viernes, 12 de enero de 2018

Charles Perrault

Charles Perrault

[12 de enero de 1628, París- 16-5-1703, ibídem]


«Porque ya sabes que yo mismo soy un laberinto,
donde uno fácilmente se pierde».
Ch. P.


Una princesa que hay que despertar, una niña que se topa con un lobo, un castillo siniestro, un gato muy cómico y arrogante con sus botas, una hermosa joven con una madrastra horrible y mala, un niño muy muy pequeño, pero muy muy valiente, casi cincuenta historias escribió Charles Perrault, y llegaron a ser los más famosos cuentos infantiles.

Recopiló «Cuentos del pasado», más conocidos como «Cuentos de mamá ganso», en donde se encuentran:


  • La bella durmiente
  • Caperucita Roja
  • Barba Azul
  • El Gato con Botas
  • Cenicienta
  • Pulgarcito




Formaron parte de nuestra infancia y la de nuestros hijos, luego los nietos, niños a los que hemos querido entretener de la mejor manera. Con una magia y fantasía eternas y renovadas, han viajado siglos por todos los países y en todos los idiomas.



Un simple, cariñoso recuerdo a Charles Perrault, quien supo rescatar estas historias de la tradición oral y transformarlas en cuentos para niños. Luego llegarían los trabajos de los hermanos Grimm y Christian Andersen.
Pero él vivió entre 1628 y 1703, tanto tiempo atrás, y aún hoy, sus cuentos forman parte de nuestra vida en distintas versiones renovadas. Mantienen su gracia y encanto.
Vivió en el siglo de Luis XIV, «el Rey Sol» —el sol símbolo de su omnipotencia. Época de poder absoluto y del famoso Palacio de Versalles, el más suntuoso jamás levantado. Él se movía con soltura en este ambiente real.
Contemporáneo de Molière, Racine, La Fontaine y miembro de la Academia Francesa, escribió poemas, sátiras, libros de arte, de caza, biografías de hombres ilustres, sobre temas mitológicos, sus memorias e hizo traducciones del latín. 
Sin embargo, hoy y siempre es y será el autor de estos famosos cuentos infantiles, escritos en su madurez y que ni siquiera se molestó en firmar.
Charles Perrault, el poder de crear mundos imaginarios, obras literarias de calidad que perduran.

C. G. 

Charles Perrault


Notas

- Cuentos. textos digitales completos:
http://ciudadseva.com/autor/charles-perrault/cuentos/

- Académie française:
http://www.academie-francaise.fr/les-immortels/charles-perrault




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................