Las personas son violentas o pacíficas, no las religiones.
Literatura y actualidad
¿El Islam promueve violencia?
Reza Aslan,
especialista en historia de las religiones, responde
El en una entrevista imperdible con CNN.
Iraní-estadounidense, autor del polémico y fascinante libro, El Zelote* [2014] aquí está Reza Aslan [Teherán, Irán, 1972], veamos:
El escritor e historiador de 43 años, erudito en religiones, aceptó esta entrevista a partir de la controversia que generaron los dichos sobre el Islam del comediante y presentador estadounidense Bill Maher [Nueva York, 1956] en su famoso programa Real Time.
Controversia y falta de entendimiento, o simplemente desconocimiento, que se suma al de muchos otros.
Controversia y falta de entendimiento, o simplemente desconocimiento, que se suma al de muchos otros.
Entrevista [editada]:
«El presidente Obama insiste en que el Isis no es islámico», había dicho Bill Maher en su programa, «bueno quizá no practican la fe musulmana de la misma forma, pero sí muchos musulmanes alrededor del mundo creen que las personas deben morir por pensar diferente, dibujar una caricatura o escribir un libro,... no solo tienen algo en común el mundo musulmán con el ISIS, tiene mucho en común».
Y así continuó hablando por varios minutos más... de la circuncisión de las mujeres y de como no se respetan los derechos de los gays.
Ante la pregunta de los dos periodistas de CNN a Reza Aslan, él aclara que le cae bien el comediante Bill Maher y que varias veces inclusive estuvo en su show, pero que su manera de pensar respecto a la religión no es muy sofisticada:
«El argumento de que la mutilación de los genitales femeninos es un problema del Islam es un ejemplo perfecto de su falta de conocimiento».
«La mutilación de los genitales femeninos no es un problema del Islam, es un problema de África».
«Lo que Bill Maher dice es empíricamente y objetivamente incorreco», continúa Reza Aslan, «es un problema de África Central, en Eritrea, allí casi el 90 % de las mujeres han sufrido mutilación genital, y es un país cristiano.
El pueblo eritreo es uno de los más perseguidos y hambreados de su país.
Violado y torturado en el Sinaí.
Detenidos arbitrariamente en Israel.
Ahogado en el Mediterráneo.
El pueblo más triste del mundo.
Violado y torturado en el Sinaí.
Detenidos arbitrariamente en Israel.
Ahogado en el Mediterráneo.
El pueblo más triste del mundo.
Eritrea, uno de los países más atrasados del mundo. |
Los eritreos representan un tercio de los inmigrantes clandestinos que llegan a Italia.
«En Etiopía sucede lo mismo en un 75 %, y también es un país cristiano. ¿Podría decirse que la mutilación es un problema solo en paises musulmanes?,... El peligro de una argumentación simplista.
Por ejemplo "las mujeres son maltratadas en los países musulmanes". Y eso es verdad, sucede en muchos países de mayoría musulmán, como Irán y Arabia Saudita».
«¿Sabías que los musulmanes han elegido siete mujeres como presidente? ¿Cuántas mujeres presidente hemos tenido en EE. UU.?».
El periodista le responde que en su mayor parte no son sociedades libres y emancipadas para las mujeres.
«No en Irán», se apura a responder Reza Aslan, «ni en Arabia Saudita, ciertamente lo es en Indonesia, Malasia, Bangladesh, Turquía. El problema es que hablas de la religión de más de 1,5 billones de personas, y ciertamente es muy fácil generalizar y decir por ejemplo, "bueno, en Arabia Saudita no pueden manejar y por lo tanto eso representa al Islam...».
La periodista algo desconcertada o... ¿enojada?, le aclara: «Creo que el punto de Bill Maher es que ellos no son extremistas, siempre hablamos de fanáticos...Deberíamos hablar de los extremistas y preguntarnos por qué los musulmanes no hacen algo con ellos.
En Arabia Saudita las mujeres no pueden votar ni manejar, ¿por qué no hablamos de lo que sucede cotidianamente en esos países? Ellos no son extremistas...».
«¿Por qué?», reacciona indignado Reza Aslan, y les explica lo que es ser extremista en un lugar u otro:
«Arabia Saudita debe ser el país musulmán más extremista del mundo. Durante el mes que hemos hablado de ISIS y sus terribles acciones en Iraq y Siria, Arabia Saudita, nuestro aliado, ha decapitado a 19 personas. A nadie parece importarle eso porque Arabia Saudita preserva nuestros intereses. El problema es que no conversamos de una forma legítima. No estamos hablando de las mujeres en el mundo musulmán».
«Usamos dos o tres ejemplos para justificar una generalización, esa es la definición de intolerancia».
