Rafael Cadenas
[Venezuela, 1932]
Premio Cervantes 2022
Rafael Cadenas le grita al mundo.
Sin miedo, no se calla.
Humilde vive, y sobrevive.
Versos totales, directos.
Dardos luminosos.
Esa pulsión.
Rafael Cadenas
El poeta venezolano Rafael Cadenas, con una obra poética extraordinaria, ganó, a los 92 años, el máximo reconocimiento de las letras en español: el Premio Cervantes, y fue el primero de su país en recibirlo.
Ya en 1985 había recibido el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México; en 2018 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 1991 el Premio San Juan de la Cruz.
Su obra como ensayista también fue premiada, recibiendo en 1984 el Premio Nacional de Ensayo.
Recibió la beca Guggenheim en 1986 y el doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela.
Poeta, traductor y catedrático, nació en Barquisimeto, Lara, en el noroeste de Venezuela, el 8 de abril de 1930.
donde vivió hasta los 20 años, antes de radicarse en Caracas.
Dedicado a la literatura desde muy joven, también le atrajo la política, y fue un hombre comprometido. Su militancia comunista le valió el exilio en la isla de Trinidad hasta 1957, año que regresa a Caracas. Desencantado, para ese entonces, de una generación de venezolanos entusiasmada con una utopía revolucionaria.
Vivió tres épocas dictatoriales muy difíciles, dice en un reportaje: la de Juan Vicente Gómez durante la infancia, la de Marcos Pérez Jiménez en su juventud, y la actual, que se diferencia de las anteriores por presentarse como una democracia.
De esa época fuera de su país es Una isla, publicado en 1958, el libro más sensorial, más visual. Luego comenzaría Los cuadernos del destierro, poema en prosa publicado en 1960 y uno de los más renombrados.
Vengo de un reino extraño,
vengo de una isla iluminada,
vengo de los ojos de una mujer.
«Vengo de un reino extraño», extracto,
Una isla, 1958
Gran amigo del escritor Salvador Garmendía [Barquisimeto, 1928-2001, Caracas], considerado el mejor representante de la novela urbana de su país. Compartieron momentos inolvidables desde la adolescencia y le prologó su primer poemario, Cantos iniciales, nunca incluido en su compilación poética.
Casado con Milena González Carvallo, formó una familia de dos hijos, Paula y Sylvio.
«Un día, de tanto verte te vi», Memorial
En 1963 publica el libro que incluye su poema más famoso, «Derrota», y lleva el mismo nombre. Testimonio de la dura época venezolana.
Fue profesor de literatura inglesa y traductor de David Herbert Lawrence [El amante de Lady Chatterley], Diario de Nijinsky, Walt Whitman [Hojas de hierba, Canto de mí mismo], Constantino Cavafy [Ítaca] y otros.
Siguiendo con la obra que merece destacarse, los poemarios Falsas maniobras [1966],
Hace algún tiempo solía dividirme en innumerables personas. Fui
sucesivamente, y sin que una cosa estorbara a la otra, santo, viajero, equilibrista.
«Hace algún tiempo», extracto,
Falsas maniobras, 1966
Memorial [1977],
Cada encuentro nos protege de la memoria. Entre nosotros ningún momento es
rey. Todos nacen, resuenan y desaparecen. Eres tú la que le dice a la inmovilidad:
detente.
«Recuento» [6], extracto,
Memorial, 1977
Editorial Pre-Textos; 776 págs.
Intemperie [1977],
Si no veo bien, dime tú, que me conoces, mi mentira,
señálame la impostura, restriégame la estafa.
Te lo agradeceré, en serio. Enloquezco por corresponderme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame,
sacúdeme.
«Ars Poética», 32, extracto
Intemperie, 1977
Photo by Henri Cartier-Bresson
On a train, Roumanie, 1975
Amante [1983], despojado de todo artificio, es la culminación de su obra, el intento de salir del yo y la búsqueda del tú esencial [Machado]. Un conjunto de breves textos, versificados, con ritmo, con pausas, con silencios. Encabalgamientos, espacios en blanco, frases sueltas que dan intensidad y crean una tensión, el instante de la unión. El tema central: la presencia y el valor de no ser sino de pertenecer, unirse, entregarse amorosamente, el amor.
Cuanto hiciste
fue para propiciar
el encuentro.
Aparta pues de ti
la espera.
Ahora.
Solo hay
aquí,
ya,
un aquí embriagado
en un ya de oro.
«3», extracto,
Amante, 1983
y Gestiones [1993].
Los poetas
levantan
espléndidas construcciones.
Ninguna acritud.
Solo templanza.
Solo la limpia obra.
Solo el escondido esplendor.
«Tal vez algo queda en pie», extracto,
Gestiones, 1993
De su producción ensayística, se destacan Realidad y Literatura [1979], La barbarie civilizada [1981], Anotaciones [1983], de la que rescato:
Me siento lejos de todo esteticismo. Hace tiempo dejé de darle primacía al arte sobre la vida. Una flor es para mí más misteriosa que «la ausente de todos los ramos».
