martes, 4 de junio de 2013

LOS TRES IMPOSTOTORES, ARTHUR MACHEN

 

Los tres impostores

Arthur Machen (1863-1947)

Biblioteca personal: Jorge Luis Borges
Hyspamérica, 1986
 
 
 
 The three impostors
Traducción: Luis Loayza
cedida por Alianza Editorial, Madrid
 
 

 

 El visionario y el observador  

 
 
Tan inteligente como agudo es este relato. Engarzando ingeniosas historias, nos hace estar muy atentos. Mirando y prediciendo, disfrutando con "nuestros hallazgos" y deleitándonos con un lenguaje  depurado, con claves para develar misterios, con cambios tan abruptos, a veces, que nos intrigan y sorprenden ...... o nos dan mucha intranquilidad.
 
Alguien con una exaltada fantasía verá cosas fantásticas. Asistir fríamente a estos acontecimientos y dar prueba de ellos hará de otro alguien, un testigo objetivo.
Leamos y elijamos que queremos ser como lectores de esta sofisticada novela de suspense: visionario imaginativo u observador minucioso y precavido.
 
Así son dos de sus personajes que ya presento: Mr Dyson y Mr Phillips, con sus personalidades y modo de ver la vida muy distintos. El primero, hombre de letras, exalta la imaginación pura, defiende la coincidencia extraordinaria, el azar. El segundo, estudioso de la física y de la etnología, cree firmemente en que todo debe tener una base científica, es un escéptico que ..... se ríe de las brujas, pero tiembla ante el poder de los hipnotizadores.
Ellos son amigos, se conocen por casualidad, ..... uno de los infinitos azares que se presentan cada día en las calles de Londres ..... y para mí, el epicentro de esta historia asombrosa.
 
Una historia que no comienza con ellos. Aparecen al principio sólo en una escena secundaria.
Los tres personajes que sí nos presenta el autor en una primera escena, son dos hombres, Davies y Richmond, y una joven mujer, Helen.
Aparentemente unidos por una relación de amistad o trabajo compartido; nombran ellos a un tal Mr. Joseph Walters y a un Lipsius.
Cada uno de los tres, con características físicas y de personalidad que nos cuidaremos bien de recordar, se despide en la puerta de una vieja mansión de los suburbios de Londres.
 
 
_¿No nos queda a los tres hacer unas cuantas despedidas? Adiós a mi amigo Mr Burton .....
_Me despido de Mr Wilkins....su compañía empezaba a ser algo aburrida....
_Adiós Miss Lally y Miss ....Adiós a toda la extraña aventura. Ha terminado la farsa.
 
 

 Pero en realidad nada ha terminado para nosotros, los lectores. La historia recién comienza, y comienza a abrirse como un abanico, donde los personajes se multiplican dentro de  historias inverosímiles que combinan magistralmente. Donde se pondrá en juego nuestra atención de lector que no debe ceder un instante.
Contada desde un pasado reciente (situado en los finales del siglo XIX), con algunas historias que se remontan aún más lejos; en tercera persona, narrador omnisciente. Con diálogos muy ricos entre los personajes ya nombrados y otros que se irán sumando.

 Leeremos dos excelentes prólogos de J. L. Borges, que nos presenta esta obra como una de sus elegidas, y nos dice ....

 

Ojalá seas el lector que este libro aguardaba.

 

También nos habla de la influencia de Stevenson* en Machen (emparenta esta obra con las Nuevas noches árabes*) y del gran papel que tiene la ciudad de Londres en esta novela , con sus posibilidades mágicas y terribles.
 
 
Son ocho capítulos con seis relatos en nada más que doscientos catorce páginas. Sí, tan corta es, y sin embargo los lugares y situaciones transmutan y tenemos la sensación de estar viviendo cientos de aventuras. Por ejemplo .....
 
En el primero: La aventura del Tiberio de oro, es cuando y como se conocen Mr. Dyson y Mr. Charles Phillips. Sabemos quién es quién y disfrutamos, de "la literatura", "la filosofía",  y de "la ciencia" como temas de conversación;  del trabajo de escritor ...... las angustias de siempre entre la concepción y la ejecución. Todo dicho con algunos toques de humor, el típico british humour que aligerará tensiones y situaciones dramáticas.
Y nos encontramos con la primera historia dentro de la historia grande, porque ya comienza la "aventura" vivida por Mr Dyson, y lo más importante, como la cuenta a su amigo (y a nosotros, que aceptamos el guiño y no ofrecemos resistencia).
Vagando sin dirección alguna, distraído y con calma, con su imaginación prodigiosa como caballero andante, por calles grandes y ruidosas de Londres que lo llevan a callejuelas deshabitadas y oscuras. Amenazantes.
 
A partir de ahora nuestros pasos estarán rodeados de misterio, los hechos más comunes han de encerrar una significación oculta.
 
