martes, 23 de diciembre de 2014

Juan Ramón Jiménez, en el día de su nacimiento




Juan Ramón Giménez [1881-1958]

Premio Nobel de Literatura en 1956

Un recuerdo en el día de su nacimiento, un 23 de diciembre en Moguer, Huelva


¿Quién no recuerda a Platero y yo, «pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón», y lo asocia con épocas felices de infancia?

Y si se fue al prado porque lo dejamos suelto, y está entretenido acariciando tibiamente las flores con su hocico,... llamémoslo dulcemente:

—¡Platero!


Seguro que vendrá hacia nosotros, hacia este espacio que guardamos con algún reparo. Vendrá sí con su trotecillo alegre, parece que se ríe...





Platero y yo, y Juan Ramón Giménez, por Xulio Formoso [Vigo, España, 1949]



Recuperar espacios felices de infancia a partir de recuerdos como esta lectura. Un universo mágico con imágenes que nos han quedado grabadas. Los prodigios de la literatura.

Juan Ramón Giménez, a él se lo debemos en este caso. Nació un día como hoy, 23 de diciembre, en vísperas de Nochebuena. Y fue también un niño feliz... estaba siempre riéndose, con una risa alegre, ancha, luminosa, agradable que contagiaba, contaba su madre.

Una madre bella, buena, perfecta —la describía el poeta— que se enojaba cariñosamente frente a sus caprichos. Y recordaba  graciosamente Juan Ramón algunos de sus epítetos: Juanito el preguntón, Majaderito, Exijentito, el Caprichoso...

A ese niño feliz lo descubrimos a través de Josefito figuraciones y Entes y sombras de mi infancia, además del célebre Platero y yo. Sus padres, su Moguer natal, en Huelva, Andalucía, imágenes que habitan las páginas de su obra.

Logra una transfiguración imaginativa de la realidad de una manera tan sencilla, directa y natural que, lo volvemos a leer hoy y una sonrisa de encantamiento surgirá irremediablemente.

En nuestro país, Argentina, fue y es muy admirado. Siempre estuvo muy cercano a nosotros, a través de sus obras: Españoles de tres mundos, Platero y yo, Estío, Eternidades, Belleza, Poesía, Piedra y cielo, Diario de poeta y mar,... y a su inolvidable visita a Buenos Aires [y a otras ciudades de Argentina y Uruguay], en agosto de 1948, invitado por Sara Durán de Ortiz Basualdo.

Acá se reencontró con Borges, Alberti, Gómez de la Serna,... y fue recibido con un fervor popular que sorprendió al poeta.

A su regreso escribe el libro con el que alcanza su plenitud expresiva, Animal de fondo [1949].
Este libro y Espacio, poema en prosa terminado en Puerto Rico en 1954, fueron de los más estudiados y los que marcaron esta etapa de madurez creativa.

Tuvo Juan Ramón Jiménez una inteligencia extraordinariamente culta, instruida. Acompañada de ideas éticas y estéticas integradas a su vida personal. También demostró una gran lucidez en las críticas a sus muchas y variadas lecturas. 



*      *     *


Recuperar espacios de infancia e inocencia, sencillez y romanticismo, recorrer los caminos, las distintas etapas de crecimiento, de adjetivación medida y conocimiento profundo, despojarse de los artificios, de eso se trata...




Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes.
Y la fui odiando, sin saberlo.

Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!

…Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.

Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

Eternidades  

Su trayectoria, búsqueda inagotable de belleza y perfección, resumida es este poema que elijo para recordarlo, con sus propias palabras. Con las palabras de alguien que estaba convencido que la poesía embellecía la vida y hacía mejores a los hombres.

C. G.



Mis notas:


- Platero y yo: Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. La Biblioteca de Filología ofrece una exposición sobre la obra y sobre su autor, Juan Ramón Giménez. Podrá visitarse virtualmente en este enlace:

 http://biblioteca.ucm.es/data/cont/media/www/pag-55439/El%20centenario%20de%20una%20f%C3%A1bula,%20Platero%20y%20yo.pdf

Cervantes virtual: abrir platero-y-yo-juan-jimenez.pdf


- Obras, de Juan Ramón Giménez: Josefito figuraciones, Entes y sombras de mi infancia, Piedras, Flores y bestias de Moguer [Elejías andaluzas, II].

http://www.gbv.de/dms/sub-hamburg/576907286.pdf


- Xulio Formoso: [Vigo, España, 1949] Además de compositor y músico, ingeniero civil y de sistemas, es un excelente artista plástico. Son famosos sus ilustraciones para el grupo «Periodistas en español», de allí es la ilustración elegida.











lunes, 15 de diciembre de 2014

«21 gramos», Osvaldo Picardo



21 gramos

Osvaldo Picardo



Un poema elegido...
 

Ediciones Danza, 2014. Ilustración: «El gato helecho», [1957], de Remedios Varo



No es fácil elegir un poema entre los treinta y uno que componen este último libro de Osvaldo Picardo.

Leía ayer el discurso que Rafael Oteriño había dado en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.
Decía: «No adules al poema. Acéptalo como el aceptará su forma definitiva... Acércate más y contempla las palabras. Cada una tiene mil caras secretas...»

Son sogas que desatan el alma...
[Tomando las palabras del poeta, diciendo de lanchas amarillas, banquina y nudos con símbolo de infinito].


En esta oportunidad, mi elegido es el de este Ulises moderno, que somos un poco todos, nos lo dice el último verso:


Se trata de una película en que el 

pensamiento no es todavía imagen

 

 

Me gustaría volver a fumar
e ir de a poco alejándome por la rambla
como en una película de los setenta.

La bruma y la llovizna
—así la imagino— se confabulan
para borrar a mi espalda
una ciudad indefinida.

Se abre un largo plano cenital
de las playas en blanco y negro.
 [El plano se prolonga con un travelling.
Vuela una bolsa llena de viento
y se enreda en el esqueleto de las carpas].

¿Termina el mar en alguna parte?
Algo en mi cabeza
baila y me envuelve como el humo.
Algunos pensamientos tienen
esa gravedad material. Flotan, corren,
caen uno tras otro. Apenas, después,
si volvemos a entenderlos.

Me tienta entonces, fuera de campo,
la existencia de un testigo.
Y no son muchas sus formas: Dios,
el amante, el hijo, la escritura.

La soledad es un pensamiento parecido.


Osvaldo Picardo, 21 gramos 




Cada uno tendrá sus propios elegidos cuando terminene de leer, de disfrutar «21 gramos». Producirá distintas emociones y acercamientos según quien lo lea, que encontrará sus propias caras secretas.

La corriente te lleva a donde quiere, dice uno de los poemas de Picardo, rendido a su deseo y su fuerza.
Así nos entregamos los lectores.
Fue un placer leer este poemario, y lo seguirá siendo.


C. G.



Nota del autor [al finalizar el libro]:

La mirada de Ulises es una película griega dirigida por Theo Angelopoulos en el año 1995, con guión de Tonino Guerra, Theodoros Angelopoulos y Petros Markaris. La película está cruzada por referencias homéricas clásicas. Se abre con una cita de Alcibíades de Platón: «El alma, si quiere conocerse a sí misma, debe mirara a otra alma», pero su incorporación procede de uno de los poemas donde Seferis desarrolla el tema del viaje: «Argonautas». Entre Seferis y Angelopoulos hay un diálogo que adquirirá la dimensión de una contraseña, cuando al llegar a Belgrado el protagonista es saludado con un verso de Seferis: «En el principio Dios creó el viaje» y él responde, ahora con palabras de Angelopoulos: «... y después la duda y la nostalgia».


Mis notas: 


- Osvaldo Picardo: [Mar del Plata, Argentina, 1995] poeta, ensayista y crítico argentino.
Escritor, docente e investigador universitario. Fue director de la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata [EUDEM] y dirigió la revista La pecera hasta el 2009. 

Sus obras: Apenas en el mundo [1988], Poemas con tu altura [1989], Letras en una esfera armilar [1991], Dejar sin ventanas la verdad [1993], Quis quid ubi: Poemas de Quintiliano [1996, reeditado en 1998], Una complicidad que sobrevive [2001], Mar del Plata [poema en 12 partes] [2005], Pasiones de la línea [Ediciones en Danza, 2008], O. P. Vida de poesía [antología, 2008] y Mar del Plata y otras ciudades y viajes [2012].

