miércoles, 23 de abril de 2014

23 de Abril: Día Internacional del Libro



Día Internacional del Libro

23 de abril

Miguel de Cervantes y William Shakespeare

dos grandes autores, genios de la literatura universal

murieron el mismo año: 1616 

 



El Antonio de Shakespeare, analiza su propia identidad ...

"Antonio:Eros, ¿todavía me ves?
Eros: —Sí, mi noble señor.
Antonio:  —A veces vemos una nube que parece un dragón,
                 Un vapor a veces como un oso, o león,
                 Una ciudadela almenada, una roca colgante,
                  Una montaña en forma de horquilla o un promontorio azul
                  Con árboles encima, que cabecean encima del mundo
                  Y se burlan de nuestros ojos con aire. Tu has visto esos signos,
                  Son el ceremonial de las oscuras vísperas.
Eros:  —Así es, milord.
Antonio: —Mi buen servidor Eros, ahora tu capitán es
                  Como ese cuerpo: aquí soy Antonio,
                  Pero no puedo sostener esa forma visible, mi buen servidor."

Marco Antonio y Cleopatra, W. Shakespeare


La música nostálgica del fin también para Don Quijote, quien encuentra en su siempre fiel Sancho, el oído atento, la mirada simple y el sostén para su ánimo melancólico. 


"Sancho: —Tan de valientes corazones es, señor mío, tener sufrimientos en las desgracias como alegría en las prosperidades; y esto lo juzgo por mí mismo, que si cuando era gobernador estaba alegre, ahora que soy escudero de a pie, no estoy triste: porque he oído decir que esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo, ciega, y así, no ve lo que hace, ni sabe a quien derriba ni a quién ensalza.

Don Quijote:  —Muy filósofo estás, Sancho; muy a lo discreto hablas; no sé quién te lo enseña. Lo que te sé decir es que no hay fortuna en el mundo, ni las cosas que en él suceden, buenas o malas que sean, vienen acaso , sino por particular providencia de los cielos, y de aquí viene lo que suele decirse: que cada uno es artífice de su ventura. Yo lo he sido de la mía; pero con la prudencia necesaria, y así me han salido *al gallarín mis presunciones."

Capítulo XXV, Don Quijote


*     *     *


Ambas almas inmortales, uno con el amor de Dulcinea, el otro con su Cleopatra. Los dos dando consejos antes de morir, recobrando algo de su dignidad.

Encuentro en Antonio y Don Quijote el deseo de ser diferentes; el empeño, la voluntad de "estar en otro lugar". Se piensan nuevos a sí mismos, se escuchan.

A lo largo de tantos años, innumerables lecturas y estudios, William Shakespeare y Miguel de Cervantes nos han persuadido que estos héroes, sus personajes, son lo bastante grandiosos para merecer nuestro tiempo de lectura, pensamiento y reflexión.
Son nuestras preguntas, son ellos en sus comedias, historias caballerescas y tragedias, poniéndonos un espejo a cada paso* : ¿cuál es el valor de la personalidad? ¿aumenta el amor, la valorización, ante la pérdida? ¿dónde termina la persona que actúa un papel? Interrogantes y afirmaciones ante un mundo que nos desconcierta, nos es familiar y desconocido al mismo tiempo.

Conversaciones estrafalarias o dramáticas, de amor o de traiciones, de alegrías o llantos, ante las que reaccionamos con más de una identificación involuntaria. Escuchamos algo más allá del lenguaje de un siglo lejano. Escuchamos una voz que nos habla ahora, y lo seguirá haciendo en los ahoras futuros. Claro, en la medida que le dediquemos nuestro preciado tiempo y que tengamos la voluntad de hacerla nuestra hoy y aquí. Un ejercicio que recomiendan los que saben.


C. G.


dos de mis libros: Don Quijote (Miguel de Cervantes), Susaeta Ediciones y Shakespeare, La invención de lo humano (Harold Bloom), Editorial Norma





Mis notas:

- Gallarín (al): malogro, pérdida de la ganancia.

- Capítulo XII, Don Quijote: "poniéndonos un espejo a cada paso delante, donde se ven al vivo las acciones de la vida humana, y ninguna comparación hay que más al vivo nos represente lo que somos y lo que habemos de ser como la comedia y los comediantes".


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................