sábado, 11 de noviembre de 2017

Pedro Salinas Serrano, un poema «Fe mía»

Fe mía



No me fío de la rosa
de papel, 
tantas veces que la hice
yo con mis manos.
Ni me fío de la otra
rosa verdadera,
hija del sol y sazón,
la prometida del viento.
De ti que nunca te hice,
de ti que nunca te hicieron,








de ti me fío, redondo
seguro azar.






Seguro azar [1929] 
Pedro Serrano
[1891-1951]

          Pedro Salinas Serrano, poeta y ensayista español, nació en Madrid el 27 de noviembre de 1891, en la celebrada calle Toledo, una calle llena de bríos y espíritu.
El Madrid de La Latina.


«Arteria pletórica de vida, de sangre, de gracia, de alegría...»
Benito Pérez Galdós

Calle Toledo, Madrid


Y falleció en Boston, el 4 de diciembre de 1951, pero quiso que lo enterraran en un lugar cálido, donde se hablara español. Eligió San Juan de Puerto Rico. 
La vida lo había llevado a Estados Unidos, país que eligió para exiliarse a causa de la Guerra Civil Española.

Ubicado dentro del contexto de la Generación del 27, se lo considera uno de los mayores poetas del siglo XX, junto a otros grandes que lo acompañaron y precedieron, como es el caso de Juan Ramón Jiménez, mentor poético de de la mayor parte de este grupo.
Así como Guillén y Salinas fueron sus discípulos más aventajados, Salinas fue, por su parte, como el hermano mayor de Luis Cernuda y otros poetas jóvenes.


Alianza Editorial

Su obra, teniendo en cuenta las tres etapas en las que se organiza:
  • Etapa inicial [1923-1932]: Presagios [1923], Seguro azar [1929], Fábula y signo [1931]. Vísperas de gozo [prosa, 1926]
  • Etapa de plenitud [1933-1939]: La trilogía amorosa: La voz a ti debida [1933], Razón de amor [1936] Largo lamento [1939, dedicado a Katherine Whitmore].
  • Etapa del exilio [1940-1951]: El contemplado [1946], Todo más claro y otros poemas [1949] y su obra póstuma, Confianza [1955], del que se destaca «Cero». La bomba increíble [novela, 1950] y El desnudo impecable y otras narraciones [1951], son sus dos libros en prosa. Ensayos sobre literatura: Literatura española. Siglo XX [1940], Jorge Manrique o tradición y originalidad [1947], La poesía de Rubén Darío [1948].


Pedro Salinas


También es autor de catorce piezas teatrales, escritas entre 1936 y 1947. Es interesante sondear en el alma teatral del poeta español. Su vocación por el arte escénico, nos hará valorarlo también como dramaturgo.


Los santos [1946], Pedro Salinas
Grupo Amalgama Teatro, representación 2016
Marchena, España



Vivió en París y trabajó en La Sorbona como lector. Gracias a sus traducciones del escritor francés Marcel Proust, parte de la saga A la recherche du temps perdu —los tres primeros volúmenes— fue conocida en España y otros países de habla hispana.

Su poesía es de versos cortos y sin rima, con ritmo propio. Según el propio Salinas, es un ahondar en la realidad, un aventurarse hacia lo absoluto. ¿Se llega? No, se acerca, se recorre camino:

Estimo en la poesía, sobre todo, la autenticidad.
Luego, la belleza. Después, el ingenio. 

Llamado «el poeta del amor», dice: «He tenido siempre un deseo de amor tan vivo, que por eso he sido poeta». Antirromántico, en lugar del sufrimiento elige la fuerza poderosa que da impulso y vida, sentido y enriquecimiento.

Su primera esposa fue Margarita Bonnmatí. 
En 1932, en Santander, conoce a una estudiante estadounidense. Se enamoran y comienza su famoso romance, que continuarán de forma epistolar cuando Katherine decide, ante un escándalo con intento de suicido por parte de la esposa de Pedro, volver a Estados Unidos. Solo se volverán a ver en 1951, apenas antes de la muerte del poeta.
De su relación con Katherine Whitmore, quedan estas trescientas cartas, testimonio de una relación amorosa que duró quince años. Ella autorizó que se publicaran 20 años después de su muerte [1982], omitiendo las de ella. 



Edición de Enric Bou
Tusquets Editores, S. A.

Espero que hayan disfrutado de este poema y de este poeta. Que hayan podido conocer algo de su obra y recordar a otros grandes de la Generación del 27, Cernuda y Lorca por ejemplo, Guillén o Alberti, un gran momento literario del siglo XX.

Quizá quieran ver un excelente documental de Luis y Pablo Revenga. Dedicado a los hijos de Salinas, Jaime y Solita. En él se ubicarán en cultura, política y sociedad de la época. En el amor, la amistad y la poesía, su conocimiento profundo.

Aquí está y con esto me despido, hasta la próxima buena lectura,

C. G.



Notas

- Pedro Salinas Serrano. Antología:
https://castellanoiesconselleria.wikispaces.com/file/view/SALINAS,+PEDRO+-+Antologia.pdf

- Cartas a Katherine Whitmore, Pedro Salinas:
https://www.planetadelibros.com/libro-cartas-a-katherine-whitmore/209411

- Pedro Salinas Serrano. Biblioteca Instituto Cervantes:
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/salinas_pedro.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................