jueves, 11 de mayo de 2017

Booktubers en la 43.ª Feria Internacional del Libro, Buenos Aires, 2017

Sebastián García Mouret

1996, Oviedo, España

Booktuber 

43.ª Feria Internacional del Libro Buenos Aires, 2017


Nuevos escritores, nuevos lectores 


Sebastián García Mouret  y Andrea Maceiras, booktubers de España
[Foto personal, Sala Alfonsina Storni, 9-5-17]
  
          Una cámara, un cuarto y un libro leído en la mano, es todo lo que Sebas, como lo llaman sus miles de seguidores, necesita para comentar una lectura y llegar a miles y miles de seguidores de todo el mundo desde un canal de youtube. 
Sus reseñas son descontracturadas, siempre con algo de humor, usando un lenguaje coloquial y relajado. La selección de libros que recomienda varía, va desde novelas juveniles a clásicos, les muestra una literatura que los acerque al lenguaje y otra «más elevada»,... para ir perdiéndoles el miedo y sobre todo, que el aborde de esos clásicos sea una libre elección y no para rendir un examen.


Sebastián García Mouret  y Andrea Maceiras, booktubers de España
[Foto personal, Sala Alfonsina Storni, 9-5-17]

     Comenzó hablando del prejuicio hacia la así llamada literatura juvenil que tienen muchos adultos, desvalorizándola, tratándola como una literatura menor, ... «todo lo que tenga la etiqueta "juvenil", automáticamente están diciendo que es un tema banal, algo que en todo caso, si fuera un problema, se solucionaría con el tiempo. Si hablas de un cine juvenil, están diciendo que es un cine comercial, que nunca va a ser de culto y su interés no pasa del entretenimiento. Y a los escritores de literatura juvenil les dicen: "bueno, esto que has hecho está muy bien, ya darás el salto". Hablando con la escritora Care Santos [Cataluña, 1970], Premio Nadal 2017 con su novela Media vida, le contaba algo parecido que suelen decirle: "por fin, ¿eh?, ya estás en la literatura adulta, ¿te has divertido?, bueno, ¡venga! ahora no vuelvas".

Jóvenes para jóvenes


Una concurrida y entusiasta audiencia.
 [Foto personal, Sala Alfonsina Storni, 9-5-17]

     Asomarme a las últimas tendencias de jóvenes con ganas de escuchar comentarios de libros, autores y todo lo relacionado con medios de comunicación y acceso a la lectura, ver su entusiasmo y alegría, fue un enorme placer. Hablan el mismo idioma, sienten las mismas desatenciones por parte de los adultos, comparten ritmos generacionales. No temen a las categorías, pueden leer algo que esté mal considerado por la crítica, eligen sus lecturas con mucha libertad, y así lo cuentan, con desenfado y gracia.
Critican cómo se intenta fomentar la lectura. Con ellos, nunca va a funcionar la frase: «Los jóvenes no leen porque están todo el día con sus celulares»; «¡yo leo en mi celular!», gritó una chica del público y todos rieron y aplaudieron.
No es que la literatura ha perdido frente a otros entretenimientos visuales y electrónicos, la literatura se ha retroalimentado, dice Sebastián.


Sentarse en el piso y tiempo dedicado a cada uno: el contacto


Aquí estoy sentada, como uno más de ellos, y aunque estoy tan lejos en edad,
me acerca el entusiasmo por leer y saber.



Largas colas para verlo, obtener una firma y unas palabras de Sebas.


A cada uno de ellos les dedicó tiempo y atención.



Una muy buena experiencia, acercarme a los jóvenes lectores y palpitar su afecto y sinceridad,
rompiendo tabúes y estereotipos.


     En el año 2012, a los dieciséis años, Sebastián quería hablar de libros, compartir su pasión, sus lecturas con otros chicos de su edad, no era fácil, entonces usó un medio tan popular y práctico hoy en día como es internet, y creó su primer canal de literatura. Han pasado cinco años y aquí está, en Argentina, lejos de su España natal, y demostrándonos que los límites que los adultos nos trazamos, ellos inteligentemente lo desdibujan. 

C. G. 


Notas

- Web oficial de Sebastián García Mouret:
http://sebasgmouret.com/biografia/

- El coleccionista de mundos, Canal de Literatura de Sebas G. Mouret:
https://www.youtube.com/user/channelcoleccionista

- Web oficial de la Feria del Libro:
https://www.el-libro.org.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................