domingo, 12 de febrero de 2017

«Women», Annie Leibovitz y Susan Sontag


Women

[2000]

Annie Leibovitz y Susan Sontag



Susan Sontag decía que todo —o casi todo— es una obra en curso.
«Las mujeres lo son, hasta el fin de mis días las estaré fotografiando»,
dice Annie Leibovitz.


Random House, New York, 1999, 248 pages.


          Annie Leibovitz y Susan Sontag, dos grandes mujeres, unidas en la vida y en un libro: Women [Mujeres].

Un proyecto conjunto, un libro de fotografías y un ensayo. Lo que muestra la fotografía se propone como parte del debate. En uno de sus libros, On Photography* [1977], Sontag dice que el mundo de las imágenes ha contribuido, históricamente, a construir estereotipos de género. El objetivo de esta obra es cuestionar cómo las mujeres han sido mostradas y cómo pueden serlo en el futuro, pero más que nada, cómo deberían en realidad ser representadas.

Reconocer posturas antagónicas es ya un primer paso hacia un cambio de conciencia, que abre un camino de posibilidades para una fotografía femenina crítica. Si la mujer es juzgada por su apariencia al ritmo de las expectativas y de la proyección de cómo se debería ver, la fotografía puede hacer mucho: concientizar y desmitificar representaciones de género, proveyendo ejemplos concretos. «La cámara tiene la habilidad de cuestionar, y también de liberar».

Annie Leibovitz, la famosa fotógrafa y compañera durante casi veinte años de Susan Sontag, dice en el prólogo del libro, referido al carácter misceláneo de las fotos escogidas: «No tengo dos vidas».
Allí están las celebrities [Nicole Kidman, Mikhail  Baryshnikov, Patti Smith, Jack Nicholson, etc.], deportistas [Michael Jordan], músicos [Keith Richards, Johnny Cash], políticos [Nelson Mandela], escritores [William Burroughs],... muchos trabajos por encargo de diversas personalidades, famosos por donde se los mire, deseosos de ser retratados por ella. Y otras fotografías de seres totalmente anónimos, unos pocos paisajes, algunas imágenes con fuerte significado político —el sitio de Sarajevo, por ejemplo—, y las escenas familiares. Todas ellas tomadas entre los años 1990 y 2005.



Susan Sontag y Annie Leibovitz

Las imágenes construyen una narrativa, la de una vida rica en contrastes, continuidad y persistencia. Annie tiene una larga relación con Susan que termina con la enfermedad y muerte de la reconocida intelectual. Ella registra tanto las celebraciones como las penas, los momentos de dicha y los de dolor de su numerosa y sólida familia. Susan Sontag escribe sobre el espíritu de las mujeres.


Louise Bourgeois, by Annie Leibovitz
Louise Bourgeois [1911-2010] fue una artista —una de las más importantes del arte contemporáneo— y escultora francesa nacionalizada estadounidense.
Conocida por sus esculturas de arañas, que le valió el apodo de «Mujer araña»
Su enorme escultura Maman, ha sido exhibida en numerosos lugares del mundo. 


Sculptor / Architect Maya Lin
Published by Random House, New York, 1999

Annie Leibovitz tiene hijos [tres hijas] y se ocupa —o se ha ocupado— de ellos como la mayoría de las madres que trabajan. En el caso de ella, su trabajo se exhibe, se hace público. Sus «modelos» resuenan y trascienden junto a los temas de su propia vida. Las creencias comunes referidas a las cualidades emocionales de la mujer, calidez, crianza, el poder hablar a corazón abierto, empatía, y tantas más, siempre conectadas con lo femenino, son exploradas, discutidas y compartidas en las páginas de este libro. 


Annie Leibovitz with her children, Sarah Cameron [2001], and the twins Susan and Samuelle Rhinebeck [2005],
New York, 2015. Photo @Annie Leibovitz


Conozcamos algunas fotografías y descubramos que nos dicen, después de todo, todos celebramos nacimientos, nos entristecemos por una muerte o enfermedad, lloramos y reímos, nos relajamos con relaciones pacíficas y nos tensamos con otras que no están en nuestra sintonía. Solemos mirar la vidas de otros, muchas veces sin reconocerlo, podríamos aplicar lo que Hegel llamaba «el alma bella». Algunas personas dicen «yo no subo fotos a Facebook o a Instagram, no me gusta esa exposición» [toman una posición moralista], pero miran las de otros. Juzgamos «los males del mundo» participando de ellos. Es curioso la manera en que los hombres perciben y representan su vida y circunstancias. Miramos la nuestra con disculpa [a veces en un regodeo narcisista de sentirnos mejores], y la de los otros sin pretexto y... aunque existen diferencias culturales en todo el mundo, ellas se mezclan, combinan y diluyen en el autoengaño. Personas que ni se comprometen, ni confrontan, ni se exponen, así viven en su mundo de ilusiones que se fabrican y las crudezas del mundo y de las relaciones no las tocan. Y lo peor, que desestiman esta conducta propia [¿en su ignorancia?] y es más, la alientan entre sus pares.



