sábado, 7 de enero de 2017

«El poder de la imagen», World Press Photo

«El poder de la imagen»

World Press Photo

Muestra Internacional Museo MAR

Mar del Plata, del 5 al 25 de enero, 2017


El instante más fugaz también tiene su pasado,
su viernes antes del sábado,
su mayo antes de junio.
Y son tan reales sus horizontes

Wistawa Szymborska


     Un refugiado sirio recibe a un bebé a través de un agujero que encuentra en un vallado de alambre de púas. Él ya ha logrado cruzar la frontera desde Serbia hacia Hungría, cerca de Röszke [Hungría] y Horgos [Serbia].
Hungría había endurecido su postura hacia los refugiados que intentaban entrar al país. Así fue que construyeron esta valla de cuatro metros de alto para impedir el paso ilegal.
El fotógrafo australiano Warren Richardson, ganó la máxima distinción del fotoperiodismo mundial con esta imagen en blanco y negro: «Llevaba acampando cinco días con los refugiados, esperando el momento. Ellos se movían sigilosamente bajo los árboles. El momento llegó, enviaron a las mujeres y niños primero. Era alrededor de las tres de la madrugada y no podía usar flash porque eso hubiera significado delatar a los padres, mujeres, niños, ancianos,... que intentaban escapar. Sólo usé la luz de la luna».


«Hope for a New Life»
[28-8-2015]
1.˚ Puesto Spot News y Foto del Año
Warren Richardson [Australia] 


*

     El fotógrafo colimense Sergio Tapiro logra esta increíble imagen del Volcán El Colima [México], tomada en diciembre de 2015. Un cielo nocturno es el telón de fondo del gigante en erupción. El material incandescente y la gran nube de ceniza, donde se forma un rayo brillante de 600 metros de largo, impactan al espectador. Este fenómeno se llama «tormenta sucia», es cuando las partículas minerales que expulsa el volcán chocan entre sí y provocan reacciones eléctricas.
Tapiro logró esta maravillosa instantánea siguiendo los monitoreos geológicos del volcán, lo que le permitió captar la explosión del 13 de diciembre de 2015. Para ello, acampó a unos 12 km y comenzó a tomar fotografías a las 19:30 h, casi cuatro horas después consiguió la imagen.


«The Power of Nature»
[13-12-2015]
3.˚ Premio Categoría Naturaleza
Sergio Tapiro [México]



*

     El esquiador checo Ondrej Bank tropezó y perdió el control justo antes del último salto previo y alcanzar la meta. Sufre esta caída durante el Campeonato del mundo de esquí alpino, en Beaver Creek Colorado.


«FIS World Championships»
[8-2-2015]
1.˚ Premio Categoría Deportes
Christian Walgram [Austria]



*

     World Press Photo 2016 es un concurso único en su género. Distingue a fotógrafos profesionales de prensa y documentales. Este año el jurado entregó premios en ocho categorías: actualidad, vida diaria, noticias, proyectos a largo plazo, naturaleza, personas, deportes y noticias de deporte.
Los profesionales arriesgan su vida en muchas ocasiones, en otras pasan horas esperando el momento oportuno de captar la imagen que nos haga reflexionar, cause admiración o simplemente nos muestre facetas desconocidas del mundo que habitamos. Todas experiencias inspiradoras para personas que no son indiferentes a recibir sensaciones, a recibir lo que este arte nos cuenta con su propio lenguaje sensorial y estético, sensible y valiente.

Recomiendo visitar esta exposición de fotografías de gran prestigio a nivel mundial, en el Museo MAR de Mar del Plata, con charlas, visitas guiadas y talleres. Un homenaje especial a José Luis Cabezas, a 20 años de su muerte.
¡La disfrutarán!

C. G. 



Notas

- MAR, Museo de Arte Contemporáneo:
https://www.facebook.com/MAR-Museo-752755064756507/

- World Press Photo:
https://www.worldpressphoto.org/

- Warren Richardson:
http://www.warrenrichardson.com/

- Sergio Tapiro Velasco:
https://500px.com/tapiro

- Christian Walgram:
https://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2016/sports/christian-walgram

- Wistawa Szymborska: [1923-2012] Escritora polaca, una de las voces más originales de la poesía contemporánea. Premio Nobel de Literatura 1996.
Extracto del poema «Puede ser sin título», del libro Saltaré sobre el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................