viernes, 11 de abril de 2014

Feria Internacional del libro Buenos Aires, 2014


Una visita enriquecedora, nos valorizamos a través de la palabra
Mucho por descubrir, mundos y personajes
Entusiasmo, pasión, admiración, ... un estado de ánimo que se transmite y nos da placer


Preparando la agenda: cursos, charlas, conferencias, diálogos entre escritores, lecturas, San Pablo como ciudad invitada, con su sarau: encuentro informal a pura música y poesía




Mark Kostabi



Esta agenda abierta, personal, se irá completando a medida que vaya descubriendo afinidades, intereses e "imperdibles".



Inauguración

Para festejar los 40 años: una de las personas más talentosas y admiradas




Quino (Joaquín Salvador Lavado Tejón, Mendoza, 1932)

 No hace falta presentarlo. Pensador, humorista gráfico y creador de historietas. Su más conocida, mundialmente famosa: Mafalda. Su pesimismo (típico argentino), ternura, sus caricaturas y personajes sacados de nuestra cruel realidad, nos hace amarlo incondicionalmente.

Será el encargado del discurso de apertura durante el acto inaugural el jueves 24 de abril a las 18:00 en la sala Jorge Luis Borges, (Pabellón Frers).



Encuentro de dos ciudades

 

San Pablo es la Ciudad Invitada de Honor. El año pasado fue Amsterdam con su famoso y concurrido café, ¿recuerdan? Resultó un éxito, ¡todo un protagonista! La oportunidad de escuchar a Arnon Grunberg, Herman Koch, Cees Nooteboom y Frank Westerman.

Este año también podremos sentir el clima cultural de un país que elige su identidad: Brasil. A través de sus saraus podremos disfrutar de artistas, escritores, música y tradiciones.

San Pablo, la ciudad más importante de Brasil, posee el único museo en el mundo dedicado a un solo idioma: el portugués. Es el Museo de la Lengua Portuguesa, un lugar donde se homenajea la cultura y la lengua. También tienen, los orgullosos paulistas, la segunda Bienal Internacional de Arte en importancia, después de la de Venecia. Se creó en 1951 y se lleva a cabo cada dos años.

Pero volvamos a Buenos Aires, ¿cómo llegamos? dirección y horarios:






    40ª  Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

La Rural, Palermo, Buenos Aires, Argentina

desde el jueves 24 de abril al lunes 12 de mayo


Lunes a viernes, de 14:00 a 22:00
Sábados, domingos y feriados, de 13:00 a 22:00
Avda. Santa Fe 4201
Avda. Sarmiento 2704, y estacionamiento
Avda. Cerviño 4474, y estacionamiento






Pabellones Amarillo, Azul, Verde, Ocre y 9 (Hall Central). Además, durante las Jornadas de Profesionales del Libro se instalan módulos en el Pabellón Rojo que funcionan en días y horarios especiales.






¿Qué escritores nos trae San Pablo en estos encuentros informales que nos anuncia y promete llenos de ritmo y color festivo?
Presento al primero:




Cadão Volpato (San Pablo, 1956)



Además de escritor, es periodista, músico, ilustrador y presentador de tv.
Sus libros de cuentos, poemas y dibujos: Ronda Nocturna (o Guardianes de la noche, 1995), Cuestionario (2005), Diciembre de un verano maravilloso (1999, segundo libro de cuentos), Sin reloj solar (o Un reloj sin sol, 2007), Mi hijo, Mi escarabajo (2011, poesía para niños, ilustrado por él y dedicado a su hijo) y  La gente que pasaba a través de los sueños (su primera novela, 2013).

Su pág. oficial:   http://www.cadaovolpato.com.br/#/home



Novedad

        

Un nuevo espacio para los escritores (y lectores interesados) que viven fuera de Buenos Aires: Lecturas con tonada: Diálogo de Provincias.

Encuentros con escritores de distintas provincias del país. Algunos son: María Teresa Andruetto, Luciano Lamberti y Eugenia Almeida (Córdoba), Mempo Giardinelli (Chaco), Cristina Iglesia (Corrientes), Mario Ortiz (Bahía Blanca), Alejandra Araya (San Juan), Fabián Soberón (Tucumán) y Salvador Marinaro (Salta).


Mis notas:

 - Museo de la Lengua Portuguesa: en el histórico edificio de una antigua estación de tren, la Estação da Luz, en el Bairro da Luz. Un lugar donde se "cuida todos los aspectos de la lengua escrita, hablada, de la lengua dinámica, la lengua de la interacción, la lengua del afecto, la lengua del gesto". 
 http://www.museudalinguaportuguesa.org.br/

- Bienal de São Paulo: exposición internacional de arte moderno. También de Arquitectura y Diseño. En el Parque do Ibirapuera.
http://www.bienal.org.br/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conversar de libros, y de los caminos a donde ellos nos llevan, dar una opinión, contar impresiones, describir una escena, personaje favorito, nunca contarlo todo, aunque a veces, elijamos ir un poco más allá, y no está mal, no a todos les molesta.
.................................
.................................
..................................