viernes, 23 de agosto de 2013

Conversaciones con TÀPIES




Conversaciones con TÀPIES

IMMA JULIÁN

Ediciones Barataria, S.I.

 
 
Elegí este libro porque siempre me atrajo A. Tàpies, sus trabajos y su Fundación*, abierta desde 1990 en el edificio de la vieja Editorial Montaner y Simón, construido por el arquitecto modernista Lluis Domènech y Montaner. Es un lugar que visito cada vez que estoy en Barcelona.

Además de ser un reconocido artista plástico, un referente indiscutible en el arte contemporáneo mundial, es autor de profundas reflexiones sobre el arte y sus circunstancias. Elijo de una de sus publicaciones ...
 
"El arte, la cultura toda, si bien no desencadenan instantáneamente las revoluciones espectaculares que algunos imaginan, hace, en cambio, una labor callada que prepara las conciencias de forma generalmente más sólida que muchos actos violentos."

libro leído en Gravedona, Lago di Como, Italia

Escribir sobre este libro en un sitio así...
Estoy en el Alto Lario, Gravedona. Un sitio especial para mi, por razones familiares y de afinidades. También para muchos lo será, por esta u otras razones, es que tiene una gran tradición histórica y artística.

Assaporare le particolari atmosfere che si respirano in questo piccolo paradiso in cima al Lago di Como ...

es algo que recomiendo a todos.

Baños en el lago, paseos en la montaña, comidas típicas en  ...

i piccoli paesini di montagna: i crotti, dove si mangia polenta, formaggi dei monti e delle alpi, pizzoccheri della vicina Valtellina, funghi e tartufi, trota, frutti di bosco, la panna cotta che piace tanto a Alberto ...

Sará indimenticabile!




 Un posto dove anche se legge molto ...
------

Ahora vuelvo al protagonista de este libro, a Tàpies, desde este país que lo supo homenajear varias veces (nunca será suficiente) ... ahora mismo lo está haciendo.
La relación de Antoni Tàpies con Italia, especialmente con Venecia* y su Bienal, ha sido muy fuerte.
Justamente, uno de los periodos de los tres en que está dividido este libro que voy a comentar, finaliza en el año 1976, año donde la participación española a la Bienal estuvo formada por una comisión no oficial formada por A. T. entre otros, y los acompañaba como asesora, la autora de este libro: Imma Julián




                                                                                                        Fotografía de cubierta: Acto oficial de entrega del doctorado Honoris Causa a Antoni Tàpies. Actúa de madrina la autora, Imma Julián



La materia del pintor, querida y respetada, enaltecida hasta ser mensaje y palabra

"Tres fechas, tres décadas, tres conversaciones". 

Las fechas son los años 1976, 1985 y 1999. En estos periodos la profesora, catedrática de Historia del Arte, Imma Julián, entrevistó a Antoni Tàpies, llevándolo a vivencias del pasado; a un análisis y balance que la distancia del tiempo permite.
 
Las conversaciones tuvieron lugar en el domicilio barcelonés del pintor y nos va a permitir conocer más al hombre, al artista y a una época compleja, todo bajo la mirada inteligente del que sabe preguntar y de un interlocutor atento que encuentra el tono para que nosotros, los lectores, queramos saber más.

En la "Primera conversación (1976)", charlan sobre la época inmediata a la posguerra en Catalunya (la Barcelona más oscura), la entrada de las tropas de Franco y una Barcelona tomada, en 1939, la ciudad que había permanecido en el bando republicano desde el comienzo de la guerra; no pueden faltar los años de estudiante, la educación en colegio de curas, los falangistas con su ideología fascista en esos años de educación, el uso limitado del idioma catalán ...
 
"Cataluña había desaparecido del mapa, sólo existía España".
 
