jueves, 10 de octubre de 2013

¿Quién gana el Premio Nobel de Literatura 2013?




¿Quién gana el Premio Nobel de Literatura 2013?



Ceremonia de entrega de la Medalla y el Diploma del Premio Nobel
 
 
 
En unos minutos lo sabremos.
La Fundación Nobel con sede en Estocolmo, Suecia, lo entrega todos los años.
Uno de los escritores (¿será alguno de los favoritos?) recibirá este importante galardón por su labor sobresaliente en esta disciplina. El premio es un diploma personalizado, una medalla y una suma de dinero. Será el o la número 110.
 
¿Quiénes son los nombres que más se han escuchado? ¿será un hombre o una mujer?
¿Se acuerdan de alguno-a que lo haya ganado?
 
Pearl Buck (1938) (la preferida de mum), Gabriela Mistral (1945), Toni Morrison (1993), Mo Yan (2012, el año pasado) ... sigan la lista de los que recuerdan.
 
Pero ya estamos en el 2013 y en cuenta regresiva. Aquí podrán seguir el anuncio en vivo, y además una entrevista exclusiva que le hará un miembro del Comité al ganador.
 
 
http://www.nobelprize.org/nobel_organizations/nobelmedia/channels/widget/live.HTML

También en repetición:

http://www.nobelprize.org/index.html



Se han escuchado mucho nombres y países. Algunos: Haruki Murakami (Japón, 1949), Philip Roth (EEUU, 1933), Cees Nooteboom (Países Bajos, 1933), Ko Un (Corea del Sur, 1933), Carol Oates (EEUU, 1938), Javier Marías (España, 1951), John Banville (Irlanda, 1945) Svetlana Aleksijevitj (Ucrania, 1948), Cormac McCarthy (EEUU, 1933), Thomas Pynchon (EEUU, 1937), John Ashbery, ¡un poeta! (EEUU, 1927), continúen ustedes con sus propias predicciones ...


Y seguramente habrá más de una desilusión. Decir  que Borges nunca obtuvo este Premio no tiene nada de originalidad. Decir que lo vamos a seguir leyendo y valorando, tampoco.

Ya está: la canadiense Alice Munro (1931, Ontario, Canadá) es la ganadora, ¡una sorpresa! una escritora de cuentos o relatos breves.
(La mujer número 13 , número de la suerte)

Premio que será muy bien recibido por los lectores que aman sus relatos. Sí, todos ellos esperando su nuevo libro, "Dear Life", que saldrá estos próximos días a la venta.

Tiene 82 años, su cara es fresca y sonriente, una mujer hermosa, como lo habrá sido cuando era una joven que empezaba a escribir en una zona rural de Ontario. En un tiempo y lugar donde estaba muy mal visto que una mujer hiciera algo que llamara la atención sobre sí, o se mostrara inteligente.

"Éramos pobres, pero teníamos libros rondando por toda la casa", comentó hace poco en una entrevista. Y seguramente esto marcó la diferencia. Y su madre, que tuvo una vida triste e injusta, que está presente en todas sus historias. Porque ella fue alguien valiente que supo inculcarle, transmitirle, la determinación, y lo principal: la ayudó a deshacerse del tejido y la costura.

Ha escrito mucho acerca de mujeres jóvenes, "atrapadas" en una vida familiar convencional (marido e hijos), queriendo algo más de la vida. Ella misma se casó alrededor de los 25 años, y tuvo tres hijas; así y todo pudo manejarse con las típicas obligaciones de esposa y madre y sus deseos de convertirse en escritora. Nunca, ni de joven o de adulta se dejó llevar por lo que los demás esperaban de ella. Ni tampoco dejó que algún contratiempo la desmoralizara.

Hay mucho de su propia vida, de su familia, en "The View of Castle Rock".
Una familia con muchos escritores. Se enteró de grande y fue algo que le sorprendió mucho, saber de ellos, hombres y mujeres, pobres o ricos, a los que le habían inculcado el gusto por la lectura.

Hay una escritora que admira: Eudora Welty (1909, Misisipi, EEUU-2001) y recomienda "The Golden Apples", su libro preferido.

En estos tiempos ha pensado que debe dejar de escribir, dedicarse a descansar, ser "más normal" y no preocuparse por hacer borradores, el esfuerzo de recordar nombres que se olvidan,  luego la angustia de los ajustes e inserciones, en fin ... pero parece ser que justo ahí, una nueva idea mete la nariz y ... ¿cómo dejarla ir? en ese momento todo es nuevo y comienza.



 



¡Felicitaciones!!!

C. G.
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................