Stéphane Mallarmé, pintado por Édouard Manet
«Digo: ¡una flor! y, fuera del olvido...»
En torno al lenguaje [1984], muy recomendado, de gran vigencia, donde el autor nos advierte que la degradación del lenguaje tiene que ver con la degradación del espíritu humano.
En Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística [1995], nos dice Cadenas, que privilegia la mística oriental sobre la occidental:
En una carta a una religiosa, dice hermosamente San Juan: «... adonde no hay amor, ponga amor, y sacará amor». ¿Será así realmente? Antes no tenía duda; de algún tiempo acá no estoy tan seguro. La frase, sin embargo, tiene el sello de la perennidad. Brilla como una joya en nuestras tinieblas.
Rafael Cadenas, poeta y ensayista que conecta, con un lenguaje mágico y depurado, la parte nuestra más profunda... el lenguaje, ese puente indispensable. Él lo tiende con la poesía y los ensayos.
En una época donde el lenguaje se empobrece, él nos recuerda que es una de las mayores riquezas que poseemos.
Inspirado por «los cuatro Migueles» españoles: el místico y teólogo Miguel de Molinos, por Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno y Miguel Hernández en este ejercicio ilimitado e interminable que es preguntar y cuestionarse... Me sostiene / este vivir en vilo / sin ninguna señal / ni mapa / ni promesa [Intemperie, 1977].
Rafael Cadenas, inspirado también por sus lecturas budistas [el satori] y taoístas —despojarse del yo—, nos deja con preguntas. Aborda mundos y cualidades, pensamientos, la religión y Dios en un ejercicio intelectual, trascendiendo cualquier dogma nos incita a estar atentos... Soy esta vigilancia. / Soy esta vacilante disponibilidad, dice en «Aproximaciones» [Memorial, 1977].
También se perciben sus lecturas de Rilke, Whitman y Pessoa en sus concepciones.
Interpretaciones y significaciones profundas donde vale la pena sumergirse. Donde nos reconciliamos con el mundo, con nuestras limitaciones e imposibilidades.
Dice Cadenas en «Angst» de Memorial:
NO ES NADA, nada
algo sin trascendencia,
nada.
Una dificultad leve
en la respiración.
Problema de angostura
parece.
¿Acaso no sabías
que la puerta es estrecha?
Hasta la próxima lectura. Leamos a Rafael Cadenas y su poesía que es también prosa cargada de sensorialidad, aforismo y misterio esencial del mundo. Cambiando continuamente de estilo, de la brevedad simbólica a los poemas en prosa y, luego ir hacia el despojamiento de los aforismos, nos mantiene atentos y hablan de su libertad creadora: «Mi reflexión es fragmentaria.», dice, «Los poemas son momentos. Anotaciones.» Y leamos sus ensayos, disfrutemos de su inteligencia serena que nos conecta con el lenguaje y la mística.
Me voy a despedir con un último poema, ¡tan maravilloso!, del libro Falsas maniobras, quizá uno de los más marcados por el pensamiento taoísta. Acá va:
Imago
Cuando un rostro se vuelve amenazante, lo desdibujo pacientemene.
Empiezo por sus líneas, después me dedico a las sombras y dejo para el final
sus sutiles celadas. Solo trato de desarmar la figura.
Hay que impedir que mire desde su centro dinámico, quitarle ese halo de
imán que desquicia, volverlo una mancha.
De noche practico esta cautela. Me acerco al rostro, recuerdo todos los
incidentes, tomo un trapo húmedo, ordinario, maligno con el que deshago
suavemente el dibujo.
Cuando el cielo vuelve a ser blanco ya no queda nada.
No destruyo el rostro; lo suavizo y me pliego. Aprendo a convivir con él.
Cecilia Olguin Gianelli
El Blog de Cee
Notas
- Cultura UNAM. Rafael Cadenas:
http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/poesia-moderna/16-poesia-moderna-cat/338-189-rafael-cadenas
- Memorial, Rafael Cadenas: Estudio.
https://www.academia.edu/39728903/Memorial_de_Rafael_Cadenas_Yo_o_alguien_que_no_conozco_Hacia_una_b%C3%BAsqueda_existencial_del_yo_ausente_con_una_propuesta_de_traducci%C3%B3n_al_italiano
- Amante. Suma poética de Rafael Cadenas:
file:///Users/Cecilia/Downloads/6504-24791-1-SM.pdf
- Rafael Cadenas. Poesía. A media voz:
http://amediavoz.com/cadenas.htm
- Contra la barbarie de la propia estimación. Entrevista con Rafael Cadenas. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid:
https://webs.ucm.es/info/especulo/numero23/rcadenas.html
- Rafael Cadenas. Vida Literaria. Fundación Cultura Estilo:
https://revistaestilo.org/2021/08/11/rafael-cadenas-vida-literaria/
- «Gravitamos en torno a un sol que no se ve», Rafael Cadenas y el Satori:
https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/136279/DLEH_NoguerolJimenezF_Cadenas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
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