jueves, 4 de febrero de 2021

«El adversario», Emmanuel Carrère

El adversario

[L´adversaire, 2000]

Emmanuel Carrère

[París, 1957]


Una novela sobre una historia terrible, difícil de contar.
Carrère lo hace de una forma magistral.

Para leer con un exquisito té, ¡les hará falta este placer!



          Emmanuel Carrère es un autor muy leído en Argentina, mi país, y por supuesto en todo el mundo.


Emmanuel Carrère


          Un hombre multifacético. Ex periodista, guionista y realizador. Un autor que vive en la mayoría de sus novelas, exceptuando las del principio, como El bigote [La moustache, 1986] y Una semana en la nieve [La classe de neige, 1995], que son puramente de ficción. Sobre las que se hicieron estas películas:

La moustache
[El bigote]
Película dirigida por 
Emmanuel Carrère y protagonizada por Vincent Lindon
[2005]

https://www.youtube.com/watch?v=_BRTfUks-kA

La classe de neige
Película dirigida por 
Claude Miller y protagonizada por Clément Van Den Bergh
[1998]

https://www.youtube.com/watch?v=xLiv3vWJtDg

          Luego, estrenaría este nuevo «género» que algunos han llamado «novela de lo real», donde la ficción y no-ficción se mezclan, y él interviene en la historia, forma parte de ella. 
          Así llegan De vidas ajenas [2009] y Limonov [2012].


Editorial Anagrama, 264 págs.

          Dos novelas muy distintas en su contenido, poderosas ambas, y fascinantes. Es toda una experiencia de lectura.


Editorial Anagrama, 400 págs.

          
          Recibió numerosos premios, entre los que se encuentran el Premio Femina 1995, el premio de la Lengua Francesa 2011 y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2017.
          Los temas que le interesan son la identidad y el desarrollo de la ilusión.

          La historia real sobre la que se basa El adversario es una historia terrible, muy difícil de contar. Un poco a lo Truman Capote con su A sangre fría [1968] o a Rodolfo Walsh, que se adelantó más de diez años, con su Operación masacre [1957]. Historias con investigación detallada de los asesinatos cometidos, entrevistas a los sobrevivientes o al mismo asesino en la cárcel. Pero Carrère lo hace diferente. 
          La realidad, a veces, va mucho más allá de la ficción, adonde la ficción no se anima. En este caso la alcanza, se apodera de ella y se convierte en fuente de inspiración literaria por derecho propio.
          Por supuesto que tratándose de este tipo de novela no les voy a adelantar nada —aunque haya salido en su momento en todos los diarios [Dr. Romand, investigador en la OMS, Ginebra, 1993]. Solo decirles que tiene una primera persona que no es el narrador, es el propio Carrère que se sitúa en ese lugar. Y esta es una de las singularidades que valoro, por la valentía que esto implica.


L´adversaire
[El adversario]
Película dirigida por
Nicole Garcia y protagonizada por Daniel Auteuil
[2002]


          
          Una historia muy bien lograda, a pesar de lo difícil. Una literatura que afronta una realidad que es una catástrofe, un tsunami, tan difícil de abordar [y clasificar para los lectores]. Carrère lo hace magistralmente.
          Contar la historia de un hombre que comienza con una pequeña mentira, y que se va enredando cada vez más, y que es capaz de crear una ilusión, no solo para los demás, de inventarse una vida por dieciocho años y... ¿cómo va a salir de todo esto? Seguramente ya lo saben, está en la primera página. 


https://www.youtube.com/watch?v=yB1HuL86CUY
 

          Les recomiendo esta novela. Está contada dejando los prejuicios morales de lado, no los tengamos nosotros. 
          Metidos en la trama, vamos a ir pasando por todos los estados. De una manera honesta, en ningún momento Carrère oculta su fascinación, luego su compasión y también su repugnancia.
          Ya saben qué tipo de historia leerán. Están prevenidos. Solo que para mí, además de todo, es la historia de un hombre, más allá que estemos hablando del que desata el drama. Un hombre complejo, atrapado por su adversario interior, de ahí el título que elige Carrère y nos hace reflexionar. También tiene que ver con una lectura de la Biblia y su cuestionamiento religioso. Allí el nombre «satanás» no es un nombre propio, es un adjetivo, y la definición final del diablo es «mentiroso».


Jean-Claude Romand, le faux médecin.
Son mistère reste entier.
[Daniel Auteuil dans le film L´Adversaire]



           ¿En qué momento se produce el cambio? Seguramente volverán a leer algunas páginas, esas que les permitan trazar un hilo. ¿En qué momento da el salto a esa otra vida? Al mundo virtual, podríamos decir con la realidad de estos días donde mucho es aparente. ¿Por qué no puede superar «un fracaso»? O son varios... ¿Por qué el miedo a decepcionar? El rol social y la identidad, la percepción de uno mismo y de la realidad, la impostura que existe entre nosotros, son temas que entran en juego.


L´adversaire. Théâtre Paris-Villette


          Vivir con tremenda carga, con una mentira, ¿cuánto tiempo se puede? Mejor no hacer más preguntas y dejarlos a ustedes, dejarlos que descubran qué es el sentimiento de culpa, o si simplemente existe en este caso. 
          El autor nos da su mirada sutil, como hombre y como escritor, sobre esta tragedia que intenta dilucidar, así lo percibí. Mantiene la distancia adecuada. Todo en una impecable construcción narrativa híbrida, entre ficción y documento.
          Dijo Carrère:

Hay, en cada uno de nosotros, una brecha entre la imagen que da,
que quiere dar a los demás, y lo que sabe que es él mismo,
cuando se da vuelta en su cama sin llegar a dormirse.
La relación entre estos dos hombres,
eso fue lo que me atrajo.




          Hasta la próxima lectura, espero que sigan leyendo a Emmanuel Carrère. Yoga [2020] es su último libro después de El reino [2014].

Cecilia Olguin Gianelli

Notas

- «L´adversaire», d´Emmanuel Carrère: une révolte et une acceptation. Le Monde:
https://www.lemonde.fr/archives/article/2000/01/07/hors-d-atteinte_3594354_1819218.html

- Cette fois, L´adversaire, c´est lui. Le Figaro: Esta fue la novela que siguió a El adversario.
https://www.lefigaro.fr/livres/2007/03/01/03005-20070301ARTFIG90188-cette_fois_l_adversaire_c_est_lui.php

- Etude de L´adversaire d´Emmanuel Carrère [philofrançais.fr]:
http://philofrancais.fr/ladversaire-e-carrere-oeuvre-integrale


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................