lunes, 8 de julio de 2019

Richard Aldington, a poem

Richard Aldington

[Reino Unido, 1892-1962, Francia]

«Goodbye!»




Come, thrust your hands in the warm earth
And feel her strength through all your veins;
Breath her full odors, taste her mouth,
Which laughs away imagined pains;
Touch her life´s womb, yet know
This substance makes your grave also.


A Farm [England, 1917], Paul Nash [1889-1946]

Shrink not; your flesh is no more sweet
Than flowers which daily blow and die; 
Nor are your mein and dress so neat, 
Nor half so pure your lucid eye;
And, yet, by flowers and earth I swear
You´re neat and pure and sweet and fair.


Sunflower and Sun [1942], Paul Nash [1889-1946]

*

Kindle Edition


          Hermoso poema del destacado escritor y poeta británico Richard Aldington, famoso por su novela Death of a Hero [1929] y su poesía minimalista de verso libre, con imágenes concisas, vívidas, tangibles, fáciles de imaginar. En este caso, un adiós a un ser querido y toda la fuerza de la tierra que lo recibe.

Amigo del poeta Ezra Pound —lost generation—, Aldington se destaca principalmente por ser fundador del movimiento «Imagist»*, por la influencia del arte japonés en su escritura, con muchas referencias a las tragedias y mitos griegos, y por expresar, tan bien, sin golpes bajos, los horrores de la Primera Guerra Mundial.
El imaginismo fue un movimiento literario de principios del siglo XX, fundamental para el nacimiento y el desarrollo del modernismo. Trataban de captar la esencia de «algo» —objeto, sentimiento o experiencia— en una sola imagen, nítida y precisa, alejado totalmente de la poesía victoriana.
Además, Richard Aldington, fue un crítico muy prolífico, traductor y ensayista. Escribió biografías sobre sus contemporáneos, la de D. H. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, generó una gran controversia*. 

Una vez en Londres, formó parte del influyente círculo de escritores británicos del momento, que incluía a William Butler Yeats y a Walter de la Mare, a su esposa, por supuesto, Hilda Doolittle, a James Joyce y a Williams Carlos Williams, entre otros.

Sin embargo, se sintió desilusionado con este ambiente literario por varias razones, sobre todo al regresar de la guerra. Aldington había interrumpido su carrera literaria para alistarse en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. El pesimismo que caracterizó su obra siguiente fue atribuido al trauma sufrido en las trincheras, el llamado shell shock [neurosis de guerra]. 

Sus primeras publicaciones acerca de estas amargas experiencias fueron sus dos libros de poemas Images of War y Images of Desire, ambos de 1919.


Images of a War, Richard Aldington; illustrations by Paul Nash


Aunque influenciado siempre por la historia griega, sus versos estaban ahora impregnados de un tono melancólico, aumentando cada vez el contraste entre la integridad y pureza de los griegos... y lo sucio, sórdido, la confusión de ese presente hostil. En estas imágenes puede sentirse el cataclismo de los bombardeos, la soledad del hombre, la devastación de campos y ciudades, su acidez y amargura.


Richard Aldington´s first novel Death of a Hero


Su novela autobiográfica Death of a Hero [La muerte del héroe*], publicada once años después de haber terminado la guerra, describe el impacto que tiene la lucha armada y lo que significa estar en el frente. Explora la alienación y el aislamiento de un joven soldado en su vuelta a casa con un permiso especial, la difícil articulación de su vida civil y su vida militar.
Los lectores saben desde un principio que el soldado ha muerto en batalla... eso no le quita interés, al contrario hace que nos centremos en cómo se van delineando los eventos que conducirán a la irremediable tragedia. 

Esta novela está considerada como un valioso testimonio de primera mano, a la par de la de Erich Maria Remarque, con su Sin novedad en el frente [All Quiet on the Western Front, 1930] y la muy conocida Adiós a las armas [A Farewell to Arms, 1929], de Ernest Hemingway, ambas con míticas películas antibélicas que plasmaban, los sentimientos y desilusiones de jóvenes enviados a la guerra, en el primer caso, y una hermosa historia de amor entre un conductor de ambulancia del ejército italiano y una enfermera británica, en el segundo, siempre situadas en la Primera Guerra Mundial [1914-1918].