También publicó la antología Primer mapa de la poesía argentina: el Noroeste.
En el 2006, Antología personal de Joaquín Giannuzzi.

Colaboró en catálogos para exposiciones y en revistas culturales nacionales y extranjeras, tales como: La Estafeta del Viento de Casa de América, España, Cuadernos Hispanoamericanos, de la AECI, España, y Hablar de Poesía, Buenos Aires.
También en el suplemento literario de TELAM [SLT].

Entre las muchas distinciones y premios: Premio del Fondo Nacional de las Artes, por Una complicidad que sobrevive [Ed. Martin, 2001], Premio Municipal Alfonsina a la creación literaria [2004] y el Premio Lobo de Mar [2005], entre muchos otros.


- Cine y Literatura, La mirada de Ulises: la película cuenta la historia de un cineasta griego [Harvey Keitel] que vuelve a su país tras treinta y cinco años de ausencia. 
Viaja con un propósito, tiene el encargo de localizar tres bobinas cinematográficas que contienen las primeras imágenes rodadas por los dos pioneros del cine griego: Miltos y Yannakis Mannakis.
Al viaje por la convulsa geografía de los Balcanes del cineasta, se suma la crisis de identidad y el reencuentro, con su país y cultura, consigo mismo y su memoria.
Es un viaje de conocimiento y reflexión.

Ulises y el cineasta. La Guerra de los Balcanes y la Guerra de Troya. El mito Homero.
Así como Odiseo [personaje arquetípico con múltiples proyecciones en la literatura (desde Virgilio hasta Joyce)] inició una larga búsqueda hacia Ítaca, su meta, así el protagonista del film debe enfrentar otras agresiones, diferentes, y otras búsquedas, parecidas en lo simbólico.

El retorno es una búsqueda dolorosa [la nostalgia], una nueva mirada que nos ofrece el director.
En un contexto real de confrontación bélica, Angelopoulos convirtió este ambicioso argumento en una obra maestra.
Gran Premio del  Jurado, Cannes, 1995.
Recomendada sólo para cinéfilos.


- Rafael Felipe Oteriño: [La Plata, 1945] poeta, crítico y ensayista argentino.

Su obra: su poesía se encuentra reunida en Antología poética, Fondo Nacional de las Artes [1997] y En la mesa desnuda, Ediciones al Margen, La Plata [2009].
Algunos de los títulos: Todas las mañanas, Ediciones del Copista [2010], Ágora, Ediciones del Copista [2005], Cármenes, Vinciguerra [2003], etc.
Fue traducido al italiano, inglés y catalán.

Premios: Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía [2009], Konex de Poesía, [1989/93], Primer Premio Regional de Poesía de la Secretaria de Cultura de la Nación [1985/88], entre muchísimos más reconocimientos.


- «El gato helecho», Remedios Varo: me encantó conocer a esta pintora surrealista y amante de los gatos [a pesar que no son mi debilidad, sin embargo este que me mira con sus inmensos ojos verdes y su cuerpo de helecho...] y destacarla aquí para que la conozcan.

Nació en Anglès [Gerona] el 16 de diciembre de 1908 y falleció en México el 8 de octubre de 1963.
En 1935 conoció al pintor Esteban Francés, quien la introdujo en el círculo surrealista de André Breton.
En 1941 viaja a México, donde son acogidos como refugiados políticos, con el poeta Benjamin Péret, con quien había establecido una relación sentimental.
Tras separarse del poeta, realiza una expedición científica a venezuela con el Instituto Francés de América Latina.
En 1949 vuelve a México y conoce al que sería su pareja definitiva, el político austríaco Walter Gruen, con quien se casa en 1952.
Comienza a dedicarse de lleno a la pintura, realizando exposiciones colectivas e individuales.
Falleció en 1963. Su última obra fue: Naturaleza muerta resucitando.

Su obra es facilmente reconocible, gracias a un estilo muy marcado, con figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas y elementos oníricos. Se percibe una atmósfera de misticismo en un mundo real y moderno, puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica.
Sus obras son retomadas, cada vez con más frecuencia, en la literatura de divulgación.






El gato helecho, 1957


















miércoles, 10 de diciembre de 2014

Kate Morton, «La casa de Riverton», «El jardín olvidado» y «Las horas distantes» y «El cumpleaños secreto»



Kate Morton

Berri, Australia Meridional, 1976

 

Cuatro novelas recomendadas para leer este verano:

 
Kate Morton trabajando en su estudio en Brisbane, Australia

 


  

La autora


Kate Morton [1976] nació en una encantadora ciudad de la región de Riverland, en el sur de Australia: Berri. Está a unos 230 kilómetros dirección noreste de Adelaide, que es la capital de Australia del Sur. 

Se mudó varias veces con su familia —ella es la mayor de tres hermanas— hasta que se instalaron  definitavemente en un maravilloso lugar de bosques y cascadas: Tamborine Mountain, Gold Coast.  
Sí, combinación de lugares muy arbolados y selváticos, y también desérticos, poblados por exóticos [para nosotros] koalas y canguros, famosos por sus playas repletas de surfers,... sitios que aparecen poco o nada en sus historias tan bien narradas. 
Su ambiente literario es otro.

Amó leer desde niña,... «read, read, read everything, you´ll absorb it», decía William Faulkner.

Los primeros suyos, eran tiempos de entusiasmos infantiles con las lecturas de The Faraway Tree / El árbol Faraway o El árbol lejano, famosa serie de novelas para niños [Los siete secretos, Serie secreto, Serie misterio] de la prolífica escritora inglesa Enid Blyton [1897-1968].
Mundos que van poblando la imaginación de un niño.
Misterios y secretos que todavía rondan la mente de Kate, es indudable que ella absorbió esta lectura.
Y hay situaciones, recuerdos —realidad o fantasía— que no la dejan dormir, reaparecen desde lejos. Son muchas las noches que debe saltar de la cama, dice,  para escribir una idea antes de que se escape.

«La literatura, y cultura en general, que atrae a los australianos, y a mí especialmente, es la europea, aunque tengamos una forma de vida muy norteamericana. Ahora con una influencia asiática cada vez mayor», dijo en la presentación de su último libro en Madrid.

Sus estudios de teatro [Licenciatura en Discurso y Drama y un curso de verano en el Royal Academy of Dramatic Art, en Londres] le sirven para crear sus personajes y hacerlos más vívidos: «A veces me veo poniendo caras con las expresiones de los protagonistas cuando estoy frente al ordenador», contó en su página web.
En cuanto a literatura, se graduó con honores en Literatura Inglesa, obtuvo una Maestría focalizada en la tragedia de la  Literatura Victoriana. Fue también investigadora de novelas contemporáneas que combinan elementos de la narrativa gótica con los de misterio. Dos géneros atrayentes que se renuevan.

La joven escritora australiana de 37 años vive actualmente con su familia en Brisbane, en el noroeste de Australia. Es la tercera ciudad más grande del país y la capital del estado de Queensland.
Está casada con Davin Patterson, músico, quien armó un pequeño estudio de grabación en su propia casa; esto le permite pasar más tiempo con los suyos, compartir la logística del hogar y ayudar a Kate con los dos pequeños hijos.

Tiene una vida activa en Brisbane: trabaja escribiendo historias de los temas que le atraen e intrigan, interviene en el colegio y educación de sus hijos, y se reúne a tomar café y charlar con sus amigas.

Sin embargo sueña con irse a vivir a Adelaida Hills, que es un sitio tranquilo y encantador, bien al Sur.
Allí vive su hermana menor y es donde también planea mudarse su madre.

«Es una de las partes más hermosas de Australia, con un clima similar al mediterráneo, una región productora de vino y buenos alimentos. Deseo tener mis propias gallinas y una huerta inmensa. Un lugar donde mirar el mar... sin interrupción. Más allá, solo el vacío, el mundo congelado, diría». Y lo dijo en una entrevista al diario El País, de España.



Sus libros


Su primer libro, La casa Riverton [2006], fue declarado «la novela del año», número uno de ventas en 38 países, y le permitió, gracias a una beca, completar su maestría.

Aquí están sus obras, recomendadas para leer en estos meses de verano, no porque las considere livianas o de calidad menor, sino porque son historias que atrapan sin turbar. Interesan, intrigan y, lo más importante, se disfrutan y entretienen.
No demandan del lector más que una buena disponibilidad de sumergirse en los mundos que nos propone Kate Morton.




