sábado, 1 de noviembre de 2014

La Villa de los Papiros, la biblioteca más antigua que ha llegado a nuestros días



La Villa de los Papiros

Villa dei papiri

 

 La única Biblioteca de la Antigüedad Clásica que conocemos

Herculano, Italia

 

 

Explorando la lectura y la escritura en la antigua Roma ...


Descubierta a mediados del siglo XVIII en las excabaciones ordenadas por Carlos III de Borbón, [en ese entonces Carlos II y Rey de Nápoles], la villa conocida como de los papiros, en Herculano, cerca de Nápoles.
Es la única biblioteca de la Antigüedad clásica que conocemos, de ahí su importancia. Preservada hasta nuestros días por la misma causa que fue destruída, la erupción del volcán Vesubio del año 79.
 
Recreación panorámica virtual de la Villa de los Papiros, epicentro del Epicureísmo. Herculano, Italia.



Buscar a nuestros antepasados lectores...


Terencio Neo y su esposa, el retrato pompeyano más célebre, auténtico ícono de la cultura antigua.

 

 

Para conocer los orígenes de nuetra lectura y escritura 

 

La Villa de los Papiros es uno de los más famosos descubrimientos de la arqueología romana.
Una joya que existió en las afueras de Herculano, [en italiano, Ercolano, su nombre deriva de Hércules], antigua ciudad romana de la región de la Campania. En su tiempo fue más pequeña pero más rica que Pompeya.

 
Se cree, no se tiene la certeza absoluta, que la Villa de los Papiros fue construída por el cónsul romano Lucio Calpurnio Pisón, suegro de Julio César.
En esta distinguida villa marina en el radiante Golfo de Nápoles, las familias más ricas y poderosas de Roma pasaban sus vacaciones de verano.

Según el profesor de estudios clásicos de la Universidad de Michigan, Richard Janko¹, la villa, que también perteneció a su hijo de igual nombre, no era una mera residencia vacacional.
Funcionaba como una especie de museo, mouseion, donde exhibibían espectaculares colecciones de arte y literatura.
Los amantes de la cultura elegían el sur de Italia.




Herculano. Antigua ciudad romana. Región: La Campania, Italia





Campania: región del sur de Italia, en la costa del Mar Tirreno. Su capital es Nápoles.





Aquel catastrófico día...

Una mañana del 24 de agosto del año 79, una columna de humo comenzó a ascender del volcán Vesubio, a unos nueve kilómetros de Nápoles,... a nadie llamó mucho la atención ya que la población estaba habituada a erupciones no violentas. Tampoco los asustaba los débiles temblores de tierra.

Pero en cuestión de horas la columna de humo fue una nube negra de inusual tamaño, los temblores se intensificaron, el mar se recogió en sí mismo y las playas se ensancharon... la fauna quedaba al descubierto.

Los que podían escapaban hacia el campo, vibrantes sacudidas de fuego se abrían en largas grietas llameantes, semejaban relámpagos gigantes... No tardó mucho tiempo y aquella nube descendió  hasta la tierra y cubrió el mar por completo; Capri quedó rodeado y escondido en su negrura... caía ceniza y lluvia de cascotes... Al volver el rostro vi que se aproximaba una espesa niebla por detrás nuestro que, como torrente, se extendía por tierra. 
Anocheció, no como en las noches sin luna o nubladas, sino con una oscuridad igual a la que se produce en un sitio cerrado en el que no hay luces. Hubieras oído los chillidos, de mujeres, de niños, de hombres: todos buscaban a los suyos... Muchos eran los que elevaban las manos hacia los dioses, otros ya se habían convencido de que los dioses no existían.


Pompeya era una de las muchas ciudades ubicadas alrededor de la base del Monte Vesubio. Herculano, una localidad vecina.
La famosa erupción tantas veces descrita, la que esta vez se hizo sentir en toda su magnitud, sepultó a las dos ciudades romanas y a otras poblaciones de la Campania.

