jueves, 3 de octubre de 2013

John Banville: encuentro con público asistente/on line




John Banville, el escritor inteligente y elegante*

 

(Wecford, Irlanda, 1945)

Ciclo "Encuentros en el Cervantes"

 

Madrid, 04/10/2013, 19:30 hs

 



El próximo viernes 4 de octubre podremos asistir, presenciándola en Madrid o on line* a través de la página web del Instituto, a la entrevista del prestigioso escritor irlandés John Banville.
(En Argentina, cinco horas de diferencia con España).
El Instituto Cervantes de Madrid: Alcalá, 49; tel.: (+34) 91 436 76 00 

 

 

foto de El País, Entrevistas Digitales, 2013


El placer de ser otro

John Banville pudo serlo. Fue capaz de desdoblarse y escribir como Benjamin Black, además de hacerlo bajo el nombre propio.
Elegir un seudónimo, crearse un heterónimo le posibilitó descubrir una de las tantas facetas de autor, que están allí esperando para poder expresarse. En su caso fue la de ser autor de novela negra ... became criminals ... y, ¿porqué no? también un médico forense.
No tanto para rodearse de muertes y bajo mundo, sino para poder responderse porqué la maldad, porqué la gente es capaz de dañarse tanto, llegar a extremos insospechados ... un motivo que aparece sólo ante la necesidad de dar alguna respuesta.

Pero antes los temas de sus novelas habían sido otros. A través de la astronomía y científicos ilustres buscó (como lo hicieron sus personajes) no una respuesta a tantas incertidumbres, pero sí quizá, hacer de esta imposibilidad, algo con lo que se pudiese lidiar.
La perfección de su prosa es uno de los placeres para lectores que disfrutan de una lectura valorativa. Es un escritor preocupado por los modos y las formas. El hecho de haber experimentado con la pintura, le sirvió para tener esa mirada, ya sea minuciosa o a vuelo de pájaro, de artista plástico. También la mirada frente a la tela desnuda o a la página en blanco le permitió "dibujar" sus frases y exponer su mundo ...

"... en el arte no hay nada más que decir, sólo nuevos modos para decir las cosas de siempre, nuevas combinaciones de los mismos materiales_ un proceso que, paradójicamente, crea algo nuevo, es decir, la obra de arte_."*


La pintura estará también presente en sus personajes y temas narrativos.
El artista plástico se aleja para mirar su obra. Él y todos los que aprecian el arte practican un ejercicio de observación del que se puede desprender un significado ... "A través de la observación es posible discernir la esencia de las cosas."
Me pareció una muy buena idea. John Banville no fue pintor, se dio cuenta que no era lo suyo, pero ganó en percepción. Qué interesante sería proponer a alguien que quiere escribir, intentar ... por ej. con la perseverancia y largas horas de dedicación del músico. Pero ese es otro tema ...
También fue periodista, y seguramente este oficio aportó la gimnasia y el ritmo de trabajo ágil y constante, la sagacidad y el no desprenderse de la realidad.
El escritor que traigo hoy, autor de El libro de las pruebas, El Mar (Booker Prize) y Antigua luz, es uno de los autores anglosajones más importantes en la literatura contemporánea, y uno de los preferidos como candidato al Premio Nobel.

En esta última novela, Antigua luz, cuenta la historia de un adolescente que se enamora de la madre de un amigo. En lo que cuenta, está todo él, el hombre y su lado femenino, y todo lo que tiene de amante.
Dicen, una novela magistral, ... el acontecimiento literario del año.
Ya tuvo el honor de ser muchas veces premiado. Hace muy poco recibió el Premio Europeo de Literatura, es el que Austria concede cada año a un escritor europeo por el conjunto de su obra.
Este premio lo han recibido también: Umberto Eco, Javier Marías, Julián Barnes, Antonio Tabucchi, Marguerite Duras, Italo Calvino, Simone de Beauvoir, entre otros.

Comenzó a escribir en los ´70 y vive en Dublín, escenario de muchas de sus historias. A partir del 2006 empieza a publicar sus novelas policiales (siete en total). Ahora llevadas a la tv por la BBC y protagonizada por Gabriel Byrne.






Espero que podamos disfrutar de esta charla, los que ya lo han escuchado, descubrir algo más. Los que no, conocer a un escritor destacado por la ambigüedad de su lenguaje, no para confundir, sino para explorar y conocer. Con su estilo depurado, un autor que nos presenta una realidad sesgada, con muchas caras y un hombre de pensamiento agudo y sutil que le da al arte el mayor protagonismo.


Notas:

-"El escritor en lengua inglesa más inteligente, el estilista más elegante", lo dijo George Steiner (París, 1929; intelectual, ensayista y crítico literario).
A lo que John Banville respondió con humor ácido y algo de irreverencia hacia uno de los críticos más prestigiosos: "El viejo Steiner sólo ha dicho eso para demostrar su erudición".
-Repito la página web del Instituto para seguir esta y todas las charlas:
- Ensayo: Belleza,, encanto y extrañeza: la ciencia como metáfora", J. Banville. Un párrafo sobre el arte:
"La sensación de totalidad que proyecta la obra de arte no ha de encontrarse en ningún otro lugar de nuestras vidas. No podemos recordar nuestro nacimiento y no conoceremos nuestra muerte; en medio está el destartalado circo de nuestros quehaceres y nuestros días. Pero en un poema, una pintura o una sonata, se completa la curva. Este es el triunfo de la forma. Es un engaño, pero se trata de un engaño que deseamos y necesitamos."

-Algunos de los libros publicados:
. Dr Copernicus (1976), novela inagural de The Revolutions Trilogy
. Kepler (1981)
.The Newton Letter (1982)
.The Book of Evidence (1986)
.Ghost (1993)
.Athena (1995)
.The Untouchable (1997)
.Shroud (2002)
.The Sea (2005)
-https://www.facebook.com/JohnBanvilleAuthor
-http://www.bbc.co.uk/mediacentre/latestnews/2012/quirke.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................