domingo, 13 de marzo de 2022

Jack Kerouac y el jazz

 Jack Kerouac,

su profundo amor y conocimiento por

el jazz

I want to be considered a jazz poet
blowing a long blues
in an afternoon 
jam session on Sunday.
Jack Kerouac




El jazz, música que adoraba Jack Kerouac, está en su estilo literario, sin eclipsar otras influencias muy valiosas.
          Está como tema, como parte de su mito y como guía técnica de su prosa y lírica.
          El estilo de Kerouac es un... «sin estilo». Fluido, aparentemente informe, «prosa espontánea», le gustaba decir, con oraciones largas y sin mucha puntuación ni control —aunque sabemos que sí revisaba y que sí era cuidadoso y planificaba.
          Para lograr esto, despejaba sus pensamientos en el momento de escribir, nada de esquemas. Nada que limitara la creatividad. Una lista continua de imágenes y la influencia del jazz que se hace palpable en este flujo imperturbable de la mente. 
          Las palabras fluyen en este mar de lenguaje —con el bagaje de los recuerdos e ideas alineadas. 




Mexico City Blues [1959] es un extenso poema compuesto por 242 «coros». Escritos mayormente en México [1955], en solo tres semanas. 
          En él incorpora todos los elementos de su teoría de la composición espontánea: los recuerdos, las fantasías, los sueños.
          Esta asociación se combina líricamente en el formato libre del blues, y crea algo único, conmovedor.
          «Quiero ser considerado como un poeta de jazz, alguien que toca un blues largo, en una jam session una tarde de domingo», dijo.

Allen Ginsberg admiró su sensibilidad hacia el lenguaje del jazz. Por sus oraciones movidas en barridos tempestuosos [sweeps] y repeticiones [riffs]
          Encontró también en sus poemas algo de la rica música de Gerard Manley Hopkins, uno de los poetas ingleses más originales, y del famoso Dylan Thomas.
Bob Dylan, entre otros y la lista es larga, se maravilló frente esta obra. 

¡Léamos!



235 th Chorus


Holly poetry.
              «All things are empy of self-marks».
               «If it is space
                            that is perception of sight
You ought to know,
                      and if we were to substitute
          One for the other, who´d win?»
                     Shantiveda*, St. Francis, A Kempis*,
                                Hara

A sinner may go to Heaven
            by serving a God as a sinner

Coro 235

Sagrada poesía. 
        «Todas las cosas están vacías de señales propias».
                «Si es el espacio
                           lo que es la percepción a la vista.
           Deberías saberlo,
                                  y si tuviéramos que sustituir
           a uno por otro, ¿quién ganaría?»
                        Shantideva, San Francisco, de Kempis,
                                     Hara
Un pecador puede ir al cielo
            sirviendo a un Dios pecador

*

Heredero del estilo bop y espontáneo, Jack Kerouac admiró a Charlie Parker, Bird. Le fascinaba verlo y escucharlo. Al igual que él, le gustaba improvisar alrededor de un tema, tener la flexibilidad para adpatarse a lo que el momento le sugería.




And how sweet a story it is 
When you hear Charley Parker 
tell it, 
Either on records or at sessions, 
Or at official bits in clubs, 
Shots in the arm for the wallet, 
Gleefully he Whistled the 
perfect 
horn
[241 st Chorus, J. K.]


Charlie Parker y Jack Kerouac en el Open Door de Nueva York
[1953]

Charley Parker 

239 th Chorus

Charlie Parker Looked like Buddha.
Charlie Parker, who recently died 
Laughing at a juggler on the TV
after weeks of strain and sickness, 
was called the Perfect Musician.
And his expression on his face
was as calm, beautiful and profound
As the image of the Buddha
Represented in the East, the lidded eyes,
The expression that says "All is Well"
—This was what Charley Parker 
Said when he played, All is Well.
You have the feeling of early-in-the-morning
Like a hermit´s joy, or like
                                 the perfect cry
Of some wild gang at a jam session
"Wail, Wop!" —Chaley burst
His lungs to reach the speed
Of what the speedsters wanted
And what thety wanted
Was his Eternal Slowdown.
A great musician and a great 
                            creator of forms
That ultimately find expression
In more and what have you.


Charley Parker se Parecía a Buda.
Charley Parker, quien murió recientemente
Riéndose de un juglar de la TV
después de semanas de tensión y enfermedad,
fue llamado el Músico Perfecto.
Y la expresión en su rostro
era tan serena, hermosa y profunda
Como se representa en el Este
La imagen del Buda, los ojos entrecerrados
La expresión que dice «Todo está Bien».
—Esto era lo que Charley Parker 
Decía cuando tocaba, Todo está Bien.
Uno tenía la sensación de temprano-en-la-mañana
Como la alegría de un ermitaño, o como
                                                       el grito perfecto
De alguna pandilla salvaje en una jam session
«Wail, Wop!» —Charley reventaba
Sus pulmones para alcanzar la velocidad 
Que los velocistas querían 
Y lo que querían
Era su Desaceleración Eterna.
Un gran músico y un gran
                           creador de formas
Que finalmente encuentra expresión
En las costumbres y cosas por el estilo.

