viernes, 16 de noviembre de 2018

If Beale Street Could Talk, novela de James Baldwin y película de Barry Jenkis

If Beale Street Could Talk

[1974]

James Baldwin

[Nueva York, 1924-1987, Saint-Paul-de-Vence, Francia ]


          Novelista y ensayista, James Baldwin, es un nombre destacado en la literatura, no solo por reflejar las tristes consecuencias de los conflictos e injusticias raciales, también por dimensionar lo dulce y lo amargo que hay en toda vida. Su realismo literario pone de relieve el lugar exacto donde el caos privado y la indignación social se unen.
          Un observador social, testigo de primera línea, creció con los movimientos de lucha por los derechos civiles. Fiel reflejo de las aspiraciones, decepciones y estrategias para afrontar y enfrentar una sociedad que les era hostil.
          Autor de If Beale Street Could Talk, sus novelas y su obra en general ha tenido, y tiene por su actualidad, un gran impacto social. Valorada sobre todo por haber ido más allá de la discusión entre razas y haber profundizado en el mundo interior de sus personajes y sus vidas íntimas.
Y la prueba de ello es esta película, que el no menos famoso director, ganador de un Premio Oscar por Moonlight [2016], Barry Jenkins [1979], adapta.
          Ambos, Baldwin y Jenkins, exploran las implicancias psicológicas, tanto de los oprimidos como de los opresores.

If Beale Street Could Talk
Film
by Barry Jenkins
Kiky Laine and Stephan James



          Frente a la incomprensible naturaleza del odio racial, a las medias verdades que se escuchan y repiten, a las mentiras o blasfemias que se reproducen y alimentan discursos, que mudan a mentalidades desprevenidas, indolentes... sumergirse en el mundo de Baldwin y Jenkins, cualquiera sea el color de nuestra piel, es sentirse recompensado, es que estamos frente a una verdad, frente a una expresión honesta.
Ellos, a través de su arte, literario y cinematográfico, tienen este lugar invalorable.




          James Baldwin, elogiado por su estilo y por sus temas:

I look at myself in the mirror. I know that I was christened Clementine, and so it would make sense if people called me Clem, or even, come to think of it, Clementine, since that's my name: but they don't. People call me Tish. I guess that makes sense, too. I'm tired, and I'm beginning to think that maybe everything that happens makes sense. Like, if it didn't make sense, how could it happen? But that's really a terrible thought. It can only come out of trouble – trouble that doesn't make sense.

          Así empieza el libro y así es lo que deben enfrentar Clementine Rivers, Tish, de diecinueve años, y su pareja Alonzo Hunt, Fonny, de veintidós. Nada parece tener explicación ni sentido en un momento dado de su amorosa vida juntos. Y si lo tiene lo debemos buscar en la injusticia, en la perversidad, en la desigualdad de criterio por quienes ejercen autoridad sobre otro ser humano, por más pequeña que esta sea. Dos familias y dos maneras de ver la vida.
          No voy a adelantar nada del argumento para no quitarles el placer de descubrirlo por sí mismos. Solo decir que la novela, la que pueden leer en inglés*, está dividida en dos partes:

  • Troubled about my soul [Preocupado por mi alma]. Es la mayor parte del libro.
  • Zion 
        Les deseo una muy buena lectura, descubran a este escritor si no lo conocían y luego, miren la muy buena película de Barry Jenkis. 


https://www.youtube.com/watch?v=XgrWtn8kXHE

          Hoy vi la película en el Festival Internacional de Cine en Mar del Plata, Argentina. Me gustó mucho. Es una de las que compiten. En Europa se estrenará en 2019.




          Disfrutar del Festival de Cine de Mar del Plata, del 10 al 17 de noviembre, es un placer que no pueden perderse. Cada año se supera, en calidad, organización y público entusiasta.




           El Teatro Auditorium, en Bv. Marítimo Patricio Peralta Ramos 2280, es donde se proyectan todas las películas de Competencia Internacional. Allí, en su confitería, tomamos café y charlamos con los directores y actores que visitan Mar del Plata. Además, están las otras salas cinematográficas y centros culturales para las demás categorías, homenajes a directores y actores, y lugares de encuentro.




           Una amplia sala, muy confortable y con excelente sonido. Fui toda la semana, siempre a sala llena. Loa amantes del cine, de parabienes con las excelentes propuestas.




Hasta el próximo encuentro, disfrutando de literatura & cine y de otras expresiones artísticas.

Cecilia Gianelli




Notas

- James Baldwin. Poetry Foundation:
https://www.poetryfoundation.org/poets/james-baldwin

- If Beale Street Could Talk, James Baldwin:
http://w.litstudies.org/E3/If%20Beale%20Street%20Could%20Talk%20by%20James%20BaldwinPart1.pdf

- Festival Internacional de Cine Mar del Plata 2018:
http://www.mardelplatafilmfest.com/es/

- Film Affinity, If Beale Stree Could Talk
https://www.filmaffinity.com/ar/film833043.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................