miércoles, 28 de abril de 2021

«A ti viva», Vicente Aleixandre

 «A ti viva»

La destrucción o el amor

[1935]

Vicente Aleixandre

[Sevilla, 1898-1984, Madrid]



Es tocar el cielo, poner el dedo
sobre un cuerpo humano.
Novalis

Cuando contemplo tu cuerpo extendido
como un río que nunca acaba de pasar,
como un claro espejo donde cantan las aves,
donde es un gozo sentir el día donde amanece.

cuando miro a tus ojos, profunda muerte o vida
                                          que me llama,
canción de un fondo que solo sospecho;
cuando veo tu forma, tu frente serena,
piedra luciente en que mis besos destellan,
como esas rocas que reflejan un sol que nunca se hunde.

Cuando acerco mis labios a esa música incierta,
a ese rumor de los siempre juvenil,
del ardor de la tierra que canta entre lo verde,
cuerpo qué húmedo siempre resbalaría
como un amor feliz que escapa y vuelve...

Siento el mundo rodar bajo mis pies,
rodar ligero con siempre capacidad de estrella,
con esa alegre generosidad del lucero
que ni siquiera pide un mar en que doblarse.

Todo es sorpresa. El mundo destellando
siente que un mar de pronto está desnudo, trémulo,
que es ese pecho enfebrecido y ávido
que solo pide el brillo de la luz.

La creación riela. La dicha sosegada
transcurre como un placer que nunca llega al colmo,
como esa rápida ascensión del amor
donde el viento se ciñe a las frentes más ciegas.

Mirar tu cuerpo sin más luz que la tuya,
que esa cercana música que concierta a las aves,
a las aguas, al bosque, a ese ligado latido
de este mundo absoluto que siento ahora en los labios.

La destrucción o el amor,
Vicente Aleixandre

Una lectura vital.
La profundidad de las palabras.



          Vicente Aleixandre, poeta español de la Generación del 27, nació en Sevilla el 26 de abril de 1898. 
          Su infancia transcurrió en Málaga. A los trece años se trasladó con su familia a Madrid. Ya el mar había dejado una profunda huella en la poesía que estaba gestando.
          Fue profesor de Derecho Mercantil —se había licenciado en 1919—, y miembro de la Real Academia Española desde 1949.
          Sus primeros poemas los publicó en la Revista de Occidente, fundada y dirigida por José Ortega y Gasset [1883-1955]. 
          Leyó a Freud y se implicó en el surrealismo poético.
          Frecuentó a Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti y Federico García Lorca, todos poetas de la Generación del 27. 
          Tuvo muchos amores, mujeres y hombres. Mantuvo su bisexualidad con un cuidadoso decoro, no quería ocasionar daño a su familia. Una de sus amigas íntimas, la filóloga hispana- germana Eva Seifter, lo introdujo en la poesía de Hölderlin, el poeta alemán autor de Hiperión
          Además de los poetas mencionados, frecuentó a Pablo Neruda —quien lo liberó de la cárcel durante la Guerra Civil—, Miguel Hernández, Muñoz Rojas, José Luis Cano y otros importantes contemporáneos.
          Fue maestro de jóvenes poetas. Al ser uno de los grandes nombres de la poesía del siglo XX, sigue enseñando a través de su obra y maravillando a lectores.
          Su primer libro, Ámbito, fue publicado en 1928. Algunos de los que le siguieron son: Espadas como labios [1932], La destrucción o el amor [1934], Pasión de la tierra, poema en prosa [1935], Sombra del paraíso, uno de los más importantes [1944], Mundo a solas [1950], Nacimiento último [1953], Historia del corazón [1954], Poemas de la cosumación [1968], Diálogos del conocimiento [1974] y póstumamente En gran noche [1991].
          Su obra poética es clasificada en varias etapas: «Pura», donde predomina el verso corto. «Surrealista», inspirado por Rimbaud, Lautréamont y Freud —pero, un surrealismo de diseño. «Antropocéntrica» y «Poesía de vejez».
          La naturaleza no mitificada está presente en su amplia obra. Está concebida sin ninguna luminosidad, más bien como una generadora y regeneradora de vida, en un proceso circular. La materia es inextenguible, dice. Es un poeta telúrico, un racionalista y un ateo. 
          En 1934 le otorgaron el premio Nacional de Literatura y en 1977 recibió el Premio Nobel de Literatura.
          Falleció en Madrid en 1984, tenía 86 años.

Vicente Aleixandre y el pintor Greogorio Prieto.
Visitar todos los cielos [2020], es el libro que reúne 
la correspondencia mantenida por los dos artistas durante más de cincuenta años.



          La obra de Vicente Aleixandre es inmensa, también lo son los estudios sobre la misma. Debajo encontrarán sitios para profundizar esta lectura.              
          Leer sus poemas es reinterpretar la realidad con su estilo personalísimo. No es ir hacia conflictos sociales o políticos, es ir a un ámbito de cuerpos y amores, nunca ortodoxo, hacia una naturaleza ausente de religiosidad. Nos ofrece figuras de unicidad y dualidad, entre lo que es y lo que pudiera ser, entre lo real e imaginario. Es la figura del suspenso la que se mantiene en toda su obra. Dos palabras, dos ideas, dos personajes o situaciones, y entre los dos un movimiento que se crea, de atracción o de rechazo. Y nuestra imaginación, dice Lucie Personneaux en su excelente estudio* del que extraigo estos conceptos, pasa de uno a otro en un movimiento de balanceo infinito... como en un juego erótico.
          En este poema dice en los dos primeros versos: «Cuando contemplo tu cuerpo extendido / como un río que nunca acaba de pasar». Lo real es el cuerpo y lo imaginario, el río. Dos planos, juntos en una imagen inestable y movediza. Un suspenso entre lo real y lo imaginario*. 
           Es el poeta del materialismo filosófico dice en otro excelente estudio Jesús G. Maestro, y Aleixandre en un poema: Todo es materia: tiempo, / espacio; carne y obra. / Materia sola, inmensa, / jadea o suspira, y late / aquí en la orilla. Moja. / tu mano, tienta, tienta / allí el origen único, / allí en la infinitud / que da aquí, en ti, aún espumas. Última estrofa de «Materia única».
          Este poema elegido pertenence a un libro surrealista, La destrucción o el amor, al igual que Espadas como labios Mundo a solas. Surrealismo no a la manera francesa u otra, sino de un nuevo modo de concebir la vida y la poesía*. Los temas, como lo dice el tíulo, son el amor y su oposición o complemento. Esa doble presencia en perfecta armonía.
          Lo pueden leer completo y espero que lo disfruten. Hasta el próximo encuentro.

Cecilia Olguin Gianelli

Notas


- La destrucción o el amor, Vicente Aleixandre: Libro completo.
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/dest_o_amor.pdf

- Vicente Aleixandre. La poesía como literatura sofisticada, según la Crítica de la razón literaria: Jesús G. Maestro. Materialismo filosófico como Teoría de la Literatura.
https://www.youtube.com/watch?v=Ie6nBTQL0WA

- Vicente Aleixandre o una poesía del suspenso: 
https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/boletin_20_12_79/boletin_20_12_79_05.pdf

- Imagen elegida: Beso, Gregorio Prieto: Tinta sobre papel. 
https://www.todocoleccion.net/arte-catalogos/catalogo-exposicion-gregorio-prieto-celebrada-sala-alfil-madrid~x39718171

- Fundación Gregorio Prieto:
https://gregorioprieto.org/museo/obra-de-gregorio-prieto/

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