domingo, 28 de enero de 2018

Claribel Alegría, un adiós

Claribel Alegría,

un adiós

Claribel Alegría, México, 1953
[Nicaragua, 1924-2018]

La prolongada y rica juventud de la poeta nicaragüense Claribel Alegría ha llegado a su fin.
Nos regaló intensidad, un espíritu silvestre, árboles que fueron sus amigos, vuelos, luchas, los poemas, sus versos cortos.   







El poeta inglés Robert Graves, a quien ella tradujo y fue su vecino en Mallorca, la llamó Hamadríade, hada de la tierra que habita los árboles. Espíritu que ondea con el viento y se renueva con la lluvia, crece y saluda con sus brazos de ramas, te habla con labios de hojas y los cuerpos de madera se inclinan imperceptiblemente cuando pasas. Las hamadríades son presencias, son el alma de los árboles, un lugar para acudir y hallar lo que necesitas hallar.








Poeta, narradora, ensayista, amiga de los grandes poetas
[Juan Ramón Jiménez, Juan Rulfo, Mario Benedetti, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, etc.].
Claribel Alegría y Julio Cortázar, Bismuna, Caribe de Nicaragua
Además de sus publicacioness individuales, trabajó en colaboración con su marido, el diplomático y escritor Darwin J. Fakoll, «Claribud» fue la firma que unía ambos nombres [Cenizas de Izalco, traducciones de Robert Graves y la antología «New Voices of Hispanic America»].

Vivió y estudió en Estados Unidos [Filosofía y Letras], en México, Santiago de Chile, Buenos Aires, París, Palmas de Mallorca... y finalmente volvió a su Nicaragua, a recuperar sus raíces. 

Ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía y de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, entre muchos otros galardones por su vasta obra: más de treinta libros de poemas y casi veinte de prosa. En ellos supo retratar la realidad de su tiempo, se comprometió política y socialmente. Por su ideología y su literatura se la encuadra dentro de la «Generación comprometida», corriente literaria de los 50 y 60 del siglo XX en Centroamérica, que buscó ahondar en las realidades de su tierra y renovar la estética de sus obras.

Puente literario entre América Latina y Estados Unidos, donde estudió y recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Eastern Connecticut. Allí se casó y publicó con su marido la antología New Voices of Hispanic America

Nació en Nicaragua y creció en El Salvador. Los temas de la violencia política y social y la muerte son una constante en sus trabajos. La muerte de su marido, en el terreno personal, fue una experiencia que se tradujo en poesía. También habla del amor, los anhelos y la esperanza.



Sus libros han sido traducidos a catorce idiomas, aquí la novela escrita con su marido, traducida al italiano. Una matanza de campesinos ocurrida en El Salvador en 1932 es el marco de una historia de amor y una evocación infantil, indagaciones en la memoria. La vida externa e interior de sus dos protagonistas: un viajero estadounidense y una dama salvadoreña y sus visiones distanciadas, Carmen y Frank. Una historia de dolor y sufrimiento social. El retrato de un país donde existe una pobreza extrema y grandes injusticias. Hechos reales dentro de una historia literaria.
El título fue tomado del volcán de Izalco, un emblema patriótico para los salvadoreños y famoso por sus erupciones majestuosas.
Un clásico centroamericano, única novela del llamado «boom», que ha sido exaltada y estudiada, tanto por la crítica europea como estadounidense. Julio Cortázar fue uno de los entusiastas comentaristas.




Me acerco una vez más a la literatura nicaragüense con mucho respeto y entusiasmo: Sergio Ramírez Mercado, el último ganador del Premio Cervantes [2017] y el primer centroamericano en recibirlo, autor de Margarita, está linda la mar [1998], Premio Alfaguara. Y quizá la más conocida, Gioconda Belli, autora de La mujer habitada [1988], Sofía de los presagios [1990] y El pergamino de la seducción [2005], entre muchos otros títulos, y también multipremiada.
Por nombrar a dos autores destacados. 

Hoy le digo adiós, a la poeta y escritora. A la que fue parte de una generación de extrema violencia política y, sin embargo, supo transmitir un mensaje de paz. Le digo adiós con la lectura de sus poemas y con el agradecimiento por sus inmensos regalos: el recuerdo de Rilke, la defensa a la mujer y a su pueblo, su lucha vital, el haber sabido traspasar las fronteras, la risa a pesar del dolor, su sentido del humor, su vida plena que contagia y estimula, sus vivencias más íntimas, su enamoramiento, la alegría de abrir la casa a los amigos.

C. G. 

Raíces
[1975]

José Ignacio Fletes Cruz, Nicaragua, 1952

Y soñé que era un árbol
y que todas mis ramas 
se cubrían de hojas
y me amaban los pájaros 
y me amaban también los forasteros/
que buscaban mi sombra...

Huésped de mi tiempo
[1961]

Jeremy Paul, wildlife artist 

Solitaria Condena
Aquí había un vergel 
con un árbol
seis pájaros
el sol.
Tensa la vida te esperaba
y no llegaste.
Quise guardar el árbol con sus hojas
levanté un muro contra el viento
fui áspera
y fui tierna.
No llegaste.
Los pájaros se impacientaban
sentí miedo y los detuve.


Amor

Claribel y Darwin en Mallorca.

Todo lo que amo 
está en ti
Y tú en todo lo que amo


Salí a buscarte

Dinorah Bolandi, 1923-2004, Costa Rica

Salí a buscarte
atravesé valles
y montañas
surqué mares lejanos
le pregunté a las nubes
y al viento
inútil todo
inútil
dentro de mí estabas.


No pienses en mañana

Benigno Gomez, Honduras, 1934-2017
No pienses en mañana 
ni me hagas promesas
ni tú serás el mismo
ni yo estaré presente.
Vivamos juntos la cima de este amor
sin engaños
sin miedos
transparentes.


Quiero ser todo en el amor

Mario René Madrigal, 1957, Nicaragua

Quiero ser todo en el amor
el amante
la amada
el vértigo
la brisa
el agua que refleja
y esa nube blanca
vaporosa
indecisa
que nos cubre un instante.
 
*     *     *


Notas



- Claribel Alegría: una mujer que se compromete. 
Cenizas de Izalco: obra que delata
http://biblioteca.utec.edu.sv/koot/index.php/koot/article/view/73/72

- Fundación Claribel Alegría:
https://www.facebook.com/fundacion.claribelalegria

- Poemas de Claribel Alegría:
http://www.poesiaspoemas.com/claribel-alegria

- El espíritu del bosque: sombra y alas en la obra de Claribel Alegría.
file:///Users/Cecilia/Downloads/el-espiritu-del-bosque-sombra-y-alas-en-claribel-alegria%20(1).pdf

2 comentarios:

  1. Gracias Cee por publicar el adiós de semejante escritora, me encantó la entrevista con el periodista ,,,,muy buena¡¡¡¡ b

    ResponderEliminar

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................