sábado, 22 de agosto de 2015

Michel Houellebecq, o la polémica



 

Michel Houellebecq, el escritor más famoso de Francia

El poeta, ensayista y novelista, Premio Goncourt

El más leído y estudiado en el extranjero



Está practicamente en todos los diarios europeos y de EE. UU., no precisamente por su obra literaria, sino por el litigio con el diario Le Monde.



Corriere dell Sera


Michel Houellebecq y esta polémica es el tema cultural del verano europeo

 


Michel Houellebecq

 

«Interpreto muy bien mi papel / Asumo mis diferencias / Delimito mis exigencias»¹ 

 

~ ~ ~


  La difícil disgregación entre la valoración literaria y una personalidad controvertida


Michel Houellebecq [Saint-Pierre, isla de La Reunión, departamento de ultramar de Francia, 1958] habla de «la celebridad» y de los malestares que por ella debe soportar.

Lejos de atribuírselos a la gente que se cruza por la calle o en otros sitios públicos, lectores que admiran, conocen su obra, que generalmente son gentiles y agradables, dice que el verdadero inconveniente de la celebridad son «los medios», y se refiere por supuesto a los medios de comunicación: los mass media tienen un gran poder sobre la opinión pública y ellos saben como utilizarlo.

Hábilmente, preparan un buen cóctel: hechos verdaderos con otros que son puro «relato»,... invento.
El resultado: simple fabulación y muchas insinuaciones maliciosas.

«Ciertos medios van a la caza», y Houellebecq acusa con nombre y apellido: el diario  francés Le Monde y la periodista Ariane Chemin


Ariane Chemin



                                                                       periodista de 53 años, Licenciada en Letras y Ciencias Políticas, coautora de seis libros sobre políticos franceces. Toma temas como la historia de Mitterrand y su hija secreta, Une famille au secret [2005] o la de Sarkozy y la fiesta también secreta, La nuit du Fouque´s [2007],... Y artículos periodísticos como el de «Las noches de "sexo salvaje" de Dominique Strauss-Kahn». Recordarán al ex director del FMI, imputado por proxenetismo.

En fin, parece que que a la periodista francesa le atrae escribir sobre l´homme intime. Y a sus lectores, conocer «los secretos» mejor guardados por las figuras públicas.

Houellebecq llama a estos periodistas: «los que están a medio camino —a metà strada, dice el diario italiano entre periodismo de investigación y gossip».

Este lunes pasado, 17 de agosto de 2015, Ariane Chemin publicó la primera de una de las seis partes de una largo portrait no autorizado: «Seis vidas de Michel Houellebecq».
Y en esta semana se está completando lo que la periodista francesa considera «un completo retrato del autor», al que califica de tirano y contradictorio, alguien que ha sido superado por el personaje.

Aquí un reportaje donde podrán escuchar su voz, su argumento y punto de vista, sacar sus propias conclusiones:


 La journaliste est l'invitée de Pierre Weill à 7h50.



«Alguien que ha sido superado por el personaje», dice Ariane Chemin...

                                                                                         «Es él quien crea su personaje. Nadie tiene derecho a hacerlo en su lugar», dice el sociólogo y editor Léo Scheer [Alemania, 1947].

Mucho se ha dicho de Michel Houellebecq, de su obra y de su personalidad... de su cinismo, un cinismo contemporáneo perfecto para muchos, encontrarán que también lo califican como la enciclopedia de los fracasos de la modernidad.

Se trata de un doble error, dice el escritor y filósofo Aurélien Bellanger [Francia, 1980], autor de Houellebecq, écrivain romantique: «Houellebecq es un escritor sincero y ambicioso. Nunca intenta salvar lo que no puede ser salvado. El mundo no siempre es divertido, sí mejorable. Tenemos en la ciencia uno de los medios para lograrlo, no estamos condenados a la tragedia».



Aurélien Bellanger
 


Michel Houellebecq, autor de Ampliación del campo de batalla [2001], Lanzarote [2003], El mapa y el territorio [2010], Las partículas elementales [1998] y su última novela Sumisión [2015], que a solo ocho meses de su publicación ha vendido más de 600.000 ejemplares, contando solamente los de idioma francés.

Pareciera que con su humor particular, su agudeza e ingenio, Houellebecq está jugando con los medios, dice Stefano Montefiore en el Corriere della Sera, y aparentemente, vence.

Sumission,... recuerdo el día que salía a la venta esta provocadora novela, tanto revuelo alrededor que fue tratada como «asunto de estado» por el propio primer ministro francés. 

En esta historia un musulmán llega al Palacio del Elíseo, sí, una Francia con un presidente que profesa el islamismo es la que imagina Houellebecq. Sin embargo, la historia con marcado tinte político, habla también del silencio de los hombres frente a sus clases dirigentes y pérdidas de libertades. Muestra la psicología de una persona que durante años se mantiene ajena a la política y a los compromisos sociales... pasa el tiempo y se da cuenta que durante «su ausencia»,  algo nuevo se construyó, algo de lo que ineludiblemente es parte.

