domingo, 6 de octubre de 2019

Daniel Mordzinski, la literatura hispanoamericana fotografiada

«Para escribir hay que dar con la postura», dice Juan José Millás en su diario La vida a ratos, y qué bien aplica a lo que acá vemos: la postura tan bien captada por el objetivo de Mordzinski.

Mario Vargas Llosa, Cartagena de Indias durante HAY Festival [2010]
Daniel Mordzinski

Objetivo Mordzinski

Fotografía & Escritores 

Cuatro décadas de literatura hispanoamericana

Casa de América

Madrid

Los rostros de la escritura
La creación literaria hispanoamericana desde la mirada del artista Daniel Mordzinski



          Daniel Mordzinski, el fotógrafo de los escritores, es un consagrado argentino, nacido en Buenos Aires en 1960. Se denomina a sí mismo como «fotoperiodista» —demasiado artista para periodista y demasiado periodista para artista.
          Afincado en París y Madrid, es corresponsal del diario El País y otros medios. Muy conocido y admirado por los lectores del mundo, ya que ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras de las últimas décadas.
          Con el sello de su personalidad histriónica, ha trabajado y trabaja retratando escritores en su ambicioso «atlas humano», participa de festivales y exposiciones y ha editado numerosos libros.


Daniel Mordzinski

          Disfruta y nos permite disfrutar de la literatura a través de la lente de su cámara. En este caso son las últimas generaciones de escritores hispanoamericanos, un viaje de cuatro décadas al corazón de la literatura de esta región cultural.
          Una gran exposición antológica renovada. Ya presentada en parte en el año 2016-2017 en Buenos Aires [CCK] y en otras ciudades de diferentes países, se presenta ahora en Casa de América en Madrid, desde el  11 de octubre al 30 de noviembre de 2019, con nuevas producciones.   
          Imágenes para disfrutar de nuestros escritores preferidos... Borges, Cortázar, Cela, Aira, Saer, García Márquez, etc. Llenas de vidas y pasión. Un lado más íntimo y divertido de lo habitual, es lo que logra transmitir este gran artista a través de su mirada, su amor por la lectura y admiración por sus creadores.


César Aira, admirado escritor argentino, en las calles de Querétaro [2017]
Daniel Mordzinski

César Aira [Coronel Pringles, 1949] juega y nos divierte. Su genialidad para crear ficciones que vuelan por aires inimaginables, un maravillosos delirio, nos lleva a lugares de mucha fantasía, humor e ironía.
          Nos ponemos en su sintonía y nos dejamos ir... Una foto muy «airana».


Eduardo Sacheri por Daniel Mordzinski

Eduardo Sacheri [Buenos Aires, 1967] se presta al juego Mordzinski quien logra toda una «fotinski» con un toque de actualidad.
          «La paciencia es una de las mejores formas de la dignidad», dice el ganador del premio Alfaguara 2016 con La noche de la Usina, y autor de la famosa La pregunta de sus ojos, llevada al cine por Juan José Campanella como El secreto de sus ojos.

«Daniel Mordzinski se acerca a sus retratados con una mezcla de respeto e ironía, sabe mirar dentro de sus miradas», dice José Manuel Fajardo [Granada, 1957] en el prólogo de El país de las palabras, hermosa fusión de fotografía y literatura, escritores latinoamericanos en Francia
          Y vemos esta fotografía, tomada desde lo alto, de Juan José Saer. Un instante tan bien captado. La mirada de Saer que va tomando significados de despedida, de tiempo que se va y deja huellas, como las huellas de esos chicos en bicicleta sobre la calle nevada.


Juan José Saer, París 2002
Daniel Mordzinski

Un trocito de vida: una escapada a una playa cercana durante el Hay Festival de Cartagena de Indias [2014] y una escena espontánea con pantalones arremangados a la que Piglia se sumó gustoso y se logró esta «fotinski».
          Ricardo Piglia [1941-2017], notable escritor argentino, autor de obras a las que volvemos una y otra vez, como Respiración artificial, Plata quemada o El último lector, entre otras muchas.