La casa de Riverton, El jardín olvidado, Las horas distantes y El cumpleaños secreto



Más tarde y a su turno, cada una de sus novelas ganaría el Primer Premio del Libro del Año de Ficción, otorgado por la Industria del Libro Australiana.

Sus libros se consiguen con facilidad, tienen un impresionante marketing, y también están disponibles para comprar por internet, en papel o en formato digital.

No podía dejar de leer a la «autora superventas», quitarme de encima los prejuicios de «libros que se venden a millones» y conocer algo de las claves de su éxito. Libros que tienen sus videos [book trailers] y una autora que la tenemos de «amiga» en facebook.

Una escritora joven, muy linda y de una lejana Oceanía. Llega desde las antípodas, podrámos decir sin temor a exagerar. La miramos en el mapa y Australia es como una isla gigante [su superficie cercana a la de EE. UU., pero 14 veces menos poblada].
Nos llevaría llegar, actualmente desde Buenos Aires, más de quince horas... y adelantaríamos el reloj nada menos que 13 h. Casi que me acuerdo de L´isola del giorno prima... «el hoy del día de antes, fuera del tiempo, en un eterno mediodía».
¿Influirá esto «del tiempo» condicionado por su lejanía en su escritura?

Sus «obsesiones», sus temas, son un poco los de todos, si nos detenemos en la palabra «tiempo», ese momento que vuelve sin avisar y a veces diluye el presente; el ayer y hoy atados, formando una sola cinta ondulante, línea de historias familiares... Por otro lado Inglaterra, también con ese sentido de continuidad histórica.

Sus gustos literarios



La literatura victoriana consistió en una reacción frente al movimiento romántico inglés del primer cuarto del siglo.
Es la producida en el Reino Unido durante el reinado de Victoria [1837-1901].
La era victoriana fue una etapa cultural importantísima en Inglaterra y Europa.
Lord Byron [Don Juan] y Percy Shelley [Prometeo liberado, Adonaïs], poetas románticos, fueron rechazados en la búsqueda de un nuevo realismo.
Los ideales de la era victoriana: el progreso [científico, social, tecnológico y económico], espíritu didáctico y moralista [la revolución industrial permitió que millares de analfabetos accedieran a textos impresos; el escritor se sentía educador; auge de las novelas por entregas] y los viajes [espíritu de descubrimiento y aventura].


Y su literatura se alimenta de esas fuentes, de aquello que leyó, clásicos de la novela gótica-romántica y de la era victoriana, ingleses y estadounidenses: las hermanas Brontë, Emily [Cumbres borrascosas], Charlotte [Jane Eyre] y Anne [Agnes Grey], Charles Dickens [Oliver Twist, David Copperfield, Tiempos difíciles], Daphne du Maurier [Rebecca, Los pájaros (famosa, llevada al cine por Hitchcock], Edgard Allan Poe [Los crímenes de la calle Morgue, El escarabajo de oro, El gato negro, El corazón delator] y Lucy Clifford [Crímen de la señora Keith, Una mujer sola], por dar sólo algunos ejemplos.


La casa de Riverton

Título original: The Shifting Fog [The House at Riverton]

 [Es importante prestar atención al título original, a su significado]


Pueden escuchar el primer capítulo de The House at Riverton / La casa de Riverton [2006] en inglés, en la página que muestro al final, en «Mis notas».

En una de sus charlas explica escueta y misteriosa: «Es la historia de una anciana y un viejo secreto».




The Shifting Fog / La casa de Riverton. Kate Morton, 2006. Prisa Ediciones, 518 páginas.



El libro comienza con el guión de una película —La casa de Riverton—, noviembre de 1998.

Describe una escena donde un automóvil de la década de 1920, avanza velozmente por un sendero de grava. Sus ocupantes son una pareja joven, elegantemente vestidos de fiesta, fumando y riendo.

Llegan a la gran verja de hierro, ingresan al sendero enmarcado por las dos hileras de inmensos árboles, magníficos, herencia de los lejanos antepasados de Lord Ashbury, cuyo linaje podía rastrearse hasta épocas tan lejanas como el reinado de Enrique VII. Al finalizar el frondoso corredor umbrío, llegamos a las dos enormes fuentes de piedra, la más grande representaba a Eros y Psique¹, después, a la gran mansión de estilo inglés, imponente.

Aparece el subtítulo de la película: Mansión Riverton, Inglaterra. Verano de 1924.

Dentro del plató todo es ajetreo, nerviosismo, preparativos... La cámara, a la altura de los tobillos, sigue los pasos de una criada.
Siguiendo estos pasos, la puerta se abre ante nosotros. De sus rizos rubios cayendo sobre el cuello del uniforme sabrán cuando lean el libro.

No voy a repetir lo de «rutilante fiesta»... Es que lo encuentro en practicamente todos los comentarios y reseñas, y me enoja. ¿Es que los que lo escriben no leen los libros que comentan? ¿escriben sus propias líneas? uno no quiere ser mal pensado, pero...Creo que subestiman a los lectores.

El salón principal, la terraza, pisos de mármol y arañas de cristal, música y risas, sirvientes impecables y elegantes invitados, todos disfrutando del espléndido derroche, el lujo propio de la posguerra.

Mientras la fiesta está en su apogeo —muchos bailan un alegre charleston siguiendo el ritmo de una banda de jazz, otros admiran los fuegos de artificio en la terraza bebiendo champagne—, a medio kilómetro de allí, un joven está junto a la orilla más oscura del lago Riverton. Tiene un bello rostro y un gesto enajenado, sus ojos están húmedos; su actitud, subitamente alerta. 
Tiene una pistola en su mano, dispara y cae.

La directora y guionista de esta película es Ursula Ryan. Ella vive este proyecto como... una pasión personal.
Ya había envíado dos cartas a Grace Badley, la anciana de noventa y ocho años que ahora vive en Essex, Inglaterra, pero que en 1924 trabajaba para la familia Hartford.
De esta familia trata su película.
Necesita de la ayuda de Grace para poder recrear acertadamente el contexto histórico y social en el que se desarrolla la trama. No podía ni quería permitirse equivocar ese marco.

La película narrará una historia de amor: la relación del poeta R. S. Hunter con las hermanas Hartford, y su suicidio en 1924, a orillas del lago Riverton.

Grace —narradora y protagonista de la novela—  no había respondido la primer carta llegada desde Estados Unidos, pero cuando llega la segunda y la abre, ya sabe que aceptará el pedido de supervisar los escenarios y vigilar su autenticidad. 
«Tendrá que recordar objetos y lugares de tiempos lejanos»,... ¡cómo si no hubiera pasado toda la vida haciéndolo! contra su voluntad.
Era Hannah, la que siempre aparecía en sus sueños, con su vestido de novia. 
Su rostro pálido surgía de las sombras.

No era la primera vez que recordaba lo que había sucedido con Robbie y las hermanas Hartford. Ellas, Hannah y Emmeline [también relacionada con el cine, veremos], habían sido las únicas testigos del dramático hecho.
Después de lo ocurrido nunca más se volvieron a hablar.

Estas cartas de Ursula, la directora de cine, perturban enormemente a la anciana Grace, era la primera vez, en casi setenta años, que alguien la asociaba con esos hechos, con ese verano en Riverton. Se sintió vulnerable, identificable,... culpable.

Los recuerdos del pasado, esos que nunca fue capaz de enfrentar, los que parecían ya olvidados, surgían. Estaban arrinconados en los oscuros confines de su mente, pero parecía que encontraban grietas por donde filtrarse.
Un estremecedor secreto amenazaba con revelarse. Algo que, evidentemente, Grace no había podido olvidar.

Hay que aclarar que Grace sintió también curiosidad, algo que no se experimenta con frecuencia cuando se tiene cierta edad.
Un deseo para no desperdiciar.


Había dado el «sí» a Ursula y no había vuelta atrás. Se vistió con su elegancia decimonónica y fue a su encuentro, acompañada por su hija Ruth, siempre rígida y desaprobando.
En cuanto abrió la puerta del estudio cinematográfico y traspasó el umbral, se sintió catapultada hacia su pasado, y nosotros, los lectores, la acompañamos en este viaje.
Estamos en el salón Riverton, en el real.

En un marco veraniego, una sociedad sacudida por la guerra. La Inglaterra eduardiana... romántica época dorada, la belle époque... y los cambios y contrastes, cambios sociales que los cercan y muerden los talones, la rendición y los decadentes años veinte. Y los años anteriores, que era la época de juventud no sólo de Grace.