Circunstancias terribles: el hambre, el duro fascismo y el genocidio cultural del momento... y por supuesto, la rebeldía que surge.
Los futuros escritores que se gestaban en ese ambiente; en las universidades de entonces tenían como mentor a Joaquín Montaner*.
Los libros llegando clandestinamente al finalizar la Segunda Guerra Mundial. La avidez por leerlos ....
 
Mirá que fulano ha traído tal libro!
 
 
Como y cuando descubrió la función social del arte y cómo relacionó la estética con nuestras vidas diarias. Tomar contacto con el arte de vanguardia y sus comienzos como dibujante y pintor, la búsqueda de un lenguaje e identidad.

Luego, el aprecio y valoración a los buenos artistas, en contraposición, la crítica a los artistas del régimen.
 
Su relación con tantos y valorados poetas, por ej. Palau i Fabre, Joan Brossa, Cirlot, etc.; con el escritor y filósofo Eugeni D'Ors, el impulsor del Novecentismo; con el crítico, filósofo y sociólogo, Arnau Puig; con pintores como Joan Ponç, Antonio Saura (también escritor), Eusebio Sempere (el poeta de la geometría), Picasso que era "algo muy grande" para ellos, tambié Miró, el non plus ultra, a pesar de tardar tanto en ser aceptado por la sociedad barcelonesa.
La opinión negativa sobre Dalí, sus "frases geniales" y su afán de figurar.

La charla va recorriendo los grupos multidisciplinarios que aunaban artistas jóvenes, como El Paso, el Pórtico de Zaragoza (fue el primero en arte abstracto), Salones de los Once, Dau al Set, todos bastante desconectados. Sin embargo, jugaron un papel importante y algunos fueron un verdadero fenómeno social.
Vale la pena conocer sus filosofías, sensibilidad y conceptos. Sobre todo al lector que esté interesado en el Arte Contemporáneo.
 
Hablan luego del Instituto Francés, de la labor que llevó a cabo en aquellos años: las becas y el Cercle Maillot, que reunía a artistas y les daba la ansiada posibilidad de ir a París, ¡el súmmun! ¡la meca del arte!
 
Su estadía en París significó un cambio muy grande. ¡Fue fabuloso! Desde entrar a una librería y encontrar libros censurados, hasta la desorientación a su formación artística. El encuentro con Picasso.
 
A Estados Unidos llega invitado por el Instituto Carnegie.
 
 
Volviendo a su país, no fue fácil en ese clima que vivía España, encender en la sociedad un entusiasmo por lo cultural sin partir de cierto esnobismo, sin "mezclar un poco el ambiente". En ese momento había solo cuatro galerías para exponer, mostrarse y dejarse ver. En una de ellas, expuso más tarde Picasso y lograría notoriedad.
 
También comentan sobre Montserrat, la antigua abadía benedictina, como lugar de refugio y reuniones (1970). Nombres muy conocidos, además de Tàpies, se encerraron aquí, como Joan Brossa, Joan Miró y G. García Márquez, entre cientos, para denunciar el carácter represivo del régimen franquista.

Luego, España comienza a salir de su aislamiento, y lógicamente a nivel artístico se produce un brote de energía.

Sin dejar la historia y política de lado, las preguntas van por el lado del arte ... las primeras exposiciones y "aquel cuadro que causó tanta indignación", Encolat de les creus. No le importó mucho ...
 
"Pienso que una obra de arte debe dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida."


Cabe dar ya, un lugar de relevancia a Imma Julián y sus preguntas. Me gustó muchísimo y valoro su capacidad para hacernos conocer, no sólo sobre Tàpies, sino sobre esos años en España. El carácter con que presenta y hace las preguntas, el conocimiento de la época histórica y artística, literaria especialmente, que nos sitúa y enriquece las respuestas. No elude preguntas incómodas, en un contexto adecuado, por ej. acerca de qué se hizo, qué hicieron ellos con todos aquellos intelectuales que estaban presos o exiliados.

Entonces, le da lugar a Tàpies para que justifique...
 
