domingo, 24 de marzo de 2013

Falleció el escritor nigeriano Chinua Achebe


CHINUA ACHEBE

un clásico de la literatura nigeriana, y por lo tanto africana

16 DE NOVIEMBRE 1930, OGIDI, ANAMBRA, NIGERIA 

22 DE MARZO 2013, MASSACHUSETTS, BOSTON, EEUU


reivindica el diálogo para lograr una cultura universal
recibió el prestigioso Premio de la Paz en la Feria del Libro de Fráncfort, 2002

Chinua Achebe falleció antes de ayer, viernes 22 de marzo de 2013, a la edad de 82 años en Boston.
Novelista, poeta y crítico literario, fue un escritor nigeriano en lengua inglesa. Referente para generaciones de escritores africanos.

Sus estudios universitarios, de Historia y Teología, los realizó en Ibadán, su país. En ese momento era colonia británica. Esta época y este mismo lugar se caracterizaron por dar una generación de destacados escritores africanos en lengua inglesa, entre ellos el Premio Nobel de Literatura (el primer africano en recibirlo, en 1986), Wole Soyinca.

Su libro más famoso: Todo se desmorona/ Things Fall Apart.
Obra varias veces rechazada por las editoriales inglesas a las que fue enviada en el año 1958 por el autor, aduciendo que no había mercado para la ficción de escritores africanos.

Así hasta que un asesor educativo de Heinemann (editorial, Reino Unido) la lee y una frase de su informe fue: "Esta es la mejor novela que he leído ...."

En ella, Achebe, describe con amargura como la civilización europea se apropia del mundo africano, y como va cambiando esta sociedad, sus tradiciones, su cultura, su pensamiento ..... por la influencia occidental.
(La famosa "occidentalización forzada", donde la potencia colonialista promovía los cambios en la religión e idioma (entre otros) para una mejor explotación económica).
El autor se adentra y analiza las tradiciones del pueblo Igbo, una de las etnias más extendidas de África.
Pero no se deja llevar por el sentimiento demagogo y facilista de considerar al colonialismo como un hecho aislado del contexto histórico. Y busca un diálogo entre culturas, una identidad poscolonialista.

Achebe tenía más de 50 años cuando esta novela fue conocida a nivel mundial. Era la primera vez que se hablaba del colonialismo británico desde una perspectiva africana. Otra voz.

Traducida a más de 50 idiomas.


Y ya he mencionado que escribía en inglés, el idioma impuesto por el colonialismo.
Dijeron en El País Cultura al respecto:

Él y todos los demás escritores, no rechazan escribir en la lengua "del enemigo", sino que se valen de ella para comunicar y universalizar sus emociones, anhelos, y frustraciones africanas. Utilizando un inglés sencillo, sin el perfeccionismo academicista, comprensible al común de su gente, el que se habla en los suburbios....

En sus exposiciones criticó también a Conrad y al racismo de occidente. Motivos quizá por los que fuera rechazado por la sociedad intelectual y nunca recibiera el Premio Nobel.

Dijo de él la escritora sudafricana y Premio Nobel Nadine Gordimer: "Es el padre de la literatura africana moderna".

Pero no fue Todo se desmorona su única obra, escribió más de 20 libros, en todos hablando de su tierra y de su tiempo, crítico de las políticas (dictaduras) de Nigeria, del subdesarrollo de un país rico; dejándonos un testimonio comprometido e invalorable, con escritos nada estridentes y cargados de humanidad. Una vívida descripción de la realidad africana accesible a todo tipo de lectores.

Algunos de ellos: La  Flecha de Dios (1964), Un hombre del pueblo (1966), Chicas en guerra (1971), Navidades en Biafra y otros poemas (1973), Hormigueros de la sábana (1987), donde hace un retrato del fracaso de los intelectuales y de los políticos.
Su último libro: There was a country: a personal history of Biafra (2012); en él cuenta su corta experiencia como colaborador en Cultura, en la efímera República de Biafra durante la Guerra Civil de Nigeria (1967-1970).

Fue también un referente moral, manteniéndose fiel a su cultura, aceptando las otras en pos de un enriquecimiento mutuo, transmitiendo su mirada reflexiva.

Nelson Mandela, quien leyó sus libros en prisión dijo: En su compañía, los muros de la prisión se venían abajo.


Referencias y observaciones:

-Artículos de Donato Ndongo-Bidyogo, escritor, periodista y político ecuatoguineano (Niefang, 1950). Siendo un escritor de Guinea Ecuatorial, trabajando y viviendo (exiliado) para medios periodísticos en España, ha colaborado en la divulgación de la cultura africana.

-Nigeria: 36 estados; capital: Abuja; el país más poblado de África; idioma oficial: inglés; religiones principales: cristianismo y el Islam; en 1900 quedó bajo el control británico; en 1960 obtiene su independencia; rico en petroleo; no tiene o no tuvo, sin embargo,  una buena economía debido a la corrupción, a la inestabilidad política y la deficiente infraestructura; en el 2008 comenzaron reformas económicas y ahora está considerado "país emergente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................