lunes, 20 de mayo de 2013

"AL OTRO LADO DE LA FRONTERA", LITERATURA, PSICOANÁLISIS, CRÍTICA LITERARIA Y CIENCIA FORENSE


"AL OTRO LADO DE LA FRONTERA"

literatura, psicoanálisis, crítica literaria y ciencia forense

charla en el marco del

 

Festival Azabache Negro&Blanco Mar del Plata 2013



Gastón Intelisano, Silvia Hopenhayn, Carlos Dante García y la coord. Majo Sánchez
 

 

En la charla del sábado 18 de mayo, 2013, la escritora, filósofa y periodista Silvia Hopenhayn comentó ....





                                                                                                      ..... acerca de una nueva lectura de "Los crímenes de la calle Morgue" (1841), de Edgar Allan Poe.  
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/los_crimenes_de_la_calle_morgue.htm

(Recomiendo su relectura ..... "Observar con atención equivale a recordar con claridad..."
Sí, esto lo dice en las afirmaciones que anteceden a la historia propiamente dicha, vale la pena su relectura..... y todo lo que dice acerca de "inteligencias analíticas", de que "calcular no es lo mismo que analizar", de como "se confunde lo complejo con lo profundo", de porqué "triunfa el concentrado y no el más penetrante", ¿por qué es tan importante que "el analista penetre en el espíritu del oponente y se identifique con él?", de la importancia de "la facultad de cálculo y de la calidad de observación", etc.)

Otra lectura, decía Silvia H. .... es otra época, quizá otros los lectores. Desarrolló la idea de que el crimen está en la lengua (hablando siempre del cuento arriba mencionado)....."uno de los testigos (el gendarme) escuchó voces que discutían fuertemente, una era de un francés, .... otra. la más aguda, la de un extranjero, tenía la impresión que hablaba en español. Otro testigo, el platero, cree que esa voz, en cambio, era de un italiano, .....pero no está familiarizado con esa lengua....un testigo (holandés) no hablaba francés .... no pudo distinguir las palabras de las víctimas .....el sastre de nacionalidad inglesa está seguro que inglés no era, quizá fuese alemán. No comprende el alemán ...." y así otros testigos.

Si uno piensa, con todos estos datos, en los franceses de hoy, imbuidos de xenofobia ..... con el París actual, la lectura tendría otras connotaciones.

¿El que mató era un ser humano? ..... "mechones de cabello humano", "degollada tan salvajemente",
"demasiado angostas para admitir el paso de un ser humano" : "Observar con atención", nos advertía E.A.P.

Si el que mató era o no humano .... lo importante es que en la sospecha sí lo es.


Carlos Dante García,


                                                 


                                                                           profesor y psicoanalista, autor, junto a Silvia E. Tendlarz, de "¿A quién mata el asesino?, Psicoanálisis y Criminología", está de acuerdo con que "el crimen está en la lengua" y agrega ....hay siempre algo de opacidad en un crimen.
 
Mencionó a F. Fukuyama, politólogo estadounidense de origen japonés, ..... utilizar tomografías del cerebro o resonancias magnéticas para perfilar a futuros posibles criminales.....
 
En fin, todo este tema de la criminalidad relacionada con una base biológica, del origen del mal en el cerebro, ...... todo es muy sugestivo pero también crea temores y confusiones.
 
 
Gastón Intelisano,
 
 
                                                                           

 
 
                                                                                                    el joven forense, licenciado en criminalística y perito, autor de la novela "Modus operandi", se refirió, por su parte, a algunas series de tv, como CSI (Crime, Scene, Investigation), habló del trabajo de laboratorio, de los métodos científicos y de la tecnología al servicio de la investigación y, por ende, utilizada en la ficción.
Con un efecto positivo: puso sobre el tapete la ciencia forense, movida que ayudó bastante, y un efecto negativo: crear, a veces, una falsa expectativa, y darle demasiada importancia, quizá, a la tecnología y, por consiguiente, menos a la habilidad de observación y aptitud analítica del viejo detective.
 
 
Aquí Silvia recordó el cuento de Borges, "Emma Zunz", la protagonista mujer (raro), una obrera judía, hija única de diecinueve años,..... desarrolla una historia de venganza, y la lleva a cabo. Hoy en día su coartada no hubiese sido posible con las pruebas sobre la base científica.
 
