miércoles, 19 de agosto de 2020

«El espacio entre las lenguas», Herta Müller

«El espacio entre las lenguas»,

un discurso de 

Herta Müller

[Rumania, 1953]

Premio Nobel de Literatura 2009


Herta Müller illustration, by Jillian Tamaki

          Herta Müller, premio Nobel de Literatura, pronunció este discurso en Praga, en abril de 2012, para honrar a su compañera escritora, la dramaturga y traductora checa, Radka Denemarková [1968], quien había recibido un importante premio literario, el Magnesia Litera 2011, por su traducción al checo de Die Atemschaukel [El ángel del hambre], convirtiéndose así en la única autora checa que ha recibido el premio tres veces [por ficción, no-ficción y traducción]. Podrás encontrar un análisis más detallado de los desafíos que la obra de Herta Müller representa para los traductores en el ensayo de Radka Denemarková* en Notas.


Between the Spaces of Time [1014],
Eve Oze

Señoras y señores:

Estoy aquí hoy porque el año pasado Radka Denemarková recibió el premio Magnesia Litera por la traducción de mi novela Die Atemschaukel [El ángel del hambre]. Eso me hizo muy feliz. Creo que es maravilloso que exista un premio Magnesia Litera para traductores. La traducción es un arte por derecho propio. Yo no me atrevería a traducir, aunque domino el rumano. La traducción no sólo es reemplazar, esto es, encontrar una palabra conocida en tu propia lengua y sustituirla por una palabra en una lengua extranjera. La palabra debe coincidir, lo cual es mucho más difícil. Un traductor tiene que recrear el sonido del original. El arte de la traducción consiste en mirar a las palabras para ver cómo estas ven el mundo. La traducción requiere de una urgencia interior capaz de convertir aquello que es diferente en algo tan cercano al original como sea posible. Lograr este encuentro de miradas es sumamente difícil. Es un gran arte.

La traducción consiste en mirar a las palabras para ver cómo estas ven el mundo. 
Requiere de una urgencia interior capaz de convertir aquello que es diferente en algo tan cercano al original como sea posible.
Lograr este encuentro de miradas es un gran arte.

          Aprendí rumano tarde en mi vida, cuando dejé mi pequeño pueblo y partí a la ciudad a los quince años, para hacer la secundaria. Sin embargo, fue solo años después que el rumano se volvió algo natural. Era estudiante universitaria y trabajaba en una fábrica donde tenía que traducir manuales sobre máquinas importadas, del alemán al rumano, sin tener idea de cómo funcionaban. Lo hacía mecánicamente, palabra por palabra. Pero también tenía que hablar rumano todo el día porque nadie a mi alrededor hablaba alemán.


Tangled Alphabet, Eve Oze

          Cada vez que el objeto se desplazaba de una lengua a otra, ocurría una transformación. Eso hizo que me diera cuenta de que la lengua materna nos llega sin necesidad de realizar ningún esfuerzo. Es una dote de la que te haces dueño sin que te des cuenta. Luego, es juzgada por otra lengua que se añadió más tarde y que viene de otro lugar. Tu lengua materna se siente tan directa e incondicional como tu propia piel, y es igual de vulnerable si es infravalorada, tratada con desprecio o incluso prohibida por otros. Como crecí en un pueblo donde se hablaba un dialecto y en la secundaria aprendí alemán estándar, se me hizo difícil arreglármelas con el rumano oficial que se hablaba en la capital. Durante los primeros dos años en la ciudad, me era más fácil encontrar la calle correcta en una parte de la ciudad que no conocía que encontrar la palabra correcta en el idioma nacional. Mi noción del rumano era como las monedas que uno lleva en el bolsillo. Tan pronto como era tentada por una cosa que veía en alguna vitrina, descubría que no tenía el dinero suficiente para comprarla. Había tantas palabras que no conocía y aquellas que sí conocía no se me venían a la mente tan rápido como las necesitaba. 

Había tantas palabras que no conocía y aquellas que sí conocía no se me venían a la mente tan rápido como las necesitaba. 

Hoy sé, sin embargo, que este avance lento en otra lengua, las vacilaciones que me obligaban a estar por debajo de mi nivel intelectual, me dieron también la oportunidad de maravillarme con la manera en que los objetos eran transformados por la lengua rumana. Sé que tengo suerte de haber tenido esta experiencia. Repentinamente, la palabra golondrina se presentaba bajo una luz distinta en rumano; en esta lengua, el ave se llama rindunica, que significa «sentarse en una fila». El nombre del ave hace alusión a cómo las golondrinas se posan sobre el tendido eléctrico, en filas, una al lado de la otra. Solía verlas en mi pueblo cada verano, antes de conocer la palabra en rumano. Me sorprendió que una golondrina pudiese tener un nombre tan hermoso. Estaba cada vez más consciente de que la lengua rumana tenía palabras más intensas y más en sintonía con mi percepción que mi lengua materna. No querría vivir ahora sin esta serie de transformaciones, en el habla o en la escritura. En mis libros, no hay ni una oración en rumano. Sin embargo, el rumano está siempre conmigo cuando escribo porque forma parte de mi manera de ver el mundo.


Getting ready to fly, Eve Oze

          Es del espacio entre las lenguas que emergen las imágenes. Cada oración supone una forma de mirar las cosas, un modo de ver particular forjado por los hablantes. Cada lengua ve el mundo de distinta manera, inventa todo su vocabulario desde una perspectiva única y lo teje en la red de su gramática de manera singular. Cada lengua tiene ojos diferentes dentro de las palabras.