También eran niños-adolescentes los hermanos Hartford: Emmeline, Hannah, de su misma edad, y David. Eran hijos de Frederick, uno de los dos hermanos Hartford. El otro, muy distinto y orgullo de la familia, era James.

Grace los espiaba... los miraba admirativamente o con emociones desconocidas: como preparaban la obra de teatro que iban a representar en el recital familiar, y en qué consistía El Juego.
Todo era prohibido, todo era secreto... secretos, fantasías y aventuras inimaginables.

La casa Riverton es una emocionante, misteriosa y convincente historia de amor. La relación de dos hermanas muy distintas con un joven y prometedor, ya reconocido, poeta inglés. Del vínculo de la directora con la familia Hartford.


La escritora va sembrando... 

 

Había llegado a trabajar, con sus tímidos catorce años en 1914, a la casa Riverton, donde también había servido su madre. Esa madre que nada le cuenta, tan aparentemente distante.

Lord Ashbury y lady Violet, sus patrones, no eran malas personas... si trabajas mucho y cumples con lo que se te ordena.
«Debes parecer invisible», ese era el mandato, y en eso se concentraba.
Por qué y bajo que condiciones Grace deja un trabajo que «le aseguraba un porvenir».

Hasta ahí, casi que podría ser una historia más. Pero cómo se aborda es lo que la distingue.

Es el peso de los recuerdos lejanos largamente guardados.                 Aparecen con pausas oportunas.
Es el choque del pasado y el presente.                                                    Interactúan de manera singular.


Son las personas, o los recuerdos de ellas, las que van formando ese «contexto» que la directora necesitaba para su película. Ellas lo construyen.
Y a su vez, ese contexto influye en sus realidades.   


Kate Morton proyecta vidas reconocibles en escenarios reales, no inventa ciudades ni seres extraños, son habitantes de este mundo concreto.

Con un lenguaje delicado y un ritmo constante, nos dice, de esta manera, sobre la Guerra, por ejemplo, qué pasaba en esos día de 1914 a los ojos de Grace, la narradora:

Un certero disparo había estremecido las llanuras de Europa y el dormido gigante del rencor, alimentado durante siglos, había despertado.


La Guerra fue muchas cosas: el despertar de una solidaridad que parecía inexistente, el valor y la valentía, las ansias de aventura... además del clima hostil, las malas noticias y los horrores conocidos. Son las explosiones en las trincheras y la música de Debussy.

Dije que la narradora era Grace. Debo aclarar que también aparecen, intercalados entre los capítulos numerados y con título, de las cuatro partes que forman el libro, crónicas periodísticas de la época, donde leemos de algún personaje relacionado con la familia, datos históricos y sociales que nos ubican y nos dan una sensación de realidad y acercamiento.

Como aproximan, a los que vivieron en el pasado familiar y cercano, los que viven en el presente. Ellos, para bien o para mal, además, tienen sus huellas y sus rastros.

La memoria, que siempre sorprende, es un tema importante,... las polillas suelen abrir agujeros en recuerdos recientes; sin embargo, el pasado lejano aparece claro y nítido.

El libro comenzó con el guión de una película... las modificaciones, las adaptaciones, ¿podrán alcanzar las sutilezas de ese pasado lejano y claro que aparece en la memoria de Grace? la escritura de Kate Morton nos las regala. Es muy rica en ese sentido.

Recomiendo esta novela de lectura agradable, con buenas dosis de información que nos posibilitan imaginar el cuadro completo, pero todo brindado de manera muy inteligente, dejándonos el rol del lector libre, con espacios para la deducción y para las situaciones con giros que nos sorprenden.

Sólo retrospectivamente podremos comprender a ciertos personajes, entonces la niebla se habrá esfumado y todo se aclara.
Buena lectura,

C. G.





 Mis notas, sitios web, datos de interés, información:


- Página web de la autora:
 http://www.katemorton.com/


- Gertrude Bell: [1868-1926] Rica, elegante, amante del desierto, fue una mujer fascinante: «La costructora de Irak». Escritora, viajera, politóloga y administradora colonial británica.

En la novela la menciona Emmeline Hartford. Hannah, su hermana, la admira y la toma como ejemplo a seguir.

Viajó por Oriente Medio y realizó estudios arqueológicos. Conocía el mundo árabe como la palma de su mano.
Fue en una de esas expediciones arqueológicas en Mesopotamia cuando en 1911 conocería a un joven estudiante llamado T. E. Lawrence. Pasaría a la historia como Lawrence de Arabia.

Después de la Primera Guerra Mundial, escribió un informe sobre la administración de Mesopotamia entre el final de la guerra y la rebelión iraquí de 1920, más tarde ayudó a determinar las fronteras en tiempos de posguerra. En 1921 cooperó para colocar en el trono iraquí a un hijo del sharif de La Meca, Faysal ibn Husayn. También ayudó a crear el Museo Nacional de Irak y promovió su convicción de que las antigüedades extraídas en las excavaciones deberían permanecer en su país de origen.

Escribió: Persian Pictures [1894, experiencias vividas en Persia] y The desert and the sown [1906, testimonio de su aventura en el desierto, peligroso mundo nómada].

Siempre viajó con su elegante equipaje, pero dispuesta a vivir libremente, y sentir esa total sensación de libertad. Era lo que necesitaba para seguir adelante con su existencia solitaria.

Hay dos libros de Cristina Morató [Barcelona, 1961] donde se puede leer sobre ella: Viajeras intrépidas y aventureras y Damas de Oriente.


- Alfred Tennyson: [1809-1892] poeta y dramaturgo inglés. Uno de los más ilustres de la literatura universal. Pertenece al periódo «posromántico». Su obra está inspirada en temas mitológicos y medievales, de gran musicalidad y profundidad psicológica.

En la novela lo nombra la señorita Prince, la tutora de los tres hermanos Hartford, y también recita uno de los versos del poema «La dama de Shallot»:

Los sauces palidecen, tiemblan los álamos,
Las leves brisas se ensombrecen y tiemblan...


- Libro de los números: una escena de este libro, es la que representan en su obra de teatro, los niños Hartford, preferido de la abuela, lady Violet.
Es el cuarto libro del Tanaj hebreo, que desde el siglo II d. C. es llamado Antiguo Testamento de la Biblia
Es el cuarto libro de la Torá judía y de la colección de libros históricos.


¹- Eros y Psique [mitología]: los mitos conservan su carácter universal que les permite condensar la realidad humana. Personajes divinos o heroicos que pueblan los mitos greco-romanos, trascienden el tiempo y el espacio para recordarnos que, hoy como ayer, seguimos sujetos a las mismas pasiones que ellos representaron: celos, amor, intrigas, compasión, aceptación.


- William Blake: [1757-1827] poeta, pintor y grabador inglés. Según el periódico The Guardian, es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido [W].
Autor de : Cantares de inocencia, El matrimonio del cielo e infierno, Canciones de experiencia, Milton: un poema, etc.

En la novela lo menciona Robbie:  «Sin saberlo, somos socios del demonio».
Blake fue un artista muy original, produjo un Diablo que simboliza los extremos del bien y del mal. Según él, la complacencia de Satán es mala, su reveldía contra el tirano, buena. En Las bodas del Cielo y el Infierno, Satán es un símbolo de creatividad, actividad y energía que batalla por ser libre. El Satán de Milton que se revela contra la autoridad represiva, representa para Blake el deseo humano de libertad... Blake dibujó un ángel y un demonio abrazados para la primera página de Las bodas. Esto sintetiza su pensamiento: no hay bienes ni males absolutos.

Extraído de El príncipe de las tinieblas: el poder del mal y del bien en la historia, Jeffrey Burton Russell.

- Escritores mencionados: nos vamos a encontrar con varios, algunos ya nombrados, y es siempre un placer extra para mí.

La protagonista, Grace, ama las historias de detectives, Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes, y Agatha Christie son varias veces incluídos en la trama.

También Retrato del artista adolescente, de James Joyce, leído por una Hanna cautivada por su lectura [una de las dos hermanas protagonistas].




