Rogelio Polesello
1939-6/7/2014, Buenos Aires
Pintor y escultor argentino
Kafka-Borges, «Relaciones atemporales», Rogelio Polesello [2010]
El universo kafkiano y el borgeano* se vincularon, se entremezclaron en esta obra presentada en la Segunda Bienal Borges-Kafka con la que se homenajeó a los dos grandes autores en abril del 2010, Buenos Aires, Argentina.
En la paradójica temporalidad, Rogelio Polesello estuvo presente. Armó una obra con los laberintos y fantasmas que ambos escritores compartían. La llamó «Relaciones atemporales», y fue la principal expresión plástica en esta bienal multidisciplinaria.
El Simposio Internacional, en el que intervinieron expertos argentinos, checos e internacionales, esa vez se títuló: «La unidad en la diversidad», y tuvo lugar en el Centro Cultural Recoleta.
Dos ciudades, Buenos Aires y Praga, unidas por sus mayores exponentes literarios. Una buena oportunidad que invitaba a renovar y profundizar sus lecturas, también a iniciarse, ya que fue visitada por muchos jóvenes.
La Primera Bienal había sido inaugurada por María Kodama, viuda del escritor Jorge Luis Borges, en Praga, el 22 de abril del 2008.
Rogelio Polesello con María Kodama, abril 2010, Buenos Aires
Borges escribió el prólogo de la primera edición de La metamorfosis, publicada en Buenos Aires [1938], y de esta manera demostró la admiración y el interés que sentía por el escritor checo.
Como lectora, me gusta la lectura que hace un autor de otro, sobre todo tratándose de Borges. Y me anima a preguntarme cuáles son los puntos de contacto entre estas dos obras. Me invita a volver sobre La biblioteca de Babel; «traté ambiciosa e inutilmente de ser Kafka», había declarado Borges en una oportunidad.
Como lectora, me gusta la lectura que hace un autor de otro, sobre todo tratándose de Borges. Y me anima a preguntarme cuáles son los puntos de contacto entre estas dos obras. Me invita a volver sobre La biblioteca de Babel; «traté ambiciosa e inutilmente de ser Kafka», había declarado Borges en una oportunidad.
Dos escritores con su particulares espacios literarios. Universos distintos unidos en una percepción de un mundo intrincado que cambia, sus dimensiones...
Aquí: símbolos, laberintos y espejos en una expresión plástica que vale la pena volver a ver.
Rogelio Polesello trabajó en la creación de un laberinto, obra concebida expresamente para esta bienal, a través de la cual el artista se proponía indagar el significado de
esa presencia constante en la literatura de Borges y de Kafka. El laberinto ocupa un lugar de privilegio en la topología de ambos autores.
Un diálogo pictórico entre dos universos literarios que nos subyugan.
Un diálogo pictórico entre dos universos literarios que nos subyugan.
Maria Kodama así elogió esta obra: «Un laberinto extraordinario e imaginativo».
Borges y Kafka en su laberinto: gigantografías de colores explosivos
Laberinto, Rogelio Polesello. Elementos kafkianos y borgeanos: espejos, tigres, laberintos... bajo una nueva luz artística.
Laberinto, Rogelio Polesello
Polesello, considerado uno de los mayores exponentes del arte óptico, transitó por los distintos lugares de abstraccionismo geométrico y se destacó en nuestro país y en el mundo.
“Cuando chico jugaba con un vidrio que me ponía en un ojo y así
exploraba con esta ventana opacante. Cuando empecé a pintar hacía
monocromías buscando el oficio y en este acompasado silencio me encontré
un día sentado en casa pensando qué quería pintar; de pronto el sol
atravesó la ventana y se deshizo en una de mis esculturas de acrílico,
esos monóculos estridentes que conservaron mi infancia, y se expandió
por todo el espacio ese mandato iridiscente y terminó la ceguera: aquí
está, dije, agarré el soplete y junté el sol en el plano”. R. P.
Ayer, domingo 6 de junio, a los 75 años, nos dejó físicamente. Nos queda su arte y su recuerdo. Su estilo luminoso y hedonista, lleno de color y juegos ópticos.
Alguien que para mí, que no soy una experta en estos temas, supo hacer verosímil lo aparentemente irreal.
Alguien que para mí, que no soy una experta en estos temas, supo hacer verosímil lo aparentemente irreal.
Gracias al artista de geometrías, espejos y transparencias, al hombre elegante de chalinas impecables.
C. G.
Mis notas, lecturas, fuentes, información
- II Bienal Borges-Kafka/ Buenos Aires-Praga: entre el 19 y 30 de abril del 2010; este acontecimiento cultural y artístico de proyección internacional fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, y la Sociedad y Centro Franz Kafka de Praga.
- Jorge L. Borges habla del mundo de Kafka: http://www.lamaquinadeltiempo.com/Kafka/borgeskafka.htm
- Instituto Cervantes de Praga:
http://praga.cervantes.es/FichasCultura/Ficha46980_63_1.htm
- Borgeano, borgiano o borgesiano: La Real Academia Española [RAE] admite las dos formas: borgeano,na y borgiano,a. Este último como artículo enmendado. Adj. perteneciente o relativo a J. L. Borges o a su obra: La poesía borgiana, Un relato muy borgiano.
Criterio académico: El sufijo - ano, na [también - iano,na] forma adjetivos que significan procedencia, pertenencia o adscripción [por ej., murciano, aldeana, franciscano].
«Borges da el adjetivo "borgeano" o "borgesiano", con "e", y esto es de sentido común», dice una correctora argentina.
«A lo mejor el mismísimo Borges, al que le gustaba estar siempre a contracorriente, hubiera elegido usar borgiano y no borgeano. O quizá hasta hubiera pensado que un adjetivo así era un honor "inmerecido" para su obra. En todo caso, como se reconocía "irreparablemente, incomprensiblemente porteño, celebremos esa condición y usemos, borgeano», escribió Graciela Malgarejo.
- Instituto Cervantes de Praga:
http://praga.cervantes.es/FichasCultura/Ficha46980_63_1.htm
- Borgeano, borgiano o borgesiano: La Real Academia Española [RAE] admite las dos formas: borgeano,na y borgiano,a. Este último como artículo enmendado. Adj. perteneciente o relativo a J. L. Borges o a su obra: La poesía borgiana, Un relato muy borgiano.
Criterio académico: El sufijo - ano, na [también - iano,na] forma adjetivos que significan procedencia, pertenencia o adscripción [por ej., murciano, aldeana, franciscano].
«Borges da el adjetivo "borgeano" o "borgesiano", con "e", y esto es de sentido común», dice una correctora argentina.
«A lo mejor el mismísimo Borges, al que le gustaba estar siempre a contracorriente, hubiera elegido usar borgiano y no borgeano. O quizá hasta hubiera pensado que un adjetivo así era un honor "inmerecido" para su obra. En todo caso, como se reconocía "irreparablemente, incomprensiblemente porteño, celebremos esa condición y usemos, borgeano», escribió Graciela Malgarejo.
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Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
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