Ricardo Piglia por Mordzinski [2014]

«Soy totalmente intuitivo, improvisador, divertido. Cada fotografía tiene mucho del retratado. Yo procuro que tenga mucho de sus universos literarios, y claramente algo de mí. Pero nunca los voy a traicionar, estamos en el mismo bando. Es muy difícil que un escritor le diga que no a un lector», dice Mordzinski. 
          En general no se niegan con las puestas en escena que les propone, ¡él es uno de sus grandes lectores!


Enrique Vila-Matas retratado en Matosihos, Portugal
Daniel Mordzinski

Dos imágenes del escritor catalán Enrique Vila-Matas [Barcelona, 1948]. Pertenece a la serie «Retrato de escritores». La primera, aparentemente más clásica pero no, esa mirada con la ceja levantada... Y en la segunda, más producida, Vila-Matas se abre el abrigo y muestra a los «vilamatitas». 
Muy acertado en el contexto de su obra tan «vilamatiana».

Enrique Vila-Matas en una imagen de la serie «Retrato de escritores».
Abriéndose el abrigo, mostrando los «vilamatitas», muy acertada en el
contexto de la obra «vilamatiana». 

Con el autor de El túnel y Sobre héroes y tumbas compartió muchos momentos inolvidables en Santos Lugares, Buenos Aires y París. Admiró su inocencia, elegancia física y ética, su falta de afectación y la manera en que describía el horror, el dolor ajeno y el propio.
          Ernesto Sábato [Pcia. de Buenos Aires, 1911-2011] en las calles de París, con su gesto inconfundible.

Ernesto Sábato, con su gesto inconfundible, Boulevard Raspail.
París, 1996
Daniel Mordzinski

Desde 1978 Daniel Mordzinski se dedica a mostrar algo distinto de los escritores que lee y admira. Algo que rompa con los lugares comunes, que capte un instante de intimidad, de juego, de vida.
          Así logra esta imagen del autor de La invención de Morel, Adolfo Bioy Casares [1914-199]. 


Bioy retratado por Daniel Mordzinski

«Jorge Luis Borges, mi primer escritor, mi Aleph», dice Daniel Mordzinski.
          Con solo 18 años y mucho miedo fotografió al «poeta ciego», no sabía el camino que emprendía.
Jorge Luis Borges por Daniel Mordzinski
[tomada hace más de 40 años, en 1978]

          A mí, que me gusta leer rodeándome de imágenes, sus fotografías, llamadas graciosamente «fotinskis» son, desde hace tiempo, una muy buena compañía. 
          Sigamos disfrutando de las imágenes de los escritores que leemos y admiramos, en situaciones fuera de lo común, gestos, miradas y actitudes que nos dicen mucho de ellos. No nos perdamos las exposiciones de Daniel Mordzinski ni sus libros*, como La ciudad de las palabras [1996] o Cronopios: Retratos de escritores argentinos [2014].
          El arte, en todas sus expresiones, es lo que nos oxigena la vida, «no se puede vivir sin leer o viajar», dice él... y sin estar cerca de estos escritores, podríamos decir nosotros, los lectores.
          A Daniel Mordzinski le gusta ser empático e intuitivo y conectar con el otro. Lo logra, así lo sentimos cuando nos detenemos a mirar sus trabajos. Nos inspira en este sentido y se lo agradecemos.
          Agradecemos su talento, todo lo que descubre y nos regala, su amor por la literatura y su homenaje.
Hasta el próximo encuentro,

Cecilia Olguin Gianelli

Notas

- Daniel Mordzinski: Biografía, libros, fotografías, contacto.

- Daniel Mordzinski: Hablando en la oportunidad de otra exposición de hace unos años, en 2011, también en Casa de América. Un placer escucharlo.



- Casa de América:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................