo de las letras modernas, asomarme apenas a su inconfundible universo poético, a algo de su vida y de su obra, largamente estudiada y tomada como referente. A su estilo elegante y de gran cuidado estético. A su gran sensibilidad y entusiasmo en esta primera etapa a la que pertenece el poema. Un canto a la sensualidad, al placer y al estar feliz. Disfruté de su lectura y espero que alguien más lo haga. Que se contagie del vitalismo dannunziano. Aunque reconozco, que según el estado de ánimo, a veces tanta exaltación, desconcierta.
C. G.
Mis notas:
Su obra: La venganza del elefante (uno de los cuentos más divertidos, la irónica historia de un elefante con muchas cualidades, frente a un hombre soberbio), Crónicas romanas (panorama social y cultural de una Roma fin de siglo; el arte, la cultura y la música de la mano de exponentes de la época), Crónicas literarias y autorretrato (su faceta periodística; los retratos de Dante, Shelley, Tennyson, Zola y Nietzsche le sirven para exponer sus teorías sobre la novela, la filosofía y la música, entre otros temas), El triunfo de la muerte (una novela que se toma como ejemplo insuperable de su talento, una trama de pasión y deseo de posesión) , La hija de Jorio (reconocida como su verdadera obra maestra; belleza de estilo y emoción dramática; la culminación del vitalismo), El placer (una de las novelas más significativas; decadentista, cuenta la historia de un conde y sus dos amores: una mujer sensual y una joven virtuosa), Canto nuevo (libro de poemas, la exaltación del placer y la belleza), Cuentos del río Pescara (Le novelle della Pescara, 18 relatos, acusado de plagiar a Maupassant; personajes del Abruzzo con sus "pequeñas" bajezas" y miserias), Anales de Ana y otros relatos, La ciudad muerta, y Gabriele D´Annunzio: Obras completas.
- Decadentismo: el término nace en Francia (Verlaine), alrededor de los años ochenta del siglo XIX, y lo usó la crítica en tono despreciativo para referirse a los artistas que se caracterizaban por sus "irregularidades" en la vida y en el arte, escandalizando a la sociedad burguesa. Eran los décadents. Ellos aceptaron gustosos la etiqueta y adoptaron el nombre para así llamar a este movimiento que exaltaba el heroísmo, exploraba las regiones del inconsciente y se caracterizaba por un refinamiento exagerado y una mirada excéptica y melancólica.
Pasó a ser la nueva tendencia del arte europeo, ocupando buena parte del Ottocento y primeras décadas del Novecento.
Movimiento que no dura mucho en Francia, ya que es reemplazado por el Simbolismo (o se funde con él).
El Decadentismo se difunde por Europa, encontrando su mejor recepción en Italia.
Ocupó un lugar importantísimo en la historia cultural italiana del Novecento.
Buena parte de la obra poética de Gabriel D´Annunzio y de Giovanni Pascoli corresponde al Decadentismo-Simbolismo europeo.
-Canto Novo: hay diversos datos en cuanto a las fechas de las publicaciones y ediciones: "stampato nel 1892 dall'editore Angelo Sommaruga", "una seconda edizione, profondamente rivista, uscì nel 1896".
-Vita e Opere di Gabrielle D´Annunzio
-Gabrielle D´Annunzio: Vita e pensiero
-G. D´Annunzio, il contesto storico
-La mia vita carnale (Mondadori), ensayo, Giordano Bruno Guerri (también es presidente de la Fundación Vottoriale).
-D´Annunzio, l´amante guerriero " "
- http://www.gabrieledannunzio.it/
- http://www.vittoriale.it/
- Decadentismo: el término nace en Francia (Verlaine), alrededor de los años ochenta del siglo XIX, y lo usó la crítica en tono despreciativo para referirse a los artistas que se caracterizaban por sus "irregularidades" en la vida y en el arte, escandalizando a la sociedad burguesa. Eran los décadents. Ellos aceptaron gustosos la etiqueta y adoptaron el nombre para así llamar a este movimiento que exaltaba el heroísmo, exploraba las regiones del inconsciente y se caracterizaba por un refinamiento exagerado y una mirada excéptica y melancólica.
Pasó a ser la nueva tendencia del arte europeo, ocupando buena parte del Ottocento y primeras décadas del Novecento.
Movimiento que no dura mucho en Francia, ya que es reemplazado por el Simbolismo (o se funde con él).
El Decadentismo se difunde por Europa, encontrando su mejor recepción en Italia.
Ocupó un lugar importantísimo en la historia cultural italiana del Novecento.
Buena parte de la obra poética de Gabriel D´Annunzio y de Giovanni Pascoli corresponde al Decadentismo-Simbolismo europeo.
-Canto Novo: hay diversos datos en cuanto a las fechas de las publicaciones y ediciones: "stampato nel 1892 dall'editore Angelo Sommaruga", "una seconda edizione, profondamente rivista, uscì nel 1896".
-Vita e Opere di Gabrielle D´Annunzio
-Gabrielle D´Annunzio: Vita e pensiero
-G. D´Annunzio, il contesto storico
-La mia vita carnale (Mondadori), ensayo, Giordano Bruno Guerri (también es presidente de la Fundación Vottoriale).
-D´Annunzio, l´amante guerriero " "
- http://www.gabrieledannunzio.it/
- http://www.vittoriale.it/
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Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
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