lunes, 25 de mayo de 2015

El Inspector Morse es Endeavour en tv: Film & Arts


Endeavour, el joven Morse

Cinco telefilms policiales integran la precuela de la serie de culto británica: 

Inspector Morse

Sobre libros del escritor inglés: Colin Dexter [1930],

el hombre detrás del éxito


Colin Dexter




No siempre la tv es mala.

 Desde la estética, la música, las actuaciones,el guión y la trama inteligente, 
¡muy recomendable!




Ya fueron estrenados los 33 capítulos, y ahora son reestrenados. Para quienes todavía no se enteraron, van a poder disfrutar de estas tramas policiales que tanto entusiasmaron en el pasado, en compañía del famoso detective Morse. Uno de los más famosos de todos los tiempos, personaje de culto, conocido más por su apellido a secas. Aquí eligieron poner su nombre en 1ª  línea, y llamar así a la serie:  

Endeavour, el joven Morse.

Un detective que disfruta de la poesía, los libros, la lectura en general, del whisky y de la buena música, Wagner especialmente. Pero deja esos placeres que compartimos y «mete los pies en el barro» cuando necesita dilucidar alguna incógnita, resolver un misterio o descubrir un asesinato.
Es sensible y extrañamente vulnerable.

Estas novelas policíacas de Norman Colin Dexter [1939, Stamford, Inglaterra] fueron escritas entre 1975 y 1999.
Dexter creó a su personaje un poco a su medida, «¿cómo sino?», dice el autor en una entrevista.

En las historias de Dexter, como ocurre con las de Agatha Christie, con su atípica «Miss Marple» o «Hércules Poirot», con Conan Doyle y su famosisímo «Sherlock Holmes», con Poe y el francés «Auguste Dupin» o Chesterton con el candoroso «Padre Brown», y tantos más que los amantes del género tendrán como preferidos, los detectives despertaron en los lectores un entusiasmo de alcances sorprendentes.
Claro, fueron creados por mentes perspicaces, inteligentes, que saben encontrar la originalidad y el buen gusto en un género noir.

Se alejan de los estereotipos casi grotescos de algunas series, de las voces gritonas y agudas y las risas grabadas. También de los tiroteos sin respiro, sangre y violencia, persecuciones de coches al por mayor.
Sí hay corrupción política y judicial, estafas, mentiras y la resolución de un caso. Un libreto más cerebral, mejor pensado, creo.
Claro que todo va en gustos.

Cada uno de estos personajes que les mencionaba anteriormente, con su intelecto y creatividad, han tomado vida propia más allá de sus propios creadores, tal es la pasión que provocaron y lo seguirán haciendo.

Sí, seguirán demostrando sus destrezas aggiornadas, la prueba es que sus sagas se reeditan y se renuevan en otros medios [cine, tv, cómics, teatro] y adaptaciones. Y también aparecerán nuevas, así hemos visto en los últimos años, el éxito arrollador de Stieg Larsson y su trilogía Millenium.

La serie Endeavour, el joven Morse que presenta Film&Arts está ambientada en la mítica ciudad universitaria de Oxford, en la década del sesenta.
Protagonizada por un excelente actor:



Shaun Evans [Liverpool, 1980]



Recuerdo su actuación en una película que me gustó mucho: Conociendo a Julia. Allí era el lindo y joven que enamoraba a la no tan joven pero sí hermosa y buena actriz, Annette Bening



Acompaña a Evans un famoso y premiado actor de teatro: 






Roger Allam[ Londres, 1953]
El joven Morse y su mentor, el inspector Fred Thursday hacen una pareja perfecta.


Allam no será muy conocido a nivel popular, sin embargo se ha destacado en importantes trabajos actorales en la Royal Shakespeare Company, ganando el Premio Olivier al mejor actor. Dicen que fue el mejor Javert de Los Miserables

Finalmente, esta serie fue creada por Russell Lewis, pero contó con la colaboración del propio Dexter. Quizá algún espectador sagaz lo pueda descubrir entre los habitués de alguna de las tabernas frecuentadas por Morse.






En fin, creo que el que se decida a mirar esta serie va a disfrutar los muchos guiños que un buen escritor es capaz de ofrecer, de puestas en escena impecables, guiones de calidad y actuaciones que sabrán como mantenernos alertas.
Todo acompañado por música de la mejor.

C. G. 


Mis notas:


- Horarios de programación:
http://www.filmandarts.tv/programacion.php


- Colin Dexter: [1930] escritor inglés de novelas policiales o detectivescas. Muy conocido por sus novelas  «Inspector Morse», escritas entre 1975 y 1999, y adaptadas a la televisión bajo el formato de serie desde 1987 hasta el 2000.