Herculano y la Villa de los Papiros fueron cubiertas por una mezcla de ceniza, lava y lluvia. Unos pocos pudieron huir, la mayoría de las personas murieron sofocadas por una nube de gas tóxico. A diferencia de sus vecinos de Pompeya, que murieron sepultados por cenizas incandescentes.

Estas escenas son tan famosas y recordadas porque, además de conocerse su magnitud por las consecuencias, fueros descritas por Plinio el Joven, quien las presenció desde una colina cercana cuando tenía 18 años. Describió la erupción y todo lo que sucedió en dos cartas² a su amigo, el historiador Tácito


*     *     *


Reconstrucción virtual de la Villa de los Papiros, Herculano




Descubrimiento de Herculano en el año 1750...

En el siglo XVIII , en el año 1750, excabaciones arqueológicas descubrieron esta increíble Biblioteca Clásica que se llamó la Villa de los Papiros. Fue durante el reinado de Carlos III de España, entonces Rey de Nápoles.
Paradójicamente, logró preservarse «gracias» a la catastrófica erupción del Volcán Vesubio del año 79.
Al estar pegada al mar, una capa de lava y lodo de más de 20 m la dejó sepultada durante estos 17 siglos.
El mismo factor que la destruyó, fue el que la protegió.


titulada “Relecturas. Herculano, 1750” presentamos las excavaciones arqueológicas que descubrieron en el siglo XVIII las ciudades sepultadas por el Vesubio como una relectura del pasado que revolucionó la historia cultural de Europa.
La primera relectura, la artística, mostrará los vaciados en yeso de las esculturas que se iban encontrando en la villa de los papiros y que fueron enviados a Carlos III, así como el plano original de la villa de los papiros que dibujó en el siglo XVIII el ingeniero suizo Karl Weber, responsable de las excavaciones. La segunda relectura, la científica, presenta el trabajo del padre escolapio Antonio Piaggio y su célebre máquina para abrir los papiros, artefacto único que también saldrá por primera vez desde Nápoles con motivo de esta exposición. La tercera y última relectura, la editorial, consiste en dos significativas exposiciones bibliográficas. La primera de ellas tratará sobre la Stamperia Reale, el proyecto editorial de Carlos de Borbón en Nápoles, cuyos frutos más conocidos y relevantes son los ocho volúmenes de Le antichità di Ercolano esposte (1757-1792), la obra que hizo posible el estilo neoclásico en toda Europa con la difusión de los descubrimientos de las ciudades vesubianas. La segunda trata del impacto en toda Europa de las excavaciones hasta 1800 a través de las obras de los más relevantes viajeros del Grand Tour, incluidos algunos españoles.
- See more at: http://casalector.fundaciongsr.com/741/La-Villa-de-los-Papiros#sthash.ulBgJWWD.dpuf
¿Cómo era la lectura en la antigua Roma?

Una magnífica biblioteca formada por alrededor de 2000 papiros en griego y latín. De los que se han rescatado 1800 rollos carbonizados, se prevé se seguirán encontrando más en zonas no excavadas aún [resta el 70 %].



El único papiro de aquella biblioteca que se conserva en toda su extensión, de casi cuatro metros de largo. Biblioteca Nacional de Nápoles




Papiros carbonizados. En la exposición de Madrid, se pudo ver una máquina para abrirlos, diseñada por Antonio Piaggio. Un valiosísimo invento que hizo posible abrirlos sin que se rompieran.




¿Por qué Epicuro?

Estos inapreciables hallazgos, han revelado la figura del famoso filósofo griego Epicuro, creador de una escuela que lleva su nombre. Y es el hilo conductor de esta historia porque epicúrea era la biblioteca de la Villa de los Papiros en Herculano.

Posterior a Platón y Aristóteles, tuvo muchos seguidores, tanto en Grecia como en Roma. Presente en ese momento en el sur de Italia.
El Golfo de Nápoles, y la Villa de los Papiros particularmente, se convirtió en algo así como «el epicentro de epicureísmo».

Junto al estoicismo, quien era su rival filosófico, y al escepticismo, conforman las escuelas helenísticas.