«Me parece justo», dice el periodista de CNN, «veamos lo que dijo Benjamin Netanyahu:
"Respecto a sus objetivos, Hamás es ISIS, e ISIS es Hamás. Y lo que ellos tienen en común todos los combatientes musulmanes también lo tienen"». «Reza, esta es la pregunta:
«El Islam no promueve la violencia ni la paz. Es solo una religión, y como cualquier religión del mundo depende de lo que tú hagas. Si eres violento, tu Islam, tu cristianismo, tu judaísmo tu hinduismo será violento. Hay monjes budistas en Myanmar masacrando a mujeres y niños. ¿El budismo promueve la violencia? Por supuesto que no. Las personas son violentas o pacíficas. Eso depende de su política, su sociedad, la forma en que ven a su comunidad. La manera en que se ven a sí mismos».
«¿No crees que el sistema judicial en países musulmanes es más primitivo y subyuga a las mujeres más que en otros países?», pregunta la periodista aseverando.
«¿Te escuchaste? dijiste "países musulmanes"», responde Reza impaciente: «Te acabo de decir que en Indonesia las mujeres son cien por ciento iguales a los hombres. En Turquía han tenido más representantes femeninas, más Presidentas que las que hemos tenido en EE. UU., ¡Deja de decir "países musulmanes"!».
«Las mujeres están siendo apedreadas», insiste la periodista.
«Y ese es un problema de Pakistan», explica Reza, «tienes razón».
«Quiero aclarar tu punto porque pensé que decías lo mismo que Bill Maher», pregunta la periodista: «¿Tu punto es que los países musulmanes no tienen la culpa?», continúa, «¿No hay nada en particular, nada en común en esos países que puedas generalizar? ¿No hay nada en su sistema judicial, como el apedreamiento y la mutilación genital,... que sea diferente a los países occidentales?».
Responde Reza: «Apedrear, la mutilicación genital femenina y esas prácticas salvajes deben ser repudiadas por todos. Las acciones de individuos y sociedades como Pakistan, Irán y Arabia Saudita deben ser repudiadas porque no pertenecen al siglo XXI. Pero, ¿hablar de "países musulmanes" como si Pakistán y Turquía fueran iguales? ¿Como si Indonesia y Arabia Saudita fueran iguales? como si lo que sucede en las formas más extremistas de esos países represivos representase la realidad de todos los países musulmanes... Francamente es, y uso esta palabra con seriedad, estúpido. Así que dejemos de hacer eso».
«OK», dice el periodista, «escuchemos nuevamente a Benjamin Netanyahu: "Nuestras esperanzas y las esperanzas de un mundo de paz están en peligro. Porque a donde miremos, los militantes del Islam están en marcha. No son simples militantes, no es el Islam, es el Islam beligerante. Generalmente sus víctimas son otros musulmanes,... pero no perdonan a nadie"».
«Hace una clara distinción, dice que es el Islam militante, ¿está en lo correcto en su distinción?», pregunta el periodista.
«Está en lo cierto en decir que el Islam militante es un problema. Es absolutamente incorrecto decir que el ISIS es igual a Hamás. Eso es ridículo y nadie lo toma en serio cuando dice cosas así, y francamente es por qué bajo su mandato Israel se ha aislado del resto de la comunidad global. Ese tipo de declaraciones son ilógicas, irracionales y claramente propagandistas. Luego habló de los Nazis, que se ha convertido en su muletilla cuando habla del ISIS o Hamás. Creo que este tipo de simplificaciones son peligrosas... Hay un problema muy real, ISIS es un problema, Al Qaeda es un problema. Hay que lidiar con los grupos islámicos militantes como Hamás, Hezbola, Taliban. Pero no ayuda si en vez de tener conversaciones racionales y dar críticas racionales a una religión en particular, facilmente caemos en intolerancia al hacer generalizaciones. Tal como ha sucedido en esta conversación», concluyó Aslan.
«Solo estábamos haciendo las preguntas. Gracias Reza. Apreciamos tu punto de vista», concluyen y se despiden los periodistas.
* * *
Reza Aslan es alguien que para escribir sobre nada menos que Jesús, supo mirar a través de la lente de la época que le tocó vivir, así tuvo ante sí al hombre apasionado en sus convicciones. Aslan encontró otra perspectiva, una sobre la naturaleza del ser humano. Se ocupó de la vida de Jesús de Nazaret y de su misión en su contexto.
En la entrevista que acabamos de escuchar vemos como destruye algunos de los tantos mitos, nos ayuda a entender que para hablar de ciertos temas no hay nada mejor que leerlos en la profundidad de nuestras capacidades y elaborar nuestras propias deducciones con una concepción holística.
