miércoles, 6 de septiembre de 2017

Emmanuel Carrère, premio FIL Guadalajara, 2017, novela «El adversario»

Emmanuel Carrère

[París, 1957]

Premio FIL Guadalajara, 2017


El autor, periodista y cineasta francés ha sido condecorado por el gran encuentro de las letras latinoamericanas.

Emmanuel Carrère

          «Heredero de Montaigne y de Rousseau», así lo ha llamado la FIL al otorgarle este importante galardón. Y agrega: «En su obra lo autobiográfico adquiere una dimensión crítica que le permite pintarse sin concesiones y explorar arriesgadamente zonas de sombra de la condición contemporánea».

Por su carácter multimedia —y una extraordinaria ejecución en cada disciplina— sin separarse de la gran tradición humanística europea. «Es autor de una obra versátil, amplia y transversal que ha obtenido un vasto y entusiasta reconocimiento internacional», señala el acta del jurado.

Entre los 72 candidatos, provenientes de 18 países en los que se hablan las lenguas romances —catalán, español, francés, gallego, italiano portugués y rumano—, se ha elegido a Emmanuel Carrère por todo lo dicho anteriormente, y por ser uno de los autores más leídos e influyentes en la actualidad.
Recibirá su premio en la ceremonia inaugural de la FIL Guadalajara 2017, el 25 de noviembre. 

Podría decirse que la singularidad de sus temas y su obsesión con estos ya son su marca, como el de la «novela no-ficción» —muy relacionada con la nueva narrativa nórdica. Entre sus trabajos se destacan: el ensayo Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos [Je suis vivant et vous êtes morts, 1993], una ambiciosa revisión de la vida del autor estadounidense de ciencia ficción Philip K. Dick [1928-1982]; El reino [Le Royaume, 2014], un libro sobre Jesucristo, San Pablo, el evangelista Lucas y los primeros años del cristianismo. Es un tema que interesa mucho a Carrère, ya que es la religión a la que él pertenece por cultura, y la que practicó, convencido, durante un breve período de tiempo. Otro de sus famosos libros es la novela biográfica Limónov [2011], ganadora de el «Prix des Prix» a la mejor novela francesa, entre otros muchos premios, y aclamada por la crítica y lectores. 

Luego, recomendaría la novela, aunque todo lo que se cuenta es real, De vidas ajenas [D´autres vies que la mienne, 2009], ganadora del premio Globe, donde se cuentan dos tragedias que se entremezclan con la vida del autor. La novela rusa [Un roman russe, 2007] es otra de sus novelas con un fuerte sello autobiográfico. Su madre, Hélène Carrère d´Encausse, que en la actualidad es la secretaria permanente de la Academia Francesa, es una de las grandes expertas europeas en historia rusa, descendiente ella misma de aristócratas georgianos. 

Otro de sus libros para agendar es Una semana en la nieve [La classe de neige, 1995], premio Femina 1995. La historia de Nicolás, un niño de diez años, es corta y con silencios, sin embargo muy rica en contenido y argumento.

Y para terminar, el comentario y la posibilidad de leer la novela que marca el quiebre en la narrativa de Carrère:

El adversario

[L´adversaire, 1999]





          El 9 de enero de 1993 un hombre mató a su esposa, sus hijos y sus padres, e intentó sin éxito suicidarse. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía. Mentía desde los dieciocho años y se había construido una existencia ficticia. A punto de ser descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Una escalofriante historia real que es un viaje al corazón del horror y ha sido comparada con A sangre fría, de Truman Capote.

Cuenta el autor:

«La mañana del sábado 9 de enero de 1993, mientras Jean-Claude Romand mataba a su mujer y a sus hijos, yo asistía con los míos a una reunión pedagógica en la escuela de Gabriel, nuestro hijo primogénito. Gabriel tenía cinco años, la edad de Antoine Romand. Luego fuimos a comer con mis padres, y Romand a casa de los suyos, a los que mató después de la comida. Pasé solo en mi estudio la tarde del sábado y el domingo, normalmente dedicados a la vida en común, porque estaba terminando un libro en el que trabajaba desde hacía un año: la biografía del novelista de ciencia ficción Philip K. Dick... el miércoles por la mañana leí el primer artículo de Liberation dedicado al asunto Romand». 

La historia es un hecho real, Jean-Claude Roman existió. Fue tristemente famoso por este hecho atroz que ocurrió en el año 1993 en Francia.
Contada en tan solo ciento setenta y seis páginas, Emmanuel Carrère nos atrapa en un argumento del que, aun partiendo de su verosimilitud, y sabiendo el final [que es como empieza], no podemos dejar de contagiarnos del interés y «fascinación intelectual» que despertó en el autor francés, y lo decidió a escribir el libro. Los asesinatos, si bien impactan, no es lo más importante.

Cómo se inventa una vida y se sostiene en el tiempo, de qué manera se llenan las horas vacías, qué sucede cuando todo está a punto de ser descubierto. Para saber todos estos detalles, que sí son importantes en literatura, Carrère, a la manera de Truman Capote, que en la década del sesenta, entrevistó al verdadero protagonista y presenció el juicio que daría lugar a la extraordinaria novela A sangre fría, entabló una relación epistolar con Romand. También se relacionó con su mejor amigo, y así tuvo acceso a un mundo íntimo y sorprendente. 

Hacer literatura desde un hecho periodístico, construir una ficción alrededor de alguien que se construyó a sí mismo sobre una pura invención. Ser alguien solo discursivamente, hablar, contar de uno, representar una existencia. ¿Hasta cuándo se puede ser el hijo ideal? ¿En qué momento aparece el antagonista, el adversario?
La relación con su amigo Luc, sabían todo el uno del otro, Jean-Claude era un verdadero amigo, un testigo,... nos dejará pensando.
Con estas preguntas, este tema original y atrapante, experiencia extrema, los dejo, para que lean el libro y decidan si a ustedes también los sorprende y atrapa, los deja pensando qué hay detrás de esa mentira, si acaso hay algo.

Hasta la próxima lectura,

C. G. 


*


En el año 2003, la directora Nicole Garcia, filmó la película, protagonizada por Daniel Auteuil.





- El adversario, Emmanuel Carrère:
http://assets.espapdf.com/b/Emmanuel%20Carrere/El%20adversario%20(11607)/El%20adversario%20-%20Emmanuel%20Carrere.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................