sábado, 7 de octubre de 2017

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

Kazuo Ishiguro

Premio Nobel de Literatura 2017



«Who, in novels of great emotional force, has uncovered the abyss beneath our illusory sense of connection with the world». 


Kazuo Ishiguro

          La Academia Sueca ha premiado este año, el pasado jueves 5 de octubre de 2017, al novelista británico de origen japonés Kazuo Ishiguro.
«Por sus novelas de gran fuerza emocional, un corpus que ha descubierto el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo», ha dicho la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, refiriéndose esta vez al aspecto puramente literario —teniendo en cuenta las posturas encontradas por el premio del año pasado, otorgado al músico Bob Dylan, a quien por otro lado, Ishiguro admira. 





La ceremonia fue, como siempre, transmitida en vivo en la página web oficial de la Academia:
https://www.nobelprize.org/

La secretaria Danius agregó a su presentación: «un novelista brillante, un escritor de gran integridad que no mira para otro lado y, que además, ha desarrollado un universo estético único. Está muy interesado en entender el pasado, pero no es un escritor proustiano, no trata de redimir el pasado, explora lo que hay que olvidar para sobrevivir, como individuo o como sociedad».




Sobre sus obras, dijo: «todas son maravillosas y verdaderamente exquisitas, pero privilegiamos su última novela, El gigante enterrado [2015], que acá estoy leyendo y de la que pronto escribiré mi comentario. Las primeras páginas, adelanto, me muestran su gran talento y a un artista original, que me sumerge en la Inglaterra medieval, en un mundo donde todo se olvida, y a la vida de una pareja, Axl y Beatrice con un viaje que deben emprender para encontrarse con su hijo.


Foto personal, con el libro El gigante enterrado, Editorial Anagrama

También alabaron Los restos del día [1989], Premio Booker 1989, «una obra maestra», dijeron. A muchos les habrá sorprendido que Kazuo Ishiguro sea el autor del libro sobre el que se basó la excelente película, de James Ivory, protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thomson, Lo que queda del día [1993]. 
Un monólogo en primera persona, diálogos internos que Hopkins interpretó, con sus expresiones extraordinarias y los movimientos de su cuerpo, a la perfección. 


Emma Thomson y Anthony Hopkins en Lo que queda del día.
[The Remains of the Day]


Sus siete novelas y un libro de relatos tienen «una originalidad muy especial, una estética propia, mezcla de Jane Austen y Franz Kafka, con apenas un poco de Marcel Proust». 
Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas y son estas: las novelas, Pálida luz en las colinas, Un artista del mundo flotante, Los restos del día, Los inconsolables, Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones y El gigante enterrado; y el libro de relatos Nocturnos
Todas obras extraordinarias, que han merecido importantes premios y que la Editorial Anagrama ha publicado en castellano.
La memoria, el tiempo y el autoengaño suelen ser los hilos conductores en estas tramas heterogéneas. Todas escritas con una gran sutileza, elegancia y profundidad asombrosa. «Cada uno de mis libros sale del anterior, del que he terminado», así reafirma sus ideas.

Y sus palabras sorprendidas:
«Me siento asombrosamente halagado por haber recibido este reconocimiento. Un magnífico honor, principalmente, porque significa que sigo los pasos de los grandes autores que han existido, y eso es una mención espectacular».

Integrante de una nueva generación de escritores británicos, ocupa un lugar destacado junto a Martin Amis, Julian Barnes, Ian McEwan, William Boyd, y otros que hemos leído últimamente. 
Kazuo Ishiguro es un escritor con una sensibilidad oriental muy especial, una narrativa con un fuerte componente psicológico y sutilezas que se adaptan al contenido, que escribe en inglés desde siempre e invita a ser leído.

Me despido, hasta el próximo comentario de lectura o acercamiento a buenos autores. En este caso, uno de los mejores contemporáneos, nombrado, en 1995, Oficial de la Orden del Imperio Británico y en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Desde hace unos pocos días, Premio Nobel de Literatura 2017, ¡felicitaciones! 


C. G. 


Notas

- Página Web Oficial:
https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/prize_awarder/
https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2017/announcement.html

- Editorial Anagrama, libros de Kazuo Ishiguro:
https://www.anagrama-ed.es/autor/ishiguro-kazuo-545






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................