domingo, 18 de noviembre de 2018

«A Land Imagined», Yeo Siew Hua, 33.º Festival Internacional de Cine Mar del Plata

A Land Imagined

[2018]

Yeo Siew Hua

[Singapur]


          A Land Imagined, película escrita y dirigida por Yeo Siew Hua, ganadora del Leopardo de Oro en el 71.º Festival de Locarno, Suiza, se presentó ayer en el 33.º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.

A Land Imagined, 2018
          
          La talentosa y joven actriz china Luna Kwok [Mindy], Peter Yu [Lok] y Liu Xiaoyi [Wang] son los actores principales.
          El director y autor de esta historia que transcurre en Singapur, el laureado Siew Hua Yeo, ya había sido premiado en su debut, con In The House of Straw, en 2009. Él forma parte de los jóvenes talentosos Singapore New Wave y es miembro de Asia Pacific Screen Awards [APSA].


Luna Kwok y el director Siew Hua Yeo, Locarno, 2018

          Y lo mejor del cine del sudeste asiático, esta película, estuvo presente en el 33.º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. 
          Con un enfoque único y personal, Siew Hua Yeo nos muestra su historia. 
          Con un modo de expresión moderno, donde convergen otras artes que entretienen y nos mantienen atentos e interesados, la actualidad social y política no se deja de lado. En este caso: una forma de esclavitud moderna que contrasta con el rico país y la explotación de los migrantes empobrecidos, sin otra salida que la resignación.

Con mi hijo Franco Gianelli.

          Film noir. En este formato de thriller psicológico, el escritor y director quiso mostrar el submundo de los trabajadores ilegales en Singapur. La relación entre los locales, su reacciones y conductas, y los «que llegan», son un espejo en el que no estaría mal mirarse. Es una película realista, sin embargo también es onírica e hipnótica. Las luces y música, la narración tiene mucho que ver con esto.
          Realista y actual porque pone de relieve las condiciones inhumanas en las que viven y trabajan miles de inmigrantes que llegan a Singapur desde Malasia, Bangladesh, China o Indonesia. Trabajadores contratados viviendo de espaldas a una ciudad rica y pujante.
          Onírica porque también elige hablarnos de las alegrías, miedos, dolores,... sentimientos individuales de los personajes que sueñan. La representación de estos sueños está en nosotros, los espectadores.
          Cuando la mayoría de las propuestas, literarias o fílmicas, parece que tienen que ser «algo conocido», predigerido, fácilmente reconocible y asimilable para que sean aceptadas, él nos propone algo inquietante, sin respuesta, cine contemporáneo del mejor.


https://www.youtube.com/watch?v=5zpxS2All9g

          Un detective que busca resolver una desaparición. Un trabajador que sufre de insomnio, y este trastorno los une. Un cybercafé y muchas luces de neón que encandilan y nos sumergen en una atmósfera inextricable que iremos entretejiendo. Una joven atractiva y posible amor. Bailes desenfrenados. Música hipnótica. Todo esto, en un Singapur industrial, crea una ilusión, algo sugestivo que nos atrae y hace que el tiempo vuele.
          Un espejo, repito, que nos muestra el avergonzante punto ciego de la sociedad en general.

          El 33.º Festival de Cine Internacional de Mar del Plata terminó ayer. Hoy, domingo 18 de noviembre, se proyectarán las películas ganadoras.
          La película A Land Imagined fue proyectada ayer dentro de la sección Panorama, donde se muestra lo mejor de la producción mundial del último año.


33.º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina [2018].

          Hasta el próximo encuentro, disfrutando del buen cine, buenas lecturas y todas las expresiones artísticas que no nos podemos perder. Así es en este caso, el Festival nos ofrece un panorama cinematográfico mundial imperdible. Temáticas y estilos que nos conectan con lo mejor, con lo nuevo y... no quisiera decir lo viejo, con lo que ha marcado y marca historia y ya son clásicos, autores consagrados y nuevos talentos.
          Y lo mejor que he visto estos días, el entusiasmo del público. Con todos los que charlé y no conozco, a los organizadores del Festival, ¡gracias!

Cecilia Gianelli


Notas

- A Land Imagined, Yeo Siew Hua:
https://medias.unifrance.org/medias/23/243/193303/presse/a-land-imagined-presskit-english.pdf

A Land Imagined, Yeo Siew Hua, Study and Information:
https://medias.unifrance.org/medias/23/243/193303/presse/a-land-imagined-presskit-english.pdf

- 33.º Festival Internacional de Cine Mar del Plata:
http://www.mardelplatafilmfest.com/es/seccion/festival/historia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................