 - Los próximos comentarios de la misma autora:
  1. El jardín olvidado / The Forgotten Garden [2008]
  2. Las horas distantes / The Distant Hours [2010]
  3. El cumpleaños secreto / The Secret Keeper [2012]










martes, 18 de noviembre de 2014

Doris Lessing y la película «Dos madres perfectas»



Doris Lessing

y la película

«Dos madres perfectas»

Adore

 

Doris Lessing [1919, Irán-2013, Londres]

 

La genial Doris Lessing, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2007, retoma protagonismo entre el gran público al estrenarse la película Dos madres perfectas, de la directora Anne Fontaine [Luxemburgo, 1959; Coco avant Chanel].




«Dos madres perfectas», [«Adore»], de Anne Fontaine, 2012



Basada en el libro Las abuelas [2003], conjunto de cuatro novelas cortas donde encontraremos los temas preferidos de la autora de El cuaderno dorado [1962].

La historia en la que se basa la película es la primera de ellas, la de dos amigas íntimas, de toda la vida, que resultarán ser, con el transcurrir de los años y de una manera «casi natural» dos familias eróticamente entrelazadas. Todo sucede en un maravilloso lugar costero de Australia, así lo confesó la propia Doris Lessing en una entrevista, aunque en la novela no especifica el lugar.

Una situación compleja donde cada lector, o espectador, descubrirá cual es el nudo fuerte que va a trascender la «anécdota»; para mí, la relación afectiva y los sentimientos que nacen naturalmente en un grupo cerrado de afinidades electivas; relación culturalmente prohibida.

Pérdida real e insatisfacción de los personajes, en una trama que, a simple vista puede ser difícil de aceptar o crear cierta incomodidad, por eso de... esas relaciones no tan comunes.
Tampoco fue intención, ni de la escritora ni de la directora, evitarlo.
Sí profundizar en estas dos mujeres que se acompañan, se dan fuerza, se comprenden y aceptan en las distintas etapas de sus vidas.

Dos madres —ya abuelas— con las elecciones propias y el coraje frente al desconcierto de traspasar o no la línea.
Sensualidad, sentimientos, amor y amistad en una historia diferente, narrada por una gran escritora e interpretada por lectores que aceptan o no las complejidades en las relaciones.
De todas maneras, resultará agradable y ... suave, más allá de la lógica y de la cuestión moral.

Cualquier comentario adverso es bienvenido, ideas preconcebidas acerca de la edad y relaciones atípicas [más habituados como estamos a triángulos amorosos o relación hombre maduro-mujer joven], pesarán en el momento de juzgar a estas mujeres, si nos pusiéramos en esa posición.
La autora estaba acostumbrada a luchar contra la negatividad.




Título original: The Grandmothers: Four Short Novels. Editorial: Zeta Bolsillo; public.: 2008. Traducción: María D. Gallart Iglesias




La película, basada como dije en la novela The grand mothers, fue filmada en Australia, la primera en idioma inglés por la directora Anne Fontaine. Cuenta con la acuación de la excelente Naomi Watts. El otro papel protagónico corresponde a Robin Wright, ambas se lucen en papeles, conductas nada fáciles, impredecibles y complejos roles.
Interpretan a los hijos: Xavier Samuel y James Frecheville







Doris Lessing, escritora inglesa nacida en Kermnashah [Irán], vivió sus primeros treinta años en Rhodesia, hoy Zimbabwe. Muchos de los temas de sus novelas obedecen al amor que sintió por África. La mujer y su emanacipación, temas sociales de raza y clase, completan sus elecciones a la hora de escribir ficción. Destaco el tema que en esta ocasión importa: madres, amigas e hijos.

A los treinta y seís años deja Sudáfrica donde vivía, viaja al Reino Unido y se instala definitivamente en Londres.
Volvería recién a los setenta y seís años.

Una rebelde, combativa, indómita... Intolerante con ciertas simplificaciones, generalidades y encacillamientos. Me gusta este carácter en una escritora.

Recuerdo que leí esta novela el año pasado, en España. Es muy difícil conseguir el libro en Argentina, sí lo pueden comprar por internet [nuevo o usado] o descargar para leer en e Reader.

Las abuelas, el relato de la película, es el que le da título al libro, luego le siguen: Victoria and the Staveneys, con el tema de los conflictos sociales y de género, The reason for it / El motivo, ambientado en una civilización antigua, y A love child / Un hijo del amor, la historia de un soldado.

Además de lo dicho, acerca de que son cuatro relatos largos o nouvelles, escritos a los ochenta y tantos... lúcidos años, la autora disecciona en Las abuelas, trampas del destino y conductas, insatisfacciones y elecciones, también el asombro ante todo eso. Me gustó pensar, quizá les suceda los mismo, en esos dos personajes masculinos que quedan como «perdedores», o dejados de lado, ignorados por los cuatro protagonistas.

La otra cuestión a valorar, es como la amistad entre ellas permanece, a pesar de...
El mundo donde deciden vivir sus vidas, o «esconderse», es, creo, lo que trasciende la anécdota. Las vidas previsibles, en definitiva, las que llevamos la mayoría, no significa que son las únicas.

Esta no es una historia más, no es cualquier historia de transgresión que nos cuenta acerca de sucumbir ante esos lados ambiguos. Hay un personaje dentro de los cuatro que es más fuerte en el sentido de querer establecer «lo correcto» en el grupo, pero no me extiendo sobre esto...
En mi opnión, es la mejor de las cuatro novelas que forman el libro.

Doris Lessing es autora de más de cincuenta libros de ficción publicados y una fascinante autobiografía.
Y esta es una buena película que nos hace regresar a una excelente escritora.

C. G.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

10º Feria del Libro «Mar del Plata Puerto de Lectura», 2014


Feria del Libro Mar del Plata

2014

Plaza Mitre, Colón entre Mitre y San Luis

del 7 al 24 de noviembre

 Algunos elegidos del programa para hoy, miércoles 12-11-2014 


 

Hoy: 
 
18:0- Sala «Rayuela»: Carlos Balmaceda y Oscar Balmaceda presentan su libro «Guía fantástica de Mar del Plata». Participa: Felipe Giménez.


19:00- Sala «Rayuela»: charla con Leopoldo Brizuela: «El laboratorio de un escritor». Participa: Mónica Bueno. Ciclo E.U.D.E.M. [Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata].

Leopoldo Brizuela [La Plata, 1963] es un periodista cultural, poeta, traductor y escritor argentino. Autor de las novelas Tejiendo agua [1985], Una misma noche [ganadora del Premio Alfaguara 2012], Inglaterra. Una fábula [1999], El placer de la cautiva [2001], Lisboa. Un melodrama [2001]...

«Una novela de destinos a la deriva en pos de un destino para la novela. Además de una investigación amorosa, Liboa. Un melodrama, es el tipo de novela que se está obligado a escribir si se quiere ser un novelista de verdad».
L. B., Madrid, 2010

... y Una misma noche [2012].

En cuanto a relatos, escribió una antología de relatos gays, Historia de un deseo: el erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos [2000] y Los que llegamos más lejos [2002].

Como traductor, se ha ocupado de los famosos escritores estadounidenses, Henry James [1843-1916], Flanery O´Connor [1925-1964] y Eudora Welty [1909-2001].
También las propias obras de Brizuela fueron traducidas a varios idiomas.

Se reconoce admirador de los jóvenes, destacados y muy premiados escritores argentinos: Marcelo Birmajer [1966, El alma al diablo, coautor del guión El abrazo partido, guionista de PPT (Lanata)], Pablo de Santis [1963, El enigma de París, La sexta lámpara] y Guillermo Martinez [1962, Crímenes imperceptibles].

Pero las lecturas transcurren por un camino muy personal y con variaciones temporales [anímicas, formales, elecciones ineludibles,...], ya sabemos.
Y Brizuela también cambia este trayecto, y lo recorre de una manera intuitiva. Ahora lee a Eudora Welty [1909-2001], la estudia además de leerla. En otros momentos estuvo atrapado por Joseph Conrad [1857-1924] y Dostoyevski [1821-1881], después se enamoró de Alice Munro [1931] y fue ella la que lo llevó a Eudora Welty.
Así son los libros, te llevan unos a otros.

Valdrá la pena asistir a esta charla, escuchar a Leopoldo Brizuela, conocer algo de «su laboratorio», del oficio de alguien que le gusta pensar la narración como un lugar para descubrir y descubrirse. Animarse a trabajar «ese otro lado, el desconocido»







Leopoldo Brizuela


*     *     *
 

20:00- Sala «Rayuela»: Osvaldo Bayer presenta su libro: «Qué debemos hacer los anarquistas», con prólogo de Bruno Napoli, quien presenta, a su vez, su libro: «En Nombre de Mayo. Un impresente Político», con prólogo de Osvaldo Bayer y epílogo de Diego Sztulwark.




