domingo, 19 de mayo de 2013

Festival Azabache en Mar del Plata, Argentina


Festival Azabache

NEGRO&BLANCO

MAR DEL PLATA, ARGENTINA

16, 17, 18 y 19 de mayo 2013

 
 
Se está desarrollando en la hermosa Mar del Plata, Argentina el mega encuentro de literatura negra y policial más importante de América Latina por tercer año consecutivo.
¿Dónde? principalmente en los salones de la Plaza del Agua (Güemes y Roca) y en el espacio cultural La Bodeguita (Castelli 1252); también en otros bares y cafés de la zona, que este año se sumaron a esta excelente idea.


Con la presencia de más de ochenta escritores argentinos y extranjeros, sumando otros géneros y con un corredor virtual por varios puntos de la ciudad y más de cien actividades.
Las pueden conocer con detalle de fecha, horario y temas de: las mesas de debate, espectáculos musicales, proyecciones, actividades infantiles, exposiciones plásticas, disertantes y presentaciones, en:

 


"Una ciudad entera vestida de negro para recibir a autores de la talla de Guillermo Saccomanno, Juan Sasturain, Eduardo Sacheri, Sergio Ramirez, Carlos Zanon, Toni Hill, Claudia Piñeiro, Rodolfo Palacios, Patricia Nieto, Gustavo Nielsen, Reynaldo Sietecase, Javier Sinay, Alberto Laiseca, Gabriela Cabezón Cámara, Juan Carrá, Juan Ignacio Boido, Horacio Convertini, Andrea Jeftanovic, entre otros. Escritores de Chile, Colombia, España, Uruguay y Argentina reunidos en un ámbito que lejos de lo académico busca acercar al público lector y no lector a uno de los géneros más atrapantes de la literatura."


Charla "La jungla del asfalto", Ciudades y Literatura
Con los escritores: desde Barcelona, Toni Hill y Carlos Zanón; desde Chile, Andrea Jeftanovic; de Argentina, el joven Gonzalo Unamuno; coordinación de Luis María Stanzione


Una agradable y distendida charla donde tomaron a "la ciudad" como paisaje de la creación, como un entorno, como un escenario privilegiado .... el lugar donde se desarrolla aquello que nos conmueve, pero también nos perturba. (L.M.S).
 
Continuó el excelente coordinador (amante de los libros, gran divulgador de la literatura, y mucho más), con una valorización del género.
                                                     

 
 
Sin prejuicios, considerarlo como parte integrante de la Literatura y no solo como un subgénero. Esta apertura se acompaña con la calidad de las traducciones y un apoyo por parte de los lectores fieles al género, y el agregado de otros que no eran tan adeptos.
 
La novela negra siempre ha sido tomado como una literatura eminentemente urbana, pero esto se puede discutir......
 
 
El catalán Carlos Zanón (Barcelona, 1966),        

 
 
abogado, poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario; autor de "Tarde, mal y nunca" (Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra 2010), comenzó la charla tomando el primer crimen de la historia (según la tradición bíblica, al menos). Por primera vez un hombre mata y es su hermano quien muere, la historia de Caín y Abel.
El asesino puede ser perseguido y rastreado fácilmente. No tiene obviamente una ciudad que lo proteja.
El escritor tomó la idea de "ciudad" como un lugar donde podés gozar de un anonimato que te proteja, y moverte con cierta libertad.
También habló de ...... lo que sucede mientras estamos durmiendo.... los mil ojos de la noche en la ciudad y su submundo.
 
Citó a Andreu Martín (Barcelona, 1949), considerado como uno de los maestros de la novela negra española, quien dijo "en Barcelona se mata, pero poco".
 
Y eso los llevó a hablar de "inventarse ciudades".
Barcelona puede ser un buen escenario, como cualquier otro lugar. Lo importante es lo que los hombres hacen en las ciudades en este mundo de ficción que muchas veces se parece al real. Recrear la realidad es lo que hace el buen escritor.

Nos contó acerca de una idea para escribir, algo así ...... un Club de lectores en un tour literario, haciendo la recorrida por su ciudad, y encontrándose con algunos de sus escritores en situaciones cotidianas .....
 