Las grandes aspiraciones de ese momento eran la seguridad personal y la felicicidad individual  [por la inestabilidad de la época].
Como referencia, se tomaba las leyes inalterables de la Naturaleza y del Cosmos.
Tanto la filosofía estoica como la epicúrea sistematizaban sus doctrinas, pero quedaban subordinadas a los fines prácticos de la existencia.

«Sabio no es sólo el que sabe, sino el que sabe vivir».
La especulación abstracta carecía de valor.

A partir del 135 a. C. el estoicismo penetró en Roma e influyó en importantes personajes, como Ciserón. En la época imperial, en Séneca [4 a.C.-65 d. C., tutor de Nerón], y también en Marco Aurelio.
Encontramos las doctrinas estoicas en textos de Plutarco, Diógenes Laercio y el ya nombrado Ciserón.
Su influencia se mantuvo durante muchos siglos. En los siglos XVI y XVII volvió a tomar vigor en Europa, influyendo en Descartes, Kant y Hegel.

Para los epicúreos, el fin de la existencia es la felicidad y el enemigo de ésta el miedo. Un hombre amenazado dificilmente podría ser feliz.
Epicuro buscó eliminar los temores del hombre: el miedo a los dioses y a la muerte.

También admitía que el placer de un individuo puede causar dolor en el otro.
En concecuencia, el hombre debe evitar herir a los demás. El egoísmo y el hedonismo son para el epicureísmo materia de prudente equilibrio entre los placeres y los dolores.
Deben ser cuidadosamente calculados, decía John Stuart Mill, quien recomendaba pensar en las concecuencias antes de actuar.

Epicuro es el que incorporó a las mujeres en las clases de su escuela, llamada el Jardín, el de la doctrina muchas veces mal usada o mal interpretada,... como por ejemplo cuando escuchamos decir «buscamos una filosofía o moral epicúrea del placer», y se interpreta como la que sólo busca el placer efímero.
Queda claro que el epicureísmo no es en sentido alguno una forma de libertinaje, aunque fuera considerado así durante siglos.

Su filosofía habla de la felicidad obtenida a través de una vida mesurada, en la que el espíritu pueda disfrutar de la amistad y del cultivo del saber, no por un goce desenfrenado. El placer reposado y sereno...

Por supuesto que los significados se fueron amoldando a lo largo de toda la historia, ocio e intelectualidad no eran lo mismo para los griegos que para los romanos.
Antes como ahora, unos tomarían el placer y la felicidad relacionándolos con la ostentación y el ocio, otros como un desarrollo cognitivo.

[Esto no pretende ser un escrito sobre Epicuro —una de las figuras más enigmáticas y atrayentes de la historia del pensamiento— y su filosofía. Son simplemente anotaciones de otras lecturas que nunca terminan y se renuevan, recordándome cuánto debo leer todavía y lo más importante, reflexionar. Ejercitarme en los pensamientos, como aconseja Epicuro en la «Carta a Meneceo»]. 


*     *     *


La exposición...

El año pasado, en abril de 2013, comenzó en Madrid una exposición en La Casa del Lector, en el Matadero, lugar que invito a visitar. Es un interesante centro cultural, ideal para los aficionados a la lectura. Se sorprenderán gratamente con los fragmentos de Jorge Luis Borges que cuelgan aquí y allá, por algunas paredes.

Esta magnífica exposición, en la que también participaron el Museo de Arqueología Virtual de Herculano, el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, la Biblioteca Nacional de Nápoles, y varias entidades de España, se prorrogó hasta abril de 2014.


organizada por Casa del Lector y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV), ha contado con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Nápoles, del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), el Museo Arqueológico Nacional (Madrid), Patrimonio Nacional (España) y el Museo de Ciencias Naturales-CSIC (Madrid).
- See more at: http://casalector.fundaciongsr.com/741/La-Villa-de-los-Papiros#sthash.KDNeH1Oj.dpuf

 La reconstrucción e instrumentos utilizados para escribir...