Osvaldo Bayer



Bruno Napoli



*     *     *


Acá, como siempre, el programa completo:
 http://www.mardelplata.gob.ar/documentos/cultura/feria-del-libro-10-programa.pdf

Hasta la próxima recomendación,

C. G. 













lunes, 10 de noviembre de 2014

10º Feria del Libro «Mar del Plata Puerto de Lectura», 2014


Feria del Libro Mar del Plata

2014

Plaza Mitre, Colón entre Mitre y San Luis

del 7 al 24 de noviembre

 Algunos elegidos del programa para hoy, lunes 10-11-2014 

 

 

Antes destaco, por su calidad y calidez, la charla de ayer brindada por Noé Jitrik. Con gran lucidez y sentido del humor respondió a los temas, que muy bien elegidos, le iban planteando Matías Moscardi y María Coira.

Desde los géneros literarios y su negación a la clasificación [aunque termine rindiéndose a la necesidad], hasta el ritmo esencial para el desplazamiento narrativo.
Nos contó [con anécdotas icluídas] como nacieron ciertas tramas y de su último trabajo, Casa Rosada.

Del máximo regosijo de los primeros trabajos logrados, y luego, la llegada de la experiencia acumulada con «cierto acostumbramiento y facilismo que no reconforta en igual medida».
Cómo es para él el placer de la escritura,... pero, a posteriori. Volver sobre lo escrito y comprobar «que no estuvo tan mal».

Habló de la narración y la memoria, ¡ese vínculo! Y el enorme trabajo de 12 tomos de Historia Crítica de la Literatura. La falta de sincronía en la aparición de los tomos nos despertó un sonrisa cómplice con el inmenso desafío a puro esfuerzo.

Y por último, nos dijo a los lectores: «en los textos hay que ver otra cosa, el enigma, el secreto», eso nos recomendó.
La disfrutamos enormemente, ¡gracias!



María Coria [Univ. de Buenos Aires], Noé Jitrik y Matías Moscardi [Universidad Nacional de Mar del Plata]
 
*     *     *



Hoy: 
18:30- Sala «Bestiario»: «Perfil literario de César Vallejo», a cargo de Marta Cristina Salvador. Organiza S.A.D.E. Atlántica.

Marta C. Salvador: [1950, Mar del Plata] abogada y escritora dedicada a la poesía. 
Docente universitaria, escribe artículos jurídicos y literarios. Premiada por el Consulado de Chile [Primer Premio en Poesía]. Formada en dramaturgia y técnicas de radio.

Ha escrito poemas, obras de teatro, monólogos, antologías, colaboraciones en diarios y revistas literarias, y ha desarrollado una amplia actividad en la gestión cultural a nivel nacional e internacional 



César Vallejo [Perú, 1892-1938, París] no necesita presentación, uno de los más grandes [para muchos el más] poetas.

Thomas Merton dijo: «El más grande poeta universal después de Dante».
Y Mario Benedetti: «En Vallejo hay un fondo de honestidad, de inocencia, de tristeza, de rebelión, de desgarramiento, de algo que podríamos llamar soledad fraternal, y es en ese fondo donde hay que buscar las hondas raíces, las no siempre claras motivaciones de su influencia».

Los heraldos negros [ 1918] y Trilce [1922] ya nos lo muestran.




César Vallejo, 1892-1938



De él hablaron y escribieron: Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Raúl H. Castagnino, Ricardo González Vigil [César Vallejo, Intensidad y altura de César Vallejo], Mercedes Juliá, José Ortega [Diálectica de la religión en la poesía de Vallejo], Julio Vélez [El espacio vallejiano: angustia y liberación], Luis López Álvarez [César Vallejo en París] y tantos más.

Se lo conoce más como poeta, pero también abarcó otros géneros: narrativa [Escalas (estampas y narraciones), El tungsteno (novela indigenista), Paco Yunque (cuento)], teatro, ensayo [Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin (crónicas y reportajes)] y periodismo.

Seguramente se hablará de su ingreso definitivo a la modernidad [Trilce] y al vanguardismo. «No como una imitación del movimiento en Europa, sino por una necesidad existencial», dijo Alejandro Losada.

De familia mestiza, vivió sufriendo grandes apremios económicos. Estudió y trabajó en Trujillo y Lima, en Perú.
En el extranjero, vivió y trabajó en Madrid y París, donde fallece.
Trabajó como periodista, traductor y profesor de Lengua y Literatura.

Póstumamente aparecen su dos últimas obras: Poemas humanos y España aparta de mí este cáliz.
También su famoso cuento Paco Yunque aparecería después de su fallecimiento.

El paisaje y el sentir de Perú, su estirpe, la flauta europea y la andina [... lo entiendo todo en dos flautas], lírica enriquecida con las dos culturas, poeta universal que celebra la sencillez de la vida rural, ... la del arriero, la mujer andina, su amor a una mujer, al hermano Miguel,... ternuras de niñez, vida familiar con una figura materna fuerte en el sentido de cariño intenso, Doña María de los Santos,... y el compromiso político, con su pueblo y con España [España aparta de mí ese cáliz, homenaje a los combatientes del pueblo español].

Obra de un poeta y escritor que te exige y te ofrece [inteligencia y corazón], del que vale la pena renovar su lectura. O comenzarla, de a poco, con ayuda para comprender su complejidad.

Espero disfrutar de la charla de hoy.


*     *     *


20:00- Sala «Rayuela»: charla con Martin Kohan: «La literatura. Un terreno de disputas». Participa: Estefanía Di Meglio. Ciclo E.U.D.E.M. [Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata].


 

Martín Kohan


Martín Kohan [Buenos Aires, 1967], escritor, crítico literario y profesor de Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. [W]

Sus obras.

Novelas: La pérdida de Laura [1993], El informe [1997], Los cautivos [2000], Dos veces junio [2002], Segundos afuera [2005], Museo de la Revolución [2006], Ciencias morales [2007, novela llevada al cine como La mirada invisible; también actúa Kohan]; Cuentas pendientes [2010] y Bahía Blanca [2012].

Ensayos: Imágenes de vida, relatos de muerte. Eva Perón, cuerpo y política [1998], Zona urbana. Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin [2004], Narrar a San Martín [2005].

Cuentos: Muero contento [1994] y Una pena extraordinaria [1998].

Recibió el Premio Konex, Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores novelistas del periódo 2008-2010 de la Argentina.

Creo que resultará muy interesante escuchar a Martín Kohan, con su hablar pausado y reflexivo, acerca de su obra. Muchas de sus historias parten de un hecho histórico, real [Mundial del 78´, Guerra de las Malvinas, Esteban Echeverría,...] y de allí en más se desarrolla una narrativa que es ficcional.

Conocer esta relación que él establece entre literatura, política e historia nos acercará a su trabajo. Una conección que puede resultar atractiva para el lector que le gusta encontrar cierta referencialidad.

Saber como piensa la realidad y el porqué de la elección de dos figuras históricas y políticas argentinas, de la importancia de San Martín y Eva Perón, para sus ensayos, será otro aspecto que podrá atraer a sus lectores.
Personalmente, me intriga la del filósofo y ensayista alemán Walter Benjamín.

En definitiva, un escritor de nuestro tiempo, con su mirada político-social particular, opiniones acerca de sus colegas intelectuales, además de su reconocida obra literaria.
Otra charla para no perderse.


Acá, como siempre, el programa completo:
 http://www.mardelplata.gob.ar/documentos/cultura/feria-del-libro-10-programa.pdf

Hasta la próxima recomendación, 


C. G.








domingo, 9 de noviembre de 2014

10º Feria del Libro «Mar del Plata Puerto de Lectura», 2014



Feria del Libro Mar del Plata

2014

Plaza Mitre, Colón entre Mitre y San Luis

del 7 al 24 de noviembre

 Algunos elegidos del programa para hoy, domingo 9 de noviembre 2014





19:30- Sala «Rayuela»: Encuentro con Noé Jitrik. Charla con el crítico literario argentino. Participan María Coira y Matías Moscardi. Ciclo EUDEM.