Es evidente que entre «monjes budistas de Myanmar y la matanza de niños por parte de esos monjes, que no eran musulmanes sino budistas» —disculpen lo reiterativo del concepto— y que «los países africanos donde se practica el islam y le mutilan los genitales a las mujeres no son países musulmanes sino que se trata de Eritrea y Ethiopia, dos naciones de mayoría cristiana», estamos ante un gran desconocimiento o... informaciones erróneas vertidas adrede.
La periodista algo desconcertada o... ¿enojada?, le aclara: «Creo que el punto de Bill Maher es que ellos no son extremistas, siempre hablamos de fanáticos...Deberíamos hablar de los extremistas y preguntarnos por qué los musulmanes no hacen algo con ellos.
En Arabia Saudita las mujeres no pueden votar ni manejar, ¿por qué no hablamos de lo que sucede cotidianamente en esos países? Ellos no son extremistas...».
«¿Por qué?», reacciona indignado Reza Aslan, y les explica lo que es ser extremista en un lugar u otro:
«Arabia Saudita debe ser el país musulmán más extremista del mundo. Durante el mes que hemos hablado de ISIS y sus terribles acciones en Iraq y Siria, Arabia Saudita, nuestro aliado, ha decapitado a 19 personas. A nadie parece importarle eso porque Arabia Saudita preserva nuestros intereses. El problema es que no conversamos de una forma legítima. No estamos hablando de las mujeres en el mundo musulmán».
«Usamos dos o tres ejemplos para justificar una generalización, esa es la definición de intolerancia».
«Me parece justo», dice el periodista de CNN, «veamos lo que dijo Benjamin Netanyahu:
"Respecto a sus objetivos, Hamás es ISIS, e ISIS es Hamás. Y lo que ellos tienen en común todos los combatientes musulmanes también lo tienen"». «Reza, esta es la pregunta:
¿el Islam promueve la violencia?»
«El Islam no promueve la violencia ni la paz. Es solo una religión, y como cualquier religión del mundo depende de lo que tú hagas. Si eres violento, tu Islam, tu cristianismo, tu judaísmo tu hinduismo será violento. Hay monjes budistas en Myanmar masacrando a mujeres y niños. ¿El budismo promueve la violencia? Por supuesto que no. Las personas son violentas o pacíficas. Eso depende de su política, su sociedad, la forma en que ven a su comunidad. La manera en que se ven a sí mismos».
«¿No crees que el sistema judicial en países musulmanes es más primitivo y subyuga a las mujeres más que en otros países?», pregunta la periodista aseverando.
«¿Te escuchaste? dijiste "países musulmanes"», responde Reza impaciente: «Te acabo de decir que en Indonesia las mujeres son cien por ciento iguales a los hombres. En Turquía han tenido más representantes femeninas, más Presidentas que las que hemos tenido en EE. UU., ¡Deja de decir "países musulmanes"!».
«Las mujeres están siendo apedreadas», insiste la periodista.
«Y ese es un problema de Pakistan», explica Reza, «tienes razón».
«Quiero aclarar tu punto porque pensé que decías lo mismo que Bill Maher», pregunta la periodista: «¿Tu punto es que los países musulmanes no tienen la culpa?», continúa, «¿No hay nada en particular, nada en común en esos países que puedas generalizar? ¿No hay nada en su sistema judicial, como el apedreamiento y la mutilación genital,... que sea diferente a los países occidentales?».
Responde Reza: «Apedrear, la mutilicación genital femenina y esas prácticas salvajes deben ser repudiadas por todos. Las acciones de individuos y sociedades como Pakistan, Irán y Arabia Saudita deben ser repudiadas porque no pertenecen al siglo XXI. Pero, ¿hablar de "países musulmanes" como si Pakistán y Turquía fueran iguales? ¿Como si Indonesia y Arabia Saudita fueran iguales? como si lo que sucede en las formas más extremistas de esos países represivos representase la realidad de todos los países musulmanes... Francamente es, y uso esta palabra con seriedad, estúpido. Así que dejemos de hacer eso».
«OK», dice el periodista, «escuchemos nuevamente a Benjamin Netanyahu: "Nuestras esperanzas y las esperanzas de un mundo de paz están en peligro. Porque a donde miremos, los militantes del Islam están en marcha. No son simples militantes, no es el Islam, es el Islam beligerante. Generalmente sus víctimas son otros musulmanes,... pero no perdonan a nadie"».
«Hace una clara distinción, dice que es el Islam militante, ¿está en lo correcto en su distinción?», pregunta el periodista.
