miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ana García Bergua, recibe hoy el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz




Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)




Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela La bomba de San José



El Premio Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1993, premia a la autora de una novela publicada originalmente en idioma español.
 
En el caso de Ana García Bergua, es por su novela La bomba de San José (2012), publicada por Era Ediciones y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Una novela que surgió porque un editor muy querido le sugirió escribir algo sobre sus padres y también por la necesidad personal de escribir recuerdos de infancia. Quiso insertarlos en una trama fantástica y desopilante ... ¿qué pasaría si un señor lleva a una actriz a su casa?

Dos visiones, la de los dos protagonistas; la de Mayte, algo ingenua ... la esposa ideal, y la de Hugo, su esposo, alguien que "no puede evitar" ser machista y un poco irresponsable.
Hay una tercera integrante, Selma, más conocida como La bomba de San José, actriz seductora y voluptuosa, es de imaginar con ese nombre. También uno puede llegar a predecir los enredos y situaciones graciosas por momentos y angustiantes en otros en la que se ven envueltos personajes tan dispares.

Y así fue surgiendo la novela, ... divertida e inteligente, a partir de la historia de una pareja convencional de clase media.
El humor en ella es un modo de ver la vida. No es que siempre intenta ser cómica, es más una perspectiva sesgada de las acciones y de la gente. En este caso era inevitable porque la trama se le planteaba bastante enloquecida....también hay mucha melancolía, que sería la otra pata del humor, un escepticismo básico del que parte muchas veces para construir sus historias.

El México en el que transcurre, el de la primera parte de los 60, estaba muy influido por el alemanismo (Miguel Alemán Valdés*), por lo menos la clase media. Un México concebido como un país moderno. Ella lo recuerda como una época muy alegre, como si todo fuera a despertar de un mal sueño e integrarse a la modernidad, luego vino el balde de agua fría del 68 ... *

La novela es para ella como un deporte, como una maratón donde la resistencia se pone en juego, la del escritor y la del lector. Hay que tratar de que el lector no se canse en la mitad de la carrera, hay que darle agua. Y también es como un viaje, en el que te puedes perder y puedes regresar.
 
“Es una novela que trata de recrear esa transformación, cómo la vida de las mujeres se abrió hacia otras posibilidades que antes requerían de una gran determinación. Quería retratar esa parte de los sesenta que quedaba opacada por la tragedia de 1968”, dijo la escritora.


Aquí la escuchamos y vemos: http://www.youtube.com/watch?v=549V6kg-yW8

 
 
 
 
Ana García Bergua, periodista además de escritora, nació en 1960 en la ciudad de México. Estudió literatura francesa, escenografía y teatro.

Hija del actor, escritor, crítico de cine e investigador, Emilio García Riera, quien realizó una adaptación bastante extravagante de un cuento de Gabriel García Márquez al cine que se llamó "En este pueblo no hay ladrones", en donde actúan el propio García Márquez, Luis Buñuel, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis y Leonora Carrington, entre otros grandes personajes de la cultura. Muy curioso.
 
Su obra, un libro de relatos: El Imaginador (1996), y seis novelas: El Umbral: travels and adventures (1993, Premio Iberoamericano de Primera Novela), Púrpura (1999), Rosas Negras (2004), Isla de Bobos (2007) (aclaro que "bobo" es un pájaro), Edificio (2009) y La bomba de San José (2012).
 
 
¿Es importante este premio literario?
La respuesta es que da prestigio y es reconocido, al estar formado por un jurado exigente. Otorgado en el marco de la FIL, posibilita la llegada a más editoriales y a más lectores.
En nuestro país, Argentina, lo ganaron: Silvia Iparraguirre, en 1999 por La Tierra del Fuego, Ana Gloria Moya, en 2002 por Cielo de tamboresTununa Mercado, en 2007 por Yo nunca te prometí la eternidad y Claudia Piñeiro, en 2010 por Las grietas de Jara.
 
El pasado 4 de noviembre se dio a conocer la ganadora de este año, Ana García Bergua, y hoy 4 de diciembre, a las 19:30 h en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, le será otorgado.
¡Felicitaciones!!!
 
C.G.


 
                                                                                     
Notas:
 
-Miguel Alemán Valdés: (Veracruz, 1900-Ciudad de México, 1983), político y abogado, presidente de México durante el periodo 1946-1952, caracterizado por la industrialización de México y por la creación de la Ciudad Universitaria. Fue miembro de las academias Mexicana, Española, Colombiana y Nicaragüense de la Lengua y doctor honoris causa por varias universidades nacionales y extranjeras. Con él se inició el país de los "Cachorros de la Revolución”. También se le conoció como “Míster amigo”. (W)
 
 
-FIL 2013, Premios y reconocimientos:
 
 
-2 de Octubre de 1968, Movimiento estudiantil en México y Masacre de Tlatelolco: una de las matanzas más sangrientas en la historia de México, ejecutada por el gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.

Ese día se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil (UNAM y el IPN) en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas. Participaban también profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales.
 
Esa tarde, después de que desde un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes que colmaban el lugar.
 
Tres años después de esta masacre, la escritora Elena Poniatowska, en su libro La noche de Tlatelolco publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y reveló que por lo menos había contado 65 cadáveres.
 
A pesar de esto, ese octubre de 1968, el presidente mexicano, Díaz Ordaz, inauguró los Juegos Olímpicos, bautizados como “La Olimpiada de la Paz".
 
Recomiendo la novela Amuleto (1999), de Roberto Bolaño (Chile, 1953-Barcelona, 2003), excelente libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................