«El problema es el caballo», Claudia Fontes |
Viva Arte Viva
57.ª Bienal de Venecia, 2017
Es el evento más importante de la creación artística contemporánea.
Dedicada a celebrar y a dar las gracias
al arte y a los artistas,
cuyos mundos expanden nuestra perspectiva
y el espacio de nuestra existencia.
Curadora: Christine Macel
Viva Arte Viva, Viva Arte Viva, Viva Arte Viva, se escuchó y repitió como un mantra, como una pasión que se retroalimenta y se expande.
Hace unos días, el 26 de noviembre finalizó esta magnífica Bienal. Vale la pena volver a dar un paseo virtual, recordar a los ganadores y a la representación Argentina.
En italiano:
https://www.youtube.com/watch?v=1RLDn92aGpY
En español:
https://www.youtube.com/watch?v=g9u4VxlmrxM
La Bienal de Venecia premió al arte contemporáneo alemán
Sus dos primeros premios han sido otorgados a: Anne Imhof [1978], artista y coreógrafa que se inspiró en Fausto, la obra de Goethe para su instalación, y Franz Erhard Walther [1939], pionero en la consideración del cuerpo como material escultórico.
Anne Imhof: «Fausto»
León de Oro a la Mejor Participación Nacional
Es una instalación poderosa y perturbadora,
que plantea las preguntas ineludibles de nuestro tiempo,
y lleva al espectador a un estado de lucidez y perspicacia.
Anne Imhof, Venecia, 2017 |
«Mi trabajo representa la gracia de los pensamientos,
la libertad, el derecho a ser distinto, la inconformidad de género
y el orgullo de ser una mujer en este mundo».
A. I.
la libertad, el derecho a ser distinto, la inconformidad de género
y el orgullo de ser una mujer en este mundo».
A. I.
Pabellón alemán
https://www.youtube.com/watch?v=TCF3buPU670
Vigilado por Dobermans detrás de una valla, valla a la que se trepan jóvenes muy tranquilos, ensimismados, que hacen contacto visual con los visitantes [también en el techo del edificio], entramos al mundo imaginado por la joven y multipremiada artista, Anne Imhof [Giessen, 1978]. Subimos las escaleras y nos encontramos con ambientes muy blancos, neutros, pulcros. Pisos transparentes [visión clara del pasado, pero también del futuro], fuegos ardiendo, personas vestidas de negro que se mueven bailando o marchando como parte de la instalación, músicas y cantos completan las escenas.
Una combinación de pintura, escultura, instalación y actuación que conmueve y asombra. Nunca sabemos si los cautivos, en las engañosas jaulas de cristal, son los performers o los espectadores.
El espectador intuye que el precio a pagar por el estado plácido en el que parecen vivir los actores —el trato mefistofélico que refiere el título— ha sido elevado.
Luego del arrebato y la euforia que pensábamos eternos, viene la anomia y la apatía, inexorablemente.
Anne Imhof [Giessen, 1978], artista contemporánea alemana. Instalación «Fausto». Bienal de Arte de Venecia, 2017. |
Anne Imhof [Giessen, 1978], artista contemporánea alemana. Instalación «Fausto». Bienal de Arte de Venecia, 2017. |
Franz Erhard Walther
León de Oro al Mejor Artista
Su trabajo es hoy un referente de lo que se llama «performativo». Sus obras combinan textiles, cultura y actuación.
Franz Erhard Walther [Alemania, 1930] vive y trabaja en la histórica ciudad de Fulda. Creador reconocido por sus grandes esculturas de tela participativas. Grandes telas colgantes de vivos colores que pueden ser manipuladas por el público. Su obra es una invitación al uso.
«La obra no es la pieza, sino la acción para que pueda ser obra».
Es un artista que cuando habla de tiempo —tema imprescindible en su obra— se refiere a «tiempo vivido», el que da significado. Sus obras devienen en zonas de contacto y de conflicto, como el lenguaje. El lenguaje también es determinante en su obra:
«Para mí, el lenguaje ha sido siempre una materia de forma pensante».
Erhard Walther toma los conceptos y los despoja de sus conexiones históricas para atribuirles un nuevo significado.
No son estáticos, fluyen, son conceptos moldeados por lo casual, por lo anecdótico, o incluso por lo insignificante y vacuo. Son abstractos y cambiantes.
El color, movimiento, materiales y la fuerza que estas obras transmiten, invitan a salir de la pasividad que suele caracterizar a los visitantes de exposiciones.
Sus obras metálicas de piso son también pedestales sobre los que se podían parar los visitantes e interactuar.
«El evento solo puede ocurrir contigo y dentro de ti».
En inglés:
«Todo parte de la percepción y acaba en la imaginación. Y entre una y otra el cuerpo decide».
Franz Erhard Walther, Bienal de Arte de Venecia 2017 |
Franz Erhard Walther, Bienal de Arte de Venecia 2017 |
La obra argentina:
«El problema es el caballo», Claudia Fontes
«Quise mostrar qué es la Argentina para mí»
C. F.
Impactante instalación de la artista Claudia Fontes [Buenos Aires, 1964]. Gran ternura despierta la niña acariciando al caballo enorme que corcovea. Ella parece calmarlo mientras, en otro ángulo, un muchacho no sabemos si se decide o no a lanzarle una piedra. Muchas de ellas [400 rocas] están desparramadas en el espacio, amenazantes. La mano que acaricia es significativamente más grande, y los ojos del caballo, de vidrio, expresan emoción o lo que cada uno vea.
En los movimientos que imaginamos está nuestra mirada.
Espero que hayan disfrutado de esta visita virtual, uno de los eventos culturales más prestigiosos del mundo. Del compromiso y participación que demandan estos artistas con sus obras —una experiencia en sí misma—, trascendiendo el tiempo, liberando al arte de un significado per se. El arte contemporáneo tiene un mecanismo. La palabra espectador acá no cabe, quizá sí una llamada a la acción que nos hace repensar la visita a una exposición, con mucha libertad. Cuestionar y preguntarnos siempre es estimulante. Potenciar la autoconciencia e intensificar nuestras percepciones frente a estas grandes instalaciones, multidimensionales, también lo es.
Una inyección de vitalidad en este mundo un poco gris.
Hasta el próximo encuentro,
C. G.
Notas
- 57.ª Bienal de Venecia 2017:
https://universes.art/es/bienal-venecia/2017/
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Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
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