sábado, 5 de octubre de 2013

Hannah Arendt y la banalidad del mal, un pensamiento intelectual llevado al cine





Hannah Arendt y la banalidad del mal

 

Directora: Margarethe Von Trotta

 

actriz protagónica: Barbara Sukowa

 

una invitación al pensamiento






 
 
 
La banalidad del mal, esta expresión, este concepto, ... apareció por primea vez en el libro Eichmann en Jerusalén*, y ha dado lugar, desde entonces, a una descripción del mal con connotaciones distintas a las que podríamos pensar en un primer momento, llevados quizá por la pasión política, un interés sectorial o el facilismo tranquilizador.
 
Lo escribió la filósofa, intelectual y teórica política, Hannah Arendt (Alemania, 1906- Estados Unidos, 1975).
 
Esta mujer que defendió el concepto de "pluralismo" en la política, con mucha valentía (y se ve magistralmente reflejado en la película) se animó a describir a Eichmann como un hombre común, un burócrata, inclusive va más lejos y dice, un nadie sin rasgos antisemitas. Alguien que obedecía sin reflexión.
 
Es que la relación personal e intelectual que tuvo Hannah Arendt con el filósofo Martín Heidegger (su mayor influencia) le habrá marcado una línea de pensamiento, que después eso sí, tomaría vuelo propio y llegaría a ser completamente original y audaz.
En ese entonces él era su profesor de 37 años y ella, su alumna de 17. En la película hay escenas muy logradas donde sentimos la admiración de ella hacia él, pero también como no teme plantarse y disentir con sus ideas, sobre todo cuando sabe de su acercamiento al régimen.
La relación que tiene con él y con sus amigos, también con su propio esposo muestran cuán intensa era con sus afectos.
 
Defendió la postura de lucha contra el régimen nacionalista y criticó a muchos intelectuales alemanes, algunos judíos, de la época que subestimaron la dictadura e incluso quisieron plegarse al poder. Estando en Francia y acercándose al sionismo (al que más tarde criticó), cae en uno de los "campos de internamiento" del que logra huir al mes y días.
Instalada en Nueva York a partir de 1941, trabaja como investigadora, escribiendo artículos, como lectora de una editorial y profesora universitaria. A partir de 1951 escribe sus obras más importantes.*
 
A pesar de que ya era toda una personalidad, es ella la que da el primer paso y escribe a la revista The New Yorker para ofrecerse a cubrir lo que sería EL JUICIO.
 
El criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, buscado por su responsabilidad en el Holocausto judío, se había refugiado en la Argentina con el nombre falso de Ricardo Klement, tras la Segunda Guerra Mundial.
Aquí fue detenido por los nokmin (servicio secreto israelí, 1960), es la primera escena de la película, y luego llevado a Israel donde sería juzgado.
 
Hannah viaja y presencia el proceso, de allí surgieron varios artículos escritos para la revista que la contrató, y de ese material, más tarde, saldría el libro arriba mencionado*.
La mirada aguda acusadora que dirigió Arendt hacia los dirigentes judíos, algunos cómplices, otros defensores o beneficiados por el régimen, le ocasionaron muchos problemas. En la película podrán darse cuenta y sentir la desilusión; ver las discusiones y controversias que desataron tanto en los ambientes académicos, con sus amigos más queridos, como en el público en general. Siendo judía y habiendo sido víctima, esperaban otro tipo de crónica.
 
La fortaleza con la que enfrenta esta situación tiene su broche de oro en la escena magistral donde defiende su postura, en la Universidad de Princeton, frente a sus alumnos y colegas, siempre con su cigarrillo que la ayuda a pensar. Uno como espectador tiene la dicha de presenciar el desarrollo de su pensamiento con máxima inteligencia.
 
No fue comprendida. Con la expresión "banal", se refería a que el mal no puede ser "radical" (remite a Kant), a que esa persona no era la demonización encarnada. Para ella, que tenía un profundo conocimiento filosófico-político, Eichmann era alguien que realizaba su trabajo con eficiencia, sin idea del "bien" y del "mal". Alguien tremendamente superficial.
Ante esa banalidad del mal, las palabras y el pensamiento se sienten impotentes.
 
