lunes, 20 de mayo de 2024

«Un editor para Saer. Sobre la relación autor/editor», Alberto Díaz

 Un editor para Saer.

Sobre la relación autor/editor

[2024]

Alberto Díaz

[Buenos Aires, 1944]


Ediciones UNL (Universidad Nacional del Litoral)
Portada: Iluminaciones, serigrafía y collage de Juan Pablo Renzi
Fotografía: Ricardo Ceppi


Alberto Díaz no necesita presentación en el ambiente literario argentino y latinoamericano en general.
          Cuando programé mi visita a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y supe que asistiría a esta presentación, me apuré a leer el libro Un editor para Saer. Como estaba en Australia en ese momento, lo bajé de la Biblioteca Virtual de la UNL —sabiendo que más tarde lo compraría.


Alberto Díaz e Hinde Pomenariec [fotografía personal]
8/5/24, Sala Domingo F. Sarmiento, Pabellón Blanco
48º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Predio Ferial La Rural

En esta presentación, organizada de manera impecable por la Editorial de la UNL [Universidad Nacional del Litoral] y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y la participación cálida y profesional de la reconocida periodista y escritora Hinde Pomenariec, corroboré lo que ya había sentido en mi lectura minuciosa, la franqueza y solvencia sin jactancia, la emoción y el entusiasmo de Alberto Díaz.

Para quienes no lo conocen, les cuento que fue editor de grandes escritores, como Cortázar, Piglia, Benedetti, Abelardo Castillo, Borges, Antonio Di Benedetto, Gelman, Quino, entre otros además de Juan José Saer. Publicó alrededor de cuatro mil títulos en casi cincuenta años de carrera. Impresionante.
Fundó editoriales y dirigió muchas de ellas, las más importantes, como Siglo XXI, Alianza, Losada, Espasa Calpe, Planeta, Emecé, Seix Barral y Destino. No solo en nuestro país, también en México y Colombia.

Estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires y fue docente en la Facultad de Filosofía y Letras en diferentes etapas hasta 1993.
Sufrió persecución y exilio.

Fue honrado con el título de «Personalidad destacada de la Comunicación Social y la Cultura» por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




En este libro que voy a comentar, aborda el tema de la edición en la ficción literaria.

Mi comentario




Conocer la trayectoria de Alberto Díaz a través de este libro, habiendo sido parte de las más importantes editoriales y habiendo tratado a escritores tan admirados me resultó sumamente interesante y placentero.
          Sobre todo, y quizá la mejor parte, su relación de trabajo y amistad con Juan José Saer, Juani, a quien llega por recomendación de Ricardo Piglia [1941-2017] y la lectura de Responso [1964].

Editorial Seix Barral; 168 págs.

Los que quieran conocer más a Saer, sabrán de sus libros desde la perspectiva del editor, también del lector entusiasta, Díaz lo es. Con la aclaración de su intervención excepcional en los casos de Glosa y La grande, donde realizó breves referencias a la narrativa o a la estructura de dichas obras.
          El libro cuenta de dos partes, en la Primera encontramos: 
  • ¿Qué significa ser un editor?, 
  • Querido maldito editor, 
  • El autor y su editor, y finaliza con 
  • La extrema y delicada relación autor / editor; 
          En la Segunda parte: 
  • Un editor para Juan José Saer, 
  • La grande y un cierre de un ciclo novelístico, 
  • Juan José Saer antes de Glosa
  • Los inicios en Santa Fe, Marginalia, 
  • El lugar de Juan José Saer en la literatura argentina, y finaliza con un 
  • Anexo: La grande
  • Algunas precisiones sobre esta edición, 
  • Los libros de Juan José Saer publicados en lengua castellana, 
  • Traducciones de la obra de Juan José Saer, 
  • Traducciones directas a otras lenguas, finaliza con 
  • La traducción como sistema de circulación literaria, ¿Se puede traducir a Juan José Saer?