Noé Jitrik




Noé Jitrik [Rivera, Pcia. de Bs. As., 1928] es autor de una amplia obra que ha merecido el reconocimiento nacional e internacional.
Algunas de las distinciones son los Premios Konex, categoría «Ensayo literario» y «Teoría Lingüistica y Literaria», Caballero de las Artes y las Letras en Francia, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Puebla y Uruguay y Premio Xavier Villaurrutia, entre otros.

Colaboró en la Revista Contorno [antes de ser secretario de Frondizi], junto a David Viñas [1927-2011, escritor e historiador argentino], Ismael Viñas [1925-2014, fundador de la revista], León Rozitchner [1924-2011, filósofo y psicoanalista], Juan José Sebreli [1930, sociólogo, historiador, crítico literario y filósofo], Oscar Masotta [1930-1979, psicoanalista, escritor, ensayista] y Carlos Correas [1931-2000, filósofo, ensayista y escritor] entre otros escritores e intelectuales argentinos, amigos.

Después de vivir y trabajar varios años en Francia y México, en 1987 regresa a Argentina y trabaja en el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Argentina [CONICET].

Desde 1997 es director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires.

Autor de numerosos y destacados ensayos sobre literatura e historia, siempre interesado en la crítica política, el revisionismo cultural y la necesidad de contextualizar la literatura en su momento histórico.

Además de los ensayos [Procedimiento y mensaje en la novela, El dominio de la palabra, La lectura como actividad, Lectura y cultura, etc.], se ha dedicado a otros géneros literarios.

Ha escrito, por ejemplo, el guión de la película Todo sol es amargo [1966] y las novelas autobiográficas Libro perdido. Marcas [apenas] autobiográficas [2008] y Amaneceres [2006]; el libro de poemas Addio alla mamma y Fiesta en casa; los relatos Llamar antes de entrar, La fisura mayor y el último, Casa Rosada [vivencias personales que suceden en momentos claves del país]; las novelas Long Beach y El evaluador, entre muchísimo más.

Seguramente el trabajo más importante de Jitrik, el que más aprecio como lectora y resultará de interés a los que leen este blog, es el dedicado a Esteban Echeverría, Macedonio Fernández, Cortázar, Arlt, Borges, Horacio Quiroga y otros grandes de la literatura argentina.

Por esta misma razón, sobresale su labor como director de la colección Historia Crítica de la Literatura Argentina, publicación en doce tomos de la Editorial Sudamericana.

Valdrá la pena ir a escuchar a alguien con su trayectoria intelectual, experiencia de vida y... que a los 86 años dice «quiero escribir algo que me suscita».



*     *     *



20:00- Sala «Cronopios», Ciclo de lecturas «Los fantásticos». Participan: la escritora y periodista Gilda Manso; Marisa Potes, autora de El efecto Elefante; el autor de Tan lejos que es mentira, Sebastián Chilano; Alejo Salem [Emiliano Gonzalez], autor de Voluntades con pies redondos; la ganadora del Premio Osvaldo Soriano de Mar del Plata, psicóloga y música además de escritora, 
Carolina Bugnone; Jorge Chiesa, abogado, oriundo de La Plata, autor de La pesquita y el profesor de Literatura y cuentista, Daniel Nimes.

Escritoress dedicados a géneros de literatura fantástica y realismo mágico... y no tan mágico, poetas, lecturas de cuentos inéditos por sus propios autores, todos ellos con varias publicaciones y participaciones en distintas actividades culturales de la ciudad de Mar del Plata.
Valdrá la pena asistir.






*     *     *




20:00- Sala Espacio de Bibliotecas: presentación del libro Incorruptible. Vida de René Favaloro, de Ariel Bibbó.
El autor vuelve su mirada, una vez más, a la vida de este hombre que tantos admiramos. Su libro anterior, El grito silencioso, fue presentado el año pasado en este mismo marco.

 El autor nació en Balcarce, Pcia. de Buenos Aires, en 1976. Es periodista y profesor de historia. Además de este libro, ha escrito Evita, la mujer. ¿Del amor al odio o del odio al amor?, Alfonsín, Huellas de un demócrata, Malvinas, De jóvenes a Veteranos. La historia continúa.

«Es un orgullo muy grande volver a trabajar sobre la vida de René... saca lo mejor de mí, es un personaje querible y entrañable. Comparto la mayoría de sus pensamientos».
Sin duda, un ejemplo a seguir, de vida y profesionalidad.

La referencia al Dr. Favaloro ya es para mí una opción decisiva en la difícil elección entre las muchas alternativas que nos presenta la Feria.




Editorial Martin



Estos son simplemente tres elegidos a modo personal [información incluída], hay muchísimas presentaciones más para visitar, lamentablemente con poquísima información, tanto de la Feria como de los disertantes.

Acá, como siempre, el programa completo:
 http://www.mardelplata.gob.ar/documentos/cultura/feria-del-libro-10-programa.pdf

Hasta la próxima recomendación, 

 C. G. 




sábado, 8 de noviembre de 2014

Presentación del libro «Julio Cortázar. Diálogo para una poética», Carlos Daniel Aletto, 10º Feria del Libro «Mar del Plata Puerto de Lectura», 2014



Presentación del libro 

Julio Cortázar. Diálogo para una poética

Carlos Daniel Aletto

Feria del Libro Mar del Plata

2014

Plaza Mitre, Colón entre Mitre y San Luis

del 7 al 24 de noviembre




Mi visita de ayer a la Feria...







Cortázar haciéndose visible, brillando desde otro ángulo...

Asistí a la presentación del libro Julio Cortázar. Diálogo para una poética, de Carlos Daniel Aletto.
En la foto de abajo, el autor junto a Elisa Calabrese, muy simpática con sus apreciaciones sobre el escritor, no tanto contando de un «ámbito académico infame», tema que no interesa tanto a los lectores [como el de si Tinelli sí o Tinelli no, sinceramente].
Aclaro que no los conozco personalmente, y mi única relación, como en casi todos los casos, es de lectora-autor. Nada me obliga, sólo el respeto por un autor que aborda a otro que admiro y el criterio personal que pueder ser bastante cuestionable .
Siempre la duda de si es útil o no conocer «de cerca» a los escritores, con el riesgo que eso implica para un lector, pero este es tema para otra ocasión.

En fin que después de estas vagas aclaraciones, debo decir que ambos brindaron una charla muy entretenida y relajada.
Una lástima que asistiera tan poca gente.

¿Mala difusión de la Feria o de los propios interasados?
Nada de información acerca de los disertantes, el libro y el autor.
Los organizadores tendrían que reverlo el año próximo, para poder agendar las visitas y saber qué es lo que vamos a escuchar.

En este caso estuvieron muy cálidos, Elisa Calabrese contando de su ex relación profesora-alumno y de la actual, de amistad y respeto. Hablaron de la tesis universitaria sobre la cual después se desarrolló el libro que presenta Carlos Aletto, y aclararon que recorre dos trayectos.

El tema elegido para investigar en esa oportunidad, fue el interés que demostró Cortázar por figuras de índole semiótica diferente a la escritura.
Un trabajo de gran dedicación de Aletto, de una exhaustiva lectura de sus cartas, «¡cinco tomos!», remarcó, más los textos biográficos y críticos.

Abordaron el «diálogo» entre imágenes y palabras, refiriéndose a un segmento de la obra de Cortázar llamado «circuito de deterioro» por David Viñas, que consta de los «libros almanaques»: La vuelta al día en ochenta mundos y Último Round.
Dónde nace el interés de Cortázar por estos libros con ilustraciones fue otro de los temas.

Siguió Aletto con los vínculos entre el texto y sus paratextos y la vanguardia de Cortázar, especialmente en Rayuela. Su particular y lúdica búsqueda expresiva. Los hipervínculos actuales, los de la web, los enlaces que nos van llevando por caminos infinitos.
Sí sí, los links pueden no terminar nunca.

El segundo de los trayectos del libro aborda la relación ícono verbal [imágenes o dibujos y texto] en los libros «ilustrados», como por ejemplo, Territorios [1978; libro-collage, homenaje a los artistas de ámbitos plásticos diferentes que Cortázar admiraba] y Monsieur Lautrec [1980; en su edición original fue ilustrado por Hermenegildo Sabat; otra imaginativa fusión entre los universos de la música y la pintura; y dos mujeres: la Mireille del Moulin Rouge de París y la rubia Mireya tanguera de Buenos Aires].