No es que ella lo considera inocente ni mucho menos. Era sí una persona casi común, nadie dotado con una capacidad inmensa o que pudiese ser valorado con una dimensión sobrenatural para hacer daño, no. Era alguien inserto en un sistema de exterminio. Un operario sumiso a la autoridad. Esa es la banalidad.
Así plantea este aspecto de la condición humana, su complejidad y el alerta que tendríamos que concientizar para evitar que ciertos hechos con consecuencias negativas, ocurran.
Hoy la frase ha tomado un significado universal. No son los genios ni las personas superdotadas las que pueden llevar a cabo los peores males.
 
 
El cine empezó a abordar el tema de nazismo, el horror del holocausto, el exterminio de seis millones de judíos y otras minorías (de 1933 a 1945) , desde otras perspectivas.
Considerar los crímenes de lesa humanidad con el solo protagonismo de los militares (sin la ayuda directa, colaboración intelectual, complicidad o como quiera llamarse de los civiles*) es algo que parece quiere revertirse.
Desde la proyección de La caída (Der Untergang, 2004)*, ¿se acuerdan? muestra a un Hitler distinto, sus últimas horas en el bunker, a un Füher temeroso y colérico acompañado por unas pocas personas, y el final que se acerca. Sin embargo, en ningún momento parece sentirse culpable. Lo mismo ocurre en esta película con Eichmann.
 
La directora, Margarethe Von Trotta (Alemania, 1942), miembro del Movimiento Nuevo cine Alemán, filmó además de esta, La calle de las rosas, Las hermanas alemas, Rosa Luxemburgo, entre otros. 
 
Nos invita con esta película, a repensar un tema complejo, con gran calidad logra transmitir el pensamiento, las ideas principales de una intelectual a la que le gustaba el debate. Utilizando filmaciones de archivo logra una realidad que agradecemos por la oportunidad de verlo.
 
Es esta una visión difícil, para algunos será imposible. Hace falta una gran madurez intelectual para intentarlo. Terminó la película y todos nos quedamos quietos, pensando ... "pensar nos salvará de la catástrofe" (nos queda rondando); después vendría la charla, con nosotros mismos y con los mejores interlocutores que encontremos. Película que te atrapa del principio al fin y que ... deja tema de reflexión.
 
C.G.
 

 
 
 

Notas:

 
-Sus obras más importantes:
 
Los orígenes del totalitarismo (1951), La condición humana (1958), Entre el pasado y el futuro: ocho ensayos sobre el pensamiento político (1961), Eichmann en Jerusalén, un estudio sobre la banalidad del mal y sobre la revolución (1963), Hombres en tiempo de oscuridad (1968), y Sobre la violencia (1970), Crisis de la República (1972), han sido editados algunos libros inacabados y correspondencia con su marido y con sus amigos Heidegger, Jaspers y Mary McCarthy.
 
 
-Historia de la solución final, Daniel Rafecas (juez argentino, Bs. As., 1967)
 
Dice en su libro:  "En los ocho primeros meses de 1939, el mundo pudo haber salvado cientos de miles de refugiados judíos y, por diversas razones, ninguna de ellas justificada, no lo hizo. Ese mismo año, países latinoamericanos como Cuba, Uruguay y Argentina rechazaron a numerosos judíos que llegaban en distintos barcos en busca de su salvación y que fueron así devueltos a Alemania donde los esperaban fuerzas de las SS.
Resalta el caso del trasatlántico St. Louis, que con alrededor de mil refugiados partió de Hamburgo rumbo a Cuba, donde sólo se permitió el desembarco a 22 pasajeros. Otros siete países latinoamericanos –entre ellos Argentina– rechazaron recibir a un solo refugiado. Antes de regresar a Alemania, el buque navegó lentamente frente a las costas estadounidenses esperando la respuesta del presidente Roosevelt a un pedido de asilo que nunca llegó."
 
-Aquellos hombres grisesChristopher Browning.   
Un enfoque que también provocó una gran polémica. Un libro que también invita al pensamiento desde otra perspectiva ... "¿Cómo fue posible que una unidad formada por profesionales alemanes de clase media, el Batallón 101, se convirtiera en un grupo de asesinos despiadados capaces de semejante atrocidad?" Aquí leeremos acerca de "esos hombres grises", y  reflexionaremos acerca del ser humano.                               
 
-El hundimiento, Hitler y el final del Tercer ReichJoachim Fest 
 
- En España: El hundimiento, o Downfall como título internacional.
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................