miércoles, 7 de agosto de 2013

FERIA DEL LIBRO MARBELLA




Feria del Libro Marbella 2013

del 19 de julio al 18 de agosto

Paseo de la Alameda*











Conciertos, talleres, presentaciones de libros, lecturas, arte pictórico, conferencias, cuentacuentos para los más pequeños, trabajos de investigadores, entrega de premios a micro relatos, firma de autores, recital poético y ... mucho más, en esta ciudad veraniega y glamorosa que es un verdadero caleidoscopio cultural.

Elijo una de las actividades, por ser admiradora del artista catalán (visito su fundación cada vez que estoy en la hermosa Barcelona):

Presentación del libro "Conversaciones con Tápies", de Inma Julián


Inma Julián es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y actualmente es patrona del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

En este acto se contó con la presencia de Carola Moreno, editora de esta reedición traducida al castellano por Barataria Ediciones, así como de Germán Borrachero, quien realizará una entrevista a la profesora Julián sobre Antoni Tàpies (1923-2012).




  Editorial Barataria, Barcelona, España

En este libro podrán leer los diálogos entre la profesora de Historia del Arte y el genial Tàpies.
Organizado en tres series: los años 1976, 1985 y 1999. Diálogos sobre arte, cultura y sociedad. También vivencias y recuerdos, en una conversación amena donde no faltan los difíciles años de posguerra, las penurias económicas y el franquismo.

Tiene mucho para contar, a quienes gusten de la pintura, un hombre que ha indagado sin descanso  en la materia y en el paisaje urbano más humilde. Buscando los elementos más insólitos para lograr la comunicación. Haciendo uso de sus bastos conocimientos sobre Historia del Arte.
Y lo logró, a través de ese, su lenguaje único y personal.

"Tàpies pintaba con todo su cuerpo, él guardaba en la memoria, inscrita en él, los movimientos, el gesto del pintor".
 
Y precisamente el cuerpo ocupó un lugar esencial en su último periodo "post figurativo".

Un hombre comprometido con su tiempo, convencido que el arte tiene un rol que cumplir en el mejoramiento de la sociedad ... "el arte, la cultura toda, hacen una labor callada que prepara las conciencias de forma más solida ...".
Nos cuenta de la admiración que sentía por Picasso y por Miró, los otros trabajadores del arte. No así por Dalí, a quien consideraba como un mal ejemplo a seguir, por razones políticas.

Un buen homenaje al excelente pintor, artista autodidacta, dibujante, humanista, coleccionista catalán que falleció a los ochenta y ocho años y trabajó infatigablemente, dejándonos una obra poderosa y trágica, sensual y admirable.

Una buena lectura, reconfortante y que seguramente será motivadora para muchos.                C.G.


 

Notas:


-Inma Julián (Barcelona 1941) además de ser catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona como he mencionado anteriormente, es crítica de arte y asesora del CSIC para la edición de libros sobre arte. Publicó Els estudis de Picasso a París (2007), Jordi Pericot, 20 anys d´art cinètic (1964-1984), Descubrir las vanguardias (2000), El arte del siglo XX (1997), Diálogo sobre arte, cultura y sociedad (1977), El arte cinético en España (1986), y otros más.

-Paseo de la Alameda, Marbella: Es uno de los paseos más antiguos de esta hermosa ciudad, frente al Casco Antiguo, sobre la Av. Ricardo Soriano. Del otro lado está el Paseo Marítimo, conectado por la Av. del Mar, que con suelo de mármol blanco, esculturas de Dalí y escalinatas nos llevan a la playa.
El Paseo ... es un sitio tranquilo en pleno centro, con mucha vegetación (se destacan los Ficus, como la especie Pandurata, y pináceas como Pinus Pinae)
, fuentes y típicos bancos andaluces donde sentarse, leer y disfrutar un poco de esa calma que transmite el ruido del agua y la sombra de los enormes árboles.
 



 


                                                                   una de las hermosas fuentes

 


 


 
                                                             típico banco andaluz





                                                              una de las esculturas de Dalí




                                                       las escalinatas de mármol blanco




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................