 "... no estábamos informados, ... la prensa nada decía ... hasta estaba prohibido decir que algo estaba prohibido ...corrías peligro ..." más o menos así describe T. la atmósfera de terror.

Luego hablan de los cambios hacia 1944, las publicaciones de Guillén, Machado, César Vallejo ... A otros autores, como Kafka, Joyce, Brecht o Camus los conocieron por publicaciones sudamericanas.
En cuanto a los poetas, aclara que el naturalismo (tanto en poesía como en pintura) no era lo suyo. Tenía como un prejuicio hacia la poesía de resistencia, de tipo militante y social, por considerarla marcada por el estalinismo y opuesta al vanguardismo al que adherían.

Sí, por supuesto había movimientos a los que adherían y otros que eran rechazados, como el Noucentisme *, que fue un movimiento artístico catalán, uno de los más interesantes, nacido como una reacción a la superficialidad del Modernismo (Art Nouveau).
 
Los caminos artísticos fueron desde lo figurativo (de la posguerra) simbolista-surrealista a un periodo abstracto de tipo geométrico. El dejar la pintura surrealista coincidió con su marcha a París, la influencia allí de la estética comunista, con el realismo socialista, estaba en su apogeo. Fue así que la etapa surrealista dejó paso a otra de carácter social, que por supuesto conservaba los símbolos del surrealismo. No quiso Tàpies que sus cuadros pudieran explicarse literariamente, como sentía que sucedía, y empezó a prestar más atención a los aspectos puramente plásticos. Eliminó imágenes y pasó a ese periodo más abstracto con esa influencia del geometrismo que mencioné antes. La abstracción lírica, pujante en Europa y Estados Unidos, se llamó más tarde informalismo. Tàpies adopta esta pintura matérica, inmersa en la corriente informalista.
 
Pero más allá de estos movimientos, importantísimos porque significaron búsquedas y hallazgos, está su pasión, su preocupación por la libertad de los artistas y por brindar a la sociedad una educación estética ...
 
"el camino del artista y del poeta seguirá siendo una aventura difícil y peligrosa incluso en un régimen democrático y socialista. Siempre costará encontrar el equilibrio entre la libertad de expresión individual y los "ordenadores de la sociedad"... ya es sabido que el arte es como una flor que se ha de mirar crecer libremente, pero que se estropea si se la toca demasiado".
 
 
Explica que la Bienal de Venecia del 58, que los llevó a él, al Grupo El Paso y al escultor Eduardo Chillida, no lo hizo solamente por motivos de valoración artística, sino por motivos extra-artísticos. Daban prestigio a un régimen dictatorial. Esto fue denunciado oportunamente por Ayllón.
 
Los premios, dice Tàpies no interesarle mucho; los recibió en Venecia, en Sao Pablo, en Estados Unidos, Japón, Francia, el Velázquez en su país, por su proyección internacional y por haber sido uno de los renovadores de las artes plásticas. El reconocimiento de sus pares, hacer algo que interés a los demás, sí le importa, y el pago que lo salvó en el pasado de los apremios económicos.
 
Y mucho más van a encontrar en esta larga entrevista que forma este libro, en este recorrido histórico-artístico. Desde sus viajes y estadías en países extranjeros, la competitividad, su obra cartelística desde 1960, la crítica, los movimientos rupturistas, la búsqueda de nuevas expresiones y lenguajes; el mundo de pintores, escultores y arquitectos de esos años en que lo social era considerado una categoría superior a lo artístico ...
 
 
"Preferiríamos vivir en un mundo justamente organizado en el que no hubiese obras de arte, a vivir en otro injusto y florecido de excelentes obras artísticas ... la principal misión del arte, en el mundo injusto en que vivimos, consiste en transformarlo."