Cate Blanchett, by Annie Leibovitz


Las imágenes se nos hacen conocidas y cercanas, las vemos y casi tocamos en las impecables, nítidas fotografías de Annie Leibovitz.
No podemos negar que algunas imágenes pertenecen a condiciones sociales, históricas y políticas específicas, y lo son tanto que nos puede resultar difícil, según la capacidad de empatía, conocimiento e instrucción de cada observador, tener una reacción ante lo que se nos ofrece y calibrar sus planos y horizontes. Sin embargo, sea cual fuese nuestra capacidad de observador, siempre nos posiciona y confronta con nuestra forma de vida, nuestros valores, expectativas y la relación con los otros.

¿Desviamos la mirada frente a ciertas imágenes?

Fallen Bicycle of Teenage Boy Just Killed by a Sniper, Sarajevo, 1994


«Cada una de las fotografías se presenta de forma independiente», dice Susan Sontag en el ensayo que las acompaña, «pero el conjunto dice lo que es una mujer —o puede ser, o se supone que debe ser—, tan diferente, tan múltiple, tan heroica, tan solitaria, tan convencional y tan original: como todo esto junto». 

No es necesario decirlo, la realidad lo confirma y la experiencia lo acentúa, la fotografía es un consumismo estético hacia el cual, cada uno es más o menos receptivo, algunos son adictos. Manifestaciones o conductas propias que paradójicamente se revierten, como si fueran ajenas, se altera la percepción de lo que es —en parte, al menos— nuestra responsabilidad, y son percibidas como algo exterior. Otra vez el alma bella, con su ingenua manera de mirar la vida, o bien se regodea en un pesimismo de segunda o bien quiere exhibir una felicidad estereotipada, la de las celebrities que mira y admira. Qué poca capacidad de mirar el mundo, estarán pensando.



Gwyneth Paltrow and her mother, Blythe Danner, by Annie Leibovitz


Susan Sontag, by Annie Leibovitz

La idea inicial para realizar este libro de fotografías sobre mujeres fue de Susan Sontag [1933-2004].
En On Photography * [1977], Susan Sontag sostiene que las fotografías tienen la habilidad de cambiar y de expandir nuestra concepción de las imágenes, esas que son dignas merecedoras de nuestra observación y de nuestra mirada atenta y permisiva.

Leibovitz la conoció en 1989 mientras le tomaba una foto. Para este primer encuentro con la ya reconocida escritora e intelectual, se preparó leyendo sus libros y todos los ejemplares de The New York Times donde aparecían sus artículos, quería causarle una buena impresión. «Afortunadamente todo resultó más fácil de lo que creí, Sontag fue tan linda y encantadora», contó tiempo después.


Angelina Jolie with her son Maddox, by Annie Leibovitz

«No quiero que las mujeres se desilusionen. Uno de los estereotipos que quise romper es la idea de la falta de belleza en las mujeres grandes».
A. L.

Que aparezca la duda en las mujeres —y en los hombres también—, el cuestionamiento, cuando miren estas fotografías. Que abandonen las certezas y que vean lo que no se ve, lo mismo con sus vidas, que vean la responsabilidad, que pasos han dado para que las cosas resultaran de tal o cual manera.


Polly Weydener, retired chiropractor´s assistant, by Annie Leibovitz

La comprensión de que las fronteras no delimitan ni encasillan los sentimientos, está preciosamente expresado, con el lenguaje de las imágenes de Annie Leibovitz y las palabras de Susan Sontag. Auténtico y logrado lenguaje que explica lo tantas veces inexplicable.

La fotografía muchas veces está relacionada con la vanidad, lo superficial del mundo, la vida como espectáculo. También con el sensacionalismo. Pero hace un momento mencionaba «expresar los sentimientos», y quizá es en esa calidad de emoción y honestidad intelectual que me baso para recomendar este libro. Libro que ha sido expuesto en el Women´s Museum in Washington, D. C., entre otros lugares de prestigio internacional.

Esta es una de las poses dinámicas, junto con la de la de la escultora francesa Louise Bourgeois con su fuerte mano extendida, que más admiré:


Illa Borders, by Annie Leibovitz.
First woman to win a men´s professional baseball game [1997].

Las fotografías expresan un lenguaje de narración al tiempo que evidencian los imperativos éticos de la significación cultural. Una fotografía provee un momento de la actualidad, es la presencia en ese momento, es la representación de una experiencia material, una escena o individuo, un documento.