Allí se mostraba la reconstrucción virtual de esta única biblioteca de la Antiguedad clásica que ha llegado a nuestros días, con la exhibición de papiros auténticos, tablillas y elementos carbonizados obtenidos en las últimas excabaciones arqueológicas en Herculano.

Además de los papiros e instrumentos mencionados, se halló un busto de Epicuro, un reloj solar, 
objetos prácticos como soportes de escritura. Muchos de ellos también rescatados en la excabación de 1750.





Fachada de la casa del lector, el Matadero, Madrid. Abierto de martes a domingo, Paseo de la Chopera, 10.





¿Por qué es tan valioso este hallazgo?

Mucho se debe a lo que ha costado. Herculano, ubicada a orillas del mar, quedó sepultada bajo una capa formada por lodo y lava, como ya he mencionado, de más de 20 metros durante 17 siglos. Fue mucho más trabajoso excavar acá que en Pompeya.

Además, la ciudad de Herculano contemporánea está encima, lo que dificulta enormemente la excavación.
Si tienen oportunidad de visitarla, podrán ver el corte. La ciudad romana abajo y la actual arriba.




En las excavaciones de 1980 se descubrieron cerca de 300 esqueletos humanos, joyas, monedas, una embarcación de 9 m, etc. Recorrer el itinerario de la reconstrucción que abajo ofrezco. La Villa de los Papiros se descubrió en las excavaciones de 1738 a 1766.



En un solo mes, la exposición de Madrid, fue visitada por más de 2500 personas. Cuánto interés despierta este tema, no sólo entre los expertos.

Somos muchos los que nos enteramos que fue Herculano y no Pompeya la primera ciudad vesubiana en ser descubierta.

Un viaje fascinante, sin duda, hasta el siglo I nada menos. Una visita que nos va a retrotaer a un espacio y tiempo diferentes.
Los invito a visitarla:









Esta Villa de los Papiros que ahora estamos conociendo, era una villa suburbana enclavada a lo largo de la línea de la costa, suntuosa y espectacular. Tenía, además de una piscina inmensa, un peristilo, jardín espléndido cerrado por pórticos, con un gran estanque rodeado de vegetación exuberante. Completaban la decoración, magníficas estatuas de mármol y bronce entre columnas, pérgolas y juegos de agua.

[En el Museo Nacional de Nápoles podemos ver pavimentos originales y conjunto de esculturas, uno de los más ricos de cualquier villa romana del imperio].

La sociedad romana había desarrollado el arte de la jardinería, y estos espacios tenían un gran protagonismo. Los jardines peristilados ofrecían refugio, paseos sombreados, lugar de encuentro con carácter lúdico y cultural.
Eran el centro físico de la vida social y zona maravillosa de convivencia.
Tiempos de oradores perspicuos.

También invito a visitarlo, en una reproducción virtual, Jardines de la Roma Clásica:
http://www.jardinesdesevilla.es/hisojardineria/jardinesromaclasica.pdf


*     *     *


Conocer sobre la existencia de la biblioteca más antigua, La Villa de los Papiros, fue mucho más allá del asombro y la valorización.

Fue aprender someramente sobre el rigor de los trabajos arqueológicos, ver el enorme esfuerzo de tanta gente involucrada. Les agradezco a ellos y sobre todo al Museo de Arqueología Virtual de Herculano que nos lo muestra de una manera didáctica y comprensible.

Leer y escuchar la conferencia de Michel Onfray, «La Villa de los Papiros como proyecto epicúreo», me permitió profundizar en este vínculo y en la vigencia de la ética epicúrea... ¿qué se discutía en el siglo I?

Luego, dar el salto de 17 siglos. Momento de lecturas y relecturas de los años 1750-1765 cuando tuvieron lugar las excavaciones borbónicas.

Y cómo consiguen entonces desenrollarse los papiros carbonizados. Acá nombro a otro de los personajes de esta historia fascinante, el padre escolapio Antonio Piaggio, un curador del Vaticano del siglo XVIII quien inventó una máquina para abrirlos delicadamente... ya se habían perdido unos cuantos, por la impericia de los excavadores y los cazadores de tesoros.