Hubo otros escritores famosos, como Virginia Woolf [1882-1941], que aludieron al trauma de la guerra*. Ella lo hizo de otra manera, pertenecía a un grupo pacifista [Bloomsbury Group], y expresó que no podía escribir de lo que no conocía. Escribió sí sobre su desagrado y el sinsentido del sentimiento patriótico, militarista, que podría suponer morir en el frente o ver morir a un semejante. Lo hizo en su diario, en cartas y con la creación del impresionante personaje Septimus Smith de su famosa novela La señora Dalloway [1925], donde recrea el trauma, tristeza y locura al volver de la guerra, enfrentándolo, o poniéndolo a la par de una sociedad indiferente.

Todos ellos, se expresaron y nos transmiten esta experiencia extrema a través de su arte. A través de la creación de personajes inolvidables sabemos del daño físico y psíquico, de sus traumas. Son espacios ficcionales donde esta voz demandada encontró su lugar. Fueron tiempos de guerra, y no hicieron falta descripciones de escenas de batallas. Fueron sus mentes las retratadas. Mentes alienadas, personalidades incapaces de adaptarse, con lapsus de melancolía, cuerpos mutilados. Todos estos artistas expresaron, de una u otra manera, con diferentes estilos y géneros, que la guerra no tiene nada que ver con la hombría y que estas heridas, del cuerpo y de la mente, no tienen que ser un símbolo de coraje o valentía.



H. D. [Hilda Doolittle]. American, 1886-1961, poet and novelist.


Volviendo a la vida personal de Richard Aldington, la separación de su esposa, la poetisa ya mencionada Hilda Doolittle, más conocida como H. D., el nacimiento de un hijo muerto, el haber combatido en las trincheras de la I Guerra Mundial, entre 1916 y 1918, la hipocresía de la sociedad británica y su ignorancia acerca de las tribulaciones de un ex soldado, fueron experiencias de las que no se pudo recuperar.
De H. D. siguió siendo amigo, pero abandonó su país. Se mudó a Francia, donde vivió hasta su muerte. Allí continuó escribiendo, como un expatriado, pero sabiendo que su obra literaria era su mejor respuesta a la guerra, y la mejor expresión de sí mismo y su época. Por todo ello recibió merecidos reconocimientos.

Espero que hayan disfrutado de este escritor y poeta. Recordarlo, si ya lo conocían, o acercarse a su obra, de una manera breve en este post, pudiendo profundizar, si lo desean, en los links que dejo. 
Sus escritos son un buen ejemplo del pensamiento y del estilo de una generación: una voz moderna y honesta. Tuvo el don de evocar fluidamente emociones simples que fácilmente compartiremos. Sus admiradores suelen decir en su defensa, «la poesía no tiene porqué ser herméticamente intelectual».
Hasta el próximo encuentro,

C. G. 

Notas, referencia y bibliografía

- Poetry Foundation: 
https://www.poetryfoundation.org/poets/richard-aldington

- Imagism: Fue un movimiento en la poesía angloamericana de principios del siglo XX, que favoreció la precisión de las imágenes y el lenguaje claro y nítido. Ha sido descrito como el movimiento más influyente en la poesía inglesa desde la actividad de los Prerrafaelitas. Como estilo poético dio inicio al Modernismo y es considerado como el primer movimiento literario modernista organizado en el idioma inglés. [W]

- Richard Aldington, Dissertations and Theses. Boston University, by Alice Rachel Peaslee:
https://open.bu.edu/bitstream/handle/2144/6251/Peaslee_Alice_1935_web.pdf?sequence=1

- Richard Aldington and Lawrence of Arabia: A Cautioniary Tale: The life of Aldington as a source of Poetic Material.
https://www.amazon.com/Richard-Aldington-Lawrence-Arabia-Cautionary/dp/0809321661

La muerte del héroe, Richard Aldington: un fragmento:
http://www.epdlp.com/texto.php?id2=6423

-  Images of War, by Richard Aldington,  with illustrations by Paul Nash:
Who were the Imagists?: Acá pueden abrir el libro y leer todos los poemas y ver las imágenes:
https://www.bl.uk/collection-items/images-of-war-by-richard-aldington-with-illustrations-by-paul-nash

- Pinturas de Paul Nash elegidas:
http://www.leicestergalleries.com/19th-20th-century-paintings/d/paul-nash/47720
https://www.christies.com/lotfinder/Lot/paul-nash-1889-1946-sunflower-and-sun-5369929-details.aspx

- War Trauma and Madness in the Fiction of D. H. Lawrence and Virginia Woolf, by Marina Ragachewskaya:
https://journals.openedition.org/lawrence/239

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................