Gonzalo Unamuno (Buenos Aires,1985)     

 
por su parte dijo los escritores somos gente de una gran tiranía.... creando nuestros propios mundos, ya que el que tenemos no nos alcanza.....  Las grandes y famosas ciudades lo son por sus escritores ....la ciudad de "Fervor de Buenos Aires", de J. L. Borges ("la interpretación afectuosa de la capital argentina, geografía poética de Bs. As.). Desde la Venecia de Thomas Man ..... a un Malraux describiendo a  Bs. As. como "la capital de un imperio que nunca existió", cada escritor dándole su mirada personal.
 
La destacada escritora y profesora chilena
  Andrea Jeftanovic (Chile, 1970) comenzó contando su visita


 
 

al monumento de la poetisa Alfonsina Storni (Suiza,1982-1938, Mar del Plata, Arg.), frente a la playa La Perla, ni bien llegó a Mar del Plata .... un hecho trágico en una ciudad elegida ..... Casualmente vio también el monumento a Rómulo y Remo, fundadores de una ciudad, Roma....los crímenes asociados.

Se refirió también ella a "los escritores y sus ciudades",  desde La Comala de Rulfo (1917-1986, México) al París de la Maga de Cortázar (Bélgica, 1914-Francia, 1984) ..... el México de Carlos Fuentes (Panamá, 1928-México, 2012), quien supo mudar a la novela del campo y de la Revolución a la urbe moderna con su intrincada sociedad....representó mundo y submundos entrelazados por este metapersonaje: la ciudad de México.
Y alguien de su ciudad, José Donoso (1924-1996, Santiago, Chile), ....trabajos, creaciones a espaldas de la ciudad, es en los interiores que logra esos espacios perfectamente delimitados y muchas veces oscuros ....
 
Desarrolló el tema de que "el afuera" es una amenaza (abusos, barrios marginales y peligrosos, etc).... nombró ( y recomendó) Casa de Campo (1978).
 
Habló de como las mujeres recorren la ciudad ....recomendó especialmente a la escritora brasileña Clarice Lispector (Ucrania, 1920-Brasil, 1977) con su novela, considerada obra-maestra, La pasión según G.H.y a Diamela Eltit (1949, Chile) con su novela Lumpérica (1983).
 
El otro escritor catalán, Toni Hill, (Barcelona, 1966), autor de El verano de los juguetes muertos, novela negra de suspense. Su historia transcurre en su ciudad, Barcelona, pero su detective es argentino. Contó porqué quería un detective que "estrenara mirada", que no fuera de la ciudad.
 
Para él las ciudades y los barrios son elegidos según sus personajes, así por ejemplo puede tomar Pedralbes para ubicar a gente rica, como a Poblenou si busca algo más bohemio .....
 
De los catalanes dijo .... Barcelona es una ciudad con clima mediterráneo pero no tiene la característica de una ciudad tal, según como es su gente..... Es una ciudad global que ha mirado más a París que a Madrid..... Los ricos siguen trabajando, tienen esa cultura ....
No se propone describirla "bonita", sin embargo, eso es lo que de sus relatos trasciende ....al tenerlo cariño .... me sale así.

Una charla muy agradable acerca de ciudades .... ficticias o reales en la novela negra moderna, siempre intrigante, que más allá de los crímenes, detectives y suspense propios del género, toma una dimensión de literatura social político y costumbrista (por mal que nos pese, lo policial en nuestra sociedad lo es), con datos que nos son contemporáneos y nos acercan a la realidad.
¿Cuáles son las fuentes de los escritores, dónde está la inspiración y cuál es su evolución? .... estos y muchos temas más estuvieron presentes.
Agradezco a los disertantes y a los organizadores de este Festival Azabache en Mar del Plata, ciudad que inspiró también algunas buenas obras de esta literatura cada vez más popular.
Como lectora me ha renovado el entusiasmo por leer más y conocer la obra de estos escritores y otros por ellos nombrados.
¡Gracias!

                                                                                                                               C. G.


"El valor esencial de la novela policía reside en que es la primera y única forma de literatura popular en la que se expresa algún sentido de la poesía moderna". Gilbert K. Chesterton
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................