viernes, 23 de junio de 2017

Richard Bach

Un 23 de junio de 1936 nacía

Richard Bach



Hubo una gaviota que trató de volar más alto y fue expulsada por su clan. 


Agregar leyenda

          Autor del famoso libro Juan Salvador Gaviota [1970] y de Ningún lugar está lejos [1976]. En ellos, en sus historias, escritas con un lenguaje de depurada prosa y recursos poéticos motivadores, despliega una filosofía de vida, donde los aparentes, visibles límites físicos son solo eso, apariencias, nunca tope ni techo.
Una vida rica unida a la aviación, «volar es mi religión», dijo. Casi todos sus libros: El don de volar [1974], Al otro lado del tiempo [1993], Alas para vivir [1995], Vuela conmigo [2009] y tantos más, están relacionados con esa pasión y con la espiritualidad.

Sus frases son famosas y dan la vuelta al mundo, todos habremos atesorado alguna, ¿porqué no?:

No pierdas tu pasión por el cielo y te prometo: 
lo que amas hallará el modo de alzarte de la tierra, muy alto, hasta darte respuestas 
a todas tus preguntas.


Un diminuto cambio hoy nos lleva a un mañana distinto.
Hay valiosas recompensas para quienes escogen las rutas altas y difíciles,
aunque... por mucho tiempo, esas recompensas permanezcan ocultas.


Muchos lo podrán asociar a lo que en estos tiempos se llama coaching, y a lo que mucha gente o empresas acuden, en ámbitos muy diferentes. Inteligencia emocional al servicio de la capacitación y entrenamiento de cómo motivar para sacar el mejor provecho en el plano individual o profesional.
Aprender en definitiva.


Editorial Zeta Bolsillo


No podemos dejar de asociar esto con la visión mágica que nos provocaron sus lecturas, esas aves transmitiendo tal sensación de luminosa libertad. Y el personaje «Juan» —todos somos un poco Juan—, mientras todas las gaviotas se contentaban con encontrar comida en las playas, para Juan lo más importante era perfeccionar su vuelo mejorando acrobacias, corriéndose de la bandada. Aun a riesgo de comprometer su vida, de caerse para volver a levantarse, y de causarle desagrado a sus padres, lo hacía. Aprendía descubriéndose a sí mismo. Salía de su zona de confort —volviendo a otro concepto tan usado actualmente. 

El esfuerzo y la valentía, la decisión que requiere todo aprendizaje es transmitido en sus libros. El camino para llevar una vida en plenitud, superando las limitaciones que están en nuestro pensamiento. Encontrar la libertad interior y darle un sentido a nuestras vidas.

Sus libros son un sitio para aquellos que anhelan volar a su manera, vivir intensamente por sí mismos y ser pilotos de la propia vida.

Descubrir lo ilimitado de nuestro pensamiento, de eso se trata, de eso hablan los escritores y poetas, en este caso, Richard Bach, inspirándonos, ayudándonos a adivinar qué hay más allá de lo que ven nuestros ojos o alcanzan nuestras manos y piernas.
En el día de su cumpleaños y en todos los que sigan.
Hasta el próximo recuerdo, con el primer párrafo y la lectura o el audio completo.

C. G.


«Amanecía, y el nuevo sol pintaba de oro las ondas de un mar tranquilo. 

 Chapoteaba un pesquero a un kilometro de la costa cuando, de pronto, rasgó el aire la voz llamando a la Bandada de la Comida y una multitud de mil gaviotas se aglomeró para regatear y luchar por cada pizca de comida. Comenzaba otro día de ajetreos. Pero alejado y solitario, más allá de barcas y playas, está practicando Juan Salvador Gaviota. A treinta metros de altura, bajó sus pies palmeados, alzó su pico, y se esforzó por mantener en sus alas esa dolorosa y difícil posición requerida para lograr un vuelo pausado. Aminoró su velocidad hasta que el viento no fue mas que un susurro en su cara, hasta que el océano pareció detenerse allá abajo. Entornó los ojos en feroz concentración, contuvo el aliento, forzó aquella torsión un... sólo... centímetro... más... Encrespáronse sus plumas, se atascó y cayó.

Las gaviotas, como es bien sabido, nunca se atascan, nunca se detienen. Detenerse en medio del vuelo es para ellas vergüenza, y es deshonor. 

Pero Juan Salvador Gaviota, sin avergonzarse, y al extender otra vez sus alas en aquella temblorosa y ardua torsión - parando, parando, y atascándose de nuevo-, no era un pájaro cualquiera». 




Juan Salvador Gaviota [extracto]
Richard Bach


    Notas

    - Richard Bach Official Website:
    http://richardbach.com/

    - Juan Salvador Gaviota, Richard Bach: Audio libro completo, Ivoox:
    https://ar.ivoox.com/es/juan-salvador-gaviota-audio-completo-audios-mp3_rf_873790_1.html?v=1&utm_expid=113438436-41.XwSbWAIXSCCDvn5myOP5Yw.1&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com.ar%2F

    Juan Salvador Gaviota, Richard Bach:
    https://www.forodeliteratura.com/biblioteca/datos/bachrichard/gaviota.pdf
    http://courseware.url.edu.gt/Facultades/Facultad%20de%20Teolog%C3%ADa/Magis%20Landivariano%20Material/Libros/Juan%20Salvador%20Gaviota%20en%20pdf.pdf

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
    .................................
    .................................
    ..................................