jueves, 15 de enero de 2015

Michel Houellebecq, el políticamente incorrecto... Su relación con el semanario satírico «Charlie Hebdo» y su último libro, «Sumisión»


Michel Houellebecq,

el políticamente incorrecto.

 «Charlie Hebdo» y «Sumisión»

 


Michel Houellebeck [Ampliación del campo de batalla, Las partícula elementales, El mapa y el territorio], que aparece en la última portada de «Charlie Hebdo», vuelve a sembrar polémica con su nueva novela, Sumisión, en la que un musulmán llega al Palacio del Elíseo.
Hace unos días suspendió su promoción y abandonó París.



Michel Houellebecq, había sido protagonista de la portada y de numerosas viñetas del último número del semanario satírico «Charlie Hebdo», antes del atentado

El irreverente y provocador novelista, poeta y ensayista francés, enfant terrible,... el que también dijo «el sufrimiento me comería si no lo pusiera en un poema», siempre es noticia, y estos días renueva notoriedad.


Soumission [Sumisión]...


Su nueva novela, Soumissión [Sumisión, no traducida aún al español], iba a comenzar a venderse en París el miércoles 7 de enero, el mismo día que tuvo lugar el atentado terrorista a la revista «Charlie Hebdo», donde murieron 12 personas¹.

También iba a comenzar la promoción del libro, historia ambientada en una Francia a punto de tener un presidente musulmán, de acuerdo a una breve descripción del argumento que dan casi todos los portales y que se difundió como reguero de pólvora.

Ambos eventos fueron suspendidos por el propio autor, profundamente afectado por la muerte de su amigo en el atentado, Bernard Maris.

Agrego a esa escueta y repetida información, algunos datos [y una reseña completa adjunta]: la historia tiene lugar en el año 2022 y el principal protagonista es un profesor de Literatura en la histórica Universidad de París, La Sorbonne. Françoise tiene 44 años y se especializa en el escritor francés de fin de siglo, Joris-Karl Huysmans [1848-1907].

Una muy interesante elección —dicen en The Untranslated— ya que Huysmans, como Houellebecq, tuvo su equitativa cuota de provocación al finalizar el siglo XIX, con la publicación de The Damned [Là-Bas: Allá lejos]. Una novela acerca del satanismo, que causó gran alboroto en la Francia de esa época, con descripciones chocantes y una  intriga oscura.

Mejor no hacer ninguna conclusión precipitada antes de la publicación y lectura de la novela, pero sí se espera que el inevitable escándalo no caiga en espiral sobre una caricatura de Salman Rushdie o los daneses.

Cabe recordar que la revista ya había publicado en 2006 las caricaturas del profeta Mahoma, en solidaridad con el periódico danés «Jyllands-Posten». Y que Dinamarca fue donde se publicaron por primera vez las caricaturas del profeta fundador del Islam.

Y todos conocemos y sabemos del escritor británico, Salman Rushdie [Los versos satánicos], obligado a convivir mucho tiempo con una condena de muerte, cuando el líder iraní Ayatolá Jomeini puso precio a su cabeza.
r británico Salman Rushdie, quien fue amenazado de muerte por islamistas cuando publicó el libro "Los versos satánicos", entregó su a

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/magazine/2015/01/07/697977/el-polemico-escritor-salman-rushdie-defiende-a-charlie-hebdo-tras-ataque.html

De todas maneras, la novela de Huysmans puede ser una «buena previa» para los que esperan la publicación de Submission [en inglés], y otros muchos, su traducción al español.  







Soumission, editorial Flammarion


*     *     *
 


Los cuatro caricaturistas asesinados son...

 


Jean Cabut, Cabu, Stéphane Charbonnier, Charb, Bernard Verlhac, Tignous y George Wollinski


Ellos son cofundadores de la revista e íconos del mundo de la caricatura:

Jean Cabut, excelente dibujante de 76 años, y creador del personaje «Grand Duduche»:



«Le grand Duduche», Humour, Français, Cabu


Además de tener una de las visiones más ácidas de la realidad política y social de su país, tenía un espíritu y aspecto adolescente, con su corte de pelo «estilo taza», anteojos redondos y ganas de seguir dibujando, riéndose de todo lo rígido e incuestionable.

Había trabajado en los semanarios más importantes y en televisión, muy popular entre los años 70 y 80. Entre sus caricaturas más conocidadas está la del 2006, de Mahoma llorando y diciendo: «Abrumado por los fundamentalistas».





