viernes, 3 de junio de 2016

75.º Feria del Libro Madrid, 2016


75.° Feria del libro Madrid 2016

del 27 de mayo al 12 de junio 


La gran cita anual, para los amantes de la lectura y los libros.
Para los que como yo, visitamos la hermosa Madrid en estos días.



En el Parque de El Retiro

Emilio Gil



Emilio Gil*, todo un referente en el diseño gráfico. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015, fue el artista que diseñó el cartel para esta 75.ª edición de la feria del Libro de Madrid. Un collage [su metodología] donde ha buscado ensamblar las piezas. Emulando a la escritura, naciendo unas de otras... y el contacto con el libro, desde la iniciación infantil a la lectura adulta, pasando por los talleres donde salen editados.


*     *     *


Lunes a viernes: de 11:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 21:30 h
Sábados, domingos y festivos: de 11:00 h a 15:00 h y de 17:00 h a 21:30 h



Siempre es un placer visitar la Feria, sobre todo en horarios matinales [3-6-16]


Francia

País invitado de honor



Firmas de libros: Jöel Dicker [1985], Gran premio de Novela de la Academia Francesa, El libro de los Baltimore; Amin Maalouf [1949], uno de los intelectuales más leídos en todo el mundo, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Goncourt, Un sillón que mira al Sena, «un paseo por cuatro siglos de historia francesa a través de sus académicos»; Michel Serres [1930], filósofo e historiador de las ciencias, Figura de pensamiento; y muchos más que podrán encontrar en el link abajo detallado. 

Recorrido francés: un plano de Francia con las distintas etapas en la Feria y un passport con varios beneficios.

Conferencias, presentaciones, fotografías, documentales, conversaciones literarias, cuentacuentos, lecturas teatralizadas, debates sobre la situación del libro en Francia y España [para profesionales], talleres y la oportunidad de encontrarse con autores como Amin Maalouf, Marc Lévy, François-Henri Désérable [promocionando su libro, Muestra mi cabeza al pueblo], Virginie Despentes, los escritores francófonos ya nombrados, Serres y Dicker, otros escritores y más actividades detalladas en el link correspondiente.



France,... como un libro abierto



La cordial atención del Institut Français.

*     *     *

Premio Alfaguara 2016:

para el argentino Eduardo Sacheri, por su novela

La noche de la Usina



Admirado y querido escritor argentino, Eduardo Sacheri [1967], autor de numerosa obra [Ser feliz era esto, Metegol, Los dueños del mundo], mayormente conocido por sus relatos de fútbol y por la adaptación que Juan José Campanella hizo de su novela, en la película El secreto de tus ojos.



Eduardo Sacheri, viernes 27 de mayo de 2016. Entrega del premio Alfaguara. parque de El Retiro, Madrid.

*     *     *

Las voces del libro

Clara Janés

[Barcelona, 1940]



La creación literaria, los pasos que transitan los escritores. Sus inspiraciones, cómo surgen las ideas. Otro de los aportes de la Feria. 

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/05/27/actualidad/1464367723_808872.html



Clara Janés


*     *     *

Fotos de mi visita de hoy a la Feria:








Monumentos y esculturas del parque de El Retiro.

Senderos para recorrer y obras de arte para descubrir.

















Visita a la Feria por la tarde.










Ejemplares de El Quijote y el libro de horas de Juana I de Castilla:




















*     *     *


Los booktubers Esmeralda Verdú, May R. Ayamonte y Javier Ruescas


Agregar leyenda

Ellos hablaron de sus primeras lecturas, de cuáles fueron esos libros inolvidables que despertaron la pasión por la lectura. Salieron nombres como Julio Verne, C. S. Lewis, Knister, Roald Dahl, Michael Ende, Mark Twain, Elvira Lindo,... Libros y películas, como Las crónicas de Narnia, Kika superbruja, Charlie y la fábrica de chocolate, La historia interminable, Las aventuras de Tom Sawyer, las historias de Manolito Gafotas, las novelas de Harry Potter, y muchos más. Casi todos proporcionados por padres y amigos, casi nunca por el colegio. 

Estas fueron mayormente sus primeras lecturas, la familia jugó un rol fundamental. Luego vendrían sus propias elecciones y los mejores hallazgos.

Existe una falsa idea en relacionar a los booktubers con la literatura fantástica únicamente. En realidad hay mucha literatura juvenil realista. Ellos se ocupan de todo tipo de géneros y su objetivo es fomentar la lectura entre los jóvenes.
Saben como conectarse con sus pares y recomendar con entusiasmo, ¡vale la pena conocerlos!


*     *     *


Getafe Negro

Festival de novela policíaca de Madrid

¡Argentina será protagonista!







La mañana del viernes 3 de junio, en el Pabellón de Actividades de la Feria, presentaron las líneas de programación de la 9.ª edición y el anuncio de que Argentina será el país invitado.

El Festival de Novela Policíaca de Madrid es organizado por el Ayuntamiento de Getafe y tendrá lugar entre el 14 y 23 de octubre de este año. 
Desde Getafe a Madrid, todos los espacios urbanos y culturales, también el campus de la Universidad Carlos III, se llenarán de excelentes actividades.






Como cada año, La Feria del Libro de Madrid ha sido el lugar donde se realizó la presentación del 9.ª
edición del festival Getafe Negro, uno de los más importantes de novela negra.

Los cuatro ejes temáticos serán: 
  1. La cultura del abuso, 
  2. Cervantes desatado.
  3. Refugiados.
  4. La ideología en la novela negra.


Participarán destacados escritores: Víctor del Árbol, Lindsey Davis, el argentino Ernesto Mallo, Domingo Villar, Juan Aparicio Belmonte, Berna González Harbour, Eugenio Fuentes, y muchos más.

El actor y director teatral José María Pou [1944] realizará una lectura dramatizada de textos de Edgar Allan Poe [traducción de Jorge Luis Borges].

Cabe agregar que en esa oportunidad se entregará el VI Premio José Luis Sampedro. El mismo reconoce a una figura destacada por su trayectoria literaria y humanista. También se entregará el galardón del XX Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe.



La Feria del Libro de Madrid 2016. Presentación del IX Getafe Negro [Cadena Ser].


*     *     *


¡Bienvenidos a la Feria del Libro de Madrid! Estos días seguiré subiendo algunas informaciones que podrán  interesarles, mientras tanto pueden consultar los sitios abajo ofrecidos.

C. G. 





Mis notas, sitios de interés para consultar


- Feria del Libro Madrid:
http://www.ferialibromadrid.com/


. Francia, país invitado:
http://www.institutfrancais.es/prensa/francia-feria-libro-madrid-2016


- Institut Français de Madrid: Toda la programación:
http://www.institutfrancais.es/


- Eduardo Sacheri:
https://twitter.com/eduardosacheri?lang=es
http://audiovideotecaba.com/eduardo-sacheri-cronologia-bibliografia/


- Booktubers:
https://twitter.com/esmeymay
http://www.ferialibromadrid.com/noticia.php?id=25662
http://www.estandarte.com/noticias/varios/booktubers-en-espanol-jovenes-recomendando-libros-en-youtube_2696.html        

Lecturas de May R. Ayamonte



- Getafe Negro:
http://www.getafenegro.com/


- Emilio Gil: Diseñador y creador español, se formó en la School of Visual Art de Nueva York junto a grandes diseñadores, como Milton Glaser, James Mcmullan y Ed Benguiat como profesores. Creador gráfico-plástico, su metodología de trabajo es el collage. Multipremiado, fundador de Tau Diseño, una de las empresas pioneras en España. Autor del libro Pioneros del Diseño Gráfico en España y coautor de Los bello de las cosas. El libro Un toro negro y enorme es un homenaje a creadores, artistas, escritores, diseñadores ilustradores y fotógrafos. Preocupado por el futuro y la evolución de la profesión del diseñador, la de los pioneros gráficos que asentaron la cultura visual de un país, creó la recopilación Pioneros del Diseño Gráfico en España. De esta manera ofrece el tributo que merecen aquellos primeros grafistas de entre 1929-1975. Un libro imprescindible para los amantes del diseño que quieran conocer mejor a algunos de los autores que tuvieron, y siguen teniendo, influencia en esta profesión.
http://www.cultier.es/emilio-gil/



Emilio Gil
Editorial Index Book, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................