 
 
Vale aclarar este punto, para Tàpies "la pintura no es la realidad, ni una norma moral, ni un panfleto político... En todo caso, podrá despertar en el que la contempla una idea de la realidad, o podrá hacerle deducir un comportamiento moral o político. El arte es simplemente un "agitador", un medio... Es el dedo que señala el camino, pero no es el camino."
 


Antoni Tàpies fue un artista que quiso transformar y explicar el mundo, un intelectual, que quiso comprender el verdadero lugar que ocupa el arte en la sociedad, trabajó con un entusiasmo que no decayó nunca durante su larga vida, con asombrosa energía aún en momentos de encontrarse enfermo. Utilizó su enfermedad y dolor, la decadencia física como tema en su expresión artística*, ...
 
"Es muy importante compensar el dolor con el amor. Y ese equilibrio te hace ver la vida con optimismo"
 
 
 
Podría haber sido abogado (como establecía el mandato familiar), eligió la pintura, con la que exorcizó la muerte, con la que traspasó los límites de arte catalán para alcanzar la universalidad, con la que recuperó el espíritu de las vanguardias. Su pasión por la bibliofilia explica la literalidad de sus cuadros y su genial intuición lo diferenció de sus contemporáneos. No se quedó cómodo en lo logrado. Atraído por la espiritualidad oriental y una visión trascendente, introdujo objetos cotidianos como elementos poéticos, y el collage, haciendo que sus cuadros "se hincharan", creando una tercera dimensión. Con agregados de maderas, papel o telas... a veces fueron chocantes. Buscó más, se expuso y arriesgó, siempre rectificando lo anterior ...
 
"Cuando todo el mundo se ha puesto de acuerdo sobre lo que es la belleza, entonces surge la fealdad".
 
 Con un estilo matérico y la temática del cuerpo en su madurez, que más allá de lo erótico, profundiza la humanidad ... la condición del ser humano, nos conecta con lo más íntimo de nosotros mismos.
 
                                                                                                                                                C.G.
 

Notas:

-Exposición actual: Este año el veneciano Museo Fortuny ha querido rendir un homenaje a la particular “mirada” del artista catalán a un año de su muerte con una exposición de 200 obras entre su producción y su colección privada.

“Tàpies. Lo sguardo dell’ artista” (Tàpies. La mirada del artista) es la exposición organizada por la Fundación Musei Civici di Venezia y la Fundación Vervoordt, que permanecerá abierta durante toda la duración de la Bienal de Arte, del 1 de junio al 24 de noviembre.

El polifacético artista catalán (1923-2012) participó en las Bienales de Venecia de 1956, 1958 y en la de 1993 recibió el León de Oro. En el Palacio Fortuny se volverá a disfrutar de su pintura matérica de grandes dimensiones que revolucionó el panorama del arte contemporáneo, con el uso de materiales como cabellos, arena, tierra, mármol, mezclados con una hasta entonces inédita alquimia.
Pero también la exposición, instalada en el maravilloso Palacio Fortuny, aprovechando sus recovecos, salas y magnífico jardín interior, ofrecerán además de su mirada interna, la mirada externa, es decir, las obras de creadores contemporáneos con los que se relacionó, muchas de ellas procedentes de su colección personal.
Por ello, además de las obras de Tàpies, la ocasión permite contemplar obras de maestros del siglo XX, como Joan Miró, Pablo Picasso, Kazuo Shiraga, Jackson Pollock, junto con antiguas esculturas orientales y tribales, pero también los trabajos de artistas del siglo XXI como Lawrence Carrol.

De la selección y ubicación se han ocupado su hijo Toni Tàpies y la crítica Natasha Hébert.

-Joaquín Montaner y Castaños: (1892-1957) Escritor, dramaturgo, poeta y traductor español del Modernismo. En Barcelona se relacionó con los poetas del Novecentismo. Era un hombre muy culto y se destacó como poeta ecléctico. Sostuvo una caudalosa correspondencia con Miguel de Unamuno. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura.


