domingo, 4 de febrero de 2024

Jacques Prévert

Jacques Prévert

[Francia, 1900-1977] 

Poeta, autor teatral y guionista cinematográfico...
découvrir ou redécouvrir un grand poète populaire, Jacques Prévert.


Jacques Prévert

Jacques Prévert ya disfrutaba, desde el joven contestataire que eradel cine y del teatro, junto a su padre. Y, más tarde, ya instalado en París, de la compañía de artistas surrealistas —André Breton entre otros. Frecuentó a Picasso y a Miró. Fue amigo estrecho del cofundador de OuLiPo [Ouvroir de littérature potentielle], Raymond Queneau y del pintor surrealista Yves Tanguy —ellos fueron su segunda familia.

Esa comunidad artística parisina que frecuentaba, pronto lo descubrió y consideró un artista talentoso, un par.




Palabras [Paroles, 1946], es uno de los libros que ha tenido mayor número de lectores y una repercusión inigualable. «Habla antes que escribe», dice el famoso crítico y ensayista Gaëtan Picon. Y destaca su elocuencia instintiva, con la que llega a todo tipo de lector. Con agudeza y picardía cuenta historias que quieren ser escuchadas. 

Más tarde seguirían Histoires [1946] y Les Enfants qui s´aiment [1947]. Durante las décadas de 1950 y 1960 publica con gran éxito La Pluie et le Beau temps [1955], Fatras [1966] e Imaginaires [1970]. Las últimas colecciones de poesía son Choses et Autres [1972], Soleil de Nuit [1980, póstumo] y La Cinquième Saison [1984, póstumo].

Le gustaba jugar con las palabras, y amaba París, fue un icono del barrio de Saint-Germain-des-Prés. 

París, ciudad que siempre celebró su obra. Este vínculo estuvo y seguirá estando en muchas y variadas expresiones artísticas y homenajes que revelan su vigencia.




Tenía muchos talentos, además del de poeta. Lo que hizo en teatro, en cine y en fotografía lo prueban. 

Entre toda su amplísima y polifacética obra, hay una historia que se remonta al año 1945. Año en que Jacques Prévert escribió una de las canciones más hermosas, Les Feuilles Mortes [Las hojas muertas]. La música es de Joseph Kosma, nada menos, quien fue alumno de Bartók en la Academia Liszt de Budapest.

Fue escrita para la película de Marcel Carné, Les Portes de la nuit —Jaques Prévert fue también su guionista.

La película fue un fracaso comercial, pero este tema se convirtió en un éxito internacional después de unos años. Además de Yves Montand, la interpretaron grandes cantantes, como Frank Sinatra, Juliette Gréco y Nat King Cole.


 

Yves Montand


Ahora, y para despedirme, me regalo y les regalo este pequeño momento, con un toque de romancismo y nostalgia, Les Feuilles Mortes en la voz de Montand, ¡unos minutos de puro placer!


https://www.youtube.com/watch?v=U7KsVcgvtJQ

Espero que hayan disfrutado, y que sigan deleitándose con uno de los poetas que logró tal reconocimiento internacional.

Hasta la próxima lectura, 

Cecilia Olguin Gianelli

Notas

- Jacques Prévert:
https://www.jacquesprevert.fr/jacques-prevert/bibliographie/

Jacques Prévert, poemas:
http://amediavoz.com/prevert.htm


- L´étude thématique de la poésie de Jacques Prévert:
https://portalcris.vdu.lt/server/api/core/bitstreams/09083b62-9f42-461e-a8df-52fdce8c3d6c/content

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................