Habría mucho más para contar de la charla, ... las modas en el campo académico, el Cortázar demodé, el vínculo de la literatura con la subjetividad, con uno mismo, su última visita a la Argentina en diciembre del 83, después de diecisiete años, un año antes de morir [12 de febrero de 1984].
Hoy con tantos homenajes y ayer tantas veces ninguneado por la crítica y la academia.

Habló Aletto de la participación del lector y vínculos con otras artes... enseguida recordé otras liaisons, una exposición que visité este año en  Cannes¹. El contacto con el Movimiento de Figuración Libre, del Fluxus o Performance Art, vanguardias que relacionaron diversas expresiones artíticas. 

Sobre todo cuando Aletto hacía referencia a provocar una reacción en el lector, en este caso era al espectador. También ellos abarcaban distintas disciplinas: música, literatura, plástica... era arte-diversión, y recordé el libro objeto de Ben Vautier, un autor tomando conciencia de las carecterísticas propias del libro como objeto.

Hizo Aletto una ejemplificación muy gráfica: tuvimos que imaginar los capítulos de Rayuela desparramados en el piso por el autor que busca ir más allá y altera el orden. Lo que sigue es obra del lector.

Termino, para no cansar y no contarlo todo, habría mucho más para decir de un tema tan rico e interesante.
Quizá queden entusiasmados para asistir a una próxima presentación que haga el autor antes de viajar a México para asisitir como invitado a la FIL [Feria Internacional del Libro] de Guadalajara.

Decía que terminaba, sí, con un aspecto de la personalidad del autor, «casi como un personaje del renacimiento», según lo describió Elisa Calabrese, como un Hladik para quien la literatura constituía su vida.

Bueno,... saliendo del cuento de Borges «El milagro secreto», y de los cálidos elogios de la que fuera su Directora de Tesis y ahora su amiga, Elisa Calabrese, creo que encontré un entusiasta escritor, Carlos Daniel Aletto, que me va a conectar a un Cortázar en diálogo con las artes plásticas, diseño e imágenes visibles, aspectos que no siempre he advertido.

Gracias a ambos por el agradable encuentro.
Completarán seguramente mi universo cortazariano, la lectura del libro con la mirada particular de Carlos Daniel Aletto, narrador y docente de Mar del Plata al que invito a leer, con esta y sus otras obras.

C. G. 




Elisa Calabrese y Carlos Daniel Aletto, 19 h, Sala «Rayuela», Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, 2014. Presentación del libro: Julio Cortázar. Diálogo para una poética.




Por supuesto que compré lo más importante de cualquier escritor: sus libros que comentaré proximamente.


Los libros: Julio Cortázar. Diálogo para una poética [Editorial Punto de Encuentro] y Antes de perder [Editorial Cuerba Blanca]




Mi referencia, sobre el autor, la Feria, lecturas:
 

¹ - Mi visita a la exposición de Robert Combas, Figuración Libre:
http://blogdecee.blogspot.com.ar/2014/08/robert-combas-en-cannes-un-poema-de.html


- Programa completo de la Feria:
http://www.mardelplata.gob.ar/documentos/cultura/feria-del-libro-10-programa.pdf


- Carlos Daniel Aletto: [Mar del Plata, 1967] narrador y licenciado en Letras.

 




Aletto fue el fundador y editor de la revista Unicornio, un caballo con suerte (1992-1994). En 2000 obtuvo el primer premio de la 3.ª Bienal Nacional de Arte Joven, con los cuentos «Atalaya» y «Los sueños de Liniers». En 1999 recibió mención en el Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano con la obra Ciudad oculta (poesía).
En 2008 recibió el primer premio del Concurso de Cuento Clarín 2008.1 Los organizadores lo descalificaron, alegando que una versión de su cuento ya había sido publicada por una antología interna del Municipio de la Ciudad de Mar del Plata (sin la autorización del autor, sin ISBN, copyright, ni depósito ley). La Municipalidad de Mar del Plata, por su parte (según un informe oficial), desconoce haber realizado esta edición. Su obra premiada cumplía con los requisitos de las bases: no existía ninguna edición legal de la obra, por lo tanto era inédita. 2
En agosto de 2009 fue reconocido por unanimidad con el Primer Premio Internacional «Dante en America», organizado por el Consorcio de Universidades Italianas3 por su trabajo El Infierno de paja: Dante en «La cautiva» de Esteban Echeverría. El jurado estaba conformado por: Prof. Marco Santagata (Università degli studi di Pisa, Italia), Dr. Carlos Alvar (Universidad de Ginebra, Suiza), Prof. Mirko Tavoni (Consorcio de Universidades Italianas ICoN); Prof. Violeta Díaz Corralejo (Revista Tenzone: Asociación Complutense de Dantología, España); Prof. Lino Pertile (Harvard University, EE.UU.); Dra. Leonor Fleming (Latinoamericanista: Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta en Buenos Aires, Argentina) y Prof. Nicola Bottiglieri (Hispanoamericanista: Università degli studi di Cassino, Italia). El 10 de junio de 2010 presenta Antes de perder, libro que contiene la obra en conflicto con el Grupo Clarín, recibido con elogios por la crítica.4 En julio de 2012 edita Anatomía de la melancolía,5 6
7 novela de la cual ha dicho Ricardo Piglia
Es muy buena la novela de Carlos Aletto, la leí en la pausa ideal de la espera -un poco melancólica también- entre una mudanza y un viaje en avión, pero estaba tan entusiasmado con la prosa del libro que casi pierdo el vuelo.
Ricardo Piglia8
Y en agosto de 2013 se publica su libro Diálogo para una poética de Julio Cortázar, un trabajo sobre la relación entre imagen y palabra en la obra del autor de Rayuela.9 En el 2013 recibe la primera mención de honor de los Premios Nacionales por su novela Anatomía de la melancolía 10 y el Premio Lobo de Mar a la literatura. En diciembre de 2014 formó parte de la delegación de escritores argentinos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) (FIL) -organizado por la prestigiosa universidad de esa ciudad mexicana- que tuvo a la Argentina como país invitado de honor.11 En la actualidad es el director del SLT (Suplemento Literario Télam).

Obras

  • 1987: Delación de mis letras.
  • 2007: Capítulo Borges.
  • 2010: Antes de perder.
  • 2012: Anatomía de la melancolía.
  • 2013: Diálogo para una poética de Julio Cortázar.

Capítulos de libros

  • «El Fausto de Estanislao del Campo: impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación del Teatro del Engaño» (pp. 193-199) En: Armando Capalbo, Editor Intergéneros culturales Literatura, artes y medios
  • «De películas vistas y revistas» (pp.73-97) En: Calabrese, Elisa y De Llano, Aymara (Edits.) Animales fabulosos. Las revistas de Abelardo Castillo
  • «Mar del Plata miradas de narradores y poetas», búsqueda y clasificación del material. Secretaría de Cultura, UNMdP e Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Compilación. Marcelo Marán y Arturo Alvarez Hernández.
  • Talleres Barriales de Literatura Coord. y Prólogo Carlos Aletto. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Instituto Cultural. Bs As. 2010
  • "El Infierno de paja: Dante en La cautiva de esteban Echeverría" 195-208 en Italia e Argentina : itinerari di ricerca dall'antichità all'epoca della globalizzazione / a cura di Arturo Álvarez Hernández, Alessandra Campione, Giorgio Otranto. Bari: Cacucci, 2011

Cuentos, poesías y artículos

  • «Los vasos de la memoria» (Unicornio, n.º 3, diciembre de 1992 - enero de 1993).
  • «La televisión y la literatura» (en Unicornio, n.º 6, diciembre de 1993 - enero de 1994).
  • «El ahora eterno» (ensayo), en diario La Capital (Rosario), 8 de enero de 1989.
  • «El muerto que habla» (ensayo sobre Rodolfo Walsh), en diario La Capital, 31 de mayo de 1998.
  • «El autito amarillo» (cuento), en diario La Capital, 20 de septiembre de 1987.
  • «Tan perfectamente amando» (cuento), en diario La Capital, 24 de septiembre de 1989.
  • «La sangre perdida» (La Pecera, n.º 5, otoño de 2003).
  • «Ciudad oculta» (Hablar de Poesía, junio de 2003).
  • «El rito mortal en el pasaje de la cosa a la palabra una nueva lectura de “No se culpe a nadie” de Julio Cortázar» (La Pecera, n.º 8, primavera de 2004).

Notas