lunes, 18 de marzo de 2024

«La perla», John Steinbeck

La perla

[The Pearl, 1947]

John Steinbeck

[California, 1902-1968, Nueva York]


Editorial Edhasa; 143 págs.


Hace unos años empecé a interesarme en John Steinbeck [1902-68], su vida y obra. Atraída al principio por ser un autor estadounidense cuya narrativa era leída tanto por jóvenes de su país y el mundo como por adultos, humanistas, científicos e historiadores... un público muy heterogéneo. 

Luego supe de los temas atemporales que abordaba y de sus personajes: la lucha y fortaleza de la gente común —una simpatía casi mística—, la importancia de la amistad y la familia, la defensa de los valores en un entorno árido, la empatía, la compasión y... el no quedarse ahí, ir al compromiso.
Su narrativa tiene un gran realismo social —está encuadrada en esta corriente. Lo que transmite, más allá de los dramas, es el profundo entendimiento y consideración hacia esas personas muchas veces invisibilizadas. Sus historias son muy conmovedoras.

Primero leí De ratones y hombres [Of Mice and Men, 1971] —de la que vi la adaptación teatral en el Provincial de Mar del Plata en 2020. 
La historia de Lennie y George, dos amigos que emprenden un viaje en búsqueda de trabajo en granjas del norte de California. Podría ser en cualquier otro sitio, nuestro país sin ir más lejos. Ellos tienen una ilusión: su propia granja.


Dirección y adaptación: Lisandro Kiks y Gustavo Luppi
Actores: Juan Luppi, Ramiro Méndez Roy, Sandra Criolani y Heinz Krattiger


Luego leí Las uvas de la ira [The Grapes of Wrath, 1939], un clásico. La historia de una familia, trabajadores agrícolas inmigrantes durante la Gran Depresión. En esta historia dura, los obstáculos y las ilusiones se mezclan con la voluntad de conservar la dignidad y la familia.

Recibió el Premio Pulitzer 1940 y fue la novela más vendida por esos años. Llevada al cine por John Ford [1940] y protagonizada por Henry Fonda y Jane Darwell.


1940. Director: John Ford
Actores principales: Henry Fonda y Jane Darwell

Y ahora leo La Perla [The Pearl, 1947], de la que les haré un breve comentario.

Primero, algo del autor:


John Steinbeck


John Steinbeck [1902-1968], narrador y dramaturgo, es un nombre destacado en la literatura estadounidense, un clásico imprescindible.

Nació el 27 de febrero de 1902 en Salinas, California. Creció en un pequeño pueblo rural y trabajó en ranchos cercanos, conociendo a personas que, seguramente serían parte de su universo literario.

Estudió literatura inglesa en la Universidad de Stanford, cerca de Palo Alto. Nunca se graduó.
Viajó a Nueva York y volvió a California, donde se casó con Carol Henning, una mujer brillante, de gran ayuda en su trabajo de escritor. También su padre lo ayudó económicamente para que se pudiera dedicar plenamente a la escritura.

Su primer éxito literario fue Tortilla Flat [1935], ganadora de la Medalla de Oro del California Commonwealth Club, llevada al cine en 1942 por Victor Fleming y protagonizada por Spencer Tracy.

Después, dedicado a escribir sobre California y el Dust Bowl —período de severas tormentas de polvo con graves daños en la agricultura—, publicó las nombradas Of Mice and Men [adaptada al teatro y al cine] y The Grapes of Wrath [el libro más vendido, ganador del National Book Award y del Pulitzer, también, como ya mencioné, adaptada al cine].

Se divorció de Carol en 1941 y se distanció de su gran amigo y compañero de viajes, el biólogo marino Ed Rickets. Se casó con Gwyndolyn Conger, Gwyncon la que tuvo dos hijos, Thomas y John. 

Publicó The Moon is Down [1942], llevada al cine por Irving Pichel en 1943. Año en que se desempeñó como corresponsal de la Segunda Guerra Mundial para el New York Herald Tribune y trabajó para la Oficina de Servicios Estratégicos —más tarde, CIA—. Algunos de sus escritos sobre la guerra están en el documental Once There Was A War [1958].




Al regresar de la guerra, escribió el guión para la película Lifeboat [1944], en Argentina se llamó 8 a la deriva. Dirigida por Alfred Hitchcock. Escribió otros guiones con poco éxito.

La novela que voy a comentar, primero fue publicada con el nombre The Pearl of the World [1945]. Finalmente, se llamó The Pearl [1947]. También fue llevada al cine. Filmada en 1947, dirigida por Emilio «Indio» Fernández. Fue la primera película hispanohablante en ganar un Globo de oro.
Steinbeck viajó a México para la filmación. Ayudó al guionista y se inspiró para la próxima película, ¡Viva Zapata!, dirigida por Elia Kazan.


