domingo, 24 de septiembre de 2023

«Pont du carrousel», Rainer Maria Rilke

«Pont du carrousel»

Rainer Maria Rilke

[Praga, Chequia, 1875-1926, Suiza]

El poeta de la trascendencia.

Edward Hopper

Aquel ciego que está siempre en el puente, 
gris como el hito de un país sin nombre,
en la cosa, quizá que, siempre idéntica,
centra el girar del tiempo de los astros;
el eje fiel de las constelaciones.
Pues todo en torno de él va, yerra, brilla.

Este ciego en la inmóvil derechura
adentrada en marañas de caminos:
la oscura puerta al mundo soterraño
entre la humanidad superficial.
*

Rainer Maria Rilke

Rainer Maria Rilke, por Helmuth Westhoff, su cuñado.

Gran poeta y novelista austríaco, para leer y releer. Disfrutar con tiempo. 
          Con una inclinación filosófica y una visión existencial poco común, contempló la tarea del artista y supo del compromiso y de la soledad de la vida creativa. Se hizo eco de la afirmación de Kafka de que «la paciencia es la llave maestra para cada situación» y, desde ya, para la vida creativa. 
          La soledad, esencial para el artista, como para el científico, de la que habló Ramón y Cajal —padre fundador de la neurociencia—, o Delacroix, y tantos otros, como Virginia Woolf, también lo es para el lector que reflexiona.
          Pero también habló de esa soledad primera y última del hombre. La soledad del narrador-personaje del cuento «El Ruletista» [Mircea Cartarescu], y la soledad de este hombre en el puente de Rilke. Él está solo, mientras «todo a su alrededor va, yerra, brilla.
          Y junto a esto, nos brindó lo que realmente significa la palabra amar. Valorar de manera inteligente la incertidumbre. Ese algo vital que alimenta nuestra esperanza, se expande y nos hace parte activa. 
          Estoy por la lectura atemporal y profunda, no importa si simple o compleja, larga o corta. Y Rilke junto a Cartarescu, que me llevó de la mano a este poema, me afirman en estas elecciones que hablan de nosotros en el mundo.
          Un poema, como toda obra de arte, ya es una interpretación del mundo... «no nos sentimos muy seguros en casa, dentro del mundo interpretado», dice Rilke en la Primera Elegía de Duino.

*

Rilke procedía de una familia de industriales de Praga, de origen judío, pero convertida al cristianismo para escapar del antisemitismo.
En Múnich, 1897, conoció a la psicóloga Lou Andreas-Salomé, casada y catorce años mayor. Esto no le impidió ser su amante y consejera, amiga hasta su muerte. Viajaron por Rusia, donde conoció a Tolstói y, a través de ella, que era alumna de Freud, supo del psicoanálisis. 
En 1900 vivió en la colonia de artistas Worpswede, cerca de Bremen [Alemania]. Allí conoció a la pintora Paula Modersohn-Becker y a la escultora Clara Westhoff, con la que se casó y tuvo una hija, Ruth.
Sin embargo, no pudiendo adaptarse a la vida familiar de clase media, se trasladó a París [1902], desde ese momento, su lugar principal de residencia. 
Atraído por las artes plásticas, conoció a grandes nombres. Estudió a Van Gogh, a Cezanne y a Rodin, del que fue secretario. Y continuó viajando por distintos países de Europa y Egipto.
La experiencia de La Primera Guerra Mundial que lo encuentra en Alemania, el ser llamado a filas por el ejército austrohúngaro en Viena con el recuerdo traumático de la escuela militar de su juventud, la pérdida de sus bienes en París y el caos de la posguerra no lo desanimaron para encontrar un lugar adecuado en Suiza para poder terminar las Elegías de Duino. No solo las terminó, también trabajó en Los sonetos de Orfeo.
En 1923 comenzó a tener problemas de salud. Internaciones y un viaje a París, con la esperanza del beneficio que podría darle un cambio de ambiente, influyeron en su personalidad creativa y escribió numerosos poemas, con la prisa del que se sabe con poco tiempo. 
Murió el 29 de diciembre de 1926 en el sanatorio suizo de Val-Mont, de leucemia. Tenía 51 años.
Autor de El libro de las imágenes [1902], El libro de las horas [1905], Elegías de Duino y Sonetos a Orfeo [1923], Cartas a un joven poeta [1929], entre otros.




Espero que hayan disfrutado de la lectura del poema y que sigamos con otras. Al leer sus escritos, prosa o poemas, con su rico vocabulario adquirido, percibimos que Rilke, seguramente influenciado por Lou Andreas-Salomé y Nietzsche, pone en manos del hombre la capacidad de resolver los conflictos existenciales —no en una ayuda divina, ni en un cambio histórico—, enfatizando la importancia de la voluntad. Ser capaces de crear mundos dotados de significado con las realidades que cada uno se encuentra. 
          Esta capacidad, si ocurre, es gracias a la transformación individual de cada uno... ciego en la inmóvil derechura /adentrada en marañas de caminos.
Hasta la próxima lectura,

Cecilia Olguin Gianelli

Notas

- Rainer Maria Rilke: Poemas
https://biblioteca.org.ar/libros/133627.pdf
[Segunda parte del primer libro; págs. 85-86].
[Sin fecha, probablemente París, 1902-1903].

- El pensamiento lírico de R. M. Rilke, una interpretación hegeliana: Trabajo final de Máster. Universidad de Barcelona. E. A. Geraldino Molina.
https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/189372/1/TFM.pdf

- Rilke: Una vida para la poesía: Antonio Pau. Fundación Juan March.
https://www.youtube.com/watch?v=4529x4QBHH8

- Rainer Maria Rilke, poeta de lo invisible. La trascendencia de la muerte en la obra tardía del poeta, Las elegías del Duino y Los sonetos a Orfeo: Ensayo. Revista de Filosofía. María Olga Giménez Salinas.
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602021000100061

- Vida de Rainer Maria Rilke: La Belleza y el Espanto. (La dicha de enmudecer), Antonio Pau. Editorial Trotta.



- Imagen elegida: «Pont du Carrousel and Gare d´Orléans [19'07], de Edward Hopper [1882-1967]. Pintor estadounidense que tan bien representó esos momentos de soledad. 

Helmuth Westhoff: Retrato de Rainer Maria Rilke [1901].
https://www.bridgemanimages.com/en/westhoff/rainer-maria-rilke-1901-oil-on-canvas/oil-on-canvas/asset/1680367

- Pont du Carrousel: Puente de París que cruza el Sena, desde el Louvre al barrio de Saint Germaine. Conecta el Distrito 1 [Quai des Tulleries] en la margen derecha del río, con los Distritos 6 y 7 [Quai Voltaire], en la margen izquierda. Entre el Pont des Arts y el Pont Royal. Fue construido en 1939 en línea con la entrada al Museo del Louvre, donde se encuentra el Arco de Triunfo del Carrusel, al que debe su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................