Una labor lenta. Cuatro años tomó abrir el primero y lamentablemente resultó, por la falta de contraste entre escritura y papiro, muy difícil de leer.

Tuvimos que esperar hasta 1999, cuando científicos de la Universidad de Brigham Young, en Estados Unidos, examinaron los papiros con luz infrarroja. Ellos lograron el contraste necesario entre papel y tinta.
Las imágenes fueron mejorando con las nuevas técnicas, y así, fueron reconstruyendo los textos.

El hallazgo más notable fue un tercio de «Sobre la Naturaleza», obra perdida del filósofo Epicuro. La mayoría de los textos aparecidos hasta ahora, son de uno de sus seguidores: el filósofo y poeta Filodemo de Gadara. Se cree que murió en Herculano entre 40 y 35 a. C.

Otra personalidad para mencionar es Benedetto Croce, el gran intelectual napolitano del siglo XX, quien convenció a las autoridades de sacar los papiros del Museo Arqueológico, porque «son libros y no antiguedades». Los hizo llevar a la Biblioteca Nacional de Nápoles, donde ahora tienen una dependencia específica. Allí se reúnen los expertos para trabajar con la enorme cantidad que todavía queda por abrir.


*     *     *
 

¿No es apasionante cómo se va encadenando todo?
Quizá nos preguntamos, ¿qué significaba en aquellos tiempos vivir una vida filosófica? ¿qué significa hoy?

Esta lectura fue un ir y venir en el tiempo que me apasiona, sobre todo por la expectativa de lo que queda por descubrir.
Las posibilidades son apabullantes. Filodemo se conoció con Virgilio, ¿porqué no cabría la esperanza de hallar una versión temprana de La Eneida?, dice uno de los expertos.

Explorando la lectura y la escritura en la antigua Roma... así había comenzado. He conocido algo de esos orígenes, que son los nuestros, ahora queda, entender en todos sus detalles, el sentido de sus escritos, adentrarnos por esos senderos que nos permiten alimentar nuestras vidas.

Hace poco leía a John Berger diciendo su parecer con respecto a nuestro cortoplazismo al pensar el futuro y el pasado. En este caso resaltaré lo que dijo de esto último.
Si pensamos en el pasado, estamos habituados a ir hasta nuestros padres, hasta nuestros abuelos a lo
sumo... pero ¿qué sucedía en el Renacimiento?, por ejemplo. Ellos creían que debían ir hasta lo que llamamos la Antigüedad [Grecia y Roma], era allí donde encontrarían ejemplos para llevar una vida más humana, más sabia, más imaginativa.

Leo lo que alguien escribió en el año 79:

 La eternidad de los escritos añade eternidad a las personas. Son felices los que les es dado hacer cosas dignas de ser escritas o escribir cosas dignas de ser leídas... 

Y ahora lo estoy leyendo, en el año 2014, algo que escribió el joven Plinio en el siglo I porque creía en la inmortalidad de los escritos.
Seguramente lo que se siente al leerlo es mucho más que descubrirnos en nuestros antepasados, es más que conocer nuestros orígenes culturales.
Es, creo, sentirnos eternos viajeros de libros y escrituras.
 
C. G.




Mis notas, sitios de interés, lecturas:


¹ - Friend of Herculaneum Society: Organización británica con sede en Oxford, fundada en 2004. Promueve la investigación de Herculano. Organiza conferencias, visitas a la villa y a las ruinas, y publica las novedades en la recuperación de los textos antiguos. También en Nueva York.
http://www.herculaneum.ox.ac.uk/?q=Home%20Introduction


² - Cartas de Plinio el Joven al historiador Tácito:
http://almacendeclasicas.blogspot.com.ar/2012/11/el-testimonio-de-un-pompeyano.html


- Museo Virtual de Arqueología de Herculano:
http://latunicadeneso.wordpress.com/2008/10/02/museo-virtual-de-arqueologia-de-herculano/
https://www.youtube.com/watch?v=R3hCWkUanHg


