sábado, 31 de marzo de 2018

The Bologna Children´s Book Fair

26 al 29 de Marzo, 2018

55ª edizione

Bologna, Italy





          La literatura infantil y juvenil tuvieron su fiesta, y el efecto del entusiasmo por este encuentro internacional del libro en estas categorías, realizado en Bologna, Italia, seguirá sintiéndose por mucho tiempo.
Con muchos títulos publicados, la industria crece, y esa es una gran noticia. Nos dice que los chicos y jóvenes leen, y que las ediciones se aggiornano. Destacados autores e ilustradores se dan la mano para ofrecer obras de gran calidad.

China fue el país invitado de honor:

Cina: Paese Ospite d´Onore 2018





Y el tema elegido: «sueño». El sueño a través de imágenes de niños y pandas absortos en una lectura compartida, símbolo de los sueños que hacen posibles las lecturas.

Miles de libros unirán pasado y presente, tradición y actualidad, ilustraciones tradicionales chinas, todo en un ambiente poético creado por una decoración acorde con paisajes y jardines típicos.

El público, escritores y editores tuvieron la oportunidad de escuchar al famoso Cao Wenxuan [1954], profesor de Literatura de la Universidad de Beijing, ganador del prestigioso Premio Christian Andersen, el «Nobel» infantil, en Nueva Zelanda, 2016. Fue el primer autor chino en recibirlo.

Otra buena noticia es que el año pasado fue editado por Eudeba esta pequeña joya de Wenxuan, La pluma, un cuento infantil inspirado en la filosofía. Texto sencillo y profundo, acompañado por ilustraciones exquisitas, de otro galardonado del 2014: el brasileño Roger Mello [1965]. Libros infantiles que fascinan a los grandes.





Este año, edición 2018, el Premio Hans Christian Andersen, otorgado cada dos años por el IBBY [International Board on Books for Young People], y en honor al famoso autor danés del siglo XIX, lo obtuvieron la escritora japonesa Eiko Kadono [1935] y el ilustrador ruso Igor Oleynikov [1953]. 


Eiko Kadono and Igor Oleynikov

Personajes femeninos «singularmente emporerantes»,
Kiki ya es un clásico


Ternura y candidez, drama, en esta imagen de Igor Oleynikov

La Feria cerró sus puertas hace dos días, y la cita para la próxima primavera italiana se impone. Para seguir estando en contacto con el trabajo de escribir y contar historias, emprender caminos junto a personajes que cobran vida, mirar de cerca el arte de la literatura y del diseño, dejarse arrullar por el mundo poético que estos artistas de la palabra e imagen crean.

Conocimos a dos artistas, una autora y un ilustrador de libros para niños, a quienes le han otorgado el reconocimiento internacional más alto. Valoramos sus logros y sus obras, su contribución a la literatura infantil.
 



Dedico este post a Julia y a i carissimi bambini. Hasta el próximo encuentro,

C. G.


Notas

- Hans Christian Andersen Award:
http://www.ibby.org/awards-activities/awards/hans-christian-andersen-awards/?L=0





- 55ª Edizione Bologna Children´s Book Fair:
http://www.bookfair.bolognafiere.it/nqcontent.cfm?a_id=878


- Eiko Kadono, IBBY Official Website:


Eiko Kadono

http://www.ibby.org/awards-activities/awards/hans-christian-andersen-awards/single/?tx_ttnews%5Btt_news%5D=143&cHash=c1c4d898b8315253aed009567c7181e7

- Igor Oleynikov:
http://www.rbby.ru/wp-content/uploads/2013/11/Oleynikov.pdf
https://www.facebook.com/igor.oleynikov.18







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................