martes, 3 de diciembre de 2013

Feria Internacional de Libro en Guadalajara



La Feria Internacional del Libro de Guadalajara te espera. Si tienes la suerte de estar en esta ciudad mexicana del estado de  Jalisco, del 30 de noviembre al 8 de diciembre la puedes visitar en la Expo Guadalajara, Av. M. Otero 1499. Sino, puedes seguirla on line. En su edición número 27, la FIL Guadalajara recibe a Israel como país invitado de honor.

Guadalajara, además de ser famosa por su tequila y sus mariachis (aquí se originaron), y por ser la segunda ciudad más grande de México, lo es porque acá tiene lugar la reunión editorial más importante de Iberoamérica, la Feria Internacional del Libro.

Esta importante actividad cultural se realiza desde hace 27 años, y fue fundada por la prestigiosa Universidad de Guadalajara. 

Se puede acceder facilmente a los programas y disfrutar de las múltiples actividades literarias durante estos nueve días: novedades, impresión digital, autores de distintas nacionalidades, discusiones académicas, presentaciones y lecturas ... temas interesantes tanto para profesionales como para las personas que disfrutamos del mundo de los libros. Porque el espacio dedicado a la lectura es el que más me interesa. No adherir a lo que leí hace unas horas en El País, ... "En el gran mercado de la literatura, pararse a leer es una extravagancia.", aunque corra el riego de parecer naïve.
Casi todas las Ferias son un poco tumultuosas, los que asisten van con sus mentes entrenadas. Pero rescato positivamente la contribución a formar buenos lectores, despertar nuestra curiosidad, acercarnos con los autores y acrecentar nuestro placer por la lectura.

 Al ser Israel el país Invitado de Honor, les dejo este enlace, subido a la web por ellos mismos. Corresponde a la inaguración y aquí podrán escuchar y ver al Gobernador del Estado de Jalisco dándole la bienvenida a la FIL al Estado Judío, representado por la Embajadora de Israel.

 http://www.enlacejudio.com/2013/11/30/inauguracion-fil-2013-israel-pais-invitado-de-honor/


Un escenario espectacular, las dunas de madera y algunos pocos olivos representando el desierto. Varias personalidades de Israel estuvieron presentes en este stand, entre ellas, por supuesto, su presidente, Shimon Peres 

"Israel trajo a esta Feria una representación con una destacada pluralidad de voces que reflejan a la sociedad israelí en toda su complejidad. Ellas abordan temas científicos y humanísticos. Una delegación de más de 30 escritores y poetas cuya obra ha sido traducida al español."


*     *     *

Voy a terminar con alguien del que ya había publicado:  http://blogdecee.blogspot.com.ar/2013/09/yves-bonnefoy-premio-fil-de-literatura.html

Se trata del poeta francés Yves Bonnefoy (Tours, 1923), quien llamó a "amar las otras lenguas, sobre todo en estos tiempos que son tan accesibles a todos. Confirmó su admiración por la poesía en español y reiteró la importancia que tiene la poesía en el mundo". Lo dijo al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013, acto que inauguró la Feria.

Él es el cuarto autor de habla no hispana en recibirlo y en su caso, según el jurado, "por ser uno de los herederos surrealistas y uno de los principales testigos de las experiencias humanas del siglo XX. Sofisticada poesía que lo emparenta con grandes de la modernidad poética, como Baudelaire o Rimbaud. Una mezcla de sabiduría, sensibilidad y sentido de la realidad sin tiempo que invita a la reflexión se aprecian en sus poemas."


_Señor Bonnefoy, ¿se puede aprender a amar la poesía? ¿qué significado tiene un poema? _le preguntaron.* 

_Los poemas no tienen significado. Para leer un poema hay que proyectar la propia experiencia, tiene que ser "tu poema"_respondió el poeta de 90 jóvenes años.

Refiriéndose a la crítica y a la traducción dijo:
“La crítica de arte bien ejercida es una forma de poesía y la traducción es una manera de acercarme a la experiencia poética”.

Un poema elegido:


Una piedra


Todo era pobre, desnudo, transfigurable
Nuestros muebles eran sencillos como las piedras
Tan sólo amábamos el saliente del muro
Fue ese espigón donde probábamos los mundos.


Desnudos, esa tarde
Los mismos de siempre, como la sed,
La misma tela roja, desgastada
Imagen, pasajera,
Nuestros inicios, nuestras prisas, nuestras confianzas.



 Yves Bonnefoy, Les planches courbes
Las tablas curvas, edición bilingüe, editorial Hiperión


*     *     *

 Pueden unirse al Club de Lectores FIL y enterarse de todas las actividades literarias, recibiendo información actualizada y elegir así sus próximas lecturas.

 http://www.fil.com.mx/clubfil/club.asp

 *     *     *

-Información de horarios:

Para el público en general: 30 de noviembre, 1, 5, 6, 7 y 8 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas 
2, 3 y 4 de diciembre , de 17:00 a 21:00 horas 
 
Para profesionales: 2, 3 y 4 de diciembre , de 9:00 a 17:00 horas

-Página web de la Feria: 
www.fil.com.mx

-El País Cultura: extracto de diálogo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................