Jean Cabut, Cabu. Caricatura publicada en 2006




El segundo en la fotografía, comenzando por la izquierda, es Stéphane Charbonnier, Charb. Desde el 2009, director de la publicación, tenía 47 años.
Su rúbrica en Charlie Hebdo se llamaba «A Charb no le gusta la gente».

Dos de sus declaraciones que lo trazan de cuerpo entero: «No tengo esposa ni coche, y prefiero morir de pie que vivir de rodillas» y «Prefiero morir a vivir como una rata».



Caricatura de Stéphane Charbonnier, Charb, director de Charlie Hebdo  [del caricaturista brasileño, Carlos Latuff]








El tercero de la foto es Bernard Verlhac, Tignous, de 57 años. Comprometido con su tiempo al igual que sus compañeros. En el 2011 publicó su último álbum, 5 ans sous Sarkozi.











Se inspiraba en temas deportivos y la injusticia social. Es justamente el tema de Tas de riches [1999]. Era un anticapitalista convencido.

Otras publicaciones de Tignous fueron: Pandas dans la brume [2010], On s´enerve pour rien [1991] y Le fric, c´est capital [2010].




Tas de riches, 1999, Tignous



El último y el mayor, Georges Wolinski, periodista y humorista gráfico francés, miembro histórico de la redacción. De 80 años, nacido en Túnez. Se había mudado a Francia con su familia cuando tenía 13 años. Estudió arquitectura en París, pero dejó la profesión y se dedicó por completo a las ilustraciones, que llamaron la atención desde un principio, por su sarcasmo. Simpatizante del Partido comunista, pero no militante. Dibujante sí de su órgano de prensa, L´Humanité. Colaborador también de la revista satírica francesa Hara-Kiri.





Georges Wollinski




Georges Wolinski


*     *     *



El 7 de enero de 2015, apenas hace 8 días, fueron asesinados estos famosos caricaturistas franceses ya mencionados muchas veces: Jean Cabut, Stéphane Charbonnier, Charb, Bernard Verlhac, Tignous y Georges Wolinski.


 «El individuo humano, es muy por lo general un animalejo a la vez cruel y miserable». [«Última muralla contra el liberalismo», M. H.]


Además de estos famosos caricaturistas, hubo otras personas no tan mencionadas: un excelente dibujante e histórico colaborador de Charlie Hebdo, Philippe Honoré; el economista Bernard Maris, quien firmaba con el seudónimo de «Tío Bernard»; el corrector de la revista, el argelino admirado por su erudición autodidacta, Mustapha Ourrad; la psicoanalista y única mujer, Elsa Cayat, quien firmaba la columna «Diván»; Michel Renaud, de paso por la redacción, ya que había llegado para organizar con Cabut una bienal de dibujo; Fréderic Boisseau, encargado de mantenimiento, estaba en la entrada del edificio en el momento del ataque; Frack Brinsolaro, uno de los policías, encargado de cuidar la seguridad del director de la revista, Charb; y por último, el otro policía, el que fue ejecutado en la calle mientras patrullaba la zona, Ahmed Merabent.

Ya están todos nombrados. Queda en cada uno de nosotros recordarlos de la manera que querramos. Al igual que este acto terrorista que enlutó a Francia e indignó al mundo.

Desde este pequeño lugar, un reconocimiento al arte de la sátira, al humor gráfico, a las caricaturas —sobre todo al político y social—, a los que eligen transmitir con esta histórica expresión artística, impulsora de ideas, espejo y reflejo, antídoto contra imposiciones, intolerancias y necedades.

Ya sabemos, la política [¿o deberíamos decir «los políticos»] oculta muchas verdades...

«La verdad es escandalosa. Pero sin ella, no hay nada que valga. Una visión honesta y verosímil del mundo ya es en sí una obra maestra... decid simplemente la verdad, ni más ni menos». [«Golpear donde más duela», M. H.].


*     *     *


No puedo recomendar todavía el nuevo libro de Michel Houellebecq, pero sí los anteriores ya nombrados.

Las partículas elementales, Michel Houellebecq, editorial Anagrama


Este libro fue el último que leí, la historia de los dos hermanastros, Michel, científico e investigador y Bruno —el polo opuesto—, profesor de literatura. Las partículas elementales, como ya sabrán, fue un gran suceso entre los lectores no solamente de Francia. Cuando salió a la venta en 1998, ya la  fama de Michel Houellebecq, estaba establecida, con su humor sombrío y su implacable mal genio, para bien o para mal.

