sábado, 17 de febrero de 2018

«Eva», James Hadley Chase [cine y literatura]

Eva

[Eve, 1945]

James Hadley Chase

[Inglaterra, 1906-1985, Suiza]


Possessed by a woman who was beautiful to look at but lethal to love.
J. H. Ch.
 
RBA Libros; 260 páginas


          Thriller erótico, con tintes psicológicos, escrito por el famoso autor de novela negra, James Hadley Chase, una verdadera leyenda. Autor de la célebre No hay orquídeas para Miss Blandish [1939], también llevada al cine y al teatro, con varias adaptaciones, como la mayoría de sus libros.

Y la mayoría de sus historias las ubicó en Estados Unidos. Para eso estudió y se interiorizó en el lenguaje coloquial y costumbres de un país en el que nunca había vivido. Sus protagonistas siempre están involucrados en algún asesinato, secuestro o cualquier otro acto delictivo. Y muchas veces «atrapados» en alguna atracción fatal. Al final, nadie gana, gory end!

Autor prolífico, su imaginación, argumentos y escritura han sido muy elogiados: 

Chase es un admirable arquitecto que describe maravillosamente hasta la última hoja de sus paisajes humanos sin perder de vista jamás el bosque.

Dashiell Hammett

La reedición de esta novela y la presentación de la película en uno de los festivales más importantes, nos vuelven a traer una de sus mejores obras.
Otros de sus libros destacados: Con las mujeres nunca se sabe [1942], Más mortífero que el hombre [1946], Acuéstala sobre los lirios [1950], Entre sombras [1951], Muerte aplazada [1956], El buitre paciente [1966], Cambio de escena [1973], entre otros.


Welcome to the Berlinale!



El Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como Berlinale, tiene un gran prestigio y está a la altura de los grandes del mundo, como el de Cannes o el de Venecia.
Se está llevando a cabo en estos días, desde el jueves 15 hasta el domingo 25 de febrero. La figura que lo representa es un oso, y el premio más valioso es el Oso de Oro.
En unos días conoceremos a los ganadores.


Eva [2018] 
Película dirigida por Benoît Jacquot [París, 1947]
Con Isabelle Huppert y Gaspard Ulliel
Se presenta hoy, 17-2-2018 en el Berlinale Palast

https://www.youtube.com/watch?v=1M9GqJTBhuk


Esta es la historia de un escritor exitoso, que para obtener tal fama ha cometido un ilícito. Dejar de ser un absoluto desconocido era su meta. Conoce a una mujer, Eva, una especie de femme fatale distinta. Ella es fría y calculadora y él... cae en sus redes.
Clive, que así se llama el protagonista, tiene una relación sentimental estable con «una chica normal», pero a partir de su encuentro con Eva el rumbo de su vida comienza a cambiar. 
Y aquí comienza la historia: cuando la obsesión te lleva por los caminos del derrumbe.




Quizá, así contada, para no ahondar en detalles que quitarían el placer de descubrirlos [tratándose de suspense], parezca un thriller psicológico más, o un tema ya tratado. Pero hay que leerla para descubrir como Chase construye a sus dos personajes principales. Y sorprendernos con un final que no esperábamos.
Desde ya que es una lectura fácil, de rápida comprensión. 


¿Qué se esconde detrás de esta enigmática mujer?

Isabelle Huppert y Gaspard Ulliel [escena del film]

Hay una adaptación previa dirigida por Josep Losey y protagonizada por Jeanne Moreau, del año 1962.

Novela negra muy recomendable para los que gustan del género. Y la película, que se estrenará próximamente en Argentina, promete una muy buena creación de Benoît Jacquot, quien fuera asistente de Marguerite Duras. La actuación de Isabelle Huppert, una de las actrices más dúctiles del cine europeo y recurrente en películas de Jacquot, es sin lugar a dudas otro de los atractivos.

Hasta la próxima lectura, 

C. G. 


Notas


- James Hadley Chase, website:
http://www.hadleychase.co.nr/

- Berlinale, website:
https://www.berlinale.de/en/HomePage.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................