jueves, 2 de abril de 2015

2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil




Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

 [International Board on Books for Young People]

2 de abril

conmemorando la fecha de nacimiento del escritor danés,

Hans Christian Andersen 

[1805-1875] 

 

Andersen es la literatura infantil,... todo era maravilloso y perfecto en el fondo del mar, un mundo acuático la quería y adulaba, pero la sirenita quiso ver el color del cielo, escuchar a los hombres, oler las flores..., ¡cuac, cuac! ¡oh, qué grande era el mundo para los patitos lindos! ¡pip, pip! se atrevió a salir el patito feo,...

                                                                                es la fantasía y la imaginación.

Como tantos y tan buenos escritores para niños y jóvenes, aunque a decir verdad, esta categoría es sumamente movediza, y... juguetona.

La afición a la lectura se transmite de un modo directo y personal, por eso esta pintura de Elisabeth Jerichau-Baumann, donde vemos al propio Andersen leyendo a un niño enfermo.

Y es que el niño necesita de nuestra ayuda para ese impulso inicial, y después cierto tiempo [que podrá ser mucho o no] de guía, acompañamiento y consejo.
¡Con qué cálido recuerdo guardamos el nombre de la persona que nos entusiasmó con un libro!



Hans Christian Andersen leyendo a los niños, pintura de Elisabeth Jerichau-Baumann. Odensee Bys Museer


En sus libros, la fantasía se hace realidad. La ficción es la vida y los juguetes y animales hablan. 
Lectores y autores, ¡cuánto le debemos! Lewis Carroll, Oscar Wilde, tantos otros,... J. K. Rowling, adelantándonos en el tiempo.

Sus temas son de una gran profundidad, lo apreciamos ahora, en la lectura en voz alta a nuestros niños.

Sus cuentos se hicieron famosos en el mundo entero.
Seguimos leyéndolos y regalando: El patito feo, La sirenita, La Reina de las Nieves, muchos llevados al cine por Disney, son los más conocidos, pero hay muchísimas más películas para ver¹, excelentes todas.
La literatura al cine y el cine a la literatura.

Su vida personal [pobreza, abandono de la escuela, gran lector de Goethe, Schiller y Hoffmann] seguramente le habrá ayudado a desarrollar esa inmensa y prodigiosa imaginación.

«Mi vida es una historia hermosa, feliz y llena de incidentes».

Pudo haber sido un buen estudiante, un cantante de ópera o bailarín clásico, pero no. Fue un gran viajero, eso sí, «viajar es vivir», decía antes de ponerlo en boca de sus personajes.

Escribió poemas, obras de teatro, argumentos de ópera, una novela, y... llegaría entonces  Historias de aventuras para niños, sin mucho éxito, era el principio de una larga etapa.

Su prestigio fue en ascenso, las novelas lo harían famoso, los cuentos, inmortal, sus cuentos de hadas se hacían conocidos, aparecía Cuentos nuevos.
E irían llegando El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, La sirenita, El ave Fénix, La sombra, La princesa y el guisante, tantos más, adaptados al cine, ballets, películas, dibujos animados, juegos de computadora, también en la plástica, expresiones artísticas que lo consolidaron.



-¡Oh! ¡Cuánto me gustaría salir a la superficie para ver por fin el cielo que todos dicen que es tan bonito, y escuchar la voz de los hombres y oler el perfume de las flores!


Amó los viajes, sin embargo dos ciudades marcaron su vida y obra: Odense, donde nació un 2 de abril de 1805, y Copenhague, donde vivió y trabajó la mayor parte de su vida. Allí falleció un 4 de agosto de 1875.

Su libro de viajes, para muchos el mejor en esta categoría, El bazar de un poeta [1842] narra su experiencia recorriendo Alemania, Italia, Malta, Grecia, Constantinopla,... con los famosos capítulos sobre el ferrocarril y sobre un concierto de Franz Liszt.
Andersen, fue y es un danés universal, de repente se sentía como en casa en cualquier lugar de Europa, «Italia, en particular, le dejó impresiones decisivas de la naturaleza, la vida cotidiana y el arte».


*     *     *




Libros guante, libro colgador, libros para el baño, se tocan y se mojan,... libros para bebés lectores.








Ya comen, ¡no quiero chupete! juegan con los abuelos, hermanos que llegan, aprenden a compartir... libros que reflejan rutinas y emociones.








Libros que muestran números, colores, actividades, ¡aventuras! ... libros que enseñan a descubrir y descubrirnos.







Los héroes aparecen, fábulas y mitos, clásicos de la literatura, ¡el mundo se extiende! opciones para chicos inquietos.







Nuestros pasos por los caminos de la lectura, esos que mostramos, deben ser cortos como decía Andersen, y no con demasiada prisa, muchos de los que caminan detrás son niños.

Dicen que los primeros años de lectura, son los que más huella dejan, debe ser así, pertenecen a la rica infancia después de todo.

La de Andersen fue muy humilde, entre los pocos libros que tenía su padre, estaban la Biblia, las comedias de Holberg y Las mil y una noches. No era una biblioteca con los títulos imprescindibles, no. Sin embargo, ellos y los cuentos populares que le contaron fueron suficientes para un punto de partida. Luego sería un gran lector autodidacta y pudo leer todas las obras que le interesaron.

¿Se acuerdan de El tesoro de la juventud? ¡cuánto asombro e interés despertaba! También los de Julio Verne o Heidi, la niña de los Alpes. Kipling y su Libro de la selva, ese mundo de elefantes y las poesías de Rubén Darío.

Crecemos, viajamos, disfrutamos de la vida ... y los libros forman parte de ese crecimiento, de esos viajes y del disfrute.
También sufrimos, pero la naturaleza siempre arregla las cosas, decía el escritor danés en estos casos.
Aunque él también supo mirar y buscar dentro suyo.

Lo mejor es que volvemos al punto de partida, convencidos que la vida es, fue, un maravilloso cuento, después de todo.
Por algo Andersen tituló su autobiografía, El cuento de mi vida [1855].
Sus obras tienen nuevas lecturas, cruzan fronteras y épocas.

Y aparecen nuevos y maravillosos libros, tendencias actuales, la digitalización de los textos, eReaders, algunos resumidos a pocos caracteres, twitteratura, hiperenlaces,... hay que conocer, requisito imprescindible para opinar, y adapatarse.

Gracias a todos los autores e ilustradores, bibliotecas con actividades, horas del cuento y abuelos narradores que los divulgan, maestros y profesores que entusiasman, padres y amigos, por dedicarles este tiempo precioso, de respeto y atención, a este grupo tan querido de nuestra sociedad.
¡Feliz Día jóvenes y niños lectores!!

C. G. 





Mis notas, referencias, lecturas, links sitios de interés

- Adhesiones a la celebración del Día Internacional del libro infantil:
 http://www.oepli.org/pag/cas/dia.php


 - Cuentos infantiles, textos electrónicos completos, Hans Christian Anderse [Dinamarca, 1805-1875]:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/hca.htm


- H. C. Andersen: Centro de Documentación e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Con la colaboración de Johan de Mylius, Doctor en Filosofía y Director
de Hans Christian Andersen Center, de la Universidad de Southern Denmark en Odense.

http://www.fundaciongsr.com/pdfs/Andersen.pdf

                                                
¹ - Películas: de EE. UU., Reino Unido, Checoslovaquia, Argentina, Rusia, Japón, España, Francia, Irlanda, Canadá y Dinamarca.

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/literaturaandersen.htm
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................