Cada lengua ve el mundo de distinta manera. 
Inventa su vocabulario, lo teje en la red de su gramática.
Tiene ojos diferentes dentro de las palabras.

          Otra razón por la cual no puedo traducir es mi desconfianza hacia el lenguaje. Cuando mi mejor amiga vino a despedirse de mí el día anterior a mi exilio [nos abrazamos pensando que nunca nos volveríamos a ver porque nunca me permitirían volver a Rumania y ella nunca podría dejar el país], no podíamos soportar la idea de separarnos. Tres veces salió por la puerta y tres veces volvió. Sólo después de la tercera pudo dejarme y se alejó por la calle. Yo podía ver cómo su chaqueta clara se iba haciendo cada vez más pequeña, y de una manera extraña, cada vez más brillante, a medida que crecía la distancia entre nosotras. No sé si fue la luz del sol invernal de ese día de febrero o las lágrimas que hacían brillar mis ojos o quizás su chaqueta era de una tela brillante, pero de una cosa sí estoy segura: mientras la miraba alejarse, su espalda relucía como una cuchara de plata. De esta manera, intuitivamente, pude describir su partida. Es también la mejor descripción de ese momento. Pero ¿qué tiene que ver una cuchara de plata con una chaqueta? Absolutamente nada. Tampoco se relaciona en nada con una despedida. Sin embargo, como imagen poética, la cuchara y la chaqueta se necesitan la una a la otra.


Until we see each other..., Eve Ozer

          Esta es la razón por la cual desconfío del lenguaje. Sé, por experiencia propia, que para que la lengua sea precisa siempre debe tomar algo que no le pertenece. Sigo preguntándome qué hace a las imágenes verbales tan ladronas, por qué la comparación más adecuada se apropia de cualidades que no le pertenecen. Para acercarnos a la realidad necesitamos atrapar a la imaginación desprevenida. 

Para acercarnos a la realidad necesitamos atrapar a la imaginación desprevenida. 

Sólo cuando una percepción saquea a otra, cuando un objeto arrebata material que le pertenece a otro y comienza a explotarlo, sólo cuando las cosas que en la realidad son mutuamente exclusivas se vuelven verosímiles en una oración, la oración logra afirmarse frente la realidad.

Soy feliz cuando logro hacer esto. 

Herta Müller

*

Y ustedes, seguramente habrán sentido felicidad al leer las palabras de esta gran escritora y poeta, Herta Müller. 
          Afortunadamente, después de que se le otorgara el premio Nobel, y como sucedió con el autor de La cuarentena [1995], ya que estamos en eso, J. M. Le Clézió [1940], y tantos otros, las traducciones de su obra han crecido. Y por consiguiente, los lectores.
          Hay cuatro libros por los que podrían comenzar a leer su prosa, caracterizada por mostrar una sociedad reprimida, severa, con tensiones étnicas, ubicadas en Rumanía: En tierras bajas [1982, relatos]; y las novelas: El hombre es un gran faisán en el mundo [1986], La bestia del corazón [1994] y La piel del zorro [1992]. 
          Pero Herta Müller es también, y sobre todo, una gran poeta. Su trabajo poético, como sucede con el autor de la espectacular novela 2666, Roberto Bolaño [1953-2003], es el fundamento de toda su labor*. 


Collage de poesía de Herta Müller

          Su manera de trabajar la poesía es muy particular: usa la técnica de la carta anónima. Recorta palabras de periódicos y revistas, las pega en una página distanciadas a priori, le agrega fotografías y dibujos similares a los «palotes» de Kafka, y así , con esta anulación de la grafía y este collage vanguardista, forma sus versos. Clandestinidad propia de sistemas represivos. Su denuncia se lee entre líneas. Por lo no dicho. Un lenguaje, como dice el poeta chileno Raúl Zurita [1950], que permea el habla. No de manera panfletaria. 


Poesía visual, collage de Herta Müller
https://www.lyrikline.org/en/poems/no-550-da-untru-i-afar-2997

          Espero que hayan disfrutado de las pinturas de la artista Eve Ozer y de esta lectura. Que sigan leyendo y conociendo, como yo, a esta escritora tan singular que sufrió la dictadura rumana y utilizó el arte de la literatura como denuncia. 
          Recomiendo los dos videos que encontrarán en Notas, con la entrevista a Herta Müller hablando de «fronteras» y el de su discurso cuando recibió el Premio Nobel, donde disecciona el mundo absurdo y cruel de las dictaduras. Y, por supuesto, del lenguaje, de las palabras apremiantes que descubren siempre.
          Hasta el próximo encuentro. 

Cecilia Olguin Gianelli
          

Notas


- Entrevista a Herta Müller: Instituto Goethe de Madrid.



Radka Denemarková sobre la traducción de Herta Müller:
https://www.asymptotejournal.com/criticism/radka-denemarkova-on-translating-herta-muller/

- Imágenes elegidas:

  • Herta Müller portrait: ilustradora Jullian Tamaki.         

https://www.jilliantamaki.com/

  • Eve Ozer: artista plástica alemana radicada en Estados Unidos.
http://www.eveozer.com/home
https://readtoempower.com/2018/02/05/stargaze-ft-artist-eve-ozer/


- El guarda saca su peine. En el moño mora una señora, Herta Müller. Poemas:
https://www.nagarimagazine.com/el-guarda-saca-su-peineen-el-mono-mora-una-senora-herta-muller-editorial-linteo-poesia/

file:///Users/Cecilia/Downloads/38197-Texto%20del%20art%C3%ADculo-44068-1-10-20120113%20(1).pdf


- Discurso de Herta Müller al recibir el Premio Nobel:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................