Y el día que salía a la venta fue el triste 7 de enero de 2015, día de la tragedia en la redacción del semanario satírico francés «Charlie Hebdo», donde murieron doce personas, una de ellas era el economista Bernard Mari, quien firmaba con el seudónimo de «Tío Bernard». Era su gran amigo.
Houellebecq suspendía entonces la promoción del libro y abandonaba París.




Houellebecq aparecía en la última portada de la revista:
 http://blogdecee.blogspot.it/2015/01/michel-houellebecq-el-politicamente.html




Michel Houllebecq, además de escribir versos como

Si me golpean
me muevo...

                                                                                               de negarse a participar en estos artículos de Ariane Chemin para Le Monde —y de invitar a sus amigos a optar por lo mismo—, de dar una serie de entrevistas en la misma semana a Le Figaro, con el plus de un extraordinario coloquio con el filósofo y ensayista, miembro de la Academia Francesa, Alain Finkielkraut [París, 1949], de decir en sus versos cosas como...

La grieta estaba ahí¹


Nunca le importó parecer uno más, ni que le dijeran que «rompía el clima»².

Nunca se asustó ni se puso a llorar, siguió y sigue adelante. 


Se le pueden seguir torciendo los pasos,
llegarle rumores como de circo y desmadre,

pero felizmente

Hay siempre una ciudad,
con huellas de poetas³

y nosotros los lectores, la encontramos:


Es cierto

 

Es cierto que este mundo en que nos falta el aire
Sólo inspira en nosotros un asco manifiesto,
 Un deseo de huir sin esperar ya nada,
Y no leemos más los títulos del diario.

Queremos regresar a la antigua morada
Donde el ala de un ángel cubría a nuestros padres,
Queremos recobrar esa morada extraña
Que hasta el postrer instante santifica la vida.

Queremos algo como una fidelidad,
Como una imbricación de dulces dependencias,
Algo que sobrepase la vida y la contenga;
No podemos vivir ya sin la eternidad.

~ ~ ~ ~ ~ ~


.
Tratar de conservar de un escritor lo mejor de él, disociar lo que de él se escribe más allá de su obra literaria, como bien dice Houellebecq: hay personajes, hay seres humanos, los respetamos en su diversidad, porque esta vez Michel Houellebecq dijo: «Je refuse de vous parler», y esta frase no necesita ser traducida.



C. G.



Referencias, links, enlaces, lecturas

- ¹ Poema «Transposición, control»
 http://www.vendabal.com/?p=2653


-² Poema «La grieta»
 http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/subnotas/4953-628-2013-02-24.html


- ³ Poema «Hipermercado, Noviembre»
http://www.vendabal.com/?p=2653


-ª Poema «So long»
http://www.eldigoras.com/eom/2002/aire11mhq02.htm


~ ~ ~ ~ ~ ~


- Corriere della Sera, Cultura, del martes 18 de agosto 2015


- Le Monde.fr: Six vies de Michel Houellebecq [1/6]: «La tour et le territoire».
 http://www.lemonde.fr/societe/article/2015/08/17/six-vies-de-michel-houellebecq_4727644_3224.html


- Ariane Chemin: leer los episodios de la serie: «Six vies de Michel Houellebecq : la tour et le territoire», «...: un gourou à "20 ans"», «...: un homme d´ordre et de loi», «...: le procès verbal», «...: à Jérusalem, "une crise de folie inouïe"», «...: le corps à l´ouvrage», «...: un livre, et au lit!».

http://www.lemonde.fr/societe/article/2015/08/17/six-vies-de-michel-houellebecq_4727644_3224.html

 http://www.lemonde.fr/festival/article/2015/08/18/six-vies-de-michel-houellebecq-un-gourou-a-20-ans_4728917_4415198.html

http://www.lemonde.fr/festival/article/2015/08/18/six-vies-de-michel-houellebecq-un-homme-d-ordre-et-de-loi_4728928_4415198.html

 http://www.lemonde.fr/festival/article/2015/08/19/six-vies-de-michel-houellebecq-3-6-a-jerusalem-une-crise-de-folie-inouie_4729787_4415198.html

http://www.lemonde.fr/festival/article/2015/08/19/six-vies-de-michel-houellebecq-3-6-le-proces-verbal_4729784_4415198.html

http://www.lemonde.fr/festival/article/2015/08/19/six-vies-de-michel-houellebecq-3-6-a-jerusalem-une-crise-de-folie-inouie_4729787_4415198.html#hr6KWdxTMslugFVo.99

http://www.lemonde.fr/festival/article/2015/08/20/six-vies-de-michel-houellebecq-4-6-le-corps-a-l-ouvrage_4731058_4415198.html


- Six vies de Michel Houellebecq : trois jours et deux nuits au monastère. Episode 5:
http://www.lemonde.fr/festival/article/2015/08/21/six-vies-de-michel-houellebecq-5-6-trois-jours-et-deux-nuits-au-monastere_4732288_4415198.html


- Michel Houellebecq: «Je refuse de vous parler»
http://www.lemonde.fr/festival/article/2015/08/17/houellebecq-je-refuse-de-vous-parler_4727453_4415198.html


- Ariane Chemin, journaliste, Le Monde: sus artículos:
 http://www.lemonde.fr/journaliste/ariane-chemin/


- Le Figaro Magazine: 
 www.lefigaro.fr/.../03004-20150820ARTFIG00216-.



   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................