Sus primeros libros fueron libros de texto, Estudios generales / General Studies.
Empezó a escribir libros de misterio en 1972 durante unas vacaciones familiares...

«Estábamos hospedados en una pequeña casa, a medio camino entre Caernarfon y Pwllheli. Fue un sábado, llovía —no es raro que llueva en el norte de Gales. Los chicos se quejaban... Estaba sentado en la cocina sin nada para hacer y escribí el primer párrafo de una posible novela policial».

La novela fue Last Bus to Woodstock / Último autobús a Woodstock, publicada en 1975.
El personaje «Inspector Morse» había hecho su entrada triunfal.

¿Cómo fue pensado? ¿o cómo resultó ser?
Fue un detective irascible, aficionado a las palabras cruzadas, la literatura inglesa, la cerveza de malta y música de Wagner: los mismos gustos del autor.

En cuanto a los argumentos, son notables por el uso de pistas falsas.

El éxito de los 33 episodios de la serie de televisión Inspector Morse, producida entre 1987 y 2001, le dieron a Dexter la aclamación popular.

A la manera de Alfred Hitchcock, Dexter también hizo apariciones breves en varios episodios. Recientemente, su personaje de la serie «Morse», el Sargento [ahora inspector] Lewis aparece en 27 episodios de la nueva ITV [Independent Television] serie Lewis.

Actualmente Dexter es consultor de las serie de tv Endeavour, protagonizada por Shaun Evans y Roger Allam.
Esta serie es una precuela del Inspector Morse. Y como con Morse, Dexter, de vez en cuando, hace su pequeño papel, tanto en Lewis como en Endeavour.

Dexter eligió al poeta inglés A. E. Housman [1859-1936] para el programa de radio de la BBC Radio 4, Great Lives en mayo de 2008. Ambos, Dexter y Housman que fueron «Clasicistas»,  encontraron una audiencia popular en un género de escritura no habitual para el gran público.

Fue muchas veces premiado, menciono algunos: en el año 2000 fue nombrado Officer of the Order of the British Empire / Oficial de la Orden del Imperio Británico, por su aporte a la literatura. En 2001 le fue otorgado el premio Freedom of the City of Oxford / Libertad de la Ciudad de Oxford. En setiembre de 2011, la Universidad de Lincoln lo destacó entregándole el título honorario de Doctor en Letras.



- Interview with Colin Dexter:
http://www.strandmag.com/htm/colin_dexter.htm


- The birth of Inspector Morse:
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2245822/Handwritten-papers-introduced-Inspector-Morse-world-hammer.html












 







































4 comentarios:

  1. Buenísimo post! Como amante de los realatos de Agatha Christie y Chesterton, supe en el primer momento que vi la serie por casualidad que esta trama me encantaría, amo estas historias donde logran que el cerebro quede en un estado de pensamiento y análisis constante, el como estos autores son capaces de jugar con nuestras mentes hasta el límite, haciéndonos creer a los lectores que estamos cerca de las respuestas cuando casi siempre no es así jajaj como tu mencionaste son simplemente unos genios! espero encontrar los libros porque me muero de ganas por comenzar a leerlos :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Nati H. Transmitís mucho entusiasmo por el género y me encanta como lo expresás, seguramente más de un lector estará buscando estas lecturas que desarrollan nuestra agudeza e imaginación... Saludos y ¡que sigan las buenas lecturas!!

      Eliminar
  2. Muy buen post. Me he aficionado a Morse joven y realmente me encanta. Me gusta mucho la época en que está ambientada y la actuación de S. Evans me encanta, igualmente su jefe, es un muy buen personaje. Si me gustaría que encuentre una pareja que le corresponda, porque tiende a enamorarse de imposibles. Claro, esto lo hace más humano y que se le quiera más. Una gran serie.

    ResponderEliminar
  3. Soy fanática de la novela policial ( Christie,Chesterton, Conan Doyle, Simenon) y cuando encuentro series impecables como Endeavour, no me queda más que sentarme y disfrutar.
    Recomiendo al Comisario Montalbano (serie que Emite Europa Europa) magnífica serie ambientada en Sicilia y protagonizada por otro policía fuera de lo común.
    Basado en los libros de Andrea Camilleri, el Comisario Montalbano es una verdadera joya del género policial.
    Igualmente recomendarle es "El joven Montalbano" que muestra sus primeros pasos como comisario y el modo en que va formando lazos con quienes serán sus más cercanos colaboradores.
    Mención aparte para el telefonista de la comisaría, "Cattarella" un personaje desopilante, brillantemente interpretado por los dos actores que le dan vida en las distintas series.
    Muy recomendable!

    ResponderEliminar

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................