«Está en lo cierto en decir que el Islam militante es un problema. Es absolutamente incorrecto decir que el ISIS es igual a Hamás. Eso es ridículo y nadie lo toma en serio cuando dice cosas así, y francamente es por qué bajo su mandato Israel se ha aislado del resto de la comunidad global. Ese tipo de declaraciones son ilógicas, irracionales y claramente propagandistas. Luego habló de los Nazis, que se ha convertido en su muletilla cuando habla del ISIS o Hamás. Creo que este tipo de simplificaciones son peligrosas... Hay un problema muy real, ISIS es un problema, Al Qaeda es un problema. Hay que lidiar con los grupos islámicos militantes como Hamás, Hezbola, Taliban. Pero no ayuda si en vez de tener conversaciones racionales y dar críticas racionales a una religión en particular, facilmente caemos en intolerancia al hacer generalizaciones. Tal como ha sucedido en esta conversación», concluyó Aslan.
«Solo estábamos haciendo las preguntas. Gracias Reza. Apreciamos tu punto de vista», concluyen y se despiden los periodistas.
* * *
¿Qué deja esta lectura? ¿que me deja a mí?
«Las personas son violentas o pacíficas, no las religiones», decía Reza Aslan en esta estrevista.
«Las personas son violentas o pacíficas, no las religiones», decía Reza Aslan en esta estrevista.
Reza Aslan es alguien que para escribir sobre nada menos que Jesús, supo mirar a través de la lente de la época que le tocó vivir, así tuvo ante sí al hombre apasionado en sus convicciones. Aslan encontró otra perspectiva, una sobre la naturaleza del ser humano. Se ocupó de la vida de Jesús de Nazaret y de su misión en su contexto.
En la entrevista que acabamos de escuchar vemos como destruye algunos de los tantos mitos, nos ayuda a entender que para hablar de ciertos temas no hay nada mejor que leerlos en la profundidad de nuestras capacidades y elaborar nuestras propias deducciones con una concepción holística.
Es evidente que entre «monjes budistas de Myanmar y la matanza de niños por parte de esos monjes, que no eran musulmanes sino budistas» —disculpen lo reiterativo del concepto— y que «los países africanos donde se practica el islam y le mutilan los genitales a las mujeres no son países musulmanes sino que se trata de Eritrea y Ethiopia, dos naciones de mayoría cristiana», estamos ante un gran desconocimiento o... informaciones erróneas vertidas adrede.
Los derechos de las mujeres y los niños, el nivel de violencia que con ellos se practica, la pobreza que mata a millones son temas que van más allá de las religiones.
Termino con las palabras de Reza Aslan:
Termino con las palabras de Reza Aslan:
«No es un problema de religión, sino de lo que cada uno hace con esa
religión y cómo la usa.
Las personas son violentas o pacíficas. Eso depende de su política, su
sociedad, la forma en que ven a su comunidad. La manera en que se ven a
sí mismos».
C. G.
Reza Aslan |
El video, de octubre pasado, se viralizó en estos días tras el debate generado por el ataque de extremistas islámicos...
http://www.real-time-with-bill-maher-blog.com/
- Reza Aslan, especialista en historia de las religiones: ha publicado un libro sobre la vida de Jesús: Zealot: The Life and Times of Jesus of Nazareth / Zealot : la vida y época de Jesús de Nazareth. «Soy un profesor universitario especialista en religiones que tiene cuatro doctorados, uno de ellos sobre el Nuevo Testamento, que lee perfectamente el griego bíblico y que ha estudiado los orígenes del cristianismo durante dos décadas. Y que, sí, también soy musulmán. Pero no soy un musulmán que escribe sobre Jesús, he hecho un doctorado sobre este tema».
http://periodistas-es.com/reza-aslan-especialista-en-historia-de-las-religiones-13612
- Reza Aslan: is an Iranian-American writer, scholar of religions, and professor of creative writing at the University of California, Riverside. His educational background is in religious studies and the history of religion, and includes a PhD in Sociology from the University of California, Santa Barbara. He has written two books on religion: No god but God: The Origins, Evolutions, and Future of Islam and Zealot: The Life and Times of Jesus of Nazareth. Aslan is a member of the American Academy of Religion.
El Zelote [2014] Reza Aslan: « Confrontando al Jesús de los Evangelios con las fuentes históricas, Aslan describe a un hombre lleno de convicciones y pasión, y a la vez plagado de contradicciones. El zelote es una biografía fascinante, provocativa y meticulosamente documentada que trae una nueva perspectiva sobre la naturaleza, la vida y la misión de Jesús de Nazaret».
https://itunes.apple.com/mx/book/el-zelote/id838151517?mt=11
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................