jueves, 28 de junio de 2018

«Seis personajes en busca de autor», Luigi Pirandello

Seis personajes en busca de autor

[1921]

Luigi Pirandello

[1867-1936]

A un personaje no se le da vida en vano. Criaturas de mi espíritu, aquellos seis vivían ya una vida que era la suya propia, que había dejado de ser una vida que ya no estaba en mi poder negársela.

L. P. 


          Luigi Pirandello, Premio Nobel de Literatura 1934, gran escritor y dramaturgo italiano, nacía un día como hoy, 28 de junio de 1867, en una villa cercana a la histórica ciudad de Agrigento, en la costa sur de la isla de Sicilia. Allí transcurrió su infancia. Luego viviría en Palermo, donde realiza sus estudios superiores y empieza a escribir sus primeros poemas.


Luigi Pirandello

          Sus experiencias familiares, el desencanto de un padre que engaña a su madre, el acercamiento devoto hacia ella, sus propias vivencias amatorias con una prima, su trabajo en el negocio familiar del azufre, son todas vivencias e impresiones que quedarán reflejadas en su obra.
          Más tarde se traslada a Roma para continuar sus estudios universitarios. Estamos en el año 1887, y por causa de un incidente con un profesor, se doctora en la ciudad alemana de Bonn.
          A su regreso a Italia se casa y publica su primer libro de relatos, Amores sin amor [1894]. en 1904 publica una novela con la que obtiene gran éxito, El difunto Matías Pascal, posiblemente basada en la desorientación que le causó su declive económico.
          Su literatura, original y muy valorada, especialmente los relatos y obras teatrales, tuvo, sin embargo, algo que la empañó, fue su acercamiento a Mussolini y al partido fascista. Pasado el tiempo, creo que hay que elevar al artista y a su obra a otra dimensión.
          Falleció en Roma, el 10 de diciembre de 1936.


Clásicos  Universales

          Su obra es amplia, hoy recuerdo Seis personajes en busca de un autor, para muchos su obra maestra, representada por numerosas compañías de primer nivel y adaptada al cine. Con ella, Pirandello abrió el camino para el teatro del absurdo. Los invito a verla, presentada por la TVE en 1982, adaptada por Miguel Angel Conejero, dirigida por Miguel Narros y realizada por Pedro Pérez Oiva. En el video podrán leer el nombre de todos los excelentes actores.
         
Mientras los actores de una compañía ensayan una obra, aparecen en el teatro seis extraños personajes que vienen a ofrecer su drama al director.
El libro fue publicado en 1925, obra metaliteraria en la que se habla sobre el hecho creador, sobre la realidad de los personajes y las personas, donde descubrirán cómo se rompen las barreras y descubren un teatro dentro del teatro. Un mundo que se nos altera a los ojos de lector, si la están leyendo, o a los de espectador, si la están viendo. Si son de los que esperan que todo esté bien definido y cada cual en su lugar, que sea convencional en todo el sentido de la palabra, estético y significativo. No lo esperen. Y no se confundan cuando empiecen a verla y piensen que la obra no ha empezado... Empieza en ese momento justo. Cualidades literarias y escénicas para disfrutar.
Hasta el próximo encuentro,
C. G.

Notas


- Seis personajes para un autor, Luis pirandello: Obra de teatro y libro completo:
https://www.youtube.com/watch?v=oOqj9nmaLFU
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/6%20personajes%20en%20busca%20de%20un%20autor.pdf

- Audiolibro:

https://www.youtube.com/watch?v=Yptp8oKkrKI


- «Detrás del creador. Una reflexión a partir de Seis personajes en busca de autor. Alejandro Arturo Martínez:
https://medium.com/espanol/detr%C3%A1s-del-creador-una-reflexi%C3%B3n-a-partir-de-seis-personajes-en-busca-de-un-autor-42477db11b2f

- Pirandello Web:
https://www.pirandelloweb.com/?cn-reloaded=1


       
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................