 
 En los siete capítulos siguientes irán apareciendo los demás personajes. Algunos "extraños personajes" que se van encontrando con Phillips y Dyson en calles transitadas, tabernas aisladas o céntricas, bancos de plazas,...... entablan relaciones y conversaciones en cafés, se cuentan experiencias que los aterrorizan o preocupan, historias de vida como una que asemeja a la del propio Machen llegando a la gran ciudad, Londres, con muchas limitaciones económicas e intentando escribir.
Otra, la Novela del Valle Oscuro, nos traslada a Estados Unidos, a las Montañas Rocosas en tiempos de inmigración, ingleses esperanzados y tristemente desalentados.
Encontré aquí mucho de Borges (quien habló del "buen horror de sus fábulas") y de Cortázar (sobre todo "La noche boca arriba"). Un ambiente árido y desconocido, de hombres crueles y de una maldad indecible, donde el protagonista debe pagar por algo que no comprende,..... Agotado avanza como en sueños, y lo único que quiere es dormir.
 
En las "historias centrales", todos, menos ellos dos (Dyson y Phillips), parecen estar desesperados, buscando a un joven pálido de finos bigotes oscuros y anteojos que mira tímidamente a un lado y a otro.
¿Pero es el mismo joven para todos? parece que no .....si nos atenemos a las evidencias.
Aunque mejor no ser tan racionalista. No tenemos todavía el cuadro completo.
Como dice el propio texto .... si contara toda la historia de mis indagaciones, esta reseña sería insoportable.
 
                                                                               
 Recomiendo esta novela especialmente porque, aparte de no leerse mucho y es una lástima,  el entusiasmo por leer, saber, y descubrir, no se enfría nunca. Al contrario, esta estructura de relatos dentro de relatos, con engaños múltiples, nos mantiene alertas e impacientes.
Los ambientes están tan magistralmente creados, con cambios de luz incluido, que podemos sentir la amenaza latente. Y si no fuera por las finas agudezas de las conversaciones que mantienen no soportaríamos las maldades y fealdades que un ser humano es capaz de cometer.
 

Publicada por primera vez en 1895, no ha perdido actualidad ni ritmo.

Arthur Machen, nacido en 1863 en el sur de Gales, fue un renovador en el cuento del miedo y un buscador de temas en sus raíces celtas, con sus cultos paganos, oscuros y misteriosos. Cabe aclarar que algunos de los relatos que aquí forman parte de la novela, fueron publicados por separado. Tal es el caso de La novela del polvo blanco y La novela del sello negro. Concibe en ellos la idea “del mal metafíco”, “del horror y el misterio” y de “la iniciación”. Él mismo perteneció a la Golden Dawn*, una sociedad secreta inspirada en la Rosacruz.

El autor propone un prólogo donde crea "el misterio". Cuando finalizamos la novela comprendemos su forma cíclica.
Además de algunos aspectos propios a la literatura de terror (cósmico materialista), como las fuerzas siniestras, olores raros y pestilentes, formas indecibles como la encontrada en "La novela del polvo blanco", desaparición de personas, criaturas monstruosas, etc. como el utilizado por el precursor del género, Howard Phillips Lovecraft, Machen nos lleva por otros caminos.
 
Alguno de los temas planteados, o posturas tienen un versus: cuando teorizan sobre literatura (el aspecto cientificista), el realista o imaginativo, el oficio de escritor relacionado con la pobreza ....sentado en un banco de Hyde Park, con los pies en el lodo y el hielo, mientras roía un pedazo de pan, comprendí lo amarga que es la pobreza ....., o el otro que dice: la pobreza y la suciedad de la bohemia literaria no pasan de una convención falsa y anticuada, del descenso al infierno al cambio de suerte con una facilidad que parece ridícula, el azar y la evidencia, la materia y el espíritu, la abnegación del estudio o la vida de placeres prohibidos: Vivez joyeux!, hadas vs diablos.
 
Y temas de la época como el hipnotismo, personajes que sufren algún tipo de monomanía, una fijación que los puede llevar a su propia destrucción ( recordemos a Poe, Flaubert o Dostoievski), la idea de razas extinguidas y civilizaciones milenarias, la llave de todo conocimiento como anhelo de posesión.
 
También el recurso de nombrar obras literarias, ya desde el título de la novela, haciendo alusión a De Tribus Impostoribus (Tratado de los tres impostores*), la Connection de Prideaux, la Comedia Humana de Balzac, y otros.
Todos planteados con gracia y oportunismo.
 

Machen utilizó elementos en la literatura de una forma que nadie había utilizado, e influenció a numerosos escritores que le sucedieron, fue un visionario. Supo ver lo que para la mayoría permanece oculto, más allá del mundo ordinario, fue un observador.

 
Finalizo con una frase de Borges, usada en uno de los prólogos que sintetiza y expresa mi opinión:

 

“Las literaturas encierran breves y casi secretas obras maestras; Los tres impostores es una de ellas.”