Vemos que el trabajo del editor es inmenso y requiere de una gran destreza: desde la construcción de un catálogo, reconocido y valorado por los lectores en el tiempo, hasta el descubrimiento de nuevos valores y el rescate de algunos olvidados, hay un largo trayecto. El cuidado y la transformación de un texto en libro, con todo lo que eso abarca, y el acompañamiento a su autor, ganarse su confianza, es parte del recorrido. 
          Por todo esto, al editor corresponde una palabra polisémica —figura un poco inasible, controvertida para muchos, fundamental en toda publicación. 
          Mucho trabajo, sin duda, Díaz lo dice, pero con la ventaja enorme de estar en contacto con personas creativas, autores e intelectuales que aportan una gran riqueza a la vida personal y a la sociedad. 
          En definitiva, lo que transparenta el libro en este aspecto, es el amor y dedicación de Alberto Díaz, y su solvencia profesional.


Thomas Bernhard

          Pero no siempre los artistas son fáciles. Es muy interesante, en este sentido, lo que cuenta sobre la compleja relación entre el editor Siegfried Unseld y el escritor austríaco Thomas Bernhard [1931-1989]. Una de las más conflictivas y tormentosas que se han producido y que se mantuvo hasta el fallecimiento del extraordinario Bernhard.
          De Siegfried Unseld, director de la emblemática y prestigiosa editorial alemana Suhrkamp, rescato la frase, aunque sea muy conocida, con la que definió su criterio editorial: «Aquí no publicamos libros, sino autores». 
          Otro de los vínculos conflictivos a los que alude Díaz, es el que tuvo el mítico editor francés, Gastón Gallimard con Louis-Ferdinand Céline.
          Algo muy positivo en esta parte del libro, es la importancia que le da Díaz al libro de Siegfried Unseld [1924-2002], El autor y su editor [1978], una lectura fundamental para comprender uno de los oficios más silenciosos e influyentes en la sociedad... «Libro accesible para cualquier persona interesada en adentrarse en el mundo de la edición, que no es otro que el puente que conecta al escritor con los lectores». 


Editorial Taurus; 288 págs.

En este libro, Alberto Díaz nos habla de sus maestros y de las lecciones aprendidas. Entre ellas: 

«Los buenos libros no solo enriquecen a los individuos, sino que también contribuyen a mejorar las sociedades y a combatir las injusticias». 

No niega que la edición sea una industria, como cualquier otra actividad productiva, podría decirse, sin embargo hay algo que sí la distingue, el objeto fabricado que es el libro, no tiene por sí mismo valor comercial, el valor se lo da su calidad cultural.
          Y Saer la tenía. Fue un escritor que no se concedía nada, tampoco a sus lectores, así lo declaraba:

«Ni opiniones coincidentes, ni claridad expositiva, ni buena voluntad, ni pedagogía maquillada. No quiero seducir ni convencer».

Esta fidelidad a sí mismo abarca a los protagonistas de sus obras y a los temas que lo obsesionaban: la relación espacio–temporal [la poca fiabilidad de los instrumentos con que contamos para aprehenderla, la conciencia y la memoria] su sistema de escritura muy abierto [todas las historias quedan «a medio borrar», es decir, a medio narrar, no cierran completamente, siempre hay desvíos] y por último, la «zona». Y por supuesto a los artistas plásticos Fernando Espino y a Juan Pablo Renzi, la conexión entre ellos —otro tema para rastrear.


Juan José Saer


La figura de Juan José Saer es muy atrayente, ya sea por ser considerado el mejor escritor argentino de la segunda mitad del siglo XX, por sus increíbles novelas, que nombro para que vayamos a ellas [ResponsoLa vuelta completaCicatricesEl limonero realNadie nada nuncaEl entenadoGlosaLa ocasiónEl río sin orillasLo imborrableLa pesquisaLas nubesLa grande], sus libros de cuentos [En la zonaPalo y huesoUnidad de lugarLa mayorLugar], ensayos [El concepto de ficciónLa narración-objetoTrabajos] o poemas [El arte de narrar], pero también por su personalidad, un autor que escribía con el cuerpo, según sus propias palabras.
          Todo esto y mucho más lo vemos, con gran emoción, a través de quien tuvo con él una relación tan estrecha, profesional y de amistad incondicional.

En definitiva, dos grandes, Saer y Alberto Díaz. 
Que disfruten de esta lectura, 

Cecilia Olguin Gianelli

Notas


- Texto completo: https://blogdecee.blogspot.com/2024/05/un-editor-para-saer-sobre-la-relacion_22.html

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