Ella está vengando el suicidio de su padre, pero no voy a contar más por si lo quieren leer o releer.
 
La conversación giró luego hacia .... los crímenes de mujeres, porqué y cómo matan ellas a diferencia de los hombres ...... despecho y venganza en unas, con ensañamiento en otras, hiriendo en la cara o en los genitales del hombre ..... recordaron otra serie de tv, "Mujeres asesinas", donde uno .... como que podía comprender a la asesina..... cuando una mujer mata es peor que un hombre (?). La mujer mata por amor.
 
Recomendaron el excelente ensayo de Alejandra Pizarnik, "La condesa sangrienta" (Erzébet Bathory).... relacionando el acto criminal con satisfacer un deseo.
 
Lo pueden leer aquí: http://www.elortiba.org/pizarnik3.html, tenebrosa historia.
 
Hablaron del arte de matar en la novela negra, de Raymond Chandler, no confundir violencia con sadismo ..... ni tampoco el interés que despierta una obra literaria, el arte que encontramos en ella, el deleite de los enigmas, con el morbo de interesarse por ver, o por saber acerca actos criminales simples y llanos.

Una cosa es la Clínica policial, otra la Clínica jurídica, la psicoanalítica y otra la literatura, continuó C. D. García.

A veces ( o muchas, inconfesadamente) el lector "comprende" al asesino ..... recuerden el cuento de Flannery O´Connor, contó Silvia, ....la fascinación por el criminal. El cuento: "Un hombre bueno es difícil de encontrar".... durante un viaje en coche, una abuela, el hijo, la nuera y los tres nietos se encuentran con un preso que acaba de fugarse. La historia transcurre ..... y los lectores  casi queremos que "mate a la abuela". ¿Porqué no nos irrita? La gran habilidad de la escritora.

"A alguien capaz de entretenernos tan hondamente, le permitimos que nos condene todo lo que se le antoje, y hasta seríamos capaces de aceptar que, a cada minuto de nuestra vida, hubiese alguien que nos disparara" , dice Harold Bloom en "Cómo leer y porqué".

Se tocó el delicado tema de .... la mujer que mata a sus hijos para vengarse de su marido, recordando el personaje de la tragedia griega Medea (uno de los más terribles personajes). Ella mata a sus hijos para castigar a Jasón, su marido.

C.D. García habló de los que buscan ser atrapados para aliviar sus culpas, y pagar por ellas. Referido a esto, contó de un famoso caso, una tragedia que conmovió a la Francia intelectual de hace unos años, el asesinato cometido por el filósofo Althusser (alumno de Jean Guitton, quien escribió sobre él en sus memorias). Él mató a su esposa, unos años mayor (dice la crónica) .... estrangulándola y luego, inmediatamente, confesando el crimen.

Una de las mentes maestras de la filosofía del siglo XX. ¡Qué paradoja! ¿Cómo se genera el monstruo?


Desde el misterio de Poe (no sólo de su obra) pasando por el Sherlock Holmes de Doyle,
viendo en la pantalla a un Humphrey Bogart cuando recordamos a Dashiell Hammett,
¿nos sorprendió en su momento un detective en sotana?.... de Chesterton, ....
y encontrar a ¡una mujer! Miss Jane Marple, donde la policía falla, allí está ella (quién sino la reina del misterio: Agatha Christie),
claro que muy distinta a la Lisbeth Salander de nuestros días, con mucho de thriller psicológico,
ya nombrado al rey de las paradojas, R. Chandler y otra mujer escritora.
ella se puso en la piel del asesino, ¿le sacamos la máscara de Ripley?
¡Patricia Highsmith!
y muchos más. que agregará cada uno con sus recuerdos y gustos particulares.

No queda más que despedirme hasta el próximo encuentro, ¡el año próximo no se lo pierdan! recuperen viejas aficiones, ...... aprenderemos a mirar el conjunto de la cuestión, "la verdad no está siempre dentro de un pozo", pero sobre todo, a tomar esta literatura (la negra, la oscura, la policial, la gótica, suspense, etc, etc.) como ..... una fuente de conocimiento, un disparador a la crítica social, una reflexión sobre distintas realidades y sobre todo el placer del entretenimiento con los buenos escritores que abordan estos temas de ficción muchas veces basados en la realidad.

                                                                                                                      C.G.
 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................