-Josep Palau i Fabre: (Barcelona, 1917-2008) polifacético poeta y escritor catalán; escribió ensayos sobre Picasso, también fue traductor y dramaturgo, actuando activamente en la resistencia cultural al franquismo. Fue otro de los beneficiados por el Inst. Francés, y se instaló en París un año; allí estudió, trabajó y se relacionó con Picasso, Artaud, Camus, Cocteau, Malraux, Ocatavio Paz y otros artistas.

"Te escribo palabras de fuego con lápiz rojo/Si te hablo del beso, es ya besarte un poco"
 Misiva, Barcelona 1940.



-Dau al Set: grupo artístíco vanguardista catalán, creado alrededor de la revista homónima de Barcelona, 1948. Su propio título en español, "La séptima cara del dado", delata su carácter rupturista. Debe tenerse muy en cuenta la revista, porque refleja y explica una evolución artística iniciada en el surrealismo y orientada hacia la abstracción.
Las revistas, en esa época de escasa actividad expositiva, cubrían con sus reseñas las manifestaciones plásticas.

-Joan Brossa i Cuervo: poeta catalán (1919-1998). En los finales de 1941 conoció al poeta Josep Vicenç Foix, máximos exponenete del surrealismo literario catalán, quien será una importante influencia; también frecuentó a los integrantes del grupo ADLAN, especialmente a Joan Miró; Con ellos explora las vanguardias europeas, como el surrealismo, el futurismo y el dadaísmo. Su interés por la psicología y la obra de Freud le sugieren la creación de imágenes hipnagógicas y lo acercan al automatismo psíquico y al llamado neosurrealismo.

 
-Joan Ponç i Bonet: pintor surreslista catalán; (Barcelona 1927-Saint-Paul-de-Vence, 1984) su obra fue reflejo de su atormentada vida. Su primera exposición fue un total fracaso, en esa oportunidad decía:

"Los trabajos asustan al público, que me mira como si fuera un pequeño monstruo"

Fundó la revista Dau Al Set (1948), fue asiduo visitante del taller de su admirado Joan Miró y expuso junto a Antoni Tàpies en el Instituto Francés de Barcelona.

-Novecentismo: movimiento estético, artístico y literario, asociado a las vanguardias de comienzos del siglo XX. Este término fue acuñado en catalán por Eugenio D'Ors, quien proponía la idea de un arte social y cívico, superador del modernismo o del simbolismo, que consideraba caducos y decadentes. También se utiliza el término mediterraneísmo para designar a los artistas plásticos del movimiento noucentista.

-Fundación Tàpies:
Visito su Fundación ( inagurada en 1990) cada vez que estoy en Barcelona, recomiendo su visita, lo pueden hacer virtualmente: http://www.fundaciotapies.org/blogs/zoom/
 
-Exposición en la Fundación A. Tàpies: 2012, 74 obras sobre el cuerpo.

-Eduardo Chillida: (1924- 2002; San Sebastián) Escultor español; pueden visitar su museo:
 Museo Chillida: http://www.museochillidaleku.com/

 

Consulta:

 -Introducción al pensamiento estético de A. Tàpies, Universidad U.I.B. Ciencias Históricas y Teoría de las Artes.

-El mundo de Dau al Set







2 comentarios:

  1. ceci te felicito! a nosotros los artistas nos da mucha satisfaccion leer estas cosas, yo tb soy admiradora de tapies. te mando un beso y me gustaria leer el libro, vere si se consigue aca

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia! aprecio mucho tus palabras, como amiga y artista que sos... y también como una asidua visitadora de la hermosa Bcn. Este libro fue presentado hace pocos días en Marbella (allí no lo conseguí), pero hay otra edición anterior que quizá consigas. A mí me lo compró Albertina en Bcn. Sino cuando vengas a MdP, te lo presto con mucho gusto.
    Un beso grande, Cee

    ResponderEliminar

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................