 
C. G.
 
-Esta novela puede leerse aquí: http://es.scribd.com/doc/17139839/Los-tres


 
 
 -Arthur Machen, (1863-1947), escritor y periodista galés, autor de relatos de terror fantástico, además de actor. Conocido por ser el principal creador del mito de "Los Ángeles de Mons", leyenda relacionada con las tropas británicas durante la I Guerra Mundial.
Su obra se vio influenciada por sus raíces célticas, y por el amor que sentía por su tierra galesa.
Cuando llegó a Londres vivió en la pobreza, con la férrea convicción de dedicarse a escribir, dando largos paseos por las calles de la gran ciudad que tanto lo inspirarían.
Alrededor de 1890 empieza a publicar en revistas, historias muy influenciadas por Stevenson, utilizando elementos fantásticos de la tradición gótica.
Publica entonces su primer gran éxito: El gran Dios Pan (1894), enmarcado en una serie de novelas que formarán parte del movimiento esteticista de la época: el horror decadente. Como también lo fue la obra de Oscar Wilde
Su siguiente gran obra fue Los tres impostores, de la que aquí he hecho la reseña. Una de las más conocidas hoy en día.
El escándalo que rodeó a O. Wilde al siguiente año, perjudicó a todos los autores de este movimiento.
Machen siguió escribiendo pero se vio impedido de publicar.
Escribió: La colina de los sueños, Un fragmento de vida, y su obra maestra El pueblo blanco.
Influenciado por su amigo A. E. Waite, quien lo ayudó a superar la muerte de su esposa, demuestra un interés especial por el paganismo, y es iniciado en la Orden Hermética del Alba Dorada (The Golden Dawn), sociedad esotérica en la que participaron otros artistas de la época, como por ej., William Butler Yeats.
Cuando estalló la guerra en 1914, publica Los Arqueros y los siguientes capítulos de Los Ángeles de Mons, que formarán una serie de novelas acerca del legendario suceso, muchos de los cuales eran propaganda para el frente, pero también publicó El Gran Retorno,  y la novela El Terror.
 
Su filosofía: expuso en sus obras sus creencias místicas de que más allá de lo existente en el mundo ordinario se esconde otro mundo misterioso y extraño que quebranta las leyes de la lógica y la razón cotidianas. Sus obras tienen fuertes influencias góticas y decadentistas. Machen amaba la forma de ver la vida en la Edad Media, ya que en aquellos tiempos se combinaba la profunda espiritualidad con un sentido de la vida terrenal y carnal.
Era un gran entusiasta de la literatura que combinaba la alegría de vivir y que, además, contenía cierta sensación de éxtasis.
Se oponía férreamente a una visión materialista de la vida, y ello se percibe en sus obras, siendo estas de un estilo marcadamente neorromántico. Desconfiaba de la ciencia, el materialismo, el comercio y el Puritanismo.
Como hijo de un hombre de la Iglesia de Inglaterra, Machen siempre tuvo unas profundas creencias cristianas, que contrastaban fuertemente con la fascinación que sentía por la sensualidad del misticismo que le llevó a interesarse desde siempre por el paganismo y el ocultismo, temas que aparecen más en sus primeras obras.
Nunca estuvo alejado de la Iglesia, aunque detestaba el anglo-catolicismo victoriano puritano y rígido.
 
Sus influencias: Rabelais, Miguel de Cervantes, W. Shakespeare, Thomas de Quincey, Arthur C. Doyle, Edgar A. Poe, Robert L. Stevenson, etc.
 
Su legado: Lovecraft reconoció en su ensayo El horror sobrenatural en la literatura, a Machen como uno de los maestros modernos del horror sobrenatural.
Borges lo reconoció como un gran escritor, además de ser una referencia ineludible para P. Bowles, J. Marías, y el realismo mágico.
(Y muchísimo más)
 
 
 -Robert Louis Stevenson: Escocia, 1850-Samoa, 1894; sus obras más famosas: La isla del tesoro (lit. juvenil), La flecha negra (nov. histórica), El extraño caso del doctor Jekill y míster Hyde (popular novela de horror).
 
-Las nuevas mil y unas noches árabes (New Arabian Nights):  cuentos de R. L. Stevenson, publicados en revistas desde 1877 hasta 1880. La colección fue publicada en libro en 1882.
Muchos somos los que nos acercamos a Stevenson a través de Borges.
 
-Golden Dawn: La Hermética Orden del Alba Dorada: una fraternidad de magia ceremonial y ocultismo, fundada en Londres en 1888 por William Westcott y Samuel Mac Gregor Mathers.
Sociedad hermética, de carácter secreto, esotérica, occidental.
 
 -Tribus Impostoribus (Tratado de los tres impostores): es el nombre de una obra que niega las tres religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo y el Islam).
Anónimo clandestino, siglos XVII y XVIII.
 
 
 
 
 

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