-Audio:
https://www.youtube.com/watch?v=A2sh-WnFp34 

Este filósofo, uno de los ensayistas franceses más leídos y fundador de la Universidad Popular de Caen, viene a nuestra casa para contarnos el vínculo entre la Villa de los Papiros en Herculano y el epicureísmo. Y también para argumentar la vigencia de la ética epicúrea hoy.
Presenta: Carlos García Gual. Con la colaboración de Air France y del Institut Français.
- See more at: http://casalector.fundaciongsr.com/story.php?id=1337)y#sthash.Efmh2yrZ.dpuf

- Michel Onfray: uno de los ensayistas franceses más leídos y fundador de la Universidad Popular de Caen; algo de lo que dijo en su conferencia:
http://www.fundaciongsr.com/791/El-filosofo-Michel-Onfray-destaca-la-exposicion-La-Villa-de-los-Papiros-de-Casa-del-Lector


- Université Populaire de Caen: Conférences de Michel Onfray.
  http://upc.michelonfray.fr/


Epicuro, un remedio para la crisis
http://elpais.com/elpais/2014/04/07/opinion/1396869355_904433.html


- Filosofía para la felicidad, Epicuro: Errata Naturae. Textos de Epicuro que han llegado hasta nosotros, acompañados por tres análisis de: Carlos García Gual, Emilio Lledó y Pierre Hadot. Traducción: Carlos García Gual. Extracto:
http://www.erratanaturae.com/hades/wp-content/uploads/Extracto_Filosofia-para-la-felicidad.pdf


- Libro X: Epicuro, Diógenes Laercio: Biografía de Epicuro. Relato de la vida y muerte del filósofo. Testamento, discípulos y obras. Textos fundamentales que nos explican las teorías filosóficas más importantes. Teoría del conocimiento, Física y Ética. Fragmentos de su obra De la Naturaleza, las cartas a Heródoto y a Pitocles y la muy famosa Carta a Meneceo. Finaliza con un resumen de sus opiniones fundamentales.
Leer: http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Diogenes-Laercio/Vida-Filosofos-Ilustres-Epicuro.htm

- Excavaciones, hallazgos y reconstrucciones:
El filósofo Michel Onfray destaca la exposición La Villa de los Papiros de Casa del Lector   - See more at: http://www.fundaciongsr.com/791/El-filosofo-Michel-Onfray-destaca-la-exposicion-La-Villa-de-los-Papiros-de-Casa-del-Lector#sthash.fEhTHptq.dpuf
libros en los que formula un proyecto hedonista ético, y fundador de la Universidad Popular de Caen, está convencido de que Epicuro, pensador de la Grecia decadente, y leit motiv de la exposición La Villa de los Papiros de Casa del Lector, "puede constituir un poderoso remedio contra la apatía que invade el mundo actual". - See more at: http://www.fundaciongsr.com/791/El-filosofo-Michel-Onfray-destaca-la-exposicion-La-Villa-de-los-Papiros-de-Casa-del-Lector#sthash.fEhTHptq.dpuf
libros en los que formula un proyecto hedonista ético, y fundador de la Universidad Popular de Caen, está convencido de que Epicuro, pensador de la Grecia decadente, y leit motiv de la exposición La Villa de los Papiros de Casa del Lector, "puede constituir un poderoso remedio contra la apatía que invade el mundo actual". - See more at: http://www.fundaciongsr.com/791/El-filosofo-Michel-Onfray-destaca-la-exposicion-La-Villa-de-los-Papiros-de-Casa-del-Lector#sthash.fEhTHptq.dpuf
http://www.tarraconensis.com/ercolano_romano/ercolano_romano.html


- Biblioteca Virtual Cervantes: Los Borbones, Carlos III de España; fue Carlo di Borbone, Carlos II, rey de Nápoles y de las Dos Sicilias [1759-1788]. Su reinado napolitano.
  http://www.cervantesvirtual.com/bib/historia/monarquia/carlos3.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................