*

Jack Kerouac nació el 12 de marzo de 1922, ¡100 años pasaron!, en Massachusetts, en una familia franco-canadiense. Falleció muy joven, a los 47 años, el 21 de octubre de 1969, en St. Petersburg, Florida.
          Pionero de la Generación Beat, junto a sus amigos William Burroughs [El almuerzo desnudo, Yonki] y Allen Ginsberg [Aullido], quien lo consideraba el mayor creador estadounidense de haikus.


Kerouac, Ginsberg y Burroughs [Manhattan, 1953]
          
Rechazó las normas culturales. Optó por estar cerca de la realidad, de la tierra, de la gente —la camaradería «whitmaniana».
          Su premisa fue: La literatura debe ser comprendida por todos. No debe limitarse a los críticos y profesores.
          Autor de On the Road [En el camino, 1957], novela autobiográfica que lo hizo famoso y se convirtió en la biblia y manifiesto de la Generación Beat, ¡la mítica ruta 66! El director Walter Salles la adaptó al cine y la estrenó en 2012. Con crítica mixta, por la siempre imposibilidad de separar lo que es el cine: otra expresión, y otra lectura, en este caso que se basa en una novela*.


https://www.youtube.com/watch?v=MdhUewqf_Jo

Visions of Cody [Visiones de Cody, 1972] es otra obra para tener en cuenta. Una novela experimental donde su estilo se expresa completamente: asociación libre de ideas [tanto en el monólogo interior como en los diálogos], su capacidad lúdica en los cambios y ritmos «atolondrados» [como en la improvisación y forma libre del jazz], en la enorme lista de objetos e imágenes, largas descripciones sin mucha puntuación [también Georges Perec], en las repeticiones [anáforas]. Escrito en los primeros años de la década del 50, fue un homenaje a Neal Cassady [1926-1968] y a América.
          Al que le interese esta técnica puede leer Essentials of Spontaneous Prose [Fundamentos de la prosa espontánea, 1957], donde el mismo Kerouac explica su enfoque y motivos para usarla. Además, reconoce explícitamente la influencia directa del jazz en su estilo. 
          The Subterraneans [Los subterráneos, 1958] es una de sus mejores novelas, la que más recomiendo leer. Autobiografía literaria y crónica de la Generación Beat. Noches de jazz y locuras, y una historia de amor.



          
Jack Kerouac marcó, una época. Su obra es leída y recordada siempre. 
          La influencia del jazz como fuente de imágenes creativas, como aspiración a cierto sentido estético, son las claves para comprender su técnica. Por supuesto, sin olvidar su rica herencia literaria norteamericana [Whitman y William Carlos Williams, Twain, Thoreau, Ezra Pound] y sus amigos Ginsberg y Cassady con su Joan Anderson Letter; también la multitud de culturas que le atrajeron y otras muchas formas de arte.


Walt Whitman

¡Mi yo espontáneo, Naturaleza!
.....
La rica alfombra de hierba, animales y pájaros, la agreste
y escondida rivera, los manzanos silvestres, los guijarros,
Hermosos fragmentos de cascadas, negligentes líneas del 
horizonte, una tras la otra, según mis pensamientos las
evoca,

«Mi yo espontáneo»,
Hojas de hierba, Walt Whitman.
[extracto]

          El amor que tenía Kerouac por esta manera de expresarse, el amor y el entendimiento que tenía por el jazz es algo innegable. Fue su estímulo. Estas influencias en su prosa y en su poesía están presentes. Tanto en el sentido cultural como musical. En su estilo fluido, sincopado y sin forma aparente que le permite ese decir, del que se asoma y mira, con la sensación de abundancia y maravilla. Lo palpamos y disfrutamos en toda su obra. 

Hasta la próxima lectura.

Cecilia Olguin Gianelli

Notas, enlaces, lecturas

- Shantiveda: [India, 685-763] Gran erudito budista indio, maestro de meditación y autor de La Guía de las Acciones del Bodhisattva

- Tomás de Kempis: [Colonia, 1380-1471, Países Bajos] Canónigo agustino del siglo XV. Autor de la Imitación de Cristo. 

- Mexico City Blues, Jack Kerouac:
https://terebess.hu/zen/mesterek/Mexico.pdf

- The influence of jazz on the literary style and tecniche of Jack kerouac:
https://disposableeverything.com/2010/01/14/the-influence-of-jazz-on-the-literary-style-and-technique-of-jack-kerouac/

- Jazz in Search of Itself, Larry Kart:
https://yalebooks.yale.edu/book/9780300104202/jazz-search-itself

- Poesía de la generación beat
https://buenosairespoetry.files.wordpress.com/2020/10/interior_beat_final.pdf

- Los poemas de Jack Kerouac: 
https://historiahoy.com.ar/los-poemas-jack-kerouac-n821

- Undesrstanding Jack Kerouac, Matt Theado: University of South Carolina press.
https://es.scribd.com/document/56200851/Understanding-Jack-Kerouac

- Eterna Cadencia. En el camino: Una comparación entre el clásico de Jack Kerouac y la versión fílmica de Walter Salles.
https://www.eternacadencia.com.ar/blog/libreria/cine/item/en-el-camino.html

- En el camino, Jack Kerouac:
http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Kerouac,%20Jack%20-%20En%20El%20Camino.pdf


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