Sin embargo, de su narrativa implacable y su mundo deshumanizado brota siempre una brizna de poesía, esa es una particularidad que sus lectores admiran. 


 «El sufrimiento me comería si no lo pusiera en un poema», había dicho Houellebecq...

 

Cuando no era tan famoso... en ese entonces publicó el poema «Golpear donde más duela»², elijo unos extractos de sus versos para despedirme, quizá encontremos allí la clave a tantos interrogantes, quizá su mirada implacable, su lenguaje agudo y punzante, sus palabras con rabia... sean unas de las pocas tolerables para escuchar en estos días de luto. En estos años donde hemos aprendido sobre la palabra «fatwa» y otras por el estilo. Y aunque signifique mucho más que «sentencia a muerte», nosotros, los occidentales, la aprendimos relacionándola en estos términos: «muerte a un escritor».


Houellebecq reaparecerá públicamente el próximo lunes, 19 de enero, en Colonia, Alemania. Allí leerá una parte de la novela y retomará su promoción. La editorial alemana, DuMont deberá hacerlo con la seguridad reforzada.

Ahora sí, las palabras de Michel Houellebecq en estos extractos del poema «Golpear donde más duela»:


 
«Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus heridas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte. Profundizad en los temas de los que nadie quiere oír hablar. El envés del decorado. Insistid sobre la enfermedad, la agonía, la fealdad.
Hablad de la muerte, y del olvido. De los celos, de la indiferencia, de la frustración, de la ausencia de amor. Sed abyectos, seréis auténticos».

«No os adhiráis a ninguna idea. O bien hacedlo, y después traicionadla enseguida. Ninguna adhesión teórica debe reteneros por mucho tiempo. La militancia hace feliz, y vosotros no tenéis que ser felices. Vosotros estáis de parte de la infelicidad.
Sois el lado oscuro».

«Vuestra misión no es ante todo proponer, ni construir. Si lo podéis hacer, hacedlo. Si acabáis por concluir contradicciones insostenibles, decidlo. Pues vuestra misión más primordial es la de profundizar hacia lo Verdadero.
Sois el enterrador y el cadáver. Sois el cuerpo de la sociedad.
Sois responsables del cuerpo de la sociedad. Todos responsables, en igual medida».

 «Determinad la inocencia, y la culpabilidad. Primero en vosotros mismos, lo que os proporcionará una guía. Pero también en los demás. Considerad su comportamiento, y sus excusas; luego juzgad, con toda imparcialidad. No os respetéis ni a vosotros; no respetéis a nadie».
  
Trabajar permanentemente en vuestras obsesiones [...] lo
lrepito, no hay otro camino. Debéis alcanzar el punto sin retorno. Romper el círculo. 
[...] Toda gran pasión desemboca en el infinito.

 En definitiva, el amor resuelve todos los problemas. Asimismo, toda gran pasión acaba conduciendo a una zona de verdad. A un espacio diferente, doloroso en extremo, pero en el que la vista alcanza lejos, y con claridad. En donde los objetos, purificados, aparecen con toda su nitidez, en su límpida verdad.

Creed en la identidad entre lo Verdadero, lo Bello y lo Bueno.



C. G. 






Mis notas
"Estoy con Charlie Hebdo, como todos tenemos que estarlo, para defender el arte de la sátira, que siempre fue un motor de la libertad, y contra la tiranía, la deshonestidad y la estupidez".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/magazine/2015/01/07/697977/el-polemico-escritor-salman-rushdie-defiende-a-charlie-hebdo-tras-ataqueMis notas


- ¹ El atentado a «Charlie Hebdo» en las portadas de los diarios del mundo:
http://www.lanacion.com.ar/1758355-el-atentado-a-charlie-hebdo-en-las-portadas-de-los-diarios-del-mundo

Diario «El País Internacional»:
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/07/actualidad/1420629274_264304.html


- Review of the novel: byThe Unstranslated:
http://theuntranslated.wordpress.com/2015/01/09/submission-soumission-by-michel-houellebecq/


²- Cuatro poemas de M. Houellebecq: en el 2012, Anagrama publicó los cuatro poemarios del escritor: Sobrevivir, El sentido de la lucha, La búsqueda de la felicidad y Renacimiento.

Cuatro de sus poemas: «Golpear donde más duela», «Exhibición», «Transposición, control», «Hipermercado- Noviembre», «Debemos desarrollar una actitud de no-resistencia al mundo», «Última muralla contra el liberalismo»:

http://elcultural.es/noticias/letras/Houellebecq-o-la-Poesia-de-la-insumision/3671









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................