John Steinbeck y Robert Capa, 1947


Steinbeck realizó varios viajes a la Unión Soviética, el primero de ellos, en 1947, con el famoso fotógrafo Robert Capa. De este viaje surgió un libro conjunto, A Russian Journal
Ese mismo año, Steinbeck fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Letras.

Un año después, regresó con urgencia a California, al enterarse del accidente de su amigo, Ed Ricketts, quien falleció pocas horas antes de su llegada.

Se divorció de Gwyn, y al año siguiente se casó con Elaine Scott. 

En 1952 publicó East of Eden [Al este del Edén], y volvió a colaborar con Elia Kazan en la adaptación cinematográfica.

The Winter of Our Discontent [El invierno de mi descontento], publicada en 1961, fue su última creación ficcional. 

Un año después, en 1962 ganó el Premio Nobel de Literatura, no sin pocas controversias dentro del establishment literario. 

Viajó a Tel Aviv, Israel, en 1966, para visitar una comunidad agrícola establecida por su abuelo en Mount Hope. «Quiero ver todo en Israel», dijo Steinbeck en ese momento. Quería mirar a Israel a través de la lente de un escritor, pero también con la mirada del hombre comprometido, su familia había dejado sangre en esa tierra.*

John Steinbeck murió en Nueva York, a los 66 años, el 20 de diciembre de 1968. 

"In the town they tell the story of the great pearl —how it was found and how it was lost again..."



El libro comienza con este párrafo entre comillas:

«En el pueblo se cuenta la historia de la gran perla, de cómo fue encontrada y de cómo volvió a perderse. Se habla de Kino, el pescador, y de su esposa, Juana, y del bebé, Coyotito. Y como la historia ha sido contada tan a menudo, ha echado raíces en la mente de todos. Y como todas las historias que se narran muchas veces y que están en los corazones de las gentes, solo tiene cosas buenas y malas, y cosas negras y blancas, y cosas virtuosas y malignas, y nada intermedio».

De a poco, página a página, vamos a ir entrando en la historia de esta familia, formada por Kino, joven y fuerte, su esposa Juana y el hijo de ambos, el bebé Coyotito. 
Envueltos en una atmósfera, como lectores, muy especial. Con la música de sus pensamientos, sus despertares al alba en la cabaña de paja, sus miradas de ojos bien abiertos, el silencio de sus movimientos con pies desnudos.

El mundo ya estaba despierto.

Y mientras el día termina de aclarar en La Paz, México, porque es allí donde están, en un pueblo costero de Baja California, donde las cabañas de los pescadores de perlas están habitadas por gentes con sus canoas que aseguran, al menos, el alimento, ellos, Kino y Juana, están listos para escuchar en sus mentes la Canción de la Familia, que acompaña el batir de las tortas de maíz, el trenzado del pelo negro, el cuidado y amor hacia Coyotito, envuelto ahora en el chal de Juana quien lo tiene junto a su pecho. Comen y beben el pulque... 

Era una mañana como cualquier otra mañana y,
sin embargo,
era perfecta entre todas las mañanas.

Coyotito ya está de nuevo en su caja colgante y el sol calienta la cabaña. Sus padres siguen con los hábitos de cada día, todo tan tranquilo cuando...

Un ligero movimiento atrajo los ojos de los dos hacia la caja...
Un escorpión descendía lentamente por la cuerda que mantenía la caja del bebé sujeta al techo.

Una nueva música invade ahora la atmósfera: La Canción del Mal.
Kino, joven y fuerte, sí, con mirada cálida y brillante, sí, pero también feroz si escucha la música del enemigo, la música hostil, peligrosa que amenaza a su familia. 
Entonces nos mostrará quién es, quiénes son con Juana, frente a un momento límite, el que tiene que ver con un hijo. Frente a la codicia y a la imposibilidad de cambiar las realidades. 
La perla encontrada, esa tan difícil, esa que podía cambiar la suerte, esa perla hará latir el corazón de Kino. Y el nuestro.




Espero que disfruten de esta historia —la pueden leer completa en inglés y castellano abriendo el link que dejo en Notas— y encuentren el valor simbólico de lo que aquí se cuenta. Y, sin analizar demasiado, que disfruten de las imágenes, que confíen en lo que sienten y se dejen llevar... como el que se abandona a la vaguedad de un sueño. 
Hasta la próxima lectura,

Cecilia Olguin Gianelli


Notas


- La perla, John Steinbeck:
https://www.literatura.us/idiomas/js_perla.html

- The Pearl, John Steinbeck:
https://bpb-ap-se2.wpmucdn.com/learn.stleonards.vic.edu.au/dist/9/92/files/2016/06/The-Pearl-John-Steinbeck.pdf

- John Steinbeck and the fall and rise of Israel´s «Mount Hope»:
https://www.israelnationalnews.com/news/377121



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................