Uma Thurman, by Annie Leibovitz

Cada una de las 170 mujeres fotografiadas serán vistas de diferente manera [especialmente por otras mujeres], como modelo de belleza, de autoestima, de ser transgresora, fuerte, de victimizarse o venerarse, de la que adolece de conciencia o de ubicación, de la que envejece bien y disfruta de la vida. Cada observador verá algún rasgo de su propia interioridad.


Jorie Graham, by Annie Leibovitz
Jorie Graham [1950] is an American poet, one of the most celebrated poets of the American post-war generation.
She won the Pulitzer Prize for Poetry [1996]

Un fotografía no es solo lo que muestra materialmente, dice Sontag, también refleja una pseudo-ausencia. El tema, el objetivo del fotógrafo, rara vez puede estar comprendido en una sola imagen. Ese instante captado es sujeto a interpretación y conjeturas. Lo comprendemos cuando comprendemos que el mundo no es lo que uno tácitamente aprehende.  

Mirar fotografías nos da acceso a un mundo de representación comprensible no solamente al ojo. Crea nuevos significados. Categoriza. Informa. Concientiza. Cuestiona. Plantea. Refuerza. Provoca. Subyuga. Siempre funcionará como un sitio inconcluso de impresiones y discursos, como una obra en curso.
Una obra para completarse y reafirmarse, dinámica, que contribuye a la formación de la propia imagen, e impulsa la alteridad.

Comprar un libro de fotografía puede no ser algo común en muchos lectores. Ambas autoras, mujeres en este caso, que merecen su fama y prestigio, capturan mucho más que imágenes. Espero que lo disfruten y descubran.
Hasta el próximo libro,

C. G. 


Notas

- On Photography, Susan Sontag:
http://www.uni.edu/fabos/seminar/readings/sontag.pdf

- The New York Times:
https://www.nytimes.com/topic/person/susan-sontag


- Annie Leibovitz [1949]: «Si la fama se contabiliza en cámaras de televisión y fotógrafos por metro cuadrado a tu alrededor, no hay duda alguna: Annie Leibovitz es tan célebre o más que las personas que retrata», así opinaron los especialistas especializados en la retrospectiva que tuvo lugar en Madrid en 2009, y que recorría su obra y su vida.
http://www.rtve.es/noticias/20090618/universo-fotografa-annie-leibovitz-madrid/281395.shtml

«Leyenda viva de la fotografía», así lo decidió el Congreso de EE. UU. Ha realizado exposiciones en las ciudades más importantes del mundo.

Algunas de sus fotografías ya son iconos, como la de Demi Moore desnuda o la de su compañera durante veinte años, Susan Sontag, su lucha contra el cáncer y su muerte. 

Fue la primera mujer estadounidense en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C., y la última en retratar al músico John Lennon antes de que fuera asesinado en 1980.



John Lennon and Yoko Ono, 1980, by Annie Leibovitz

Ha trabajado para revistas como Vanity FairRolling Stone y Vogue. La Asociación Estadounidense de Editores de Revistas la galardonó como Fotógrafa del Año, en 1984. 
Aunque es conocida por estas publicaciones y los famosos retratos de actores y otras celebridades, también ha realizado fotografía documental y de paisajes.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que se encuentra la Medalla Centenario, otorgado por la Royal Photographic Society [2009], y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades [2013].
Hay numerosos libros editados con su obra fotográfica y uno compartido con Susan Sontag: Women [2000].

Dijo Annie Leibovitz de Susan Sontag, en respuesta a una pregunta acerca de cómo juzgaba ella, una intelectual, sus fotografías de celebrities:«Ella era una mujer muy dura, difícil de complacer, subía el listón en todo momento. Sabía cómo me estaba implicando y cómo con ella me iba a hacer una persona mejor. Estaba preparada para ello. Fue una crítica muy dura, pero también una gran admiradora, mi mayor fan. Tenía un inmenso apetito de cultura, le encantaba la vida, la adoraba. Era 17 años mayor que yo y era super activa, mucho más que yo. Siempre iba delante y me dejaba atrás. Era una persona extraordinaria».

- A discourse analysis of Annie Leibovitz´s Louise Bourgeois:
http://corinnelinnecar.blogspot.com.ar/2012/03/discourse-analysis-of-annie-leibovitzs.html

- Annie Leibovitz and her Modern «Women»: Who are the powerful females of the 21st century?http://fashiontomax.com/materials/annie-leibovitz-and-her-modern-women/

https://news.artnet.com/art-world/annie-leibovitz-reveals-new-women-subjects-349697


- 20 Best Celebrity Portraits by Annie Leibovitz:
http://www.therichest.com/expensive-lifestyle/lifestyle/20-best-celebrity-portraits-by-annie-leibovitz/

- Women: New Portraits Annie Leibovitz, Lessons and Activities for Students:
file:///Users/Cecilia/